Tocadiscos – Opiniones, Análisis y Guía de Compra
Tanto si buscas un tocadiscos de tipo DJ como si prefieres un modelo vintage de corte tradicional, el mercado actual te ofrece opciones de todo tipo. Y es que, pese a que su futuro parecía oscuro, en la actualidad el disco de vinilo sigue estando de moda a la hora de escuchar música. La prueba la encontramos en lo que nos ha costado realizar nuestra selección de los mejores tocadiscos del 2024, precisamente ante la gran variedad de modelos. Uno de ellos es el tocadiscos Auna MG-TT-82B. Un bonito modelo con un diseño típicamente sesentero y que combina la tradicional imagen del tocadiscos con otros elementos, como la radio digital situada en el frontal o el bonito diseño del conjunto, que añade un toque de elegancia a cualquier estancia. Si prefieres algo más actual, el tocadiscos Audio Technica AT-LP60USB está pensado para el usuario aficionado o profesional y cuenta con una relación de señal ruido de menos de 50 decibelios. Se remata con un puerto USB que permite conectarlo a tu PC.
Productos
analizados
Horas
invertidas
Tabla comparativa
Primera opción
Este bonito tocadiscos cuenta con una imagen retro muy elegante y propia de los años 50, contando entre sus funciones con la de tocadiscos, así como un sintonizador de radio FM analógico, situado en la parte frontal.
La calidad de sonido del producto es adecuada, pero quizá insuficiente para los oídos más selectos. Algo que puede resolverse conectando unos buenos altavoces al equipo.
Un bonito producto de estilo vintage con el que recuperar el sonido de tus viejos vinilos, al tiempo que le das un toque especial a cualquier estancia.
Segunda opción
Este modelo cuenta con un sistema automático que se encarga de mover la aguja a su posición directamente, disponiendo de dos velocidades diferentes de movimiento de 33 y 45 revoluciones respectivamente.
Aunque el producto incorpora un preamplificador interno, en caso de que quieras un mayor volumen, seguramente necesitarás disponer de un amplificador externo.
Una herramienta automatizada con la que darles una nueva a vida a tus viejos vinilos y disfrutar de un movimiento fluido y de calidad.
También interesante
Este modelo de corte vintage conserva la imagen de los productos más tradicionales, pero incorpora la tecnología más actual, por lo que también dispone de lector de CDs y reproductor MP3, entre otras funciones.
La potencia de salida del producto es de 2,5 vatios en formato estéreo, así que no es de los equipos más atronadores del mercado.
Una solución moderna pero clásica, idónea para disfrutar cómodamente de toda tu música.
Los 8 Mejores Tocadiscos – Opiniones 2024
El tocadiscos sigue vivo. A pesar del auge de los formatos digitales, la pureza de sonido del vinilo sigue contando con una gran cantidad de aficionados, para los que encontrar el mejor tocadiscos del momento es casi tan importante como cuidar sus vinilos. Una tarea en la que podemos encontrar modelos baratos y de buena calidad junto a productos profesionales para DJs, sin olvidar los modelos de corte más tradicional y clásico. Una oferta amplia que hemos resumido en nuestra selección, en la que encontrarás todo tipo de modelos para equiparte con calidad.
Tocadiscos vintage
Contents
- 1. Auna MG-TT-82B Tocadiscos
- 2. Audio-Technica AT-LP60USB
- 3. Lauson CL606 Tocadiscos Vintage
- 4. 1 BY ONE Tocadiscos Estéreo de 3 Velocidades
- 5. Crosley Cruiser Tocadiscos
- 6. Technicks SL-1210MK7
- 7. Sunstech PXR3 Tocadiscos
- 8. Pioneer PL-990 Tocadiscos Servomotor DC
- Accesorios para tocadiscos
- Guia de compra
- Preguntas más frecuentes
- Cómo utilizar un tocadiscos
1. Auna MG-TT-82B Tocadiscos
Para quienes prefieren un tocadiscos vintage o de estilo retro, el modelo Auna MG-TT-82B es una pieza interesante. Este producto consta de un bonito formato exterior, recién llegado de los 50, que cuenta con un tocadiscos en la parte superior y una radio analógica FM situada en la parte frontal. El tocadiscos es capaz de reproducir discos a 33 y 45 revoluciones, contando igualmente con un adaptador para el uso de vinilos EP.
En cuanto al sintonizador, facilita la elección de la frecuencia deseada gracias a su fondo retroiluminado, donde es más sencillo verlo todo claro. La salida de sonido se realiza directamente mediante el altavoz incluido, pero si lo prefieres, tiene diferentes salidas traseras para darle un extra de potencia al sistema. Todo ello en un modelo que se encuentra entre los más económicos que hemos analizado, de modo que si no tienes claro qué tocadiscos comprar y no quieres gastar demasiado, esta puede ser una buena opción.
Si no sabes cuál es el mejor tocadiscos que puedes encontrar, pero sí tienes claro que prefieres un diseño de siempre, es posible que este modelo sea de tu interés.
Pros
Diseño: El diseño está inspirado en los años 50, ofreciendo un bonito acabado en color negro y plata que le da una notable imagen al producto para decorar cualquier entorno.
Salida de sonido: La salida de sonido puede realizarse directamente mediante el altavoz incluido en el equipo o con la salida de audio incorporada, para conectarlo a tu equipo de sonido.
Función radio: El tocadiscos se acompaña de un sintonizador de radio analógico, elegante y funcional a la hora de escuchar tus emisoras favoritas.
Contras
Manual de instrucciones: El manual de instrucciones que se acompaña está en alemán, de modo que tendrás que investigar un poco para utilizar sus diferentes funciones.
Calidad de audio: La calidad de audio es adecuada, aunque tal vez insuficiente para los oídos más exquisitos. Algo que puede solventarse, en parte, conectando unos altavoces externos de calidad.
Ver ofertas del día en Amazon
Tocadiscos de vinilo
2. Audio-Technica AT-LP60USB
Considerada por muchos usuarios como la mejor marca de tocadiscos del momento, el modelo Audio-Technica AT-LP60USB es uno de los más firmes representantes de este fabricante.
Este tocadiscos de vinilo dispone de un funcionamiento totalmente automatizado con dos niveles diferentes de velocidad de giro, a 33 y 45 RPM respectivamente. Un modelo que cuenta también con una relación de señal a ruido sobre 50 decibelios, mejorados por un sistema de preamplificador integrado que da un extra de fuerza a esa salida.
Una salida que puede ser tanto digital como analógica, según prefieras, lo que permite conectar el equipo mediante cable RCA, toma USB o puerto mini Jack, según prefieras. Una propuesta completa del que, para muchos, es el tocadiscos más destacado del mercado actual, que se remata con la habitual tapa para el polvo y un diseño portátil que hace fácil de llevarlo a donde quieras.
Para que profundices en las características de este modelo, te dejamos algunos detalles respecto de sus características principales.
Pros
Sistema automático: Al contar con un sistema automático, no tendrás que tomar la aguja y dejarla en el surco, sino que el equipo se encarga de todo por ti.
Doble salida: El equipo dispone de salida digital y analógica, lo que hace más sencillo conectarlo a todo tipo de dispositivos y altavoces.
Portátil: El modelo tiene un diseño sencillo y ligero que te hace más fácil llevarlo contigo a donde lo necesites.
Contras
Material de la tapa: El material de la tapa contra el polvo tiene tendencia a rayarse con facilidad, así que conviene tratarlo con cuidado.
Potencia de salida: La salida pre-amplificada ofrece una potencia ajustada, de modo que, si quieres un mayor volumen y fuerza en el audio, sigue siendo necesario recurrir a un amplificador.
Ver ofertas del día en Amazon
Tocadiscos Lauson
3. Lauson CL606 Tocadiscos Vintage
Entre lo más clásico y lo más actual, encontramos el tocadiscos Lauson CL606. Un modelo que, en su exterior, nos ofrece la imagen de un producto clásico, disponiendo de acabados en madera y otros toques muy elegantes. Esto no impide que en su interior disponga de la tecnología más moderna, que se manifiesta en su reproductor de CDs, su lector de MP3 o la función de radio.
Tampoco debemos olvidar su sistema de grabación, con el que almacenar tus viejos vinilos en formato MP3 cómodamente. Y por si fuera poco, también es posible conectar tu móvil mediante Bluetooth, para escuchar tu música a través de los dos altavoces que incorpora el dispositivo.
Una propuesta completa que, en la parte del tocadiscos, es compatible con grabaciones a 33, 45 y 78 revoluciones y ofrece un agradable sonido estéreo.
Combinar imagen clásica y tecnología actual es el punto fuerte de este modelo de Lauson, que analizamos a continuación.
Pros
Diseño: Este tocadiscos te ofrece un diseño vintage tradicional y con una adecuada riqueza de detalles.
Polivalente: El equipo incluye funciones como lector de CD, radio o reproductor MP3, entre otras.
Grabación: Con esta función puedes guardar tus viejos vinilos en formato MP3 cómodamente.
Contras
Bluetooth: La función Bluetooth es mejorable, tanto por su alcance como por su comodidad de uso.
Potencia: La salida de potencia es de 2,5 vatios, quizá algo escasa para estancias grandes.
Ver ofertas del día en Amazon
Tocadiscos retro
4. 1 BY ONE Tocadiscos Estéreo de 3 Velocidades
El tocadiscos retro 1byone S-471EU-0003 es otro de esos modelos que apreciarán especialmente los amantes de lo tradicional. Este tocadiscos de corte clásico cuenta con una bonita imagen externa con toques que recuerdan a la madera y un frontal plateado muy elegante. En esta zona se encuentra el panel de control, donde destaca el puerto USB. En él podrás conectar cualquier dispositivo de memoria y convertir los temas de tu disco en formato digital.
También sirve para reproducir directamente contenido en MP3 si lo deseas. Una funcionalidad completa que se remata con sus altavoces, modestos pero eficientes a la hora de ofrecer un buen sonido, así como una triple velocidad, en la que es posible hasta reproducir discos de 78. De todos modos, también cuenta con conexión RCA, por lo que es fácil integrarlo con tu equipo de música o ponerle unos altavoces más potentes y de calidad.
Si te ataca la nostalgia y quieres un modelo que te recuerde a tiempos pasados, conoce algún detalle más sobre este tocadiscos de corte tradicional.
Pros
Imagen exterior: El producto tiene un bonito acabado en madera oscura, combinado con toques plateados en la parte central, que le dan una bonita imagen exterior.
Múltiples velocidades: El tocadiscos es capaz de reproducir vinilos de 33, 45 e incluso 78 revoluciones, siendo uno de los más versátiles en este aspecto.
Conversor MP3: El conversor MP3 te permite grabar tus viejos vinilos en formato digital. Además, el puerto USB también sirve para reproducir tus archivos MP3.
Contras
Potencia: La potencia de salida del equipo es de 3 vatios, lo que puede resultar escaso para quienes quieran un audio con más fuerza. No obstante, incluye salida RCA para conectarlo a altavoces más potentes.
Diseño básico: Aunque el modelo cumple con lo esperable, algunos usuarios comentan que el producto puede ser demasiado básico para quienes buscan productos más completos.
Ver ofertas del día en Amazon
Tocadiscos Crosley
5. Crosley Cruiser Tocadiscos
El tocadiscos Crosley Cruiser es un modelo clásico del mercado, con el que disfrutar de tus vinilos y al tiempo darle un toque especial a cualquier espacio al que lo lleves. Y es que este tocadiscos de estilo vintage tiene la característica de ser portatil, para que puedas llevarlo a donde quieras. El producto dispone de tres velocidades diferentes, para que tengas más opciones a la hora de reproducir tus discos.
El sonido se genera en los auriculares estéreos integrados, aunque también dispone de toma externa de auriculares, por si lo prefieres. Un modelo que también cuenta con salida RCA, para tener una mayor polivalencia durante el uso. Y para que el exterior luzca el mejor estilo, dispones de hasta ocho colores y acabados diferentes, para que elijas el que más te guste.
Disfruta del estilo Crosley con este bonito tocadiscos que analizamos en detalle a continuación.
Pros
Conexiones: El producto incluye tanto conexión para auriculares como salida RCA, para una mayor polivalencia.
Triple velocidad: El tocadiscos cuenta con tres velocidades diferentes, para reproducir todo tipo de discos.
Portatil: El equipo es totalmente portátil y puedes llevarlo a donde desees con comodidad.
Contras
Enchufe: El enchufe es de estilo inglés, así que necesitarás el adaptador correspondiente.
Peso de la aguja: Algún usuario indica que el peso de la aguja es algo elevado, lo que puede dañar prematuramente los discos.
Ver ofertas del día en Amazon
Tocadiscos Technics
6. Technicks SL-1210MK7
El tocadiscos Technicks SL-1210MK7 es uno de los productos más reconocidos de la marca y propio de cualquier DJ de alto nivel que se precie, aunque también es adecuado para usos convencionales. Hablamos de un tocadiscos de tracción directa, con brazo universal en S y dotado de un gran equilibrio estático. Un planteamiento óptimo para lograr una mejor calidad de sonido.
También incluye un plato de aluminio fundido, sistema de amortiguación y un motor de giro de alta precisión. De hecho, ese giro puede ajustarse a un rango de pitch de ± 8% o ± 16% respecto de la velocidad convencional de reproducción, a fin de dar más riqueza a tus producciones.
Algo a lo que ayuda la luz LED, que ilumina la zona de la aguja. Un extra ideal para pinchar cuando no hay mucha luz en el entorno. Por tanto, el modelo encaja perfectamente en lo que puedes esperar de este fabricante.
Disfruta de tus discos de vinilo a lo grande con este producto de alta calidad y diseño típicamente DJ.
Pros
Calidad de materiales: El producto cuenta con un plato de aluminio fundido y un brazo de alta estabilidad.
Velocidades: El equipo reproduce a 33, 45 y 78 revoluciones, disponiendo también de ajuste de pitch.
Luz LED: Esta luz ilumina directamente la zona de la aguja, para tener una clara referencia de la misma en todo momento.
Contras
Precio: Aún siendo un modelo de alto nivel, su precio es algo más elevado de lo que sería esperable.
Acabado: Por ahora, la marca solo ofrece este producto con acabado en negro, aunque obviamente es un aspecto puramente estético.
Ver ofertas del día en Amazon
Tocadiscos Sunstech
7. Sunstech PXR3 Tocadiscos
El tocadiscos Sunstech PXR3 es otro modelo interesante dentro de los productos de corte más tradicional. Un tocadiscos fabricado íntegramente en madera, que cuenta además con muchas de las funciones de estos modelos. Y es que este tocadiscos dispone de dos velocidades, de 33 y 45 RPM respectivamente, así como función de radio analógica.
Un producto completo que se remata con un puerto USB, con el que puedes pasar tus discos de vinilo a un formato digital actual cómodamente. Este puerto convierte el producto en un reproductor multimedia, para que escuches tu música en MP3 cómodamente.
Se remata con dos altavoces integrados, de 1,5 vatios de potencia, para que escuches tus discos sin necesidad de conectar nada más. No obstante, si esa potencia se te queda corta, no tienes más que recurrir a las tomas traseras para conectar unos altavoces o similares de mayor potencia.
Un bonito modelo de corte tradicional pero con gran cantidad de funciones actuales, que analizamos con más detalle a continuación.
Pros
Diseño: El producto cuenta con un diseño elegante y de toque tradicional, íntegramente fabricado en madera.
Radio: Este modelo incluye función de radio analógica, sintonizable desde el frontal.
Grabador: Incluye función de grabación en modo USB gracias a la entrada de pendrive incluida.
Contras
Potencia: Aunque incluye dos altavoces, estos tienen una potencia de 1,5 vatios, quizá escasa para disfrutar de un volumen elevado.
Tapa: La tapa del producto queda abierta por la parte trasera, lo que puede causar acumulación de polvo en el interior.
Ver ofertas del día en Amazon
Tocadiscos Pioneer
8. Pioneer PL-990 Tocadiscos Servomotor DC
Dado que Pioneer es otro de los fabricantes más habituales en este segmento, también hemos querido contar con uno de sus productos. El elegido es el tocadiscos Pioneer PL-990, que nos ofrece toda la calidad de audio y la tecnología propia de la marca con la que es más fácil disfrutar de cualquier disco.
Para ello, este modelo cuenta con un sistema automático para la ubicación de la aguja, que además dispone de un conector universal que simplifica el proceso de encontrar agujas compatibles.
También incorpora un motor con un rotor suspendido, lo que ofrece una mayor estabilidad al proceso, al eliminar las desviaciones que el husillo presenta en otros modelos. Un modelo de corte actual que se completa con la correspondiente tapa contra el polvo, que evita que la suciedad se acumule sobre la superficie del tocadiscos.
Fabricado por una de las marcas más conocidas del sector, veamos algunos detalles más sobre las características de este tocadiscos.
Pros
Rotor suspendido: El rotor suspendido ofrece una mayor estabilidad, lo que elimina las desviaciones del husillo y mejora la calidad de giro del plato.
Conector universal: Cuenta con un conector universal para la aguja, lo que evita tener que buscar modelos concretos y simplifica su reemplazo.
Ecualizador: El ecualizador incluido da un extra de calidad al sonido, que se presenta con una mayor calidad a la de otros modelos.
Contras
Materiales: Conforme a las tendencias actuales, el plástico ha reemplazado al metal en el cuerpo de este modelo, lo que en parte le quita un poco de calidad.
Final del disco: Algunos usuarios comentan incidencias puntuales a la hora de terminar la reproducción de la última pista del disco, bien generando ruido o no completando el tema.
Ver ofertas del día en Amazon
Accesorios para tocadiscos
Aguja para tocadiscos
DIGITNOW! M002 Recambio de Aguja y Fono
La aguja para tocadiscos DIGITNOW! M002 es un producto completo con el que mantener activos los tocadiscos de diferentes marcas, tales como Auna o Nevir. Una aguja fabricada en cerámica con punta de diamante capaz de soportar en torno a 300 horas de reproducción, según indica el fabricante.
Un modelo que cuenta con un rango de frecuencia que va desde los 20 a los 20.000 hercios con un balance de canales de 1.5 dB o una separación de canales superior a los 15 dB. Por tanto, podrás disfrutar de un sonido de calidad en los tocadiscos compatibles con la aguja.
Ver ofertas del día en Amazon
Guia de compra
Aunque eran muchos los que pensaban que los tocadiscos tenían los días contados, lo cierto es que la venta de vinilos está disparada. Algo que va de la mano de estos productos, cuyas ventas también despuntan. Para que actualices tus conocimientos a la hora de enfrentarte a cualquier comparativa de tocadiscos, te damos algunas pautas interesantes, con las que tener más claro lo que necesitas saber al buscar un tocadiscos económico y de calidad.
La plataforma
El primer elemento con el que empezar a buscar un tocadiscos de calidad tiene que ver con la plataforma. Esta debe tener una fabricación resistente, aunque no hay un material determinado que sea mejor que otros. Lo que sí es recomendable es que el tocadiscos sea pesado, pues estos tienden a dar una mayor estabilidad a la hora de reproducir los discos, con una menor influencia o efecto de las vibraciones.
Algo que debe ir de la mano de un perfil bajo en lo que a altura se refiere, así como una adecuada estabilidad en lo que se refiere a las patas. Estas deberían ser de goma, para contribuir a esa mejor amortiguación a la hora de reproducir tus discos favoritos.
Sistema de tracción
Otro elemento que nunca falta en ninguna guía para comprar el mejor tocadiscos es el sistema de tracción del giradiscos. Algo que influye en cuánto cuesta el producto y también en su rendimiento. Entre estos sistemas tenemos el de tracción directa, que tiene el funcionamiento más sencillo, no precisa mantenimiento y ofrece un movimiento uniforme.
Como alternativa, tenemos el sistema de correa, propio de modelos baratos pero que tiene el inconveniente de sufrir un mayor deterioro. Por suerte, son baratos de reparar. El último sistema sería el de polea, que logra su velocidad al momento y que no tiene un coste demasiado caro.
El problema es que este sistema añade ruido de fondo y, a diferencia de un modelo de correa, no es fácil su reparación. Así que si puedes permitirte un modelo de tracción directa, siempre será mejor.
Brazo
Hemos hablado del plato pero ahora es momento de centrarnos en el brazo. En este apartado tenemos los modelos automáticos o manuales. Los automáticos son los más adecuados para escuchar discos sin más, mientras que los de brazo manual serían la alternativa recomendada para quienes quieran pinchar.
De hecho, los modelos manuales sufren menos desgaste durante el uso que los modelos automáticos. Todo dependerá de tus preferencias y presupuestos, pues los automáticos suelen ser algo más caros.
Conexiones
Un tocadiscos de calidad debe tener unas conexiones adecuadas a lo que necesitemos. En algunos modelos encontraremos las salidas convencionales tipo RCA, siendo el mínimo que deberíamos exigir a un producto nuevo. Sin embargo, muchos modelos incluyen ya elementos prácticos como la salida auxiliar. Esta salida hace falta para conectar el tocadiscos con otros modelos de forma sencilla, tales como altavoces o equipos de Home Cinema.
No obstante, si quieres tener la máxima calidad de conexión, nada como contar con un puerto USB. Este puerto tiene una doble utilidad en la mayor parte de los dispositivos. Por un lado, este puerto puede servirte para grabar tus canciones en formato digital con la función grabadora del producto. En los modelos más avanzados, este puerto incluso sirve para convertir el equipo en un completo reproductor multimedia. No es algo que eleve demasiado el precio.
Otras funciones
Aunque hay mucho más de lo que hablar, lo vamos a resumir en este último apartado. Y entre estos aspectos tenemos los altavoces integrados, que están presentes en algunos tocadiscos. Es cierto que no son altavoces de gran potencia pero sí pueden ser suficientes para escuchar tu música favorita en entornos tranquilos.
Otra opción interesante es la de radio incluida, que también se incorpora en algunos productos. Es otro complemento más con el que convertir tu tocadiscos en un completo equipo de música. Lo habitual es que esta radio sea analógica, aunque algún modelo incluso la incluye en modo digital.
Y dejando de lado tanto aspecto técnico, vamos a fijarnos finalmente en lo que al aspecto se refiere. Y es que entre los tocadiscos que tenemos en el mercado encontramos productos tanto actuales como de corte vintage.
Los primeros son similares a los tocadiscos tipo DJ actuales, mientras que los de corte tradicional reproducen con eficacia el diseño de los modelos de siempre, contando incluso con acabados en madera y otros elementos propios de tiempos pasados. Un aspecto más visual que técnico, pero que les añade un extra de calidad a estos productos.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo conectar tocadiscos a altavoces?
Para conectar el tocadiscos a los altavoces existen diversas opciones, en función de la antigüedad de ese tocadiscos. En los modelos más antiguos se siguen incluyendo las pinzas en las que sujetar los cables de cobre de los altavoces, mientras que los más modernos incorporan otras opciones.
Entre ellas, tenemos los conectores RCA o incluso la salida convencional de 3.5 tipo Jack. Así que todo dependerá tanto del tipo de tocadiscos que tengamos como de los altavoces que vayamos a conectar.
Q2: ¿Cuándo cambiar la aguja del tocadiscos?
En este aspecto cada usuario tiene su propia opinión. Algunos dicen que las agujas deberían cambiarse cada 1.000 horas de reproducción, otros que deberían cambiarse de año en año y otros, con criterio, comentan que las agujas no tienen un tiempo fijo de reemplazo, sino que este depende también del uso y el cuidado que le demos al producto.
De todos modos, en lo que sí suelen coincidir la mayor parte de los usuarios apunta a que cuando los agudos empiezan a decaer o perder calidad, es señal de deterioro de la aguja. Así que la solución parece ser afinar la oreja y estar atento al posible deterioro del sonido provocado por el uso.
Q3: ¿Cómo conectar tocadiscos a amplificador?
Si el tocadiscos y el amplificador son modernos, no deberías tener problemas para encontrar conexiones compatibles que hagan fácil este proceso de instalación. Y es que cualquier tocadiscos actual incluye entradas RCA o auxiliares para este proceso. Si este no es el caso, por incompatibilidad de conexiones, tendrás dos opciones diferentes.
Una de ellas es añadir un preamplificador al conjunto, que facilite este proceso de conexión. La otra alternativa es recurrir a un adaptador, que permita suplir la falta de compatibilidad entre los elementos incluidos en el producto. Todo depende de las conexiones disponibles.
Q4: ¿Cuándo surgió el tocadiscos?
Hablar del inventor del tocadiscos es hablar de un genio como Thomas Alva Edison. Y es que su fonógrafo, inventado allá por 1877, es la base para los tocadiscos actuales. Por aquel entonces se grababan los discos en metal y una aguja se encargaba de registrar las vibraciones que se producían para convertirlas en sonido.
Un proceso que evolucionó con el paso del tiempo hasta dar el salto a los primeros discos de cera, que por cierto eran cilíndricos y no planos. En cuanto a los discos de vinilo, estos llegarían en los años 30, como prueba del avance tecnológico del sector.
Q5: ¿Qué tocadiscos comprar para empezar?
Si estás buscando tu primer tocadiscos, hay dos consejos fundamentales. El primero es analizar el producto en detalle más allá del precio, dado que por poco más de lo que vale un producto barato puedes encontrar modelos con mayor calidad de sonido y más opciones.
Y la segunda es apostar por modelos que sean fáciles de utilizar y que cuenten con un funcionamiento automático, al menos hasta que aprendas a manejarlos por ti mismo. En caso de que quieras un tocadiscos para DJ, son bastantes los fabricantes que ofrecen productos pensados para los recién llegados, haciendo más cómodo el aprendizaje de una técnica correcta a la hora de pinchar.
Q6: ¿Son buenos los tocadiscos portátiles?
En la actualidad, los tocadiscos portátiles tienen los mismos componentes y elementos que un modelo convencional. Sí es cierto que no suelen ser los productos de alto nivel de las marcas más punteras, salvo aquellas que aún mantengan productos dentro de este segmento, pero sí es verdad que la calidad de sonido y el cuidado que ofrecen a los discos no tienen mucho que envidiar al de un tocadiscos convencional.
Estos modelos solo flojean algo en lo que a la potencia de los altavoces incluidos se refiere, por la obvia limitación de tamaño.
Q7: ¿Cómo funciona un tocadiscos sin electricidad?
Aunque son un producto del pasado, los tocadiscos sin electricidad existieron y tenían un adecuado funcionamiento para reproducir música. Estos productos funcionan con un sistema de cuerda, similar por ejemplo al de las cajitas de música y otros objetos de antaño.
Este sistema carga energía de forma mecánica en el motor, que posteriormente sirve para girar el disco y poder escuchar el audio. Obviamente, eran modelos de una sola velocidad, por lo que solo podían usar discos para la velocidad a la que giraban.
Q8: ¿Dónde arreglar tocadiscos?
Uno de los problemas que tienen los usuarios de tocadiscos una vez que estos se averían es la carencia de especialistas capaces de repararlos. De todos modos, la sencillez del tocadiscos hace relativamente fácil que cualquier técnico de electrónica pueda repararlo.
De hecho, muchos de estos servicios técnicos tradicionales o de “barrio” ofrecen entre sus servicios la reparación de este tipo de productos. Solo en el caso de las grandes marcas del sector, las mismas mantienen servicios técnicos propios a la hora de reparar sus equipos.
Q9: ¿Cómo funciona el tocadiscos para discos de pizarra?
La principal diferencia de los discos de pizarra es su velocidad de giro, que se incrementa hasta las 78 revoluciones. Además, debido al proceso de fabricación del disco, estos resultan más pesados que los modelos de vinilo.
Por tanto, son discos que deben reproducirse específicamente en los gramófonos que en su momento se lanzaron para la reproducción de ese tipo de discos, o bien en tocadiscos actuales preparados para traccionar adecuadamente ese peso adicional.
Q10: ¿Para qué sirve un tocadiscos con USB?
El puerto USB añade dos funciones principales a un tocadiscos. La primera de estas funciones es la de darte la posibilidad de grabar en un pendrive o un dispositivo similar las canciones o el contenido de ese disco de vinilo. Una interesante solución para digitalizar tu música.
La otra opción es la de usar el puerto USB como si fuera un reproductor multimedia de este tipo, de modo que tengas aún más opciones de uso al tocadiscos. De todos modos, es clave revisar las características del producto para ver de lo que es capaz.
Cómo utilizar un tocadiscos
Para sacar el máximo partido a los discos de vinilo que tengas o bien para volver a recuperar esta forma tan tradicional de escuchar música, no tienes más que volver al tocadiscos. Un producto de siempre que vuelve a ponerse de moda, por lo que quizá tengas que refrescar tus conocimientos a la hora de utilizar este equipo. Justo es lo que te ofrecemos en esta guía de uso, para que tengas claro el procedimiento para sacarle el máximo partido.
Donde colocarlo
Lo primero que debemos hacer antes de empezar a oír nuestra música es encontrar el espacio adecuado para el tocadiscos. Un espacio que debe ser de tamaño suficiente para que el tocadiscos quede correctamente colocado. Además, es fundamental que lo montemos en una superficie lo más plana posible y que tenga la estabilidad necesaria para no moverse una vez que el tocadiscos empiece a trabajar.
Conexiones
Una vez elegido el espacio y colocado el tocadiscos en su lugar, es el momento de realizar las conexión. La conexión eléctrica es fácil, así que nos centraremos en las conexiones de sonido. Dependiendo del producto que hayamos elegido, este tendrá salidas de tipo RCA, de tipo auxiliar o incluso USB.
Así que dependiendo de los elementos de conexión que tengan nuestros altavoces y el tocadiscos, deberemos elegir una opción u otra. Este paso nos lo podemos saltar en caso de que el producto incluya altavoces.
Amplificador
En algunos casos, es posible que nos interese conectar un amplificador antes de que el sonido llegue a los altavoces. Para proceder a su conexión, deberemos buscar en ese amplificador una salida denominada Phono.
Esta salida suele ser frecuente en los amplificadores HiFi y los pensados para equipos de sonido, así que no tendrás problemas para encontrar esa conexión y ejecutarla si tu amplificador cumple este punto. En este caso, la conexión de los altavoces deberá hacerse a través del amplificador, como es lógico.
Reproduciendo el disco
Si has cumplido con estos pasos adecuadamente, es el momento de relajarse y disfrutar. Con tu tocadiscos ya instalado no tienes más que levantar la tapa protectora de polvo, sacar el disco de su estuche y colocarlo cuidadosamente en el plato, usando el husillo central para alinearlo correctamente.
Elige la velocidad de reproducción, levanta la aguja y deposítala sobre el disco para empezar con la reproducción. Cuando acabe, no te olvides de guardar el disco en su funda y de dejar el tocadiscos cerrado, para evitar ese polvo.
Mantenimiento
Como último aspecto, es importante conocer qué mantenimiento requiere el tocadiscos. Un proceso en el que la limpieza es fundamental para evitar que tus discos se deterioren antes de tiempo. Por eso, deberás cepillar y aspirar el polvo que pueda caer sobre el tocadiscos, especialmente en la zona del plato. La otra tarea importante tiene que ver con la aguja, que deberemos reemplazar en el momento en que comprobemos que el sonido pierde calidad.
» Revisa la información de años anteriores
Lauson CL145 Tocadisco Lauson Función de Grabación
Pese a estar situado entre las opciones baratas de nuestra selección, el tocadiscos Lauson CL145 es una agradable sorpresa entre los mejores tocadiscos actuales. Este modelo cuenta con un diseño moderno y eficiente a la hora de reproducir discos a 33 o 45 revoluciones. Para ello, cuenta con dos altavoces integrados en los laterales. También dispone de entrada auxiliar en la que conectar tu iPod, MP3 o cualquier otro dispositivo de audio digital.
También cuenta con toma USB, para convertir tus discos al nuevo formato digital. El sonido se reproduce directamente a través de los altavoces incluidos o bien mediante la salida RCA incluida, contando con opciones fáciles para reproducir el audio. Y además, dado que este tocadiscos se encuentra entre los modelos más baratos que hemos valorado, también se encuentra cerca de ser el mejor tocadiscos de relación calidad precio del momento.
Si no tienes claro lo que este modelo te ofrece, descubre algunos detalles más que seguramente te ayuden a tomar una decisión.
Pros
Conversor MP3: Podrás convertir tus vinilos al formato digital gracias al puerto USB incorporado en el frontal y la tecnología interna del dispositivo.
Entrada auxiliar: La entrada auxiliar permite conectar todo tipo de dispositivos de audio que quieras escuchar mediante el sistema de salida propio del producto.
Panel de control: El panel de control combina una buena cantidad de funciones con un diseño elegante y propio de productos de mayor categoría.
Contras
Potencia: Los altavoces tienen una potencia de solo 1 vatio cada uno, siendo escaso para su uso en zonas ruidosas en las que se requiera de un mayor volumen.
Uso con conexión externa: En caso de que conectes unos altavoces por la toma auxiliar incluida, los propios altavoces del equipo siguen sonando, lo que puede resultar molesto.
Technics SL-1210MK2XG Tocadiscos
El tocadiscos Technics SL-1210MK2XG es un producto muy apreciado por los usuarios tanto a la hora de escuchar sus vinilos favoritos como de ejecutar sesiones de DJ de calidad. Un producto que incluye todo lo necesario para ambos usos, como una amplia variedad de velocidades que hace fácil reproducir todo tipo de discos de forma sencilla.
Un modelo que incluye la nueva tecnología de cartucho para la aguja, que hace aún más fácil el proceso de cambiar la misma, al tiempo que cuida de los vinilos a la hora de usarlo. El modelo se remata con los elementos habituales en estos productos, tales como la tapa para proteger el interior del polvo y la suciedad o la botonera de control, para mantener el resto de elementos de la reproducción conforme a lo que necesites en cada momento.
Si quieres pinchar como un profesional necesitas productos de alto nivel, como este tocadiscos Technics.
Pros
Velocidad múltiple: Cuenta con diferentes velocidades, para usar el tocadiscos con diferentes vinilos.
Aguja en cartucho: Es compatible con el sistema de aguja en cartucho, para un mejor rendimiento.
Tapa: La tapa incluida evita que el polvo se acumule en el interior cuando no uses el tocadiscos.
Contras
Altavoces: Necesitarás de unos altavoces externos para escuchar la señal de salida de este tocadiscos.
Peso: El producto tiene un peso de unos 12,5 kilos, por lo que no es fácil de mover y transportar.
» Revisa la información de años anteriores
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS
Comentarios
de clientes