Los 9 Mejores Filtros Polarizadores de 2022

Última actualización: 27.05.22

 

Filtro polarizador – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Seguramente te habrá ocurrido alguna vez que quieres tomar una fotografía, pero el reflejo en los cristales o el brillo excesivo del cielo hace que la imagen salga fatal, por lo tanto, lo ideal sería utilizar un filtro polarizado que te ayude a evitar este tipo de distorsiones lumínicas y tus fotografías suban de calidad. El filtro de M&L Mobiles HF337 es de tipo CPL, por lo que te ayudará a reducir los reflejos del agua o aquellos generados al fotografiar zonas de alto contraste lumínico. Por otro lado, si buscas un pack de filtros para tu cámara Nikon, con óptica de 72mm y que incluya un paño de limpieza, te recomendamos el Smardy SM_HF340.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Filtros Polarizadores – Opiniones 2022

 

Una excelente manera de mejorar la calidad de tus imágenes bajo condiciones de luz específicas, es con el uso de los filtros fotográficos. Por lo tanto, si te gusta la fotografía, deberías considerar tener contigo el mejor filtro polarizador, el cual es uno de los más útiles que puedes llevar contigo.

 

Filtro polarizador para Canon

 

1. M&L Mobiles Filtro Polarizador CPL 58mm

 

Si necesitas un filtro polarizador para Canon, este modelo podría ser el que te hace falta. De manera específica, estamos ante un filtro CPL, que te será muy útil para eliminar esos reflejos demasiado intensos en fotografías que involucran cuerpos de agua o edificios con muchas ventanas.

Podrás colocarlo sobre objetivos de 58 mm, por lo que será compatible también con otras cámaras como las Nikon, Samsung, Fuji y más. Solo deberás verificar el diámetro.

Su fabricación está elaborada en vidrio, por lo que es resistente y viene con un revestimiento múltiple, para que no te preocupes porque después de algunos usos se pierda su capacidad para filtrar la luz.

Para que no tengas problemas al colocarlo, incluye un aro texturizado y una rosca suave. Así evitarás deslizamientos inesperados al momento de adaptarlo a tu objetivo o al retirarlo. Esto se traduce en menos incidentes que pudieran dañarlo.

El producto de M&L Mobiles compite por convertirse en el mejor filtro polarizador de relación calidad precio. Te invitamos a conocerlo en detalle.

 

Pros

Diámetro: Es un filtro de 58 mm, por lo que será compatible con múltiples objetivos de diversas marcas del mercado.

Ergonomía: Su tamaño y texturizado facilitan la colocación del filtro en el objetivo, para evitar que se caiga.

Materiales: Está elaborado en vidrio, para darle mayor resistencia, y con un revestimiento múltiple.

 

Contras

Texturizado: Aunque incluye una zona texturizada dentada, para facilitar su colocación, sería más efectiva si estuviera extendida a toda la superficie exterior.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Filtro polarizador para Nikon

 

2. Smardy 72mm Filtro Polarizador CPL

 

Para cámaras y videocámaras de diámetro amplio es necesario tener a mano un complemento que cubra debidamente el objetivo. En este caso, puedes optar por el filtro polarizador para Nikon de la marca Smardy que, además de contar con un modelo de 72mm, también tiene alternativas para 77, 82 y 86mm. En cualquier caso, filtra la luz debidamente para evitar destellos intensos.

En cuanto a su resistencia, viene fabricado en vidrio de buena calidad. De manera que, con las debidas precauciones y los cuidados necesarios de mantenimiento, podrá durar por mucho tiempo. Su acople con el objetivo es suave y firme, mientras que también resulta fácil de enroscar, debido a su texturizado y borde dentado.

Por otro lado, al incluir rosca en ambas caras, podrás adaptar algún parasol o complemento adicional, siempre y cuando sea compatible con este tipo de rosca.

Si te preguntas cuál es el mejor filtro polarizador para tu cámara, de objetivo de 72mm, echa un vistazo a las cualidades de este modelo. Te las resumimos, a continuación.

 

Pros

Doble rosca: El uso de este filtro no limita la posibilidad de añadir otros complementos, debido a su rosca externa.

Resistencia: Gracias a que está elaborado en vidrio resistente, puede durar por mucho tiempo.

Eficacia: Ha logrado buenas opiniones relacionadas con su capacidad para reducir los reflejos y mejorar las tomas a pleno día.

Ergonomía: Tiene un diseño que facilita su colocación y extracción, haciendo sencilla su manipulación.

 

Contras

Longitud de la rosca: Algunos complementos muy grandes, tales como algunos parasoles, pueden necesitar una rosca más profunda que la de este filtro para poder montarse.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Filtro polarizador de 77mm

 

3. B&W 77mm F-Pro Filtro para cámara

 

Si estás buscando un filtro polarizador de 77mm para profesionales que puedas utilizar en tus fotografías en blanco y negro, te recomendamos mirar este modelo que destaca por su alta calidad.

Destaca su lámina polarizada de gran acabado completamente neutra de color, por lo que brindará resultados óptimos en tus fotografías. Si quieres evitar los molestos brillos o reflejos, así como saturar el cielo y algunos objetos de la imagen, sin duda debes adquirir este filtro.

Fabricado con altísima precisión, el cristal polarizado está perfectamente pulido. El borde está cuidadosamente sellado y revestido con técnica MRC, lo que protege filtro ante la humedad. Además, el sistema HTC nos permite evitar la pérdida de luz que sucede con los filtros polarizadores tradicionales.

Aunque no uno es de los filtros polarizadores más baratos, sus aspectos técnicos positivos y negativos hacen que este sea un excelente producto.

 

Pros

Revestimiento: Fabricado con un revestimiento multi-resistente MRC, este filtro logra conservarse contra la humedad.

Precisión: Consigue evitar cualquier tipo de reflejo indeseado y potenciar los colores de tus fotografías.

HTC: Cuenta con un sistema HTC que evita la decadencia de luminosidad, el cual permite perder únicamente de 1 a 1,5 pasos de diafragma.

 

Contras

Precio: Aunque es un producto de gran calidad, su precio en comparación con otros modelos similares es bastante elevado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Filtro polarizador Hoya

 

4. Hoya Pro 1 Digital Filtro polarizador

 

Entre las mejores alternativas que puedes adquirir, este filtro polarizador Hoya destaca por absorber óptimamente los rayos lumínicos indirectos que afectan la nitidez de las fotografías, además de que protege eficientemente a la lente frontal de las ópticas fotográficas de cualquier golpe, rayadura polvo y huellas digitales.

Si quieres evitar los reflejos no deseados que aparecen sobre las superficies no metálicas como, por ejemplo, el agua o el cristal, entonces deberías considerar este filtro polarizador que destaca por no afectar los colores reales de tus fotografías.

Cuenta con un recubrimiento multicapa con montura negra de almite que aumenta la durabilidad y resistencia de este filtro. Es un producto indicado para ópticas con rosca de 77mm y cuenta con una caja de resguardo con protección contra los rayos UV que ayudan a prolongar la vida útil del filtro.

Considerado el mejor filtro polarizador del momento, a continuación te nombramos sus características más resaltantes.

 

Pros

Compatibilidad: Podrás incorporar este filtro a cualquier óptica fotográfica de rosca de 77mm.

Caja de filtro: Pensado para prolongar la vida útil del filtro, su caja protectora cuenta con una protección ante los rayos ultravioleta.

Durabilidad: El vidrio está enmarcado con un recubrimiento especial de almite negro que ayuda a reducir los reflejos, además de conservar los colores de la fotografía.

 

Contras

Perfil de rosca: Este filtro tiene un perfil de rosca más delgado en comparación con otros productos, por lo que puede ser un poco más difícil de desenroscar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Filtro polarizador circular

 

5. AmazonBasics Filtro polarizador circular 67mm

 

Si buscas un filtro polarizador circular que te permita conseguir mejores colores en tus fotografías al evitar los rayos de luz indirectos e indeseados, te recomendamos considerar esta alternativa con la que el azul del cielo quedará más intenso que nunca, reduciendo y eliminando el deslumbramiento.

El cristal del filtro está fabricado con un tratamiento multicapa que le brinda una eficiencia, por lo que es ideal para las cámaras con sistema de enfoque automático, manteniendo la funcionalidad del mismo.

