Filtro ND – Guía de compra, Opiniones y Análisis
Si quieres tomar fotografías o grabar vídeos con técnicas y efectos específicos, un filtro ND podría ser tu aliado ideal. Este tipo de filtro se puede montar en diversos modelos y tamaños de cámaras, así que es un accesorio bastante práctico. Uno de los filtros más recomendados es el Neewer Kit, este paquete viene con 4 piezas, ND2 ND4, ND8 y ND16, para que puedas conseguir ese efecto único en tus fotografías de paisajes. Otro filtro que podría serte útil es el Gobe G86ND10001P, ya que es un ND1000, así que te servirá para capturar imágenes de paisajes cuando hay mucho sol.
Tabla comparativa
Primera opción
Este es un kit de 4 filtros ND para diversas ocasiones, ND2, ND4, ND8 y ND16. Además, el paquete incluye un estuche para trasladarlos con mayor seguridad y una práctica pluma para limpiar las lentes o el filtro de tu cámara.
Los presentes filtros son útiles únicamente para principiantes, así que, si eres profesional, quizá debas buscar otras opciones en Internet.
Este es uno de los productos más completos de la lista, pues se trata de un kit de 4 filtros ND, para tomar diversos tipos de fotografías.
Segunda opción
Es de tipo circular y va enroscado en el objetivo de tu cámara, además, al ser ND1000 permite tomar imágenes en plena luz del día sin inconvenientes. Uno de los efectos más comunes que puedes lograr con este filtro es el de seda en el agua.
Solo sirve para tomar imágenes en lugares donde haya mucha luz, así que si necesitas otro tipo de fotos, debes buscar un modelo más claro.
Este es uno de los filtros más recomendados para efecto seda en el agua y fotografías de paisajes, así que tal vez sea el que necesitas.
También interesante
El paquete incluye adaptadores y portafiltros, para que puedas montar este producto en diversos modelos de cámaras. Se trata de un filtro cuadrado ND1000, de modo que disminuye 10 pasos la entrada de luz, siendo un gran aliado en días soleados.
Las imágenes quedan con mucho azul, de modo que el cielo puede verse con mucho contraste. Sin embargo, esto es algo que puedes solucionar con un poco de edición.
El paquete tiene una funda en la que puedes guardar el filtro cuando no lo estés usando, así que es uno de los productos más seguros y cómodos.
Los 9 Mejores Filtros ND – Opiniones 2024
Hay muchos modelos de filtros en Internet, los cuales pueden tener precios altos y bajos, por lo que comprar uno en específico quizá sea una tarea complicada. Para ayudarte a realizar una elección adecuada, te presentamos la siguiente lista con algunos de los mejores filtros ND del 2024, quizá alguno cumpla con tus requerimientos.
Filtro ND variable
Contents
- 1. Neewer 52MM Filtro Densidad Neutra ND2 ND4 ND8 ND16
- 2. K&F Concept 49mm Filtro Densidad Neutra Variable ND8-ND2000
- 3. Gobe Filtro para Objetivo ND 86 mm ND1000
- 4. K&F Concept ND1000 Juego Filtros ND Cuadrados de Cristal
- 5. Gobe Filtro para Objetivo Variable ND 77 mm ND2-400
- 6. Polaroid Neutral Density Pro-Grade 3 Piezas
- 7. Gobe Filtro para Objetivo ND 67 mm ND1000
- 8. Lee Filters ND9GS100x150U2 Filtro Degradado Neutro Resina
- 9. Hoya DFK67 Pack de Filtros UV PLC ND
- Guía de compra
- Preguntas más frecuentes
1. Neewer 52MM Filtro Densidad Neutra ND2 ND4 ND8 ND16
Este podría ser el mejor filtro ND de relación calidad precio, porque es un kit de 4 piezas, cada una con diferente nivel de oscuridad, de ND2 a ND16, siendo la última más útil para capturar imágenes en días soleados. Asimismo, este kit de filtros ND variables incorpora una pequeña pluma con cerdas finas y suaves, la cual ayudará a quitar el polvo de los filtros con mayor seguridad. Es decir, con este accesorio evitarás posibles arañazos y harás una limpieza mejorada del filtro cuando sea necesaria.
Por otro lado, mencionamos que estos filtros no restan color a tus fotografías y gracias a ellos podrás tener una mejor apertura de la cámara y exposición. Igualmente, cabe destacar que estos filtros sirven para objetivos de 52 mm, incluso, son compatibles con cámaras Nikon D3300, D5300, D7000 y muchas más.
Aunque es uno de los kits de filtros ND más baratos, si lo adquieres, contarás con diversas opciones para tus fotografías y vídeos.
Pros
Material: Estás elaborados de cristal óptico HD, para no disminuir mucho la calidad de las imágenes en cámaras digitales réflex.
Compatibilidad: Estos son filtros de rosca compatibles con diferentes modelos de Nikon y el objetivo Canon EF 50 mm f/1.8 II.
Tamaños: Los presentes filtros servirán para objetivos de 52 mm, sin embargo, el vendedor ofrece otros tamaños como 58, 67, 77 mm ND2-32, etc.
Contras
Tapa: Sería bueno que el paquete también incluyera una tapa para proteger el filtro mientras no estés tomando fotografías.
Ver ofertas del día en Amazon
2. K&F Concept 49mm Filtro Densidad Neutra Variable ND8-ND2000
Tal vez este sea el mejor filtro ND, porque ofrece una gran variedad en cuanto a la entrada de luz. Ofrece el nivel ND8, para dejar entrar una buena cantidad de luz, así como el ND2000, el cual es muy útil para tomar fotos con demasiada iluminación sin ningún problema. Simplemente, tienes que montar el filtro y girarlo para cambiar de iluminación en tus fotografías. Este filtro se oscurece progresivamente, para hacer cambios en tiempo real cuando estés haciendo vídeos, timelapse o fotos de paisajes.
En otras palabras, este es un filtro ND variable, así que no tienes que estar cambiando de piezas a menudo, sino que solo con este producto puedes lograr muchos efectos, incluyendo el de seda en el mar. Otra cualidad que destaca a este filtro es que soporta salpicaduras de agua, aceite, además de arañazos.
K&F Concept podría ser la mejor marca de filtros ND, así que revisa los pros y contras de este modelo, quizá cumpla con tus expectativas.
Pros
Material: Fue fabricado con cristal Japan Optics, por lo que es muy resistente y no resta calidad a las imágenes.
Antirreflejo: Este filtro ofrece antirreflejo y disminuye el efecto fantasma en las imágenes.
Nitidez: Con este filtro puedes eliminar el brillo excesivo de las imágenes sin tener que hacer complejas configuraciones en la cámara.
Contras
Exposiciones: Para exposiciones largas podría mostrar el efecto X, lo que podría ser molesto si haces fotografía de este tipo.
Ver ofertas del día en Amazon
Filtro ND de 10 pasos
3. Gobe Filtro para Objetivo ND 86 mm ND1000
Si te estás preguntando cuál es el mejor filtro ND de 10 pasos, tal vez has llegado al producto adecuado, porque ofrece fotos claras sin pérdida de los colores reales. Además, está elaborado con cristal japonés premium de 12 capas, eliminando los reflejos de imágenes y el molesto efecto fantasma cuando tomas fotografías en movimiento.
Este filtro ND de 10 pasos sirve para objetivos de 86 mm, así como de otros tamaños, 39, 43, 95 mm, así que puedes elegir el producto que se adapte a tu cámara correctamente.
Aunado a ello, es un objetivo fijo ND1000 de perfil fino, así que evita el famoso viñeteado que daña las imágenes. Esto significa que toma fotos más estables, siendo bastante útil para paisajes, agua en movimiento y otras tomas al aire libre con mucha luz.
A continuación, te mostramos los pros y contras principales de este filtro fijo Gobe. Presta atención a cada característica si quieres hacer una compra adecuada.
Pros
Tipo: Este filtro es de tipo fijo y sirve para paisajes con mucha iluminación natural y timelapse del cielo.
Material: Su cristal japonés premium de 12 capas ofrece mejoras de antirreflejo y evita el efecto fantasma.
Rosca: Los bordes del filtro son de doble rosca, para apilarlo junto a otros si es necesario.
Contras
Embalaje: Viene en un embalaje que deja motas en el interior, así que debes sacar con cuidado el filtro y limpiarlo antes de usar por primera vez.
Ver ofertas del día en Amazon
Filtro ND1000
4. K&F Concept ND1000 Juego Filtros ND Cuadrados de Cristal
Si buscas un buen filtro ND1000, este kit podría ser la respuesta indicada. Se trata de un juego de 8 adaptadores, para montar este filtro de 10 pasos en casi cualquier tipo de objetivo. Hay adaptadores desde 49 a 82 mm, así que tendrás muchas opciones de ajuste.
También, cabe destacar que el paquete viene con un filtro cuadrado de 10 x 10 cm, el cual podrás montar en diversos objetivos, gracias al portafiltros. Este último permite que combines el filtro ND1000 con otros, para lograr resultados únicos en tus fotos y vídeos.
Otro aspecto que podemos destacar de este producto es que el filtro es de 20 capas, por lo que resulta bastante resistente y evita el reflejo de imágenes en su superficie.
Este podría ser el mejor filtro ND del momento para capturar imágenes de paisajes donde hay mucha luz, así que revisa sus pros y contras, los cuales te explicamos en las siguientes líneas.
Pros
Tipo: Este es un filtro ND1000 cuadrado que podrás utilizar junto a otros más claros en los portafiltros, para lograr con precisión las imágenes que necesitas.
Adaptadores: Además de su portafiltros viene con 8 adaptadores para diversos tamaños de objetivos, entre ellos, 52, 67 y 82 mm.
Funda: El paquete incluye una práctica funda de cuero para su respectivo transporte.
Contras
Portafiltros: El portafiltros no se queda fijo completamente, en ocasiones se mueve cuando estás tomando fotos o grabando vídeo.
Ver ofertas del día en Amazon
Filtro ND variable de 77 mm
5. Gobe Filtro para Objetivo Variable ND 77 mm ND2-400
Es un filtro ND variable de 77 mm capaz de crear efectos muy bonitos en tus fotografías. Si eres un fotógrafo de paisajes, este podría ser el filtro adecuado para ti, ya que ofrece un nivel variado, entre ND2 y ND400. En otras palabras, alcanza un máximo de 8,66 pasos, además, decir que no afecta los colores reales de las imágenes, así que captura bien la naturaleza.
Este filtro de 77 mm podrá ayudarte a tomar fotografías con efectos de seda en el agua. También, cabe destacar que este filtro tiene cristal de gran calidad con 24 capas de revestimiento, para una mayor durabilidad. Además, evita el reflejo y efecto fantasma que sale cuando tomas fotos de cosas y personas en movimiento.
Si todavía no sabes qué filtro ND comprar, no dejes de ver este producto, quizá sea el que necesitas para tus grabaciones o fotografías de la naturaleza.
Pros
Funcionalidad: Con este filtro podrás controlar el brillo de las fotos o vídeos en lugares demasiado iluminados.
Velocidades: Permite que uses velocidades de obturador bajas, para grabar objetos o personas en movimiento sin problemas.
Protección: Su material es resistente y tiene protección contra el agua, polvo y la suciedad.
Contras
Manchas: En lugares con iluminación extrema puede que salgan algunas manchas o distorsiones en las imágenes.
Ver ofertas del día en Amazon
Filtro ND de 52 mm
6. Polaroid Neutral Density Pro-Grade 3 Piezas
Este es uno de los sets más baratos de la actualidad, pero cuenta con varias opciones, ND3, ND6 y ND9, para que puedas usar el mejor se adapte a tus necesidades. Además, si buscas un filtro ND de 52 mm, este podría serte útil, ya que es un paquete con 3 piezas de estas dimensiones.
Los 3 filtros tienen bordes muy prácticos que evitan el viñeteo en las imágenes, para mejores fotografías en interiores y exteriores. Otro aspecto que destaca a este set de filtros es que no daña los colores originales de los paisajes, para que hagas fotos y vídeos más vivos.
Aunado a ello, el filtro ND9 te ayudará a evitar la sobre exposición en días soleados, para fotos más equilibradas en cuanto al brillo.
Te presentamos las ventajas y desventajas más importantes de este juegos de filtros Polaroid, quizá sea el set que estás necesitando.
Pros
Variedad: El paquete ofrece variedad en tus fotografías, dado que viene con 3 tipos de filtros, ND3, ND6 y ND9.
Tamaño: Estos filtros sirven para objetivos de 52 mm, para que puedas colocarlos en cámaras de diversas marcas y modelos.
Protección: Las 3 piezas usan lentes de cristal multicapa resistentes al polvo, el agua, la pelusa y los arañazos.
Contras
Precisión: No son muy precisos respecto a sus ND correspondientes, sin embargo, no cambian el color original de las imágenes.
Ver ofertas del día en Amazon
Filtro ND de 67 mm
7. Gobe Filtro para Objetivo ND 67 mm ND1000
Si quieres fotos y vídeos más equilibradas en cuanto al brillo, revisa las cualidades de este filtro ND1000. Se trata de un filtro adecuado para capturar imágenes en lugares bastante iluminados, permitiendo efectos de larga exposición. Asimismo, con este accesorio podrás tomar fotografías de la naturaleza en movimiento, para obtener fotos con efecto de seda en ríos y mares.
Es un filtro ND de 67 mm que se enrosca fácilmente en muchos objetivos de cámaras. También, el vendedor ofrece el mismo modelo en otras dimensiones como 43 y 52 mm. De esta manera, no tendrás problemas en elegir el tamaño que se adapte al objetivo en el que deseas montarlo.
Cabe destacar que, si buscas un filtro ND de 10 pasos con 77 mm, este modelo también podría servirte, porque es una de las medidas disponibles. Además, mencionamos que tiene cristal óptico japonés de alta calidad y con 16 capas, para un balance de colores adecuado, sin reflejos y distorsiones molestas.
En este apartado te presentamos los aspectos positivos y negativos más destacados de este filtro ND Gobe.
Pros
Material: Su cristal japonés de 16 capas ofrece protección contra la suciedad y los arañazos.
Bordes: Este filtro tiene un práctico perfil fino, el cual ayudará mucho para evitar el viñeteado en las imágenes.
Tamaños: No solo sirve para objetivos de 67 mm, sino también el vendedor ofrece este modelo en los diámetros 39, 46, 62 mm y muchos más.
Contras
Enfoque: Las imágenes pierden un poco la calidad en cuanto al enfoque, sin embargo, son coloridas y obtienen el efecto deseado.
Ver ofertas del día en Amazon
Filtro ND degradado
8. Lee Filters ND9GS100x150U2 Filtro Degradado Neutro Resina
Si necesitas un filtro ND degradado, te recomendamos revisar este producto, porque sirve para disminuir el brillo del sol en fotos de paisajes, destacando otras áreas del lugar. Su transición de claro a oscuro es bastante suave, de manera que la foto se vea más realista, como si no hubieses usado un filtro. Las dimensiones de este filtro son de 150 mm de alto por 100 mm de ancho.
El paquete incluye el soporte para montar el filtro en tu cámara, además puedes usar alguno de otra marca, siempre que tenga el tamaño de 10 cm de ancho.
Por otra parte, mencionamos que es un filtro ND8, es decir, de 3 pasos, por lo que oscurece las imágenes, pero no demasiado, siendo útil para fotos en las que no quieres perder mucho el brillo natural del lugar.
Estas son las cualidades más importantes del filtro Lee Filters Degradado, quizá sea el que necesitas para tomar fotografías en la naturaleza.
Pros
Tipo: Se trata de un filtro ND degradado, el cual puedes usar para tomar fotos en donde aparezca el cielo arriba con mucha luz.
Transición: Cuenta con una transición suave, de modo que el cambio no sea drástico de claro a oscuro.
Tamaño: Sus dimensiones son 150 x 100 mm, de modo que puedes jugar un poco con la posición en la que deseas montarlo.
Contras
Protección: Se echa en falta que tenga protección contra arañazos, pero como es de resina no ofrece dichas funciones.
Ver ofertas del día en Amazon
Filtro ND Hoya
9. Hoya DFK67 Pack de Filtros UV PLC ND
El paquete incluye no solo un filtro ND Hoya número 8, sino también uno UV, el cual filtra los rayos ultravioleta en cámaras analógicas. Incluso, en cámaras digitales sirve para proteger las lentes de los objetivos respecto a posibles golpes y arañazos.
Aunado a ello, la caja viene con un tercer filtro, que es polarizador, así que te ayudará mucho al tomar fotografías de playas en días soleados, para destacar el azul del cielo.
Estos tres filtros están hechos con un recubrimiento múltiple, de modo que evitan los destellos no deseados en las fotos, así como el efecto fantasma cuando tomas fotos de objetos o personas en movimiento. Además, gracias a ese recubrimiento multicapa también toman fotografías sin disminuir la luz que alcanza a la cámara.
Estos son los pros y contras más destacados que debes conocer del Hoya DFK67. Revisa cada cualidad detenidamente antes de tomar tu decisión de compra.
Pros
Tamaños: Los filtros tienen un tamaño de 67 mm, pero el vendedor ofrece otras opciones, por ejemplo, 49, 55, 77 mm, etc.
Cristal: Su cristal tiene 12 capas de recubrimiento, evitando así los molestos reflejos en las imágenes.
Pasos: El filtro ND8 que viene en la caja reduce la cantidad de luz hasta 3 pasos, por lo que es muy útil en fotos a plena luz del día.
Contras
Funcionalidad: Este kit podría ser útil solo para principiantes, pues no ofrece completa nitidez en las imágenes.
Ver ofertas del día en Amazon
Guía de compra
Para adquirir el producto adecuado hay que conocer sus principales cualidades. Es por eso que hemos elaborado una guía para comprar el mejor filtro ND, quizá aclare las dudas que tengas respecto a este tipo de productos.
Tipo
Si estás haciendo una comparativa de filtros ND, debes conocer los diferentes tipos que existen. En primer lugar, te nombramos los filtros de tipo fijo, que vienen con una cantidad de pasos específica. Por ejemplo, hay algunos que son ND8, otros ND6 o ND1000. Mientras mayor sea el número, más pasos de luz restan a las fotografías. En otras palabras, los ND6 oscurecen las imágenes, pero no tanto como los ND1000, que son mucho más negros, para filtrar mejor la luz y equilibrar el brillo en fotos de paisajes.
En la práctica puedes usar varios filtros fijos, por ejemplo, el ND2, si no quieres restar mucho brillo a las imágenes, y el ND1000 para fotografías con condiciones de luz extrema. Simplemente, vas montando los filtros según la ocasión.
Otros tipos de filtros son los variables, que ofrecen varios niveles de ND, por ejemplo, de ND6 a ND1000. Estos accesorios cambian gradualmente la cantidad de pasos a medida que los giras, así que uno solo cumple la función de varios filtros fijos. Algunos usuarios prefieren los fijos, porque, según ellos, estos son más precisos, evitando el viñeteo y el efecto X en las imágenes. Sin embargo, debido a los avances en tecnología de filtros, hay algunos de tipo variable que prometen imágenes profesionales, como si estuvieses utilizando los fijos.
Si te preguntas cuánto cuesta un determinado filtro ND, debes saber que el variable tiene un precio más elevado, pero vale la pena su adquisición, porque ofrece diversos pasos de luz. No obstante, si buscas detenidamente en Internet, puedes hallar algún modelo bueno y económico.
Forma de los filtros
Por si fuera poco, los filtros también se diferencian por su forma, pues están los cuadrados y circulares. Estos últimos son de rosca y de ellos hemos hablado en los párrafos anteriores. En cambio, los filtros cuadrados se montan en un soporte especial, el cual es llamado portafiltros por muchos fotógrafos. En estos soportes puedes colocar varios filtros a la vez, de modo que juegues con los contrastes y efectos para tomar fotografías hermosas y auténticas.
Entre los modelos cuadrados puedes encontrar filtros comunes ND2, ND8, ND1000, etc., además de los degradados, que tienen la parte inferior clara y la superior oscura, para tomar fotografías del mar a plena luz del día sin que el brillo del cielo sea exagerado. Al ser degradados, la transición puede ser suave, es decir, que no se sienta el cambio brusco entre claro y oscuro en las fotografías.
Material
Normalmente, los filtros son de cristal o resina, pero debes revisar que estén hechos con varias capas de recubrimiento, pues así serán más resistentes y en muchos casos ofrecerán mayor nitidez. También, mencionamos que la calidad del material disminuye la distorsión en las imágenes, incluyendo el conocido efecto fantasma. Este es el que vemos cuando tomamos una foto de personas en movimiento y ellas se ven borrosas. Otra ventaja del material es que puede disminuir los reflejos de la luz y las cosas.
Asimismo, el material puede evitar la acumulación de polvo, grasa e, incluso, es posible que proteja el filtro del agua y los arañazos. Todo esto hace que el filtro te dure mucho más tiempo y sea fácil de limpiar.
Tamaño
Los filtros vienen en diferentes medidas, para que los montes en objetivos de diferente diámetro. Hay algunos filtros que sirven para objetivos pequeños menores a 40 cm, otros son de 50 cm o mucho más.
Para que no te equivoques de tamaño, lo mejor es que revises el diámetro del objetivo en el que quieres montar el filtro. Este dato lo encuentras mirando el objetivo en la parte frontal, justo en los bordes. Si ves que dice 67 mm, significa que debes comprar un filtro de ese tamaño.
Por suerte, los filtros cuadrados muchas veces vienen con un soporte que se adapta a objetivos de diversos tamaños. Es por eso que podrás usarlos en la mayoría de cámaras digitales réflex.
Accesorios
Hay muchos accesorios que podrían venir con los filtros, pero los más importantes son los soportes y adaptadores, así como las fundas. Los soportes y adaptadores normalmente vienen con paquetes de filtros cuadrados, pero las fundas sí deberían tenerlas la mayoría de productos, ya que estas protegerán los filtros mientras trasladas tu equipo.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo usar un filtro ND variable?
Primero, debes montar el filtro ND variable en el objetivo de tu cámara. Para ello, hay que enroscar suavemente el filtro en la parte frontal del objetivo. Ten mucho cuidado, para no golpear o rayar la lente de tu cámara en el proceso. También, trata de no apretar demasiado el filtro cuando lo enrosques. A veces, al aplicar mucha fuerza, el filtro se vuelve muy difícil de retirar cuando no lo quieras usar más.
Una vez hayas montado el filtro en la cámara, lo siguiente será encenderla y comenzar a tomar fotos o grabar vídeos. Para añadir o restar pasos a las imágenes solo tienes que girar el filtro a la derecha o izquierda. Si necesitas restarles mucho brillo a las imágenes, oscurece el filtro lo más que puedas. Además, este tipo de filtro te permitirá tomar fotos con efecto de seda en mares y ríos.
Q2: ¿Cómo medir la exposición con un filtro ND?
La exposición se mide de acuerdo con la sensibilidad ISO, velocidad de obturación y apertura de diafragma que hayas configurado. Además, debes tomar en cuenta la cantidad de luz que estás dejando entrar en la cámara. Para ello, la mayoría de cámaras digitales vienen con un medidor de luz, el cual te informa si la fotografía saldrá con el brillo correcto, sobreexpuesta o subexpuesta. Debes jugar con todos estos parámetros y el número de pasos que tu filtro ND ofrece. Lo ideal es que obtengas una foto nítida y según tus gustos, pues las configuraciones de ISO, apertura de diafragma y velocidad de obturación son relativas, es decir, no hay un ajuste perfecto.
Una de los consejos más importantes si estás comenzando en la fotografía es que busques una tabla de exposición con filtros ND en Internet y uses las medidas o configuraciones allí escritas.
Q3: ¿Cómo enfocar con un filtro ND?
Normalmente, el filtro ND dificulta el enfoque de tu cámara, así que nuestro consejo es que realices esta tarea antes de montar cualquier filtro ND, sobre todo los que restan 10 o más pasos de luz.
Otra opción es enfocar la cámara con el filtro ND puesto. Sí, hemos dicho que es más difícil, pero la verdad es que con la práctica podrás conseguirlo. Lo primero que debes hacer es bajar tanto la ISO como la apertura del diafragma considerablemente, de modo que entre mucha más luz en el objetivo. Al hacerlo verás la imagen con mayor claridad, aunque tengas el filtro más oscuro montado. Seguidamente, enfoca la imagen que desees capturar, girando el objetivo para cambiar la posición de las lentes.
Q4: ¿Qué hace un filtro ND?
Básicamente, el filtro ND disminuye la entrada de luz en el objetivo, para que no tengas que restarle calidad a las imágenes ni debas usar efectos de brillo extras en la edición. Muchas cámaras digitales actuales te informan si hay mucho brillo en la imagen que quieres tomar y a veces, aunque hagas miles de configuraciones, no consigues reducir este brillo extra. Allí es cuando el filtro ND puede jugar un papel muy importante, reduciendo la luz.
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS