Las 9 Mejores Grabadoras de Voz de 2024

Última actualización: 19.04.24

 

Grabadora de voz – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

El tiempo de las grabadoras de voz en cinta ya ha pasado. Hoy día es el tiempo de las digitales, que te ayudan a lograr una alta calidad de audio, así como organizar esos archivos para hacer fácil su procesamiento. Incluso puedes encontrar modelos compactos y otros propios de películas de espías, con los que grabar de forma discreta sin que nadie lo note. En cualquier caso, antes de optar por un modelo concreto, conviene conocer aspectos como la calidad de las grabaciones generadas, la autonomía de la grabadora o sus medidas y dimensiones. Aplicando estos criterios, encontramos modelos como la grabadora Savfy Mini Boli, un equipo de diseño bastante discreto para no llamar la atención. Tiene una memoria de 16 GB de almacenamiento para que puedas grabar varias horas sin problemas y es bastante resistente. Otra propuesta está disponible en la grabadora Olympus WS-852, que elimina los ruidos de forma eficiente e incluso te permite editar los archivos sobre la marcha.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 9 Mejores Grabadoras de Voz – Opiniones 2024

 

Da igual que seas periodista, que tengas que levantar acta de una reunión o simplemente quieras conservar tus ideas cuando surjan sin tener que ir buscando lápiz y papel. En todas estas situaciones, seguramente quieras tener a mano la mejor grabadora de voz que puedas encontrar, en la que grabar esos contenidos y procesarlos posteriormente. Una labor que puedes confiar a cualquiera de los modelos que hemos elegido de nuestra comparativa de las mejores grabadoras de voz del 2024, donde hay modelos para todos los gustos y presupuestos.

 

Grabadora de voz espía

 

1. Savfy Grabadora de Voz Digital 16 GB portátil

 

Una buena grabadora de voz espía es la que te ofrece la marca de Savfy. Su modelo Mini Boli debe su nombre a su particular diseño, ya que el equipo se encuentra dentro de un bolígrafo real con el que podrás escribir sin ningún problema.

El dispositivo de Savfy emplea un sistema de grabación con un micrófono de buena calidad que produce archivos de audio a 192 Kbps para que puedas apreciar con claridad el sonido. Además, trabaja en conjunto con un sistema de reducción de ruido para evitar las interferencias y una serie de funciones especiales que te facilitarán su uso.

Por otro lado, el bolígrafo tiene una memoria interna de 16 GB de capacidad para almacenar los audios, así como también una batería recargable que te ofrece una autonomía de hasta 20 horas con solo 2 horas de carga, para que puedas tenerlo preparado en todo momento.

Antes de decidir si éste es el dispositivo de grabación espía que necesitas, te invitamos a tener en cuenta sus pros y contras:

 

Pros

Multifuncional: Además de funcionar como bolígrafo y grabadora, este dispositivo también puede ser utilizado como reproductor de archivos MP3 o memoria USB.

Micrófonos: El sistema de micrófonos es multidireccional, por lo que se obtendrá una calidad estéreo en los audios.

Funciones: Tiene una función parecida al Stand By en la que la grabadora detendrá su proceso en caso de que haya silencio durante más de 3 segundos, pero será capaz de reanudar la grabación si detecta ruido.

Materiales: Está fabricada en aleación de cobre, por lo que es resistente a la corrosión y al desgaste en general.

 

Contras

Instrucciones: El manual de uso está en inglés y esto podría complicar su manejo al principio.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Attodigit@ 8 GB

 

Si estás en busca de un modelo discreto, podría interesarte conocer a fondo las características de esta alternativa que destaca por ser una grabadora de voz espía, ya que tiene un diseño que no luce como aparato de grabación y es compacto. Esta grabadora tiene un peso liviano de 12 gramos y unas dimensiones de 3,1, por 3,1, por 3,1 cm, siendo su figura circular y portable como un llavero de bola. 

Además, no emite ningún ruido al comenzar a grabar, ni tiene luces titilantes. Está equipada con una batería de litio Ion y una memoria interna con capacidad para albergar 8 GB de contenido, lo que equivale a más de 120 horas de audio. 

Su funcionamiento es sencillo e instintivo a través de botones para encendido y grabado. El contenido recogido puede descargarse en el ordenador por cable USB, siendo compatible con sistemas operativos de Windows y Mac.

Un diseño discreto para la captura de audios es una opción que debe analizarse. Conoce más de este modelo.

 

Pros

Diseño: Posee un diseño fácil de camuflar que luce como un llavero de bola, siendo su peso de 12 gramos.

Audio: Tiene una calidad de grabación elevada, con audio estelar de 512 Kbps HQ para contenido sin distorsión.

Capacidad: Está equipada con un almacenamiento interno de 8 GB, para unas 130 horas de uso.

Compatibilidad: Los archivos pueden transferirse con un cable USB, siendo posible descargarlos en Mac y Windows. 

 

Contras

Batería: A juicio de algunos usuarios, la batería no tiene suficiente capacidad, comparada con otros modelos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Grabadora de voz digital 

 

3. Olympus WS-852 Grabadora de voz digital de calidad con micrófonos estéreo

 

El modelo Olympus WS-852 es una propuesta clásica de grabadora de voz digital, que es reconocida tanto por su calidad de grabación como por su diseño. Y es que este producto hace más fácil las grabaciones gracias a funciones como su grabación inteligente que ajusta los parámetros automáticamente. También cuenta con funciones avanzadas con las que editar los archivos sobre la marcha.  

Esta grabación se realiza mediante sus dos micrófonos estéreo, combinados con un filtro de reducción de ruido que solo deja lo importante en tus archivos. Estos archivos se almacenan en su memoria interna de 4 GB, que puedes ampliar con tarjetas micro SD mediante el puerto incluido. Un equipo eficiente que, pese a funcionar con pilas convencionales, ofrece un buen rendimiento y autonomía de grabación frente a otros dispositivos similares.

Si no tienes claro cuál es la mejor grabadora de voz con la que equiparte, este modelo es uno de los más renombrados entre los usuarios.

 

Pros

Reducción de ruido: La función de reducción de ruido ayuda a grabar un sonido más limpio y agradable del que son capaces de grabar otros modelos.

Control de archivos: Gracias a las funciones de control de archivos, podrás gestionar tus archivos y nombrarlos como te convenga, incluyendo búsqueda por día de grabación.

Funciones de edición: Además de las funciones de grabación ya comentadas, este modelo incluye funciones de edición sobre la marcha que lo hacen todo más fácil.

Puerto para tarjetas: Además de contar con una memoria interna de 4 GB, puedes ampliar la misma mediante el puerto para tarjetas micro SD incluido en el equipo.

 

Contras

Altavoz: Según comentan algunos usuarios, el altavoz incluido no tiene buena calidad a la hora de reproducir los sonidos grabados.

Conector USB: La conexión USB se realiza mediante un puerto retráctil, que no es tan cómoda como una simple conexión cableada convencional.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Victure Grabador de Voz Digital Portátil 8GB Compatible con Tarjeta TF 

 

Conseguir la mejor grabadora de voz no es una tarea sencilla, pero la alternativa V6 de Victure suele ser reconocida por brindar funciones de alta gama. Esta grabadora de voz digital tiene unas dimensiones compactas y peso ligero, de modo que es cómoda y posee agarre ergonómico. 

Además, está equipada con un memoria interna de 8GB, expandibles, y 1536 kbps HD para la captura de sonidos, así como con un micrófono externo que mejora la calidad del audio, a través de una opción de reducción de ruidos. Está fabricada con un cuerpo de metal robusto e incorpora una pantalla iluminada para llevar control de las carpetas, audios, tiempo y demás, con un menú sencillo y en castellano. 

Dentro de sus especificaciones, cuenta con reproductor de MP3, baterías recargables, activación por voz, grabación inteligente con temporizador y es compatible con diferentes dispositivos a través de cable USB. Para proteger el contenido, tiene contraseña, impidiendo la filtración de datos.

Las grabadoras de voz digitales son opciones adecuadas para audios de calidad y sin distorsión. Conoce más del modelo V6.

 

Pros 

Seguridad: Está equipado con una opción de contraseña que evita que se filtren los datos, siendo necesario ingresar una clave de acceso.

Especificaciones: Posee reproductor de MP3, activación por voz, grabación inteligente y baterías recargables.

Capacidad: Cuenta con una memoria interna de 8GB, expandible a través de micro SD hasta 64 GB.

Micrófono: Incorpora micrófono externo para una mejor recolección del sonido con calidad y sin distorsión. 

 

Contras

Adaptador: A pesar de que es compatible para utilizar con dispositivos como Iphone o Ipad, se requiere un micro-B para adaptador Lightning.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Grabadora de voz con efectos 

 

5. Zoom H5 Grabador 4 Pistas Interfaz USB

 

El fabricante Zoom presenta el modelo H5, una grabadora de voz con efectos que está recomendada para mejorar la calidad de los audios y por su capacidad para grabar un total de cuatro pistas de manera simultánea. Gracias a que está equipada con un micrófono estéreo X/Y, se pueden conectar módulos compatibles con otras versiones.

Además, tiene un nivel de presión sonora de 140 decibeles y puede grabar en los formatos MP3, Wave y BWF. De igual modo, esta grabadora digital de voz tiene un diseño liviano de 281 gramos en color negro, siendo portátil, con unas dimensiones de 7,8 cm, por 4,8 cm, por 15,3 cm. 

Por otro lado, el modelo está equipado con dos entradas Jack XLR y dos estéreo mini-Jack line/mic In para micrófono y audífonos, así como entrada para USB. Para su funcionamiento, requiere de cuatro pilas doble A de tipo alcalinas. Incorpora un estuche para mayor protección.

Algunos modelos son adecuados para aplicar efectos y mejorar los audios, siendo Zoom H5 un diseño que debes conocer.

 

Pros

Sonido: Captura sonido de calidad gracias a los micrófonos estéreos, con un nivel de presión sonora de 140 decibeles.

Entradas: Para mayor compatibilidad, está equipada con salida USB, dos entradas Jack XLR y dos estéreos mini-Jack.

Diseño: Posee un diseño liviano de 281 gramos, siendo su estructura resistente, en color negro.

Estuche: Para brindar protección, incluye un estuche que resguarda su estructura y mejora la portabilidad.

 

Contras 

Batería: Aunque incluye las pilas, estas son alcalinas y no recargables, además de que se gastan fácilmente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Grabadora de voz Sony 

 

6. Sony ICD-PX240 Grabadora digital

 

Para quienes busquen un modelo destacado por los usuarios, la grabadora de voz Sony ICDPX240.CE7 es una propuesta interesante y procedente de la que muchos usuarios consideran la mejor marca de grabadoras de voz actualmente.

Esta grabadora cuenta con toda la calidad de Sony en lo que a gestión del sonido se refiere, lo que se nota tanto en la calidad de grabación que ofrece el dispositivo como en el altavoz que nos permite escuchar estas grabaciones. Adicionalmente, puedes conectarle tanto un micrófono externo como auriculares si lo deseas.

La grabadora cuenta también con un completo panel de control que facilita tanto el propio proceso de grabación como la gestión de los archivos grabados y su ordenación en carpetas. Función a la que también ayuda la pantalla digital incluida donde controlar todos los parámetros del proceso. Un modelo sencillo que también rinde adecuadamente a la hora de transferir el contenido grabado a cualquier ordenador, gracias al puerto USB incluido.

Si quieres conocer el modelo que muchos usuarios califican como la mejor grabadora de voz del momento, sigue leyendo nuestro análisis de esta grabadora casi profesional de Sony.

 

Pros

Calidad de sonido: Gracias a la reconocida calidad de audio de Sony, este producto graba con una notable calidad de sonido, sin ruidos ni molestias.

Panel de control: Gracias al panel de control situado en la parte frontal, es fácil controlar tanto la grabación como el modo de almacenamiento de los archivos.

Altavoz: El altavoz incluido, de 300 mW, te permite escuchar directamente los audios grabados sobre la marcha.

Capacidad: La capacidad de almacenamiento del equipo es de 4 GB, así que no tendrás problemas para grabar en diversas calidades y durante el tiempo que desees.

Pequeña: Esta grabadora tiene unas medidas compactas y un peso ligero, así que resulta fácil llevarla a donde quieras.

 

Contras

Alimentación: A fin de exprimir su autonomía, es necesario utilizar baterías convencionales de calidad, siendo recomendable usar baterías recargables si tienes previsto usarla con frecuencia.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Grabadora de voz oculta

 

7. LightREC Mini grabadora activada por voz

 

Otra buena opción si buscas una grabadora de voz oculta es la que tiene para ti el equipo de AttoDigit@l. Este modelo destaca entre los demás gracias a que cuenta con un doble puerto de conexión, que te permitirá usarlo en ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.

Específicamente, la grabadora tiene un puerto USB con una carcasa superior que puede levantarse para dar paso a un Micro USB, compatible con algunos equipos móviles. Además, su sistema es compatible con PC, Mac OS y Android.

Estéticamente, la grabadora parece ser una memoria USB normal. Sus dimensiones son de 6,9 x 1,9 x 0,68 centímetros y un peso ligero de apenas 10 gramos, por lo que llevarlo contigo no supondrá ningún inconveniente o incomodidad.

Respecto a su autonomía, el equipo puede alcanzar las 26 horas de funcionamiento con tan solo 1 hora de carga, siendo uno de los más prácticos en este aspecto.

Si te ha llamado la atención la grabadora de voz Reclighter, a continuación encontrarás sus ventajas y desventajas más importantes:

 

Pros

Discreto: Al tener un diseño tan compacto, ligero y, además, de color negro, es muy poco probable que llegue a llamar la atención.

Conectividad: La conectividad USB 2.0 y Micro USB en un solo puerto te da mucha libertad de uso para manejar los audios recopilados.

Capacidad: Su memoria interna es de 8 GB de capacidad y puede almacenar un total de 96 horas de grabación.

Compatibilidad: El sistema con el que trabaja la grabadora es compatible con Mac OS, Windows y Android en los equipos móviles.

 

Contras

Exteriores: Su sensibilidad al ruido no lo hace adecuado para ser usado en exteriores.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

8. Tascam DR-05V2 Dictáfono Grabadora de Voz

 

Aunque no es una grabadora de voz profesional al uso, lo cierto es que el modelo Tascam DR-05 tiene unas características propias de este tipo de productos. Entre ellas, encontramos un micrófono omnidireccional de alta calidad, que elimina al máximo los ruidos y molestias a la hora de grabar. También cuenta con una buena variedad de formatos de audio, así como diferentes ajustes para eliminar los ruidos de baja frecuencia como más te convenga.

Todo ello sin olvidar su pantalla y su botonera, con la que gestionar todo el proceso de grabación como más te convenga. Y para que puedas exprimir aún más sus funciones, también puedes usarla con un micrófono externo, puedes conectarle un trípode o incluso un cargador externo a red para olvidarte de las pilas que, en condiciones normales, utiliza el dispositivo.

Si buscas una alta calidad de audio y la mejor autonomía a la hora de hacer tus grabaciones, las funciones de esta grabadora probablemente te interesen.

 

Pros

Micrófono: La grabadora incorpora un micrófono omnidireccional con el que obtener una alta calidad en prácticamente cualquier ambiente en el que tengas que grabar.

Autonomía: Este modelo te permite grabar todo lo que necesites, ya que las tarjetas SD pueden intercambiarse para acumular todas las horas de grabación que precises.

Alimentación por baterías: Dado que esta grabadora funciona con pilas convencionales, tampoco tendrás problemas para mantenerla activa con solo llevar pilas de repuesto.

 

Contras

Acabados: Los acabados son, aparentemente, algo más “plasticosos” de lo que aparentan, según comentan algunos usuarios.

Facilidad de uso: El uso del dispositivo no es especialmente intuitivo, de modo que tendrás que conocer las diferentes funciones para sacarle el máximo partido.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

9. Victure Grabadora de Voz Digital Portátil 8GB 1536kbps Ultra-HD

 

X5 es el nombre que recibe la grabadora de voz de la marca Victure. Este dispositivo combina lo discreto con lo elegante al tener un diseño moderno, pero un tamaño pequeño fácil de ocultar y en color negro.

Las dimensiones de este modelo son de 9,6 x 2,6 x 1 centímetros y su peso es de aproximadamente 45,4 gramos. Puede ser fácilmente ocultado en un bolso o incluso en la ropa.

Uno de sus aspectos más llamativos es la calidad de grabación gracias a los micrófonos incorporados en el equipo. Los archivos de audio son de 1.536 Kbps y han pasado por un sistema de reducción de ruido ambiental capaz de identificar y aislar las voces para una mejor comprensión al escucharlos.

Por otra parte, tiene una memoria de almacenamiento de 8 GB de capacidad donde se podrán archivar un máximo de 580 horas de grabación dependiendo de la calidad escogida.

Victure te ofrece una alternativa moderna y con funciones útiles si necesitas una grabadora de voz oculta, razón por la que deberías conocerla en detalle:

 

Pros

Calidad de sonido: Aunque la calidad de sonido máxima es de 1.536 Kbps, también tienes a disposición 512 Kbps, 256 Kbps, 128 Kbps y 32 Kbps para ahorrar espacio almacenamiento.

Formatos: Podrás escoger el formato en el que se crean los audios, tales como MP3, WAV, FLAC, OGG, y más.

Modos: El sistema tiene varios modos de grabación según tus necesidades: VOR, Monitoreo, Grabación segmentada y Temporización.

Materiales: La grabadora está fabricada en aleación de zinc y tiene un acabado tipo espejo muy atractivo.

 

Contras

Pantalla: Tiene una pantalla digital discreta, pero que podría ser notada fácilmente si se coloca la grabadora sobre una mesa, por ejemplo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Si quieres llevar un registro de audio de tus clases, conversaciones o necesitas acceder a información de voz para procesar los audios después, es necesario que cuentes con una grabadora de voz. Sin embargo, a pesar de que hay muchos modelos, no todos poseen atributos de calidad. Para que hagas una compra eficiente, a continuación presentamos una guía para comprar la mejor grabadora de voz, un apartado donde indicamos las propiedades principales que deben tener estos dispositivos.

Diseño

En el mercado se puede conseguir una grabadora buena y económica, así como alternativas de mayor coste, con prestaciones tecnológicas y diseños prácticos. A la hora de adquirir una grabadora, es importante que se considere el diseño. Por lo general, lo recomendado es que se trate de dispositivos portables, livianos y ergonómicos. 

Los fabricantes presentan una variedad de opciones, desde modelos mini, hasta otros de estética discreta que parecen llaveros o memorias flash, en lugar de equipos para capturar audios, pasando por otros de mayores proporciones que están fabricados para uso profesional. De modo que, si vas a comprar una grabadora, considera que su peso sea entre los 8 y 300 gramos y sus dimensiones quepan en una mano, para mayor comodidad.

 

Almacenamiento 

Si quieres saber cuánto cuesta una grabadora de voz, entonces debes prestar atención a la capacidad de almacenamiento que incluye el dispositivo. La mayoría de modelos o, al menos los más populares, han sido equipados por los fabricantes con una capacidad estándar de 8 GB. Este almacenamiento es adecuado para albergar entre 120 y 140 audios. Sin embargo, esto dependerá del tipo de formato y de la duración de cada pista. 

Más allá de la capacidad de la memoria interna, es preciso analizar si el dispositivo tiene ranura micro SD, pues esto daría la posibilidad de tener mayor contenido y poder almacenar incluso canciones de MP3 que puedas escuchar en cualquier momento. En este sentido, son muchos los modelos que están equipados con ranura micro SD, pero no incluyen la tarjeta, siendo necesario adquirirla por separado. Es importante que se corrobore hasta qué cantidad de GB tiene capacidad el dispositivo.

 

Pantalla y accesibilidad

Los modelos de grabadoras de voz digitales suelen estar equipados con pequeñas pantallas iluminadas donde es posible llevar un control de la actividad. En la pantalla pueden apreciarse datos con respecto a la grabación como el estado (grabando/pausa), el nivel de la batería, la carpeta y el tiempo de la grabación. Todos estos indicadores ayudan a tener un mejor ajuste del dispositivo. 

Asimismo, los modelos que incluyen pantallas tienden a ser más completos y cuentan con una accesibilidad a través de pequeños botones, con los que se pueden seleccionar las opciones y controlar la grabación. Asimismo, lo adecuado es que estos dispositivos de recolección de audio estén equipados con luces indicadoras, para que el usuario sepa cuándo graba y cuándo está detenido el audio. 

 

Compatibilidad

Si se observa la comparativa de grabadoras de voz, podremos notar que la compatibilidad es una característica que se debe analizar antes de hacer una compra, ya que de esto dependerá que sea más o menos eficiente. Si bien una grabadora es capaz de recolectar sonidos y estos audios deben ser de alto grado de calidad, con bajo nivel de distorsión, también es imperante que este material recogido por el dispositivo no se quede solo allí, sino que pueda trasladarse para escuchar y utilizar en otros equipos como ordenadores. 

Esta posibilidad brinda mayor versatilidad y puede ser útil cuando la grabadora está siendo utilizada para fines profesionales o educativos, con la finalidad de reproducir el material. Por ello, lo recomendado es que el instrumento grabe en formato MP3, MP4 y WAV. Además, los mejores modelos serán aquellos que a través de un cable USB puedan enlazarse con el ordenador (Windows o Mac) para transferir los archivos.

Batería

Para que una grabadora de voz funcione, necesita la potencia de una batería. En la actualidad, hay variedad de modalidades de baterías y de carga que se adecúan a diferentes fines. En el mercado, se pueden conseguir desde modelos de grabadoras de voz que funcionan con pilas desechables, hasta otras que incluyen pilas recargables o una batería de alta potencia incorporada que se carga con USB. 

En este sentido, lo recomendado será seleccionar alternativas de alta potencia cuya duración supere las 12 horas de uso y, con la finalidad de ahorrar, se deben buscar modelos con baterías recargables.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo recuperar audios de una grabadora de voz?

Esto depende del modelo de grabadora de voz. Por lo general, cuando se eliminan los archivos directamente del dispositivo, se han perdido, a menos que se haya guardado una copia de seguridad en el ordenador. Sin embargo, como estos dispositivos tienen una memoria de almacenamiento, los archivos podrían recuperarse haciendo la instalación de un software en el ordenador y luego conectando la grabadora mediante el cable USB para que sea reconocida.

Saldrá un cuadro de diálogo con la opción de recuperar archivos. Sigue los pasos, entra en las carpetas y podrás recuperar el audio que habías eliminado. De cualquier modo, lo recomendado es hacer respaldos frecuentes en el ordenador para no tener que llegar a esta fase.

 

Q2: ¿Qué utilidad tiene una grabadora de voz que se activa con la voz?

Estas grabadoras son de los modelos más tecnológicos que hay en el mercado y tienen varias utilidades. Por lo general, su sistema operativo es más sencillo y la grabación se iniciará de forma automática cuando detecte sonidos. De igual forma, además de iniciar la grabación, también se detiene cuando tras un par de minutos ya no detecta ningún ruido. Esta función avanzada sirve para grabar de una forma más discreta y sin que seas notado. Sin embargo, es necesario habilitar esta opción previamente en los ajustes de la grabadora de voz.

 

Q3: ¿Cómo ocultar una grabadora de voz?

Hay diferentes formas para ocultar una grabadora de voz. Por un lado, es posible adquirir equipos con diseños discretos y que aparentan como otros objetos, siendo necesario solo activar el botón de grabación y evitar que se vea alguna luz indicativa. En otros casos, puede llevarse un equipo compacto en un bolsillo o en la mochila, así como dentro de una carpeta y solo oprimir el botón de grabar o habilitar la función de reconocimiento de voz. En cualquiera de los casos, es necesario ser cuidadoso y hacer pruebas previas, estando atento a suprimir funciones de sonido para que los pitidos o alertas de grabación no revelen que se está haciendo uso de algún equipo.

 

Q4: ¿Sirve una grabadora de voz para hacer música?

Las grabadoras de voz pueden utilizarse para diferentes fines, siendo la música uno de ellos. Sin embargo, estos dispositivos han sido diseñados para captar audios con otros fines menos artísticos. De modo que no es un equipo que cuente o esté habilitado con funciones especiales para tal fin. Hay quienes mejoran la calidad de los sonidos a través de la incorporación de micrófonos adicionales, que restan distorsión y mejoran la calidad. Asimismo, para lograr hacer música, se pueden usar algunos programas, aplicaciones y softwares que mejorarán los audios. 

 

Q6: ¿Para qué sirve una grabadora de voz con efectos?

Por lo general, las grabadoras de voz con efecto son dispositivos utilizados para mejorar la calidad de los sonidos, capturados a través de micrófonos externos con mayor calidad en los audios y tienen la posibilidad de conectar módulos compatibles con distintas versiones. Además, estos dispositivos suelen estar equipados con un nivel de presión sonora elevado y tienen la posibilidad de grabar de forma estéreo en distintos formatos, así como pueden grabar pistas variadas de forma simultánea.

 

Q7: ¿Es legal usar una grabadora de voz espía?

Todo dependerá de la legislación de cada país. Según la mayoría de las leyes en los distintos países del mundo, grabar sin autorización de la persona es ilegal e incluso penado. De hecho, una grabación ejecutada con intención por una persona natural, pero sin que todas las partes estén notificadas, no valdrá como evidencia si se utiliza en una corte, aunque de algo podría ayudar a esclarecer alguna situación.

De manera que, dependiendo del fin, puede ser legal utilizarla. Por ejemplo, si se trata de las clases del instituto y el profesor ha pedido no utilizar grabadoras, pero se utiliza una grabadora de voz espía, no habrá mayores repercusiones. Lo mismo en caso de negocios, donde hay quienes utilizan grabadoras para respaldar las consideraciones y los planteamientos establecidos en una reunión, siempre que todo tenga un acuerdo previo.  

 

Q8: ¿Por qué mi grabadora de voz no funciona?

Hay diferentes motivos que pueden llevar a que la grabadora de voz no funcione. Lo primero que se debe hacer es comprobar el estado de la batería. Es probable que el dispositivo no esté dañado, sino descargado y, en este caso, es necesario que se conecte a la fuente de alimentación. Si se trata de un modelo que funciona con baterías desechables o recargables, conviene revisar las polaridades y limpiar el contacto. Si nada de esto funciona, es probable que el mecanismo esté estropeado.

 

 

 

Cómo utilizar una grabadora de voz

 

Las grabadoras son equipos imprescindibles para capturar contenido de audio con alto grado de calidad y sin distorsión. Su uso es habitual y sencillo para los conocedores. Sin embargo, hay quienes no saben cómo usar una grabadora de voz, así que a continuación te presentamos algunos pasos para que su funcionamiento sea eficiente.

 

 

Revisa y retira los elementos de la caja

Lo primero que debes hacer al recibir la grabadora de voz es retirar de la caja todos los elementos que se incluyen. Por lo general, en la caja están indicados los componentes incluidos en el paquete. Los más frecuentes son baterías, manual de instrucciones, cable USB o el cable especial para descargar el contenido al ordenador.

 

Verifica el funcionamiento de la grabadora

Una vez que hayas retirado todos los elementos de la caja, debes coger la grabadora e intentar encenderla desde el botón de “on/off”, con la intención de verificar que el dispositivo está cargado o que tiene las baterías incluidas. Si no enciende, de acuerdo al modelo, deberás aplicar carga o introducir las pilas.

 

Conecta o coloca las baterías

En este paso, deberás conectar la grabadora a la fuente de alimentación, ya sea de pared o al ordenador. Para ello, coge el cable incluido en la caja y conecta en la ranura dispuesta para él, mientras que la otra parte del cable debe ir directo al puerto USB del ordenador, con la finalidad de que el dispositivo cargue. Si se trata de un modelo de pila, debes abrir la tapa posterior de la grabadora e introducir las pilas, de modo que las polaridades correspondan y hagan contacto.

 

Enciende la grabadora 

Luego de haber puesto la grabadora a cargar o haber añadido las pilas, es necesario que se encienda el dispositivo para poder utilizarlo. La forma de encender cambia de acuerdo al modelo, pues la mayoría incluye un botón “on/off” que debes presionar (verifica en el manual el modo de encendido). Algunos modelos emiten un sonido al encender y, si cuenta con pantalla, esta se encenderá.

 

Configura la grabadora 

Si se trata de un modelo de grabadora de voz digital, será necesario hacer la configuración de fecha y hora. Para ello, sigue los parámetros en pantalla y configura el resto de las opciones.

 

 

Comienza a grabar 

Tras la configuración, la grabadora de voz está lista para ser utilizada. Para comenzar a recolectar sonidos, solo es necesario presionar el botón de “rec” que suele estar identificado con un punto rojo. En caso de que se desee pausar la grabación, debes oprimir “pausa” y, para guardar, se presiona el botón identificado con un pequeño cuadro o, dependiendo del modelo, el mismo “rec”. Por lo general, cuando la grabadora está en uso, se enciende una luz roja indicativa y comienzan a mostrarse los segundos en pantalla.

 

Guarda la grabadora

Cuando hayas terminado de usar la grabadora debes guardarla en una funda para que no se golpee con otros objetos. Es importante que, si se trata de una grabadora digital, antes de guardarla, oprimas el botón de “hold”, para que no se activen las grabaciones. En caso de ser una alternativa de pilas que no usarás de forma frecuente, ten presente retirarlas para que no se sulfaten.

 

 

Historia de la grabadora de voz

 

 

Desde los primeros ingenios pensados para almacenar la voz de forma permanente hasta las compactas grabadoras de voz actuales, han pasado mucho tiempo y muchos inventos. Una historia que no está de más conocer, para saber cómo hemos llegado hasta aquí.

 

Uno de los objetivos que el hombre ha tenido desde siempre es almacenar su presencia en este mundo. Algo que se manifiesta en el deseo de inmortalizarse en imágenes o vídeos, mediante cámaras de fotos y vídeo, pero también de almacenar su voz, mediante grabadoras de voz. Unas herramientas que van más allá de las utilidades actuales, para periodistas y otros profesionales, siendo adecuadas también para guardar registro de nuestra voz en cualquier circunstancia.

Estas grabadoras tienen una historia por detrás, que va de la mano de la historia de la grabación general de sonido. Una larga historia que conviene conocer, para apreciar adecuadamente el esfuerzo que el hombre ha hecho a la hora de inventar nuevas máquinas y herramientas para almacenar la voz de forma adecuada, en cualquier circunstancia. Arranquemos la máquina del tiempo y veamos de dónde venimos en lo que a la grabación de la voz humana se refiere.

 

La primera grabadora de voz

Aunque son muchos los que apuntan a la máquina de Edison como la primera grabadora de sonido, lo cierto es que la primera máquina destinada a este fin es aún más antigua. En concreto, hablamos de la máquina inventada por Scott de Martinville, que fue lanzada por primera vez nada menos que en el año 1857. Este modelo utilizaba un papel ahumado, que se situaba sobre un tambor cilíndrico, registrando las ondas sonoras recogidas por el micrófono que incorpora el dispositivo. El modelo era manual, contando con un sistema de manivela que era el responsable de mover el sistema.

Las ondas sonoras obtenidas durante el proceso de grabación se almacenaban lateralmente sobre el papel ahumado, de modo que esas ondas quedaban debidamente registradas y podían leerse posteriormente con la misma máquina. Lo mejor de todo es que, durante los 20 años que pasaron entre este invento y la creación de Edison, se generaron gran cantidad de grabaciones, que incluso pudieron ser leídas con el fonógrafo moderno que este genio invento.

 

 

El invento de Edison

Avanzamos hasta 1877, cuando llega el fonógrafo de Edison, que muchos usuarios consideraron como el primero en ser capaz de almacenar la voz humana. Un dispositivo que, pese a lo que muchos usuarios piensan, realmente no fue inventado para grabar música, sino que tenía su uso principal como grabador de voz. Este producto cuenta con un sistema capaz de convertir las ondas sonoras y sus vibraciones en formas físicas que quedan almacenadas en un cilindro giratorio. Para ello, se emplea una aguja especial, pero que frente al diseño de ondas oscilantes de Martinville, en este caso es capaz de generar diferentes niveles de profundidad en el soporte de grabación, en función de lo que la onda sonora requiera.

Algo que tiene la ventaja de hacer más compactos los cilindros, frente a los papeles antiguos, dando un mayor rendimiento al sistema y una mayor durabilidad. De todos modos, esto queda supeditado a la durabilidad de la cera de la parte superior, que es más bien escasa. Un problema que empezaría a solventarse mediante las modificaciones del producto, que aumentan la resistencia de ese cilindro al tiempo que generan mejoras en el sistema de accionamiento y de lectura. De hecho, estos serían los primeros modelos que ofrecerían funciones de ajuste de sonido y ecualización, en las versiones posteriores a las del invento original de Edison.

 

Llega la cinta de casete

La llegada de la cinta de casete en los años 70 sería un aliciente considerable para las grabadoras de voz. Baste pensar en lo complejo que es crear un disco o gestionar los tubos de cera de Edison a la hora de grabar la voz. Por suerte, la cinta de casete reduce el tamaño del soporte de grabación y también hace mucho más segura su manipulación. Algo que ha dado a los usuarios un salto adelante a la hora de grabar voz, discursos o las declaraciones de cualquier personaje público.

Esta cinta de casete tiene la ventaja adicional de que los grabadores de voz se convierten en algo portátil, con algo tan sencillo como es la llegada del walkman. Este invento de Sony supuso el nacimiento de la música portátil, pero también la posibilidad de disponer de una nueva herramienta para trabajar con comodidad, cuando de almacenar la voz se trata. Con el paso del tiempo, la mejora en los soportes y la tecnología de las grabadoras incrementarían también la calidad del sonido registrado así como su durabilidad. 

Tampoco podemos olvidarnos de las mini casetes, destinadas precisamente a este sector. Algo que suponía reducir el tamaño tanto del casete como de la grabadora, aligerando el trabajo de muchos periodistas y de otros usuarios.

 

 

La era digital

Nuestra última parada nos lleva hasta nuestros días, con la llegada de la tecnología digital. Algo que, frente a las etapas anteriores, seguramente sí te resulte muy conocido. Hablamos de elementos como el almacenamiento en MP3, las tarjetas de memoria micro SD o las memorias internas y las baterías autónomas. Elementos fundamentales con los que disponer de grabadoras de voz digitales de alta calidad y rendimiento. Ahora, es fácil controlar los archivos de audio, hacer cortes y organizar mejor todo lo que necesitamos a la hora de grabar voz sin tener que ir usando cintas ni otros dispositivos de almacenamiento.

Por si fuera poco, estos dispositivos tienen la ventaja de que podemos mover esos archivos a nuestro ordenador y almacenarlos o procesarlos según nos convenga. De todos modos, este mismo proceso podemos llevarlo a cabo desde muchas de las grabadoras que tenemos actualmente, que cuentan con botoneras muy cómodas de usar y grandes pantallas en las que ver todos los datos necesarios de dicha grabación. Así que nunca ha sido tan fácil encontrar la mejor grabadora de voz, con la que dejar registro de nuestras ideas de viva voz o guardar una entrevista.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS