Las 9 Mejores Cajas Registradoras de 2024

Última actualización: 28.03.24

 

Caja registradora – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Si tienes un negocio y quieres llevar un control más exacto y fácil para verificar la entrada de dinero en efectivo, una caja registradora puede ser lo que necesitas. Afortunadamente, el mercado tiene muchas opciones para ti, entre las que podría destacar el modelo Casio SE-G1MB, una caja registradora equipada con pantalla LCD de 2,5 cm de alto, que facilita la lectura de hasta 8 dígitos y está dotada con un cajón de dimensiones amplias para almacenar dinero, facturas, monedas y más. Otra buena opción podría ser el modelo Itactil TPV, que incluye el sistema operativo Windows 10 de 64 bits preinstalado, así como el programa Itactil Essential, y tiene una impresora térmica para tickets y cajón portamonedas.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 9 Mejores Cajas Registradoras – Opiniones 2024

 

Para ayudarte a ahorrar tiempo al navegar en línea buscando una caja registradora, hemos preparado una selección de buenos modelos y analizado cada una de las características más importantes para que, con suerte, puedas encontrar una opción que satisfaga tus necesidades.

 

Caja registradora barata

 

1. Casio SE-G1MB Caja registradora

 

Considerada por muchos compradores como una caja registradora barata pero eficiente, este modelo se posiciona como uno de los favoritos en el mercado, ya sea para uso en restaurantes, hoteles u otros establecimientos comerciales. 

El modelo está equipado con una pantalla de 2,5 cm de altura y tecnología LCD, por lo que es amplia y permite apreciar de forma clara los 8 dígitos que es capaz de registrar. Además, es una alternativa completa, que incluye una impresora de tipo térmica y sin alta emisión de sonidos. Asimismo, su uso es sencillo, ya que incorpora un teclado práctico para introducir los datos de la compra. 

Por otro lado, su configuración básica es rápida y cuenta con la posibilidad de personalizar mensajes programados con 5 filas, para datos como números de teléfonos, nombres y más. Su diseño es simple y funcional, disponible en color negro, con un cajón amplio. 

Para conocer más sobre las especificaciones de este modelo, sería prudente que hagas un repaso por sus pros y contras. 

 

Pros

Diseño: Tiene un diseño funcional y práctico de 50 x 47 x 26 cm, que incorpora un cajón amplio para almacenar billetes y monedas. 

Pantalla: Posee una pantalla de tecnología LCD y 2,5 cm de altura en la que se pueden apreciar de forma clara hasta 8 dígitos. 

Impresora: Ha sido equipado con una impresora silenciosa y térmica, que permite generar recibos de forma rápida.

Teclado: Su uso es sencillo porque incorpora un teclado que facilita la introducción de datos. 

 

Contras

Configuración: Su configuración avanzada puede ser un poco compleja para algunas personas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Olivetti ECR7190 Caja registradora

 

El modelo de Olivetti también es una buena caja registradora barata, ya que puede configurarse para trabajar con cuatro métodos de pago diferentes: metálicos o monedas, cheques, tarjetas y cargo. Tiene también una impresora térmica que resulta muy útil, dado que pueden emitirse facturas al instante de realizar una operación para dar constancia tanto a tus clientes como a ti.

La caja registradora tiene un diseño sencillo y compacto para no ocupar demasiado espacio en tu mostrador. Es de color blanco y tiene su propia pantalla LCD para mostrar las cifras aún en ambientes de poca luz. Gracias a esto, algunos la consideran como, posiblemente, la mejor caja registradora.

En cuanto a su cajón de billetes, te agradará saber que este cuente con una llave de seguridad y también un total de catorce separaciones para que puedas organizar billetes de diferentes denominaciones y así mantener todo en orden para facilitar la contabilidad.

Las ventajas de este modelo podrían llevarlo a ser la mejor caja registradora del momento, así que te invitamos a conocerlas:

 

Pros

Pantalla: Su pantalla es LCD y sus números son retroiluminados para que puedas verlos en la oscuridad.

Métodos: Puedes configurar la caja para recibir pagos en cuatro métodos diferentes: metálico, cheques, tarjetas y cargo.

Impresora: Con su impresora térmica, la emisión de facturas será sencilla y rápida.

 

Contras

Instrucciones: Se comenta que el manual de instrucciones está inconcluso y complica el uso.

Cajón: Parece ser que el cajón está integrado a la caja, por lo que no puede ser retirado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caja registradora táctil

 

3. TPV táctil Completo cajón Impresora 80mm Software Itactil

 

Tener un sistema de cobro en el comercio que sea rápido y eficiente es posible si se está equipado con esta caja registradora táctil, que se posiciona como una de las más convenientes por sus funciones de sistema, aspectos técnicos y hardware, lo que hace que su uso, una vez configurada e instalada, sea sencillo. 

Esta caja registradora táctil cuenta con Windows 10 de 64 bits preinstalado como sistema operativo por defecto, así como licencia de Itactil Essential como programa principal. Dentro de sus aspectos técnicos, está habilitada con un procesador Intel Cherry Trail Z8300 64bit, con una RAM DDR3L de 4 GB, un disco SSD de 64 GB, WiFi doble banda, Ethernet e incluso Bluetooth. Todas estas características permiten un uso más eficiente y rápido. 

Además, para incrementar la conectividad con otros equipos, tiene tres puertos USB. Asimismo, la propuesta incluye un cajón portamonedas y una impresora térmica, por lo que es una opción completa.  

Si te interesó este modelo por sus características, no puedes dejar de lado sus pros y contras.

 

Pros

Sistema operativo: Este modelo ha sido equipado con sistema operativo Windows 10 de 64 bits, por lo que es eficiente. 

Conectividad: Tiene WiFi, Ethernet, Bluetooth y está habilitado con 3 puertos USB, dos de velocidad 2.0 y uno 3.0. Todas estas opciones permiten una amplia vinculación a otros equipos.

Impresora: Posee una impresora térmica USB, con sistema de corte automático, para generar tickets prolijos. 

Cajón: Incluye un cajón con portamonedas que se abre de forma automática, lo que facilita su uso.

 

Contras

Configuración: La instalación y configuración de esta caja debe completarlas el usuario, lo que puede llegar a ser complejo para algunos. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. TPV TÁCTIL Pack Incluye Tablet Programa Impresora Cajón

 

Conveniente como caja registradora para un bar, restaurante o cafetería, este modelo destaca entre las opciones principales de nuestra selección porque está habilitado con un programa Android que facilita su uso y que permite tanto gestionar mesas como hacer ventas rápidas. 

Además, es posible hacer menús personalizables y, para el cobro, puede diferenciar el modo de pago, con un sistema completo y rápido. Para hacer más útil su uso y funciones, esta propuesta viene acompañada de una tableta de 10 pulgadas, impresora WiFi de 80 mm y cajón de apertura automática. Asimismo, ha sido habilitada con el programa Waiter Pro.

La caja registradora tiene un funcionamiento eficiente que facilita su uso y el control de las mesas porque tiene una licencia de programa de venta. La tableta se puede usar sin el resto de componentes, para tomar las comandas y, mediante una conexión WiFi, este pedido saldrá en la cocina (si se instala una impresora adicional en dicha área). 

Antes de seleccionar esta propuesta, sería apropiado que puedas echar un vistazo a sus principales aspectos positivos y negativos. 

 

Pros

Componentes: El set está integrado por una tableta, impresora y cajón de apertura automática. 

Uso: Este modelo puede ser utilizado como programa de ventas y control de mesas en restaurantes, bares y hoteles. 

Sistema: Como sistema operativo preinstalado, el modelo cuenta con Windows 10 para 64 bits, que le ayuda a ser compatible con ordenadores y aporta eficiencia en general.

Soporte: Dispone de soporte y mantenimiento para la instalación del programa de gestión de tareas, para un funcionamiento integral.

 

Contras

Impresora: Aunque tiene la opción de impresora en la cocina, esta se debe adquirir por separado y esto representaría un gasto adicional.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caja registradora Casio

 

5. Casio SE C450MB GDPdU Caja registradora térmica

 

La caja registradora Casio SE-C450 destaca por ser un modelo práctico, útil y cómodo de usar. Tiene dos pantallas con sistema de retroiluminación para que puedas mostrarle al cliente el coste de cada uno de los productos que eligió, así como también el total a cobrar. Puedes incluso girar la segunda pantalla en la dirección que escojas para facilitar la lectura.

En la pantalla principal podrás leer hasta diez líneas y el sistema con el que trabaja la caja registradora puede almacenar los datos de cincuenta operadores y doscientos grupos de mercadería, facilitando así su uso en establecimientos grandes como supermercados, cafeterías, restaurantes, etc.

Respecto al sistema de impresión, debes saber que es térmico y utiliza rollos de papel de 80 milímetros. Su cajón tiene separadores para billetes y también compartimentos para colocar las monedas que te vayan entregando y así mantener todo el dinero en orden para trabajar más cómodamente.

Casio es, para algunos, la mejor marca de cajas registradoras y aquí analizaremos más a fondo los pros y contras de este modelo:

 

Pros

Pantallas: Es una caja registradora de dos pantallas, una para el operador y otra para el cliente para facilitar el intercambio de información.

Almacenamiento: Puedes almacenar datos de varios operadores y grupos de mercancía para así acceder a los precios estipulados.

Cajón: Su cajón cuenta con cuatro separadores para billetes y ocho para monedas.

 

Contras

Configuración: Se comenta que es complicada de configurar si no se utiliza un programa informático.

Contabilidad: También debes saber que el programa de contabilidad se adquiere por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Caja registradora Casio SE-S100

 

Esta caja registradora Casio presenta una pantalla LCD con sistema de retroiluminado y alto contraste que facilitará la lectura de las cifras que digites. Además, puede mostrar una cifra que contenga un máximo de diez dígitos, más que suficiente para el uso cotidiano.

Tiene un diseño moderno con teclas transparentes que le dan un aspecto atractivo y llamativo. Sus dimensiones son de 16,7 x 32,6 x 34,5 centímetros, por lo que no ocupará demasiado espacio en el mostrador. Su cajón es de color negro mate, mientras que el equipo es color plata, también con acabado mate.

Cuenta con una impresora que trabaja con sistema de inyección térmico de tinta para que las facturas puedan ser impresas en pocos segundos y así puedas atender a tus clientes con rapidez.

Y, aunque su menú inicial venga en inglés, puedes navegar entre las opciones de su sistema para colocarlo en español y así facilitar el manejo general de la caja registradora.

Por ello, algunos afirman que este modelo es una buena respuesta a la duda de cuál es la mejor caja registradora.

 

Pros

Diseño: Tiene un diseño moderno con acabados resistentes y de buena calidad que, además, la hacen lucir elegante en el mostrador.

Pantalla: Su pantalla cuenta con retroiluminación y puede mostrar un máximo de diez dígitos.

Idiomas: Podrás escoger entre usar la caja con el menú de configuración en inglés o español.

 

Contras

Pequeña: Debes considerar que es un modelo de cajón pequeño, por lo que tiene capacidad limitada.

Segunda pantalla: No tiene una pantalla para mostrarle al cliente el total de facturación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caja registradora con ticket

 

7. Casio SE S3000MB SR GDPdU Caja registradora

 

El modelo SE-S3000 es una caja registradora con ticket de la marca Casio que trabaja con una impresora de papel de 58 milímetros. Posee dos pantallas, una principal para el operador de la caja y otra para el cliente. La segunda se puede girar en diferentes direcciones para mayor practicidad y, además, ambas tienen retroiluminación para que sean más cómodas de leer.

El equipo tiene unas medidas de 22 centímetros de altura con 40 centímetros de ancho y 45 centímetros de profundidad. Su peso es de 10 kilogramos y puede trabajar en un ambiente con una temperatura de 0° C como mínimo y 40° C como máximo.

Si te gusta llevar un estricto control de la contabilidad, te agradará saber que este modelo tiene un rodillo interno que va registrando cada acción que se realiza en la caja registradora y solo el operador puede sacarlo. Se incluye el cajón para guardar el dinero en efectivo.

Ahora, podrás conocer más a detalle las ventajas y desventajas que este modelo tiene para ofrecerte:

 

Pros

Pantallas: Este modelo tiene dos pantallas con retroiluminación para mayor comodidad entre el vendedor y el comprador.

Seguridad: El sistema registra los movimientos de la caja registradora y no se puede detener o modificar de ninguna forma.

Cajón: La compra cuenta con el cajón para guardar los billetes y las monedas con las que vayan pagándote.

 

Contras

Manual de instrucciones: Su manual de instrucciones parece ser difícil de comprender.

Configuración: Se comenta también que el menú de configuración es algo complicado de manejar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Olympia CM 980 F Caja registradora para negocio

 

Con un peso de 2,6 kilos, este modelo es uno de los favoritos de los usuarios, porque es una caja registradora con ticket que, por sus características, es funcional para locales comerciales y hoteles, ya que brinda la posibilidad de imprimir el recibo de compra. 

Además, esta propuesta cuenta con doble pantalla de tecnología LED. La primera, retroiluminada en color azul, y la segunda, situada en la parte posterior para quedar expuesta al cliente, con capacidad para 9 dígitos, que se pueden leer de forma clara. Asimismo, el modelo ha sido equipado con un teclado dotado con 120 botones que se pueden programar mediante un ordenador para establecer los productos. 

Por otro lado, la caja incluye una impresora térmica con cortador y es rápida al ejecutar el proceso. Soporta hasta 8 líneas de encabezado y 8 pies de página, así como un logo, para incluir la información comercial de forma completa. Funciona con USB y tiene un cajón metálico extraíble con compartimento para monedas.

Si antes de tomar una decisión de compra prefieres considerar otros detalles, a continuación te presentamos los pros y contras de este modelo. 

 

Pros

Cajón: Tiene un cajón extraíble y metálico, con compartimentos para billetes y monedas.

Diseño: El diseño de este modelo es eficiente y moderno, con varias teclas y botones de acceso, con dimensiones de 38 x 42 x 9,8 cm.

Impresora: Es un set completo que incluye una impresora térmica con cortador.

Pantallas: Tiene dos pantallas, una operacional y otra para mostrar el monto al cliente. Ambas son LCD, lo que supone buena calidad.

 

Contras

Programa: Su programa y software puede ser algo confuso para quienes no tienen experiencia con este tipo de equipos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caja registradora Olivetti

 

9. Olivetti Ecr 6800

 

Si te gusta esta marca, probablemente te guste la caja registradora Olivetti B9850000. Este equipo tiene un sistema con el que podrás registrar más de veinte departamentos diferentes, siendo una buena alternativa para uso comercial donde se mueva constantemente dinero en efectivo.

Tiene doble pantalla LED, una para el operador de la caja y otra para el cliente, de manera que el segundo pueda ir viendo en tiempo real la sumatoria de los productos de su compra, así como también el total al finalizar la facturación.

Es un modelo alfanumérico, es decir, tiene letras y números, así como también algunas teclas de funciones especiales, lo que la convierte en un modelo profesional. El sistema también ofrece el registro de 400 plus programables y ocho códigos de empleado por si existe rotación de horario en tu negocio y deseas llevar un control de lo que factura cada uno de tus empleados.

Esta herramienta tiene sus propias ventajas y desventajas, las cuales podrás conocer a continuación:

 

Pros

Sistema: El aspecto más destacable de este modelo es su sistema, dado que ofrece opciones de almacenamiento de programación y códigos de empleados para un mejor control y seguridad.

Uso: Es una caja de tipo profesional, por lo que puede ser empleada para registrar el flujo de efectivo de cualquier comercio pequeño.

Pantallas: Sus dos pantallas te resultarán de mucha utilidad al momento de facturar las compras de tus clientes.

 

Contras

Cajón: Algunos comentan que el cajón es pequeño y, por ende, tiene poca capacidad.

Programación: Otros consideran que su programación es demasiado complicada.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para caja registradora

 

Cajón caja registradora

 

Aproxx APPCASH01

 

Si tienes el sistema central, pero aún te falta el cajón caja registradora, considera esta opción de la marca Aproxx. El cajón modelo APPCASH01 tiene unas dimensiones de 41 x 42 x 10 centímetros y es de color negro.

Dentro encontrarás cuatro divisiones para billetes y ocho compartimentos para que organices las monedas de distinta denominación. La bandeja divisora puede extraerse en caso de que lo necesites, ya sea para sacar el dinero rápidamente o para limpiar el cajón a profundidad.

Además, la compra incluye dos llaves de seguridad por si extravías la primera.

 

 

 

 

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Si quieres tener a mano toda la información posible para que puedas aprovechar al máximo el dinero que vayas a invertir en adquirir una caja registradora para tu negocio, continúa leyendo, dado que hemos identificado algunas de las características más relevantes que tienen algunos compradores al momento de escoger qué modelo comprar.

Diseño de la caja registradora

En esta guía para comprar la mejor caja registradora, lo primero que estudiaremos será su diseño. Como sabrás, estos equipos son fabricados por diferentes marcas que tienen su propio estilo en cuanto a tamaño, funciones y estructura.

Si quieres evitar inconvenientes, te aconsejamos medir el espacio que tienes disponible en tu mostrador para colocar la caja registradora, de manera que puedas manejarla cómodamente sin estorbar y sin dejarla en una posición que resulte vulnerable a manos ajenas.

Además de esto, también te recomendamos estudiar el diseño estructural de la caja registradora, sobre todo si te interesa que tenga compartimentos extra para organizar más objetos, o el tamaño de su cajón, dado que esto determina prácticamente para qué nivel de flujo de dinero en efectivo está capacitada la caja registradora.

 

Componentes del equipo

El siguiente aspecto que vamos a analizar y, posiblemente, el que más afecte en cuánto cuesta una caja registradora es la serie de componentes escogidos en su proceso de fabricación. Según una comparativa de cajas registradoras, un modelo económico es capaz de realizar funciones básicas, pero si necesitas un equipo de mayor capacidad para trabajar de manera regular y manejando grandes sumas de efectivo, debes estudiar con cuidado sus componentes.

Ten en cuenta si trabaja con algún disco duro y cuál es su capacidad, ya que esto te permitirá calcular cuánta información se puede almacenar para después ser revisada si es necesario. Asimismo, no te olvides de considerar si el modelo que te interesa cuenta con doble pantalla, dado que esto es mucho más ergonómico y genera más confianza entre el vendedor y el cliente.

Por otro lado, detalles como si las pantallas o su teclado tienen sistema de retroiluminación podrían serte de utilidad en caso de que vayas a necesitar la caja en un local con baja iluminación como, por ejemplo, un bar.

 

Sistema y funciones

Otro punto muy importante por considerar si deseas adquirir una caja registradora buena y económica es el sistema con el que trabaja y el tipo de funciones que es capaz de realizar. Estos elementos van combinados y se desempeñan en conjunto, dado que, a mayor capacidad del sistema, mayor número de funciones podrá realizar la caja registradora.

En algunos casos, el sistema básicamente se encarga de llevar un registro de las operaciones, mientras que en otros puedes dictaminar funciones directas en determinadas sucesiones de pulsaciones, registrar operadores para controlar la venta de cada empleado, activar sistemas de bloqueo, entre otras opciones.

 

Cajón de almacenamiento

Para algunos compradores, uno de los aspectos más relevantes a considerar cuando se trata de escoger qué modelo de caja registradora comprar es el cajón de almacenamiento para el dinero en efectivo.

Este cajón, además de tener que ser compatible con el sistema de control de la caja registradora, debe estar fabricado en materiales resistentes y confiables, así como también contar con un mecanismo de bloqueo de seguridad que evite cualquier manipulación externa del equipo.

Por otro lado, cuando vayas a estudiar el cajón de la caja registradora, no estaría demás que también consideres la distribución de sus compartimentos en base a la moneda con la que vas a trabajar. Mientras más práctico resulte ordenar los billetes y las monedas, más sencillo te será manejar la caja registradora y ofrecer un servicio más ágil a tus clientes.

 

Seguridad del cajón

Otro detalle importante: la seguridad que ofrezca la caja registradora. Según algunos usuarios, no todos los modelos son completamente resistentes a una apertura forzada e incluso algunos no cuentan con mecanismos de bloqueo que soporten una simple palanca.

Por ende, antes de gastar un solo euro, debes confirmar que la caja registradora que quieres comprar cuenta con algunos certificados de seguridad o, al menos, con sistemas que garanticen que no puede abrirse tan fácilmente. La mayoría de los modelos hoy en día poseen un seguro de llave que permite manejar la caja aún si esta se encuentra apagada o se bloquea, lo que es un factor positivo por si se desea evitar que una operación sospechosa sea llevada a cabo sin llamar la atención.

Mantenimiento general

Respecto al mantenimiento, si quieres alargar la vida útil de tu caja registradora, no te olvides de evitar que acumule polvo o grasa. Al ser un equipo de uso manual, es común que se ensucie, sobre todo si se le da uso diario. También recuerda reemplazar tanto el rollo de papel de impresión como el cartucho de tinta para evitar forzarla y, cada cierto tiempo, no está demás que la reinicies para que pueda funcionar con más fluidez.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Por qué mi caja registradora no imprime?

Puede haber dos respuestas bastante simples a esta pregunta: el rollo de papel de impresión se ha terminado o la tinta del cartucho se ha agotado. En ambos casos, debes revisar ambos componentes para asegurarte de que aún tienen vida útil y, si es así, es probable que el problema se deba a un mal funcionamiento de la caja registradora, con lo que tendrías que contratar un técnico para que la revise a profundidad.

 

Q2: ¿Cómo restaurar caja registradora antigua?

Lo primero que debes hacer es retirar cualquier tornillo que esté a la vista para que puedas separar las piezas y limpiarlas adecuadamente. Si la caja registradora es de latón, como solían ser antes, deberás aplicar un tratamiento químico especial para poder retirar la corrosión y las manchas.

Retira el cajón, límpialo y utiliza un trapo humedecido con agua caliente y detergente líquido para repasar toda la superficie y luego secarla con un trapo suave. Lo mismo se aplica para las demás piezas de la caja, tales como el ajuste y el guarnecido. Además, puedes pulirlos con esmalte de bronce para dejarlos como nuevos.

Si las teclas se han gastado, puedes pintarlas. Cambia los muelles para facilitar la pulsación y aplica aceite en los mecanismos para un funcionamiento fluido.

 

Q3: ¿Cómo desbloquear caja registradora Casio?

Si tu caja registradora Casio se ha quedado bloqueada o muestra algún error en pantalla, puedes probar a reiniciarla mediante la siguiente técnica: coloca la llave en “Off” y presiona el botón para emitir recibos. Mantenlo presionado mientras llevas la llave a la posición que indica PGM, espera un par de segundos y cuando veas aparecer en la pantalla una sucesión de letras, presiona la tecla SUB TOTAL y esto debería reiniciar el sistema.

 

Q4: ¿Qué conviene más, caja registradora o punto de venta?

Hoy en día, existen varias alternativas de pago del efectivo, tales como tarjetas de débito, tarjetas de crédito o de regalo, sistemas automáticos que trabajan en conjunto con teléfonos inteligentes o relojes, etc. Los puntos de venta te dan la ventaja de ofrecer mayor libertad al momento de pagar para tus clientes, ya que es común que algunas personas se acostumbren a pagar todas sus compras con tarjetas para evitar tener dinero en efectivo, ya sea por razones de seguridad o comodidad.

No obstante, aunque pueda parecer que una caja registradora es más limitativa que un punto de venta, existen modelos en el mercado que incluyen sistemas capaces de combinar ambos métodos de pago, tanto el efectivo como el electrónico, para que no pierdas ventas.

 

Q5: ¿Quién inventó la caja registradora?

Según la documentación, la primera caja registradora fue inventada por un propietario de bar llamado James Ritty quien, luego de notar que sus empleados estaban hurtando dinero de las ventas, decidió inventar un dispositivo que le permitiera mantener un control más estricto y se basó en una herramienta contadora de revoluciones. Su invento fue patentado en el año 1883.

 

Q6: ¿Cómo conectar caja registradora a PC?

Para hacer esto, primero deberás conectar la caja a la impresora de tickets o, si ya la tiene integrada, entonces tu equipo debería tener un puerto COM donde deberás conectar el cable correspondiente junto con el otro conector en el puerto del ordenador. Posteriormente a esto, podrás hacer uso del sistema de la caja registradora, así como también designar los comandos para abrir el cajón, acceder a determinado grupo de mercancía, registrar operadores, entre muchas otras cosas más.

 

Q7: ¿Es obligatorio disponer de una caja registradora con pantalla?

No se podría afirmar que es obligatorio tener una caja registradora con pantalla en tu negocio, aunque, si quieres salir de dudas, te aconsejamos verificar la legislatura de tu ciudad para que no infrinjas ninguna ley al operar en tu negocio. No obstante, sí que es mucho más cómodo tener un modelo que tenga pantalla, ya que facilitará la digitación de números y acciones para manejar el equipo con comodidad y más fluidez.

 

Q8: ¿Cómo abrir caja registradora sin llave?

Si tu caja registradora no ha percibido alguna operación incompleta y no se ha bloqueado, bastará con presionar la tecla # o la tecla #cajón para que éste se abra. En caso de que tu equipo esté bloqueado y necesites sacar el dinero con urgencia, en la mayoría de los modelos se suele integrar una pequeña palanca en la parte inferior con la que podrás desactivar el sistema de bloqueo del cajón para así retirarlo sin necesidad de la llave.

 

 

 

Cómo utilizar una caja registradora

 

Si es la primera vez que compras una caja registradora y no estás seguro de cómo utilizarla correctamente, te invitamos a que tengas en cuenta los pasos que dictaremos a continuación, ya que pueden servirte de guía para utilizar tu producto correctamente:   

 

 

Ubica el cajón

Cuando ya tengas todos los elementos de tu caja registradora fuera de su paquete, lo primero que debes hacer es ubicar el cajón donde van a ir guardados los billetes. Te aconsejamos tratar de asegurarlo de alguna manera al mostrador, ya sea empleando algún sistema de seguridad o pegándolo directamente mediante la técnica de tu preferencia.

Ten en cuenta el espacio disponible, ya que encima del cajón debería ir ubicado el sistema de manejo de la caja registradora. Esto evitará problemas al momento de instalar todo el equipo restante.

 

Conecta el sistema

El siguiente paso es tomar el panel de control de la caja registradora y colocarlo encima del cajón siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones. Conéctalo al sistema de apertura del cajón de manera que puedas accionar o anular el sistema desde el equipo.

Asegúrate que cada conector está en su sitio y verifica que los enlaces no están sueltos ni flojos, ya que esto podría afectar el correcto desempeño del equipo y complicar también la configuración inicial que deberás realizar dentro de un momento.

 

Coloca papel en la impresora

Ya que tienes la caja registradora prácticamente montada y lista para usar, te toca preparar el sistema de impresión. Normalmente, el compartimento para cargar el papel puede abrirse levantando una pequeña pestaña de bloqueo. Búscala cerca de donde se ubica la salida de la factura y presiónala para abrir el compartimento.

Ahora toma el rollo de papel de la anchura indicada según el modelo la caja registradora que hayas adquirido, saca un pedazo de papel y pásalo a través de la apertura de la carcasa protectora. Introduce el rollo en su lugar hasta que escuches un clic que te notifique que ha sido instalado correctamente. Vuelve a colocar la tapa en su lugar hasta que escuches que la pestaña ha vuelto a su sitio y procede con el siguiente paso.

 

 

Enciende la caja registradora

Toma el cable de corriente junto con su adaptador (si lo incluye) y conéctalos entre sí. Luego, conecta el cable a una toma de corriente cercana y el conector a la caja registradora. Presiona el botón de encendido y verifica que todo funciona correctamente. Revisa si la pantalla se enciende, si tiene pixeles muertos o no, verifica que ambas pantallas muestren la misma información entre otros detalles.

En caso de que te encuentres con algún inconveniente durante el encendido, te aconsejamos desconectar la caja de la corriente y comunicarte con el fabricante si el equipo tiene garantía.

 

Configuración inicial

Ahora, podrás pasar al paso de configurar tu nueva caja registradora. Dependiendo del modelo, te encontrarás con sistemas más o menos complejos, así como también funciones disponibles. Si adquiriste una caja para uso comercial, es probable que debas emplear un software externo para cargar la información de los productos en venta, así como también su código de catálogo, entre otros detalles.

Por otro lado, si invertiste en una caja registradora para un negocio pequeño, es probable que puedas configurarla directamente desde los botones del sistema principal. Ya dependerá del equipo qué tan intuitiva será esta configuración.

 

 

Cuál es el futuro de la caja registradora

 

 

Desde que se inventó la primera caja registradora de la historia, allá por 1879, este producto ha evolucionado de forma notable. Lo que no sabemos aún es cómo será la caja registradora del futuro. Lo que sí tenemos son algunas ideas, que actualmente están presentes en la mente de las empresas del sector.

 

La caja registradora se ha convertido en una herramienta fundamental en cualquier comercio. Un producto que hace más fácil la gestión del efectivo, el control de las ventas que se realizan e incluso, en los modelos más avanzados, controlar stocks o saber qué es lo que se vende más. Gracias a los avances tecnológicos actuales, estas cajas tienen cada vez más funciones. Pero lo que no sabemos aún es qué nos depara la caja registradora del futuro. Lo que sí tenemos son algunas ideas con las que, quizá, nos sorprendan estos productos.

 

La primera registradora

No obstante, antes de lanzarnos al futuro, vamos a viajar al pasado, para saber de dónde venimos. En concreto, nos vamos al año 1879, en el que surgió la primera máquina registradora. Un producto que nació de la necesidad del dueño de un salón que, harto de que sus empleados metieran la mano en la caja, creó una caja en la que registrar las operaciones de efecto de su negocio. En poco tiempo, el producto fue un éxito, añadiéndose el rollo para ticket en 1894 e incorporando un motor eléctrico en 1906.

La llegada de la informática, el transistor y el circuito impreso también supusieron un cambio para estas registradoras. Ahora ya no eran simples cajas de dinero, sino que permitían controlar qué se vendía y simplificar los procesos de lectura de los productos, mediante el código de barras, así como los de cobro, mediante la conectividad y los datáfonos incluidos. Algo que nos lleva a nuestros días, cuando los fabricantes cada vez tienen más propuestas, para hacer de las cajas algo más rápido y eficiente.

 

 

Las últimas novedades

Esto nos lleva a las últimas novedades que disfrutamos ya en este segmento. Una de ellas son las denominadas cajas registradoras de autopago. Un invento que, como es habitual, favorece sobre todo a las tiendas, dado que permite prescindir del cajero, cargando su trabajo en los clientes. De todos modos, puede ser una alternativa interesante para quienes les guste hacer ellos mismos el trabajo o para clientes que lleven pocas cosas.

Otro avance es el de las cajas registradoras con peso incluido, que facilitan el trabajo de los cajeros al no precisar de una báscula independiente para pesar aquellos productos que así lo requieran, como ocurre en el sector de la alimentación. Algo a lo que se suma también el nuevo diseño de cajas, con pantallas de buen tamaño dedicadas a que el comprador tenga siempre a la vista lo que se va incluyendo en su cuenta y el total de la misma. 

Por otra parte, en este proceso también tiene importancia el nuevo sistema de código QR, así como el sistema de código de barras avanzado. Frente al código de barras convencional, este código de barras avanzado genera una mayor cantidad de información, que puede ser leída por las modernas cajas registradoras y complementar así las funciones convencionales del código conforme a las necesidades del establecimiento. Un proceso que es aún más eficiente en el caso de los códigos QR, que permiten incluir una gran cantidad de información y son la solución idónea, por ejemplo, para eliminar los cupones de descuento en papel y simplificar los procedimientos más complejos durante el cobro al cliente.

 

Lo que dice el futuro

Sacamos ahora la bola de cristal para ver qué nos podemos encontrar en un futuro cercano, cuando busquemos la mejor caja registradora para nuestro negocio. Estas son algunas de las tendencias a las que apunta el futuro.

Más presencia del móvil y el tablet: Una de las principales tendencias que vemos en el mercado apunta a un uso más intensivo de la tecnología personal como parte del proceso de compra. Algo que ocurre ya en ciertos sectores como la hostelería, en los que el uso de tablets, PDAs o móviles hace más fácil tomar los pedidos. Parecido también al proceso de ciertos restaurantes de comida rápida, que ofrecen máquinas para realizar esos pedidos de forma más sencilla, pudiendo incluso pagar en estos mismos quioscos o puntos de autoservicio. Así pues, en aquellos sectores que así lo permitan, la tendencia sería la de ir descentralizando el proceso de una caja “central” hacia los terminales de los usuarios.

Más velocidad de trabajo: Dado que la tecnología lo permite, las nuevas cajas registradoras tenderán a ser cada vez más rápidas y eficientes. Algo en lo que se lleva tiempo trabajando en el punto más débil, como es la capacidad de escaneo de productos. Son varias las empresas que llevan años tratando de encontrar la forma de escanear un carro de compra completo sin que sea necesario sacar los productos del mismo, sin resultados satisfactorios por ahora. Aunque sí hay avances como el escáner de productos con IA, capaz de reconocer aquellos productos que le ponemos encima de forma automática.

 

 

Más interactividad: Una de las tendencias en el retail en general y en las cajas registradoras en particular es ofrecer un papel más activo al comprador y una información siempre actualizada. Algo que ya se percibe en el propio punto de venta, donde las etiquetas de precio digitales se actualizan al momento o donde el usuario dispone de tablets con información sobre los propios productos. En la línea de cajas también es posible incorporar estas funciones, de modo que el propio usuario pueda opinar sobre su experiencia de compra, plantear alguna consulta o simplemente ver información interesante mientras se le cobra. Información que el comercio puede personalizar conforme a la compra que realice esta persona.

Más datos y relaciones con clientes: Prácticamente todos los aspectos que hemos comentado apuntan a una dirección: el incremento de las relaciones del comercio con los clientes. De hecho, hoy día son muchos los establecimientos que tienen apps, tarjetas de fidelización y otros elementos con los que controlar el gasto y consumo específico de cada cliente. Con todos estos datos resulta sencillo para el equipo de marketing del establecimiento, incluso para una tienda pequeña, conocer más sobre sus clientes, ofrecer promociones personalizadas o tener una perspectiva global respecto de los productos o servicios que compran sus clientes.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS