contact

Los mejores videojuegos adaptados a cines y series

Última actualización: 15.06.24

 

La industria del cine nos ha ofrecido apasionantes historias. Argumentos, universos y contextos que nos han hecho soñar.

 

La mayoría de narrativas que aparecen en la gran pantalla tienen como origen creador la imaginación de directores y guionistas. Pero algunas veces aparecen también adaptaciones de obras creadas originariamente en otros formatos. Muchas de las que más fácilmente aparecen en nuestra mente son las relacionadas con la literatura. La lista de libros transformados en cine es muy extensa, con historias de éxitos y fracasos en cuanto a taquillaje y crítica especializada. Una vía que no se ha explotado tanto, pero que sigue siendo igual de poliédrica es la de los videojuegos.

Existen opiniones para todos los gustos en este sentido, pero las últimas adaptaciones que hemos podido disfrutar guardan un punto de conexión: han sido obras ampliamente notables, con unos estándares de calidad en cuanto a producción y narrativa que se sitúan en las antípodas de otras obras previas, como pueden ser las películas de los años 80. 

El camino también se ha realizado a la inversa, existen diversos famosos que han aparecido en videojuegos de éxito. Uno de los casos más llamativos fue el de Willem Dafoe en el juego Beyond: Dos Almas, donde el actor de El Faro realiza un papel sublime. Pero hoy nos centraremos en los universos que han aparecido primeramente en consolas y compatibles para después ser trasladados a acción real, repasando algunas de las mejores adaptaciones que nos han llegado en los últimos años.

 

El éxito más reciente

Iniciamos la lista con la magnífica The Last of Us. La ficción, que extrae su argumento de la obra homónima, puede visualizarse actualmente en la plataforma HBO Max. Este portal de vídeo en streaming se caracteriza por la alta calidad de sus producciones. El rol protagonista lo ostenta el actor Pedro Pascal, una estrella rutilante que está encarnando a otros personajes famosísimos, como es el caso del Mandaloriano en el universo Star Wars. Comparte cabeza de cartel con Bella Ramsey, que da vida a la joven Ellie. La serie ha tenido una recepción magnífica y ya se ha confirmado una segunda temporada. Una apuesta arriesgada que ha cumplido sobradamente las expectativas generadas.

 

Las aventuras de Geralt de Rivia

Sin abandonar el contexto de las series, otra de las propuestas positivas que han aparecido en los últimos años es The Witcher. La ficción publicada en Netflix extrae muchos elementos de la saga de videojuegos protagonizada por Geralt de Rivia. En este caso es una pequeña trampa, ya que a su vez el argumento bebe de una ficción literaria escrita por Andrzej Sapkowski. Pero visualmente las referencias al videojuego son algo más que obvias. Otra adaptación excelente que contó con Henry Cavill como protagonista; hacemos referencia a él en pasado porque se ha confirmado que abandona el proyecto. Le sustituirá Liam Hemsworth a partir de la cuarta temporada, generando un cambio significativo en el apartado global de la obra.

El cazatesoros más famoso del ocio electrónico

Si regresamos al cine, una de las adaptaciones de videojuegos más excelsas -y a su vez más recientes- es la de Uncharted. En este caso, la acción sí se aleja diametralmente de lo que se ha visto en la saga de videojuegos de Sony. En las consolas de la marca PlayStation podemos seguir las aventuras de Nathan Drake – su protagonista- en edad adulta. En la película, en cambio, vemos las aventuras del protagonista en una etapa mucho más incipiente de su vida. El polifacético Tom Holland encarna al arqueólogo, con muchas partes del metraje registradas en Barcelona. La obra ha sido un éxito e incluso expandirá su universo en contextos muy curiosos. El parque de atracciones PortAventura inaugurará una montaña rusa centrada en su imaginario, y se espera que los protagonistas del filme tengan también alguna presencia en la atracción.

 

Un personaje incombustible

Por último, cerramos nuestra lista de cara al futuro, ya que una de las películas que más interés está despertando es la de Super Mario Bros. El casi cuadragenario fontanero es ya una leyenda viva del ocio virtual, y la empresa encargada de crear la saga Gru y Minions es la que dará vida al proyecto. El equipo de doblaje en la versión inglesa está liderado por Chris Pratt y Jack Black, y las primeras imágenes que nos han ofrecido los tráileres muestran una cuidada adaptación. El largometraje se estrenará a finales de marzo, y todo indica que será un éxito de taquilla. ¿Os viene a la mente algún otro videojuego estrenado en cines?

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS