Los drones, fuente de seguridad

Última actualización: 19.08.19

 

Poco a poco, los drones se están convirtiendo en elementos habituales en nuestra vida diaria, contando con aplicaciones muy interesantes en todo lo que tiene que ver con la seguridad y el cuidado de las personas. Un campo en el que este tipo de productos tienen cada vez más aplicaciones, de modo que con una inversión reducida es posible controlar zonas que antes no sería posible vigilar, o disfrutar de otras aplicaciones interesantes dentro de este campo.

Para que sepas algo más de estas nuevas funciones que se están encargando a los drones hemos reunido algunos de los nuevos usos que se está dando a los drones en España. Aunque seguramente estas ideas se queden cortas ante todas las novedades que los profesionales del sector irán lanzando al mercado.

 

Los drones policías

Controlar y vigilar grandes acumulaciones de personas, como las que se reúnen en un concierto o un partido de fútbol es algo complicado. Casi tanto como vigilar desde el cielo el tráfico en las carreteras durante una operación salida de vacaciones. Y aunque es posible realizar dichas tareas desde el cielo, el coste operativo y de personal de tener un helicóptero surcando los cielos es elevado, sin olvidar que en según qué circunstancias tampoco es algo que puede hacerse con seguridad.

Así las cosas, los drones se convierten en la alternativa perfecta para realizar estas vigilancias. Basta con que el operador del drone se sitúe a una distancia adecuada de lo que se quiere vigilar para que el drone alce el vuelo y vaya directamente a la zona a controlar. Además, la capacidad operativa del drone facilita moverse por la zona vigilada con eficiencia, al tiempo que ayuda a obtener imágenes en tiempo real de posibles amenazas o problemas, que pueden comunicarse a los operativos en tierra cuando así se precise.

Con tanta ventaja, no es extraño que tanto la policía como la dirección general de tráfico ya hayan dado el paso y hayan incluido los drones entre sus equipos habituales. En el caso de la DGT, estos drones proporcionan información sobre el estado del tráfico, facilitando su regulación… aunque no tardarán mucho en empezar a usarse para imponer sanciones. En cuanto a la policía, son muchos los usos de estos drones, que van desde la vigilancia en playas a la de eventos masivos como los ya comentados. No obstante, aún no hemos llegado al nivel de la policía de Dubai, que ya persigue a los malhechores con un extraño híbrido de drone y moto voladora.

 

 

Los drones bomberos

Otra de las aplicaciones que tienen los drones, en lo que a seguridad se refiere, tiene que ver con la extinción de incendios. Un campo en el que los drones tienen una doble utilidad. Una de ellas tendría que ver con las labores de vigilancia y control que hemos visto antes, de modo que es mucho más fácil ver la intensidad de un incendio o la zona que cubre un fuego forestal directamente desde la cámara del drone.

Sin embargo, también existen ya drones que pueden extinguir incendios empleando para ellos diferentes sistemas. Uno de ellos son los fabricados por la empresa española Hooper, con capacidad para 150 y 600 litros de agua respectivamente. Obviamente, no hablamos de drones pequeños ni ligeros, pero lo cierto es que sus potentes motores de gasolina compensan el peso, al tiempo que ayudan a lanzar el agua a presión allí a donde sea necesario. Unos drones que son adecuados tanto para la extinción de incendios forestales como urbanos, en aquellas zonas las que acceder con medios convencionales resultaría complejo.

Aunque este es uno de los modelos más renombrados del mercado, lo cierto es que son varias las propuestas que el sector ofrece para la extinción de incendios. Productos que tienen la ventaja adicional de ofrecer imágenes de la intervención en directo al centro de mando, así como su interesante capacidad para ajustar la salida del agua nebulizada conforme a las temperaturas medias durante el vuelo, haciendo así más eficiente la descarga.

 

Los drones salvavidas

Aunque pueda parecer exagerado, en este caso el titular es real. Tanto como para que varios bañistas hayan sido salvados de resacas, mareas y oleajes complejos gracias al uso de drones. Como muestra podemos hablar de las labores realizadas por el drone de Salvamento Marítimo Auxdron Lifeguard, fabricado por la empresa General Drones y que ha estado en servicio el pasado verano en la playa del Puerto de Sagunto.

 

 

Este drone consta de un funcionamiento sencillo, llegando a través del aire hasta la zona en la que se encuentra la persona en dificultades. Una vez sobre su posición, el dron lanza un chaleco salvavidas que se infla al contacto con el agua salada, permitiendo así que la persona tenga un extra de seguridad hasta que los equipos de emergencia convencionales pueden acudir en su ayuda.

Entre las ventajas de este sistema se encuentra la inmediatez, que otorga una ayuda casi inmediata a la persona en dificultades de forma directa. De hecho, apenas es necesario un minuto para que el drone llegue a destino y la persona cuente con su salvavidas. Además, la cámara incluida en el drone facilita ubicar la zona de la actuación, así como saber exactamente el tipo de intervención que será necesario ejecutar.

 

Drones y sanidad

Cerramos este artículo con algunas menciones al uso de drones en lo que a la medicina se refiere. Un apartado algo más breve, dado que las aplicaciones actuales no son tan extensas como las de otros campos que hemos tratado ya. Así las cosas, entre las posibles aplicaciones de estos drones podrían estar la del traslado de material médico entre centros hospitalarios distantes. Algo que, con el tratamiento adecuado, podría incluso servir para que los órganos de trasplante lleguen antes a su destino.

En paralelo, el poder de los drones también podría ser útil para el envío de material médico a aquellas zonas en las que sea necesario, como en caso de catástrofe. Aunque como decimos, las aplicaciones de esta tecnología son algo más limitadas, sin olvidar además que la mayor parte de las mismas se encuentran en fase inicial. Aun así, veremos qué novedades nos trae el futuro al respecto.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...