Indicado para toda clase de objetivos fotográficos con rosca de 67mm, este filtro cuenta con una capa impermeable que le brinda una mayor durabilidad al producto, prolongando su vida útil. Consigue mejorar los colores y detalles del agua, arena, nieve y hielo.

Si aún no sabes qué filtro polarizador comprar, no dudes en mirar las características importantes de este modelo.

 

Pros

Impermeable: Cuenta con un recubrimiento multicapa que, además de mejorar la imagen, le brinda al filtro una característica impermeable, prolongando su durabilidad.

Colores: Mejora la calidad de tus imágenes notablemente, intensificando el color y los detalles del cielo, el mar, la nieve y la arena, entre otros.

Autofoco: El uso de este filtro no afecta el uso y funcionalidad del sistema de enfoque automático de la óptica en donde lo coloques.

 

Contras

Bordes: Con el uso de los objetivos gran angulares, este filtro pierde un poco de definición en los bordes, siendo más recomendado para colocarlo en los teleobjetivos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Filtro polarizador de 58mm

 

6. K&F Concept 58mm Filtro Polarizador CPL Circular

 

Si necesitas un filtro de uso frecuente, lo mejor es que dejes de lado las alternativas más baratas y fijes tu objetivo en adquirir un producto resistente. De esta manera, podrás olvidarte de compras constantes.

En este contexto, el filtro polarizador de 58mm de la marca K&F está entre los mejores filtros polarizadores del 2022, dadas sus cualidades. Por una parte, está elaborado con cristal HD, para darle mayor resistencia. Además, cuenta con 18 capas de recubrimiento, lo que lo hace realmente efectivo para filtrar la luz. Pero esto no es todo, también es un filtro que no afectará las imágenes captadas por la lente, ya que ha sido verificado para no generar distorsión.

Para lograr un acople correcto y fácil de realizar, su armazón es de borde fino, pero completamente texturizado. Así, otorga una manipulación cómoda. Además, tiene doble rosca. De igual forma, cuenta con capacidad de rotación, para permitir ajustes en el nivel de polarizado de cada toma.

Por la calidad de los materiales que utiliza, K&F podría ser la mejor marca de filtros polarizadores. Conoce más de este modelo.

 

Pros

Resistencia: Su fabricación en vidrio HD le otorga a este filtro una mayor resistencia ante el uso frecuente.

Repelente al agua: Su limpieza resulta más sencilla, gracias a que de manera natural repele el agua, para que no queden residuos sobre el filtro.

Multicapa: En caso de arañazos leves, no perderá sus cualidades, manteniendo su eficacia.

Rotación: Puedes ajustar el nivel de polarizado en las tomas, debido a esta cualidad.

 

Contras

Precio: Este filtro tiene un precio más elevado, en comparación con otras opciones del listado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Filtro polarizador de 52mm

 

7. Hama 72552 Filtro polarizador con diámetro de 52 mm

 

Si buscas un filtro polarizador de 52mm con el que puedas mejorar la calidad de la imagen de tus fotos gracias a que elimina los rayos indirectos que son causantes de reflejos y brillos indeseados sobre casi todas las superficies no metálicas, esta alternativa Hama es tu opción ideal.

Indicado para ópticas con rosca de 52mm de diámetro, con este producto también podrás saturar los colores de la naturaleza como el cielo, el agua y los prados, ya que además, bloquea los rayos UV de hasta 390 nm.

Es compatible para utilizar con cualquier óptica del mercado con esos diámetros, además de que les permite aprovechar las ventajas del sistema de enfoque automático que tienen todos los nuevos objetivos. Es un filtro fácil de colocar y de manipular gracias a la pequeña palanca de ajuste que incorpora.

El mercado está lleno de alternativas buenas y malas, por lo que te recomendamos mirar los aspectos técnicos de este filtro antes de hacer tu elección.

 

Pros

Enfoque: Aún con el filtro puesto sobre la óptica de tu cámara, el sistema de enfoque automático seguirá funcionando.

UV: Además de polarizar la luz para evitar reflejos de las superficies no metálicas, este filtro elimina los rayos ultravioleta.

Manejo: Cuenta con una gran facilidad de instalación y manejo gracias a su pequeña palanca.

 

Contras

Colores: Es posible que los colores tomen un ligero tono que tendrás que corregir posteriormente con tu software favorito.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Filtro polarizador de 67mm

 

8. Gobe Filtro para Objetivo de polarizado Circular

 

Consiguiendo filtrar hasta un 99,9 % de la luz reflejada sobre las superficies no metálicas como el cristal o el agua, este filtro polarizador de 67mm consigue un mejor contraste y equilibrio de los colores reales como ningún otro. Tan sólo necesitarás girar ligeramente el borde del filtro hasta notar cuándo desaparezcan los brillos indeseados.

Fabricado en vidrio óptico japonés con un nano-revestimiento de 12 capas que consigue una excelente claridad en los colores y elimina el conocido “ghosting” que aparece algunas veces en las fotografías. Además, su doble rosca y bordes de magnalio cuidadosamente diseñados, se consigue evitar el viñeteado.

Es importante comentar que con la compra de un filtro Gobe se plantan 5 árboles en las comunidades locales que han sido afectadas por la deforestación. Podrás utilizar este filtro con ópticas de hasta 100mm de longitud focal.

Antes de elegir cualquier filtro a la ligera, te recomendamos mirar las características técnicas positivas y negativas de este modelo.

 

Pros

CPL: Este filtro logra eliminar los brillos y reflejos que no deseas que aparezcan en tus fotos emitidos por las superficies reflectantes.

Fabricación: Consigue la mayor calidad de colores de tus imágenes gracias a la fabricación con vidrio óptico japonés con 12 capas de nano-revestimiento.

Viñetas: Evitarás las viñetas en las fotografías gracias a su cuidadoso diseño de doble rosca ay perfil fino.

 

Contras

Teleobjetivos: Ten en cuenta que no se recomienda el uso con ópticas de alta longitud focal o teleobjetivos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Filtro polarizador de 72mm

 

9. Kenko PLC Slim Filtro polarizador

 

Si estás interesado en adquirir un filtro polarizador con diseño circular, el cual puedas utilizar con cualquier tipo de objetivo fotográfico, te recomendamos este modelo de la marca Kenko.

Tiene un diseño de perfil bajo, por lo que es muy delgado y no suele causar viñetas en la imagen. Con este filtro polarizador de 72mm de diámetro, podrás eliminar cualquier tipo de reflejos causados por la luz indirecta que rebota sobre algunas superficies como el agua o el cristal, evitando de esta manera el conocido ghosting que se crea debido a las aberraciones causadas por la luz.

Incluye una caja plástica que protege el filtro de las rayaduras o golpes cuando se traslada desmontado del objetivo. Es considerado un excelente filtro polarizador debido a sus prestaciones y respuesta al saturar los colores del cielo y el mar de manera correcta sin causar ninguna distorsión en los tonos.

Para elegir el mejor filtro polarizador, es importante revisar las características técnicas, así como las ventajas y desventajas de cada modelo de esta lista, sin olvidar mirar las de este producto.

 

Pros

Viñetas: Está diseñado con una rosca de perfil bajo que hace que sea un filtro delgado y que no genere viñetas.

Diámetro: Este filtro está diseñado con un diámetro de 72mm, sin embargo, se pone a disposición una amplia variedad de diámetros según la boca de tu óptica.

Protector: Cuenta con un estuche protector que podrás utilizar para trasladar el filtro sin que sufra ningún golpe o rayadura.

 

Contras

Dificultad: Puede resultar un poco difícil para enroscar debido a su delgada rosca.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

En ocasiones, al realizar una fotografía en el exterior, notarás como los colores naturales pierden saturación, así como la presencia de algunos brillos y reflejos incómodos que aparecen sobre la superficie del agua o en algunos cristales, sobre todo en esos días soleados. Para evitar todo esto, el uso de los filtros fotográficos es vital. Si no los has utilizado nunca o los conoces poco, hemos desarrollado la siguiente guía para comprar el mejor filtro polarizador y puedas entender mejor su funcionamiento y elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Diseño

Siempre que vayas a hacer una comparativa de filtros polarizadores, uno de los aspectos más importantes que deberás tener en cuenta antes de hacer la inversión es la forma del filtro. Por si no lo sabes, el mercado ofrece generalmente dos tipos de filtros, redondos o cuadrados, por lo que según si vas a utilizar un sistema de portafiltros o adaptarlo directamente al objetivo de la cámara, deberás elegir entre uno u otro.

Normalmente los sistemas porta filtros son para cámaras más grandes o de cine, aunque también existen para cámaras réflex, pero que presentan ciertas desventajas como la imposibilidad de utilizar un parasol y que al quedar el filtro más retirado del lente de la cámara, la calidad de la imagen se ve reducida drásticamente, teniendo incluso que abrir más pasos de luz para compensar la falta de la misma.

Por otro lado, los filtros de forma redonda cuentan con un sistema de rosca que permite adaptarlo directamente en la óptica de la cámara, quedando así más cerca del lente y permitiendo el uso de un parasol. Sin embargo, es importante tener en cuenta el diámetro de la boca del objetivo para asegurarte de que el filtro sea compatible con él.

 

Uso que le darás

Algo que es mucho más importante que preocuparte por cuánto cuesta el filtro, es pensar en el uso que le vas a dar, ya sea que estés comenzando en el mundo de la fotografía y seas un usuario principiante que busca el modelo más económico o seas un fotógrafo profesional que necesita obtener los mejores resultados.

Es muy importante tener en cuenta este aspecto, ya que la diferencia de precios indica, en la mayoría de los casos, la efectividad que tendrá el filtro al polarizar esos rayos de luz que afectan la imagen y causan reflejos o brillos indeseados, manteniendo así la mayor calidad en los colores y sin que los llegue a desaturar demasiado. Este punto va directamente relacionado con el siguiente aspecto que debes atender: el material con el que está fabricado el filtro.

 

Materiales de fabricación

En la actualidad, la mayoría de los filtros que encontramos en el mercado están fabricados en plástico de calidad óptica por lo que suelen ser mucho más livianos y resistentes ante los arañazos y golpes que los tradicionales fabricados en vidrio. Estos últimos, evidentemente suelen ser más propensos ante cualquier tipo de maltrato, además de ser considerablemente más pesados y costosos, por lo que deben ser manipulados con más cuidado.

Los filtros de vidrio suelen ser los utilizados en las grabaciones de alto nivel, ya sean producciones de televisión y de cine. Por lo tanto, si eres un fotógrafo aficionado, es más recomendable inclinarse por los que están fabricados en plástico óptico, los cuales suelen brindar muy buenos resultados.

Dimensiones

Por último, es muy importante considerar las dimensiones que presenta el filtro que estás por adquirir, tanto en relación de su diámetro como en su perfil, ya que, además de estar indicados para ópticas con bocas muy específicas, su grosor puede o no causar, además de una pérdida considerable de luz, que sea un poco difícil de colocar y de mostrar viñetas indeseadas en el borde de la imagen.

El diámetro de los filtros vienen indicados por medidas como, por ejemplo, 49mm, 52mm, 77mm, entre muchas otras, por lo que es necesario que ese valor coincida con el que se muestra impreso en la descripción de la óptica que tengamos.

Además, los filtros marcados con una letra P, indican que tienen una excelente relación entre la portabilidad y el espacio que abarca. Por otro lado, los filtros que están marcados con la letra A son perfectos para las cámaras más compactas. Así mismo, hay que tener en cuenta que, si tu cámara es una DSLR Full Frame, la mejor opción es adquirir un filtro de 100mm, ya que cubre perfectamente el tamaño del sensor.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un filtro polarizador?

El primer paso que debes hacer es enroscar cuidadosamente el filtro polarizador sobre la boca de la óptica que vas a utilizar, asegurándote de que ambos comparten las mismas dimensiones de diámetro. Tras asegurarte de su correcta fijación, notarás que el filtro polarizador puede girar libremente, por lo que deberás colocar la cámara apuntando a la escena u objeto que quieres fotografiar.

Si notas algún reflejo o brillo que desees evitar, procede a girar el anillo del filtro que se encuentra libre, hasta encontrar una posición en donde notes que ya no los veas. A medida de que giras el filtro, verás cómo la escena cambia ligeramente, por lo que ya queda a gusto del fotógrafo la posición correcta que debes dejar.

Q2: ¿Cuándo usar un filtro polarizador?

La idea de utilizar un filtro polarizador surge en el momento cuando vas a realizar una fotografía, sobre todo en los exteriores, y quieres tanto saturar los colores del cielo, hierbas o el agua para dar un mayor dramatismo a la escena como cuando deseas eliminar algún reflejo o brillo indeseado causado por el rebote de los rayos luminosos sobre alguna superficie reflectante no metálica como el cristal o el agua.

De esta forma, conseguirás saturar notablemente los colores de tu fotografía y evitar ese tipo de aberración lumínica.

 

Q3: ¿Cómo hacer un filtro polarizador casero?

Aunque parezca muy difícil de realizar, en la red se encuentran numerosas instrucciones para crear tu propio filtro polarizador para la cámara fotográfica. Una de las más sencilla de seguir se basa en encontrar un portafiltros que ajuste a tu cámara, el cual podría ser uno que se encuentre viejo y sin uso.

El siguiente paso consiste en reutilizar algún material polarizado que no tenga ningún arañazo y que tenga un tamaño lo suficientemente grande como para cubrir el espacio completo de la óptica de tu objetivo. Este material polarizado puede ser uno de los cristales que utilizan los lentes 3D o una pantalla de algún monitor LCD que se encuentra dañado, los cuales suelen estar compuestas por dos pantallas polarizadas o, incluso, usando uno de los cristales de alguna gafa de sol.

Procede a trazar una forma circular sobre el material polarizado, tomando como guía el contorno del objetivo y, seguidamente, con ayuda de un cúter corta siguiendo la línea guía creada. Lija los bordes hasta que la circunferencia quede suave y móntala dentro del aro del filtro dañado, pegándolo firmemente con pegamento y dejando secar hasta que quede completamente fijo.

 

Q4: ¿Cuántos pasos quita un filtro polarizador?

Los filtros polarizadores comunes suelen tener la desventaja de restar hasta 3 pasos de luz, por lo que deberás compensar abriendo el diafragma en esos tres pasos o bajando la velocidad de obturación esa misma cantidad.

Por lo tanto, debes tener en cuenta cómo puede afectar la imagen, ya sea reduciendo la profundidad focal de campo o reduciendo la posibilidad de dejar completamente estático un objeto en movimiento respectivamente. Los filtros polarizadores de mayor calidad y de uso profesional, aunque son considerablemente más caros, suelen reducir menos cantidad de luz, restando aproximadamente hasta un paso y medio de luz.

 

Q5: ¿Cómo limpiar un filtro polarizador?

Para limpiar un filtro polarizador de forma correcta, en caso de tenerlo en estado muy sucio, lo que se recomienda es lavarlo con abundante agua y utilizar algún jabón líquido neutro, dando suaves masajes al cristal con los dedos hasta deshacerse de toda la suciedad. Finalmente, deberás enjuagar bien con agua, asegurándote de no dejar residuos de jabón y secar con papel de cocina en primer lugar, pasando seguidamente un trozo de gamuza de microfibra o tejido similar que no deje ningún tipo de residuo.

 

Q6: ¿Cómo enfocar con filtro polarizador?

Es importante tener en cuenta que al emplear ciertos tipos de filtros polarizadores, en especial los que están fabricados con peores materiales o que son económicamente más baratos, el uso del sistema de enfoque automático que tiene la óptica a utilizar suele quedar inhabilitada, por lo que obliga al usuario a enfocar la fotografía de forma manual.

 

Q7: ¿Cómo guardar un filtro polarizador?

Para conseguir prolongar la vida útil de los filtros polarizados, lo más indicado para almacenarlos es guardarlo en un estuche especial que suele venir con algunos de estos productos. Dichas cajas, además de evitar que los filtros se golpeen o rayen, evitan que los rayos ultravioleta o UV perjudiquen el estado del plástico o cristal polarizado. Por lo tanto, siempre y cuando no lo tengas montado en la óptica, es altamente recomendable mantenerlo en su caja.

Por otro lado, el mercado ofrece pequeñas fundas de tela que también sirven de manera efectiva para mantener este y otros filtros resguardados, ya que suelen tener múltiples bolsillos para guardar diversos modelos juntos y protegidos.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS