La mejor impresora 3D

Última actualización: 11.10.19

Impresora 3D – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2019

 

La impresión 3D es una de esas tecnologías que está cambiando la forma en la que trabajamos. Ahora ya no es necesario recurrir a la arcilla y la silicona para moldear modelos o cualquier otro objeto, sino que basta con cargar los planos y dejar que la impresora haga su trabajo. Pero, para que los resultados estén a la altura, seguramente te interesa contar con un producto de calidad y ajustado a tus necesidades y preferencias. En esta búsqueda, encontrarás modelos como la impresora BQ Hephestos 2, que ofrece una zona de trabajo de 22 x 21 x 9,7 centímetros en un diseño fácil de montar y con una buena velocidad y calidad de impresión. Algo similar a lo que ofrece la impresora Anet A8 DIY. Este producto es compatible con todo tipo de filamentos, es totalmente autónomo en su uso y cuenta con un volumen de impresión de 22 x 22 centímetros de base y 24 de altura, para ejecutar todo tipo de trabajos.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores impresoras 3D del mercado

 

Si estás pensando dar el salto al mundo de la impresión 3D, seguramente quieras saber cuál es la mejor impresora 3D que puedes encontrar, que sea eficiente y de calidad. Y aunque todavía no está claro cuál es la mejor marca de impresoras 3D del mercado actual, lo cierto es que en nuestra selección de las mejores impresoras 3D del 2019 podrás encontrar unas buenas candidatas. Veamos qué ponen a nuestra disposición los diferentes fabricantes a fin de que tus proyectos se conviertan en realidad con solo volcarlos en estos novedosos dispositivos.

 

Impresora 3D BQ

 

BQ Hephestos 2

 

Sin tener que salir del país, podemos encontrarnos con la impresora 3D BQ Hephestos 2. Un modelo completo con el que realizar todo tipo de trabajos, incluso de cierto volumen, gracias a una zona de impresión de 21 centímetros de ancho por 22 de largo y 29,7 de altura. Una zona considerable, pero que no influye en la velocidad de los trabajos, dado que el dispositivo cuenta con una velocidad de impresión de 200 mm por segundo.

Esta impresora 3D BQ cuenta con otros detalles de calidad como una estructura muy resistente a través de la que el extrusor se mueve con fluidez y eficiencia, así como un sistema de nivelado automático con un cambio rápido de la base de impresión para cuando lo necesites. Un diseño que se remata con conexión micro USB, así como lector de tarjetas, funcionando de manera independiente y sin necesidad de PC.

Para que tus trabajos 3D queden como en tus planos, veamos lo que esta moderna impresora puede hacer por ellos.

 

Pros

Cargador de material: El cargador de material soporta el uso de rollos de gran tamaño, de modo que no tengas que preocuparte por si se agotan antes de tiempo.

Conectividad: El dispositivo incluye puerto micro USB, así como lector de tarjetas, lo que facilita conectar el equipo o cargar mapas.

Refrigeración: La refrigeración del dispositivo ha sido mejorada con elementos como un disipador con ventilador axial o una tobera de refrigeración impresa.

 

Contras

Cama caliente: Dado que no cuenta con cama caliente, solo podrás usar filamentos de PLA en tus trabajos.

Caja de conexiones: La caja de conexiones eléctrica, en la que se encuentran los conectores, tiene unas medidas ajustadas que no hacen fácil el proceso de conexión.

Comprar en Amazon - Precio (€799,68)

 

 

 

Impresora 3D Anet A8

 

Anet A8 DIY

 

El kit Anet A8 DIY es un producto muy completo y fácil de usar, con el que es posible imprimir cualquier modelo con una relativa comodidad. Este producto consta de una estructura metálica de alta resistencia, que genera una zona de impresión de 22 centímetros de base en formato cuadrado, así como una altura máxima de hasta 24 centímetros. 

Un espacio amplio que podemos gestionar de forma autónoma, dado que el producto no requiere de PC para funcionar. A cambio, el equipo incluye una pantalla de buen tamaño y puerto para tarjetas SD, con el que cargar los planos directamente sobre el dispositivo, sin necesidad de nada más. 

Esta completa impresora se remata con detalles como una amplia compatibilidad con todo tipo de filamentos y materiales, incluyendo como regalo 10 metros de PLA, para empezar a imprimir al momento.

Para que tus impresiones 3D tengan una buena calidad, no tienes más que confiar en todo lo que este producto te ofrece.

 

Pros

Zona de impresión: La zona de impresión tiene unas medidas de 22 centímetros de lado en la base y 24 centímetros de altura.

Cuerpo metálico: Su cuerpo metálico añade un extra de calidad y resistencia a la impresora.

Autónoma: Este modelo no requiere de ordenador para conectar los planos, siendo totalmente autónomo.

 

Contras

Montaje: El proceso de montaje del producto es algo complejo, aunque las instrucciones lo hacen algo más sencillo.

Dispensador de hilo: El dispensador de hilo es independiente, ocupando el conjunto algo más de espacio que los modelos con dispensador de rollo integrado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Impresora 3D Prusa i3

 

GEEETECH A10 Prusa I3

 

El modelo GEEETECH A10 Prusa I3 es otra propuesta interesante para aquellos usuarios que quieran realizar todo tipo de impresiones de buena calidad. Para ello, esta impresora cuenta con una zona de impresión de 22 centímetros de base, en formato cuadrado, con altura de 26 centímetros. Una zona en la que contamos también con cama caliente, para aquellos trabajos que así lo requieran. 

La impresión cuenta con una considerable calidad, gracias a un cabezal que reduce las imperfecciones, las fugas y los atascos. Este modelo viene en kit, con una buena calidad en sus componentes. Como prueba, tenemos unos rodamientos y varillas fabricados en aluminio, para reducir el ruido y mejorar el deslizamiento del cabezal. 

El producto se remata con otras funciones tales como un completo panel de control con pantalla o un sistema de reactivación, que permite retomar el trabajo allí donde se dejó tras un corte de energía.

Para que tengas más claro todo lo que te ofrece esta impresora, te dejamos algunos detalles sobre sus funciones principales.

 

Pros

Precisión: El equipo es capaz de obtener una considerable calidad en las piezas impresas. 

Materiales: Sus rodamientos y varillas de aluminio reducen el ruido y mejoran la calidad del desplazamiento del producto.

Recuperación: En caso de corte de energía, el modelo tiene la capacidad de recuperar el trabajo allí donde se detuvo.

 

Contras

Montaje: Aunque la impresora viene premontada, algún usuario recomienda revisar ese montaje, pues algunos traen ciertos defectos.

Cama caliente: La cama caliente debe ajustarse manualmente, dependiendo del trabajo a realizar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Impresora 3D resina

 

Kkmoon SparkMaker

 

Si prefieres una impresora 3D de resina, el modelo Kkmoon SparkMaker es nuestra elección más interesante. Un modelo que ofrece una notable resolución y calidad de impresión, empleando para ello este tipo de material. Algo que permite lograr resultados precisos y generar un proceso de impresión que apenas necesita de un clic para iniciarse. Y es que gracias a su puerto USB, puerto serie o tarjeta SD, no tienes más que cargar el plano para empezar a imprimir al momento.

Un producto que está fabricado con materiales de alta calidad, como su motor en acero inoxidable o su cubierta exterior, que protege la impresión del polvo y la suciedad. Se remata con detalles como una velocidad de impresión que requiere solo de 8 a 15 segundos para imprimir cada capa o bien su resolución Z, que puede llegar a las 20 micras.

Si no tienes claro si este es el modelo que te conviene, veamos algunos detalles más sobre el mismo.

 

Pros

Precisión: Este producto ha sido diseñado para lograr impresiones de alta resolución.

Fácil de usar: Gracias a su interfaz, es posible realizar impresiones con un solo clic.

Velocidad: La impresora apenas necesita de 8 a 15 segundos para imprimir cada capa del modelo.

 

Contras

Material: Tal como pasa con el resto de impresoras de resina, la disponibilidad y polivalencia de materiales son reducidas.

Espacio: El espacio interior es ajustado, siendo adecuado para impresiones muy precisas pero de pequeño tamaño.

Comprar en Amazon - Precio (€270,99)

 

 

 

Kit impresora 3D

 

Win-Tinten ES-3D614

 

Si buscas una impresora 3D barata, el kit de impresora 3D Win-Tinten ES-3D614 es todo lo que necesitas. Un modelo sencillo en su montaje y operación, pero que cuenta con la calidad de los modelos de la línea Prusa, con la que es posible trabajar con todo tipo de materiales. Algo a lo que ayuda su extrusor, que dispone de un sistema de velocidad ajustable y una amplia gama de temperaturas, para que puedas proceder al calentamiento de diferentes materiales según lo que tu proyecto requiera.

El producto, como modelo en kit, tiene un montaje sencillo que se completa en poco tiempo mediante las herramientas incluidas. Y para que el control del producto sea fácil, dispone también de un amplio panel con botonera y pantalla LCD, desde los que es fácil ver el estado de la impresión o cargar los planos para imprimir.

Para que imprimas sin muchas complicaciones, no tienes más que conocer en detalle lo que este modelo tiene listo para ti.

 

Pros

Diseño polivalente: Con esta impresora es fácil crear todo tipo de objetos con casi cualquier material.

Fácil montaje: El producto tiene un proceso de montaje muy sencillo incluso para los recién llegados.

Velocidad ajustable: El extrusor tiene tres velocidades de extrusión ajustables, de 0,2 a 0.4 mm.

 

Contras

Versión del modelo: Es un modelo algo antiguo, aunque sigue siendo eficiente para el fin que ha sido diseñado.

Actualización: Se recomienda actualizar el firmware de la impresora para aprovechar mejor su funcionalidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Impresora 3D industrial

 

Hcmaker 7 3d

 

La impresora 3D industrial Hcmaker 7 3d es un modelo que poco tiene que ver con las impresoras habituales. Y es que este equipo de calidad industrial cuenta con detalles de clase, como una construcción en aluminio mecanizado que garantiza la fluidez del trabajo y una alta precisión en la impresión. Algo que se traduce en una resolución de 0.1 milímetros por capa.

Un proceso de impresión compatible con todo tipo de archivos, pudiendo aprovechar al máximo las funciones del dispositivo. Entre ellas, tenemos un amplio rango de temperaturas, tanto de cara al calentamiento de la cama como del extrusor, lo que permite usar gran cantidad de materiales. Y para que empieces a imprimir al momento, su sistema de montaje inteligente apenas requiere 10 minutos para tenerla listo para funcionar.

Para quien busque un modelo de calidad industrial, esta impresora de Hcmaker tiene todo lo que necesita.

 

Pros

Calidad industrial: Este producto ha sido fabricado con materiales y procedimientos propios de una calidad industrial.

Polivalente: Trabaja con todo tipo de materiales y un amplio rango de temperaturas.

Tamaño de impresión: El tamaño de impresión es amplio, de 31 centímetros de base y hasta 41 de altura, siendo ideal para trabajos grandes.

 

Contras

Experiencia: No es un modelo recomendado para los neófitos en el mundo de la impresión 3D.

Espacio: La ubicación del rodillo de material es lateral y no superior, por lo que la impresora requiere de más espacio para su colocación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Impresora 3D profesional

 

Tronxy X5

 

La impresora 3D profesional Tronxy X5 es otro modelo adecuado para quienes los modelos convencionales se queden cortos. Una impresora con doble eje Z, con el que obtener mejores ajustes y lograr impresiones de buen tamaño, tanto como los 21 centímetros de base por 28 de altura que este modelo incluye. Un soporte sustentado en elementos de aluminio que hacen fácil mantener la impresora en buen estado sin complicaciones, incluso durante un uso intensivo.

La impresora cuenta también con cama calefactada, de modo que la variedad de usos y materiales que pueden darse al equipo es notable. En cuanto al sistema de carga de planos, el mismo es muy sencillo de controlar, siendo también compatible con todo tipo de opciones, para ahorrar tiempo en el proceso. Lo mismo que consigue su velocidad de salida, de 40 a 120 mm por segundo según la resolución establecida en el proceso de impresión.

Sepamos algo más sobre esta impresora 3D y todo lo que puede hacer por tus proyectos.

 

Pros

Resolución: La resolución de impresión puede llegar a solo 0,1 milímetros, para mayor definición de tus objetos.

Materiales: La impresora ha sido fabricada con materiales de calidad como sus perfiles de aluminio, entre otros.

Fácil de montar: El proceso de montaje es sencillo y no lleva excesivo tiempo.

 

Contras

Velocidad: Por su resolución, el proceso de impresión es algo más lento de lo que ofrecen otros modelos.

Idioma: La interfaz de usuario no está en español, sino en inglés, lo que dificulta en parte el control.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

Anycubic i3 MEGA

 

Considerada por muchos usuarios como la mejor impresora 3D del momento, el modelo Anycubic i3 MEGA es un completo dispositivo con el que podemos realizar todo tipo de trabajos. Para ello, este modelo nos ofrece una zona de impresión de 21 centímetros de base en formato cuadrado y hasta 20.5 centímetros de altura.

Una zona que se remata con una cama caliente que permite realizar trabajos de corte avanzado. La impresora también es compatible con diferentes tipos de filamentos, para darte mayor polivalencia a la hora de trabajar, incluyendo además un sensor que detiene el trabajo si el ABS o el material que estés usando se agota. Y para que lo tengas todo bajo control, este modelo incluye una pantalla TFT táctil de 3,5 pulgadas, que hace mucho más sencillo el proceso de gestión del dispositivo.

Veamos algunos detalles más de esta máquina, que muchos usuarios valoran como la mejor impresora 3D del mercado actual.

 

Pros

Cama caliente incluida: El producto incluye la cama caliente, necesaria para realizar diferentes trabajos de corte avanzado.

Pantalla TFT: La pantalla TFT de 3,5 pulgadas es táctil, lo que hace más fácil el proceso de uso del dispositivo.

Detector de filamento: El detector de filamento interrumpe el proceso si la máquina se queda sin material y lo reanuda en el punto exacto en el que lo dejo.

Compatibilidad de materiales: El producto es compatible con todos los materiales habituales, a fin de darte más opciones a la hora de preparar cualquier trabajo.

Montaje sencillo: Este modelo tiene un montaje tan sencillo como instalar ocho tornillos e tres líneas para dejarlo listo para funcionar.

 

Contras

Servicio post venta: Algún usuario comenta que el servicio post venta no es de lo más eficaz a la hora de ayudarte en caso de problemas con tu equipo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Comgrow Creality Ender 3

 

Si necesitas un modelo con un área de impresión algo más grande de lo habitual, el modelo Comgrow Creality Ender 3 te la ofrece. Esta moderna impresora 3D dispone de una zona de impresión con una base cuadrada de 22 centímetros de lado por 25 centímetros de altura. Una impresión que se realiza con una alta calidad gracias al diseño de su extrusor, capaz de trabajar con todo tipo de materiales, al tiempo que dispone de un sistema que evita los atascos y otros inconvenientes de modelos de peor calidad.

Algo que se mejora con un funcionamiento fluido del cabezal, manteniendo la necesaria estabilidad durante el proceso de impresión. Una impresora 3D donde no faltan otros detalles de calidad, como la cama calefactada que apenas necesita 5 minutos para llegar a los 110 grados o el tamaño de su pantalla, donde verlo todo claro a la hora de trabajar.

Para que tus impresiones 3D tengan la calidad que mereces, es necesario equiparse con equipos de calidad, como este modelo que analizamos a continuación.

 

Pros

Zona de impresión: La zona de impresión cuenta con unas medidas de 22 centímetros de lateral en su base cuadrada, combinados con 25 centímetros de altura, de las mayores del mercado.

Reanudación de la impresión: En caso de atasco o corte de energía, la impresora se encarga de recuperar el trabajo allí por donde lo dejaste.

Calentamiento rápido: La cama solo necesita cinco minutos para alcanzar la temperatura de funcionamiento de 110 grados.

 

Contras

Instrucciones: Las instrucciones de uso incluidas no hacen fácil el montaje, dado que su contenido no es todo lo bueno que debería ser.

Nivelado: El nivelado de la impresora es manual, aunque es algo que te permitirá darles un punto extra a tus trabajos si lo necesitas.

Comprar en Amazon - Precio (€225)

 

 

 

XYZ Printing Da Vinci

 

La impresora 3D XYZ Printing Da Vinci es el modelo más interesante para quienes no quieran complicarse la vida con la impresora y su montaje. Y es que este modelo se envía ya ensamblado, de modo que basta con sacarlo de su caja y conectarlo para empezar a trabajar. Un modelo completo con un sistema semicerrado que te permite imprimir objetos con unas medidas de 15 centímetros de alto, largo y ancho en forma cúbica.

Este equipo también dispone de una buena velocidad de impresión, de 120 mm por segundo como máximo, contando además con un sistema de nivelado automático que lo hace todo más fácil. Algo a lo que también ayudan su conectividad WiFi y el software incluido, que hacen sencillo el proceso de carga de planos y la gestión de las funciones de la impresora.

Para quienes no tengan ganas de complicarse la vida montando su impresora, veamos todo lo que este modelo tiene listo para que lo utilices.

 

Pros

Montaje: Dado que esta impresora se entrega ya ensamblada, no es necesario realizar ningún tipo de montaje.

Apoyo: El fabricante te ofrece todo tipo de recursos, tales como modelos, vídeo tutoriales y todo lo que necesitas para sacarle el máximo partido a la impresora.

Conectividad WiFi: La impresora 3D cuenta con conectividad WiFi, así que podrás conectarte directamente desde cualquier dispositivo con ella.

 

Contras

Zona de impresión: La zona de impresión tiene unas medidas de 15 centímetros de lateral en un formato cúbico, siendo algo más pequeña que las impresoras 3D habituales.

Filamentos: Este modelo solo funciona con los filamentos originales del fabricante, lo que puede encarecer el proceso de impresión 3D.

Comprar en Amazon - Precio (€967,85)

 

 

 

Accesorios para impresora 3D

 

Filamento impresora 3D

 

BQ Easy Go

 

El filamento para impresora BQ Easy Go es un producto consumible eficiente y de calidad en lo que a obtener una adecuada impresión en 3D se refiere. Un producto compatible con prácticamente cualquier impresora que use este producto, ofreciendo un acabado compacto en las impresiones y con un remate que soporta adecuadamente el paso del tiempo. Este modelo concreto se presenta en color blanco, aunque dispones de hasta quince colores diferentes para elegir el que más te guste. Un filamento que, además, ha sido diseñado para reducir los riesgos de rotura y atasco por su mínima tensión térmica, minimizando así los parones durante la impresión.

Comprar en Amazon - Precio (€19,41)

 

 

 

¿Cómo elegir las mejores impresoras 3D?

 

La impresión en 3D es una de las últimas tecnologías con las que contamos para crear objetos en materiales plásticos de forma económica y sin excesivas complicaciones. Un proceso en el que conviene disponer de productos de calidad, adaptados a nuestros conocimientos y necesidades. Por eso, es recomendable tener delante una guía para comprar la mejor impresora 3D como la que te ofrecemos a continuación para que sepas qué aspectos son los más importantes a la hora de invertir en uno de estos equipos. Especialmente considerando cuánto cuesta una impresora 3D buena y económica.

Guía de compra

 

Espacio de impresión

El espacio de impresión es la capacidad disponible de la impresora para plasmar nuestras ideas. Este espacio tiene forma cúbica, dado que es una impresora en 3D, por lo que cuenta con tres medidas diferentes: largo, ancho y alto. Un parámetro que debemos valorar en función de los trabajos que vayamos a realizar.

Y es que la capacidad de trabajo de las diferentes impresoras es variable, de modo que contamos con productos pensados para trabajos pequeños y de precisión y también de otras para trabajos más grandes pero algo menos precisos… o no. Como referencia, los modelos más pequeños imprimen en medidas desde los 13 centímetros de lado, mientras que los más grandes aumentan esas medidas hasta los 33 centímetros de lado. De todos modos, lo habitual es que la base sea cuadrada, mientras que la altura del objeto pueda ser algo más grande que el lateral de esa base.

 

Resolución de la impresión

La resolución de la impresión tiene que ver con el tamaño mínimo de los detalles que genera la impresora. Cuanto menos sea este tamaño, mejor aspecto tendrán las impresiones que realicemos. Algo que, de nuevo, depende del nivel de calidad que necesitemos en nuestras impresiones 3D.

Como orientación, la resolución máxima que deberíamos usar es la de 100 micras. Suficiente para objetos de gran tamaño en los que el detalle no sea especialmente importante. Si necesitamos más definición en el objeto impreso, será necesario ir reduciendo este nivel hasta las 20 micras de los más eficientes. Todo es cuestión de presupuesto y necesidades.

 

Compatibilidad de materiales

Las impresoras 3D pueden usar diferentes tipo de materiales. Pero las que más destacan en cualquier comparativa de impresoras 3D son aquellas que pueden usar todos, o al menos la gran mayoría. Y es que esta compatibilidad depende de diferentes parámetros. Como ejemplo, algunos materiales requieren de temperaturas más elevadas o más reducidas, mientras que otros necesitan de cama caliente para poder trabajar. Así que si quieres tener la máxima cantidad de opciones para elegir materiales, no te olvides de verificar este extremo.

Por cierto, aunque generalmente las impresoras son de filamento, también existen impresoras que trabajan con resinas líquidas que se solidifican al enfriarse. Sin embargo, el alto precio de estas resinas, la escasa intercompatibilidad de las mismas entre fabricantes y la escasa oferta de colores hacen que sean una opción secundaria a la hora de imprimir. Y obviamente, estas resinas no pueden usarse en impresoras de filamento.

 

Control de la impresión

A la hora de controlar la máquina, también es conveniente verificar qué opciones nos ofrece la impresora. Algunos modelos pueden usarse directamente desde un PC, mediante el puerto Ethernet, el puerto USB o incluso la conexión WiFi incluida. Algo que facilita mantener el máximo control sobre la impresora.

No obstante, también disponemos de modelos independientes, que incluyen estos puertos y permiten la carga directa de planos. Estos modelos deben disponer de una pantalla de buen tamaño y un panel de control que haga sencillo este proceso de carga y control. De todos modos, estos modelos son más recomendables para usuarios ya inmersos en esta tecnología y no tanto para los recién llegados.

En este aspecto, tampoco está de más echarles un vistazo a los programas informáticos incluidos con la impresora, tanto para el diseño como para el control de la misma. Especialmente de cara a verificar que estos se ajustan a las habilidades del usuario y a las propias necesidades de nuestras impresiones.

 

Montaje de la impresora

El montaje de la impresora es otro de los grandes problemas que tenemos que afrontar antes de ponerla en servicio. En este caso, la elección depende especialmente de la habilidad y experiencia del usuario. Los recién llegados seguramente agradezcan los modelos en kit, que se entregan ya premontados y simplifican el trabajo necesario para tener la impresora en servicio en poco tiempo.

Sin embargo, los usuarios que ya tengan experiencia en estas tareas quizá prefieran modelos a los que puedan sacar algo más de rendimiento. Algo que pueden conseguir con los equipos o impresoras ajustables, de modo que estas ofrecen más opciones en su montaje para personalizar su funcionamiento y optimizar el mismo conforme a nuestras preferencias.

Materiales de fabricación

Aunque lo hemos dejado un poco para la parte final, los materiales de fabricación de la impresora también son importantes. Y es que unos materiales inadecuados o de baja calidad pueden suponer un problema.

En la actualidad, los chasis y barras de desplazamiento de las impresoras suelen ser de acero inoxidable, aunque en los modelos de mayor calidad es frecuente ya el uso del aluminio. Este metal tiene una mayor resistencia y un peso más ligero, lo que beneficia la vida útil del motor y el propio proceso de impresión.

En cuanto al resto de elementos, lo normal es que las cubiertas y demás elementos sean de plástico, de calidad variable según el nivel de impresora que elijamos. En algunos modelos, incluso es frecuente que estas cubiertas no existan, ejecutándose el proceso de impresión al aire. En este caso, debemos procurar mantener el entorno limpio para evitar la contaminación de la impresión.

Como último apartado, no está de más tampoco comprobar la calidad del extrusor, el cableado o las cajas de conexiones. Muchas impresoras básicas traen componentes de calidad mejorable que, con el paso del tiempo, pueden acabar convirtiéndose en un problema cuando empiecen a fallar.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo programar impresora 3D?

La programación de la impresora 3D se ejecuta mediante la carga de los mapas o planos en su sistema. Un proceso que se realiza bien mediante tarjeta SD o bien mediante conectividad WiFi, dependiendo de las funciones que incluye el equipo. Todo ello sin olvidar los modelos con puerto USB, que incluso pueden conectarse directamente al

PC y gestionarse desde el mismo de forma sencilla. Algo que varía de impresora en impresora.

 

Q2: ¿Cómo diseñar piezas para impresora 3D?

El diseño de piezas para impresoras 3D se ejecuta mediante programas específicos de diseño, que cuentan con un funcionamiento y una gama de opciones similares a las de cualquier programa de diseño asistido que conozcas. Muchos de estos programas forman parte de los repositorios de software que acompañan a la mayor parte de las impresoras 3D, así que con tu impresora seguramente ya se incluya uno de estos programas. Y si no es el caso, hay gran cantidad de opciones gratuitas para elegir en la red.

 

Q3: ¿Cómo calibrar una impresora 3D?

El proceso de calibración manual de una impresora 3D varía según modelos, aunque suele seguir unas pautas más o menos similares. En este proceso, debemos empezar realizando la nivelación del eje X, en el que se mueve el extrusor, colocando el mismo a una altura equivalente en ambos lados. A continuación, debemos usar el nivelado del eje Z sobre la cama, lo que sí suele hacerse vía software.

Finalmente, es momento de ajustar las esquinas de la base mediante los tornillos incluidos. Algo que como referencia se logra con una distancia similar a la que mantendría un folio sujeto sin romperlo, pero dejando que salga con dificultad. En todo caso, revisa las instrucciones del producto para conocer más detalles al respecto.

 

Q4: ¿Con qué impresora 3D empezar?

En el mercado existen numerosas impresoras 3D pensadas para los recién llegados, que son más fáciles tanto en lo que se refiere al montaje como al uso. Estos modelos son los más adecuados para empezar, dado que permiten familiarizarse con este tipo de productos y obtener impresiones de calidad. Además, su coste es accesible frente a los modelos más profesionales, así que tampoco te costará demasiado contar con una impresora de coste ajustado para iniciarte.

 

Q5: ¿Quién inventó la impresora 3D?

La impresora 3D es un producto que originalmente fue inventado por Chuck Hall. Un invento que, sin embargo, tuvo que pasar en torno a 30 años en espera hasta que fue reconocido por la sociedad. Y es que el invento surge en los años ochenta, pero no fue hasta 2013, cuando empezó a ganar fama hasta convertirse en una de las últimas novedades en el diseño de todo tipo de objetos como conocemos hoy día. Algo que no ha impedido que su inventor reciba el reconocimiento que merece, aunque un poco más tarde lo que esperable.

 

Q6: ¿Qué es mejor, una impresora 3D de resina o filamento?

Cuando se trata de imprimir a nivel doméstico, lo más conveniente es recurrir a impresoras de filamento. Y es que este material no solo es más barato, sino que también ofrece resultados aceptables en tiempos adecuados frente a los modelos de resina.

Estos últimos, además, dependen de lo que cada fabricante ofrezca, ya que los modelos de resina no tienen la misma facilidad para intercambiar los consumibles, conforme pasa con los modelos de filamento. Así que estos últimos serían los más recomendables actualmente.

 

Q7: ¿Cómo lubricar una impresora 3D?

La lubricación de la impresora 3D debe ejecutarse con grasas adecuadas a cada uso de los elementos de la misma. Para las barras, por ejemplo, conviene usar grasas específicas que eviten el deterioro del metal, pero que también recojan los restos y no causen goteos de lubricante durante el uso.

En cuanto al resto de zonas sensibles, es conveniente usar materiales adecuados a cada zona y que soporten las elevadas temperaturas que pueden alcanzarse dentro del producto, especialmente en los elementos que sustentan la cama caliente o el extrusor.

 

Q8: ¿Por qué mi impresora 3D no calienta el extrusor?

Este error suele deberse bien a un fallo de conexión del cableado o bien a algún componente que no esté en buen estado y genere este problema. Así que para empezar, es preciso revisar que todos los cables estén correctamente conectados y a la tensión adecuada.

Si este no es el caso, será preciso revisar los elementos implicados, tales como los conectores, el propio cable o la resistencia, para verificar si cada uno de ellos tiene la potencia correspondiente para el calentamiento, normalmente 12 voltios. Una vez aislado el elemento que falla, bastará con cambiarlo para que el extrusor vuelva a funcionar con normalidad.

 

Q9: ¿Qué ventaja aporta una impresora 3D con autonivelación?

La ventaja principal de una impresora con autonivelación tiene que ver con el ahorro del tiempo y la mejora de los resultados. El ahorro de tiempo se obtiene al no tener que nivelar manualmente la cama, tal como ocurre en los modelos que no incluyen esta función. Algo que añade un extra de calidad al eliminar los errores y mejorar la precisión del proceso manual de nivelación, generando más seguridad a la hora de iniciar una impresión.

 

Q10: ¿Qué opción es mejor, una impresión 3D o la inyección de plástico?

En líneas generales, el proceso de impresión 3D suele ser mejor que el de inyección de plástico. Y es que el proceso de impresión es bastante más sencillo y económico que el de moldeado cuando se trata de realizar tiradas muy pequeñas, crear modelos y disponer de ellos con rapidez.

Obviamente, a medida que necesitamos más piezas o que las mismas superan en tamaño lo que la impresión 3D puede conseguir, es el momento de dar el salto a la inyección. Aunque esto es algo que seguramente sea recomendable solo para aplicaciones más profesionales que las del usuario doméstico.

 

Q11: ¿Qué hacer cuando la impresora 3D deja de extruir?

Cuando el filamento deja de fluir adecuadamente, esto puede deberse a dos motivos principales. El más habitual es un atasco en el elemento extrusor, en el que se haya acumulado material que impida su salida correcta. Algo que deberemos resolver manualmente mediante el desatascado manual del extrusor conforme indiquen las instrucciones del producto.

La otra posibilidad es que la temperatura de salida o el ritmo de entrada del material no sean los adecuados y la propia impresora pare el proceso por seguridad. Algo que deberá solventarse bien comprobando las conexiones, bien cambiando el material por otro más adecuado.

 

 

 

Cómo utilizar una impresora 3D

 

El proceso de uso de una impresora 3D es algo complejo, así que quizá te interese saber cuáles son los primeros pasos a dar en el uso de uno de estos productos. Algo que vamos a tratar de aclararte con esta guía para utilizar una impresora 3D. Una guía en la que nos centramos en el uso más que la instalación, dado que la misma suele ser compleja y variada. Por eso, te recomendamos recurrir a la guía de instalación para proceder.

 

 

Revisión de los planos

Antes de proceder a su carga, es necesario revisar los planos que tengamos preparados para esa impresión. Entre los detalles que debemos controlar está el verificar que las medidas del objeto a imprimir estén dentro del rango del trabajo de la máquina. Si no es así, podemos encontrarnos problemas posteriores.

También conviene verificar la existencia de huecos y otros elementos que puedan causar defectos en el proceso de impresión, por derrames de material u otros inconvenientes. Y aunque es algo obvio, es necesario que los planos estén en un formato compatible con los que la impresora pueda aceptar.

 

Carga de los planos

Una vez que tenemos los planos listos, el siguiente paso que debemos dar es proceder a la carga de los planos en la impresora. Este proceso de carga puede realizarse mediante puerto USB, conexión Ethernet o conectividad WiFi, dependiendo de las diferentes opciones que nos ofrezca la impresora para ello. También pueden, según modelos, cargarse en una tarjeta SD y proceder a su activación directamente desde la propia impresora.

 

Preparar la base

Como paso previo al inicio de la impresión, es necesario que verifiquemos que todo está en orden. Esto implica comprobar que la cama esté debidamente nivelada y no tenga arañazos u otros elementos que puedan provocar problemas a la hora de imprimir. La cama debe calentarse adecuadamente, según el material, y estar nivelada conforme al procedimiento que nos indique el fabricante del producto. Unas precauciones iniciales que nos ahorrarán disgustos una vez que hayamos iniciado el proceso de impresión.

 

 

Preparando el material y la salida

También es necesario revisar el suministro del material y verificar la salida correcta el mismo. Por eso no está de más hacer una estimación del peso de la impresión previa a ejecutar la misma, ya que esto evitará tener que parar la impresión a medio hacer por culpa de falta de material.

Algo para lo que sirven los programas de impresión más habituales, que con el volumen de la pieza nos dan referencia del peso de filamento o material necesario. Verifica también que el material de extrusión haya sido correctamente cargado y colocado en su posición de origen.

 

Purga del filamento

El paso final antes de dar inicio al proceso de impresión 3D es la purga del filamento. Esta purga evita que el filamento empiece a salir más tarde de lo que debería, provocando que las primeras capas elaboradas presenten defectos de material. Algo que puede hacerse mediante el calentamiento manual del extrusor y extrayendo ese material hasta que obtengamos el flujo de salida adecuado o bien modificando la opción correspondiente en el programa, según prefieras.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Geeetech Prusa I3

 

Situada entre las opciones más baratas que hemos encontrado, la impresora 3D Prusa I3 de Geeetech es una buena propuesta para quienes no quieran gastar demasiado en su compra. Esta impresora 3D barata es un dispositivo que cuenta con una zona de trabajo de base cuadrada y 20 centímetros de lateral con una altura útil de 18 centímetros. El extrusor incluido nos permite trabajar en diferentes materiales como ABS o PLA entre otros, generando una impresión de calidad, resistente y con un acabado liso.

Sin embargo, sus credenciales para convertirse en la mejor impresora 3D de relación calidad precio de las analizadas no acaban aquí, pues incluye otros elementos interesantes como una estructura de madera que da mayor resistencia y estabilidad al equipo. Todo ello sin olvidar el software incluido, con el que utilizar los planos o crear tus propios objetos cómodamente, lo que es un extra para esta impresora 3D de calidad.

Si aún no tienes claro qué impresora 3D comprar, pero prefieres empezar con una impresora 3D barata, descubre lo que este modelo tiene preparado para ti.

 

Pros

Espacio de trabajo: El espacio de trabajo e impresión es de 20 centímetros de base, en formato cuadrado, por 18 centímetros de altura.

Impresión resistente: El sistema de impresión utilizado en este dispositivo genera un resultado más resistente y con un acabado más agradable que el de otros modelos del mercado.

Estructura: La estructura de madera permite abaratar costes frente a los modelos metálicos pero sin los problemas que dan los productos de plástico, con mayor estabilidad y resistencia.

Montaje: El proceso de montaje es sencillo y no requiere de grandes complicaciones para dejarlo lista para funcionar.

 

Contras

WiFi: Este modelo puede convertirse en una impresora 3D WiFi, pero para hacerlo es necesario comprar un módulo adicional por separado.

Funcionalidad: Es posible que aquellos usuarios que deseen un producto más completo vean como este modelo se queda corto para lo que necesitan.

 

 

Anet A8 DIY 3D

 

La impresora 3D Anet A8 DIY 3D es otra de las viejas conocidas dentro del mundo de las impresoras 3D. Un modelo reconocido por buena parte de los usuarios, que ofrece una buena superficie de impresión y una operativa sencilla a la hora de elaborar todo tipo de formas. Para ello dispone de una zona de trabajo de 22 centímetros de base cuadrada y 24 de altura con capacidad para trabajar con los materiales más habituales.

También monta de un eficiente extrusor que genera filamentos lisos de forma fluida, empleando para ello una fuente de alimentación de 240 vatios. Esto genera una impresión eficiente y de calidad, lo que se traduce en una elevada resolución de impresión en el resultado final. Un trabajo que podemos cargar mediante tarjeta SD o puerto USB, sin necesidad de tener un ordenador conectado al dispositivo para trabajar.

Para quien busque un modelo clásico y probado para imprimir, esta impresora 3D es un claro ejemplo de ambas cuestiones.

 

Pros

Polivalente: El producto es capaz de trabajar a todo tipo de temperaturas y con diversos materiales.

Versión mejorada: Esta versión es aún más resistente y eficiente que sus antecesoras.

Potencia: Trabaja con alimentación de 240 vatios, para un mejor rendimiento de impresión.

 

Contras

Calibración: El proceso de calibración es manual, con el tiempo que este tipo de ajuste supone.

Actualización: Es recomendable actualizar la impresora y su software para evitar problemas de rendimiento.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...