Las 8 Mejores Calculadoras Científicas de 2024

Última actualización: 28.03.24

 

Calculadora científica – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

La calculadora científica es otro de esos elementos que no debería faltar en cualquier escritorio. Da igual si eres contable, ingeniero, estadístico o físico, dado que estos productos tienen funciones y operaciones que ahorran tiempo a casi cualquier usuario. Pero, para aprovecharte de estas ventajas, es necesario saber cuál es la mejor calculadora científica que puede ayudarte en tu trabajo. Una búsqueda en la que tendrás que ver las funciones que necesitas y las que ofrece cada modelo. Dentro del mercado actual, encontramos opciones como la calculadora Casio FX-991SPX II, que cuenta con 576 funciones, pantalla LCD de alta resolución y trae íconos en el menú en lugar de las palabras abreviadas de las calculadoras antiguas. Por otro lado, la Hewlett-Packard NW276AA#B1S es capaz de procesar logaritmos, fracciones, raíces y potencias. Además, tiene una pantalla de dos líneas y es muy fácil de usar. Por esta razón, está recomendada para niños y jóvenes.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 8 Mejores Calculadoras Científicas – Opiniones 2024

 

Cuando se trata de hacer cálculos complejos, la calculadora científica es la herramienta más adecuada. Un producto que se presenta con diferentes tipos de funciones más o menos especializadas dependiendo de lo que cada usuario necesite. Para que tengas una idea sobre qué modelos puedes encontrar actualmente, a continuación analizamos algunos de los mejores productos. De esta manera podrás tomar una decisión acorde con la etapa escolar en la que te encuentras.

 

Calculadora científica Casio

 

1. Casio FX-991SPX II Iberia Calculadora científica

 

Este modelo tiene un moderno menú de íconos. Gracias a esto no tienes que adivinar el significado de los textos abreviados de los modelos antiguos. Además, ofrece una pantalla LCD con una resolución de 63 x 192 píxeles, para que puedas visualizar correctamente todos los datos. En este sentido, muestra de 4 a 6 líneas, de manera que las fórmulas son más parecidas a las de los libros de texto.

El precio de esta calculadora científica es proporcional a los beneficios que ofrece, ya que cuenta con un total de 576 funciones, entre las que se encuentran ecuaciones, inecuaciones, trigonometría, entre otras. Por otro lado, esta es la primera calculadora que incluye una hoja de cálculo y te permite ver los resultados en una tableta o teléfono inteligente, mediante el uso de códigos QR.

La calculadora científica Casio FX-991SPX II es capaz de resolver sistemas de ecuaciones de hasta 4 incógnitas y permite seleccionar entre los idiomas catalán, euskera, portugués y castellano.

La mejor calculadora científica del momento debería ofrecer beneficios tanto para el alumno como para el docente. En este sentido, vale la pena revisar con mayor detalle los pros y contras de este producto:

 

Pros

Funciones: Una de las mayores ventajas de este modelo es que que ofrece 576 funciones, entre básicas y científicas, incluyendo cálculo de raíces, trigonometría y logaritmos.

Pantalla: Gracias a la pantalla LCD de alta definición, esta calculadora permite visualizar de 4 a 6 líneas, por lo que la imagen es más parecida a la de un libro de texto.

Idiomas: Ofrece los idiomas más utilizados en territorio español, por lo que puedes usarla sin problemas si hablas vasco, portugués, catalán o castellano.

 

Contras

Instrucciones: Un usuario ha comentado que el manual de instrucciones no es lo suficientemente claro, por lo que recomienda apoyar el uso con vídeos explicativos que aparecen en internet.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Casio FX-5800P Calculadora programable

 

Este modelo realiza las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división, pero también incluye muchos cálculos científicos de alta complejidad, tales como fracción, trigonometría, análisis estadístico, constantes físicas, matriz, ecuaciones polinómicas, desviación estándar, variables, 24 niveles de paréntesis, diferencial, integral, entre otras.

Tiene una pantalla LCD de matriz de puntos, que permite visualizar los datos como en un libro de texto. En este caso, son 4 líneas de 16 caracteres cada una, permitiendo hasta 10 dígitos y 2 exponentes. Asimismo, cuenta con 128 fórmulas almacenadas, que sirven para facilitar los cálculos y ahorrar tiempo.

Es una calculadora científica Casio que tiene unas medidas de 16,3 cm de alto y 8,15 cm de ancho, mientras que pesa solo 150 g, por lo que puedes llevarla contigo a todas partes sin mayores inconvenientes. Funciona con una pila AAA y cuenta con un diseño clásico muy fácil de usar.

Si todavía no sabes qué calculadora científica comprar, este modelo puede ser una buena opción, ya que permite realizar prácticamente todo tipo de cálculos. Sin embargo, no está de más revisar sus pros y contras antes de realizar la compra:

 

Pros

Completa: Este es uno de los modelos más completos de esta lista, con 664 funciones, entre las básicas y las científicas. Por esta razón, es apto para le escuela y la universidad.

Compacta: Mide 1,51 cm x 8,15 cm x 16,3 cm y pesa solamente 150 g, de tal manera que resulta práctico para llevarlo en la mochila todos los días.

Memoria: Tiene una memoria que permite ver las últimas operaciones realizadas, aunque hayan pasado algunos días desde la última vez que lo encendiste.

 

Contras

Tapa: Algunos usuarios opinan que la tapa es un poco frágil en comparación con las antiguas calculadoras de la misma marca.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Calculadora científica HP

 

3. HP Calculadora científica 10S+

 

A la hora de buscar la mejor calculadora científica del momento, los modelos de HP son otro clásico que conviene evaluar. En este caso, hablamos del modelo Hewlett-Packard NW276AA#B1S, alimentado por energía solar y que ofrece un total de 240 funciones diferentes. Entre estas funciones encontramos algunas destinadas a cálculos algebraicos, de trigonometría, probabilidad o estadística, por citar algunas.

Tiene unas funciones de fácil acceso mediante su pantalla LCD de doble línea y la amplia disposición del teclado, donde no falta el cursor con el que deslizarnos entre las fórmulas e introducir cambios de forma eficiente. Esta calculadora científica HP tiene además un diseño muy resistente, contando con una tapa protectora y unas patas muy adecuadas para que la misma no se mueva a la hora de utilizarla, por lo que es muy adecuada para llevarla contigo a donde quieras, incluso fuera de tu despacho.

Descubramos algunas funciones más de este modelo, situado en el segmento de las calculadoras baratas actualmente a la venta:

 

Pros

Función cursor: Siguiendo la línea de los modelos más actuales, esta calculadora cuenta con un cursor con el que desplazarte en los cálculos y ahorrar tiempo a la hora de corregir errores.

Diseño portátil y resistente: Gracias a la alta resistencia del diseño, así como a las pequeñas patas incluidas, es una calculadora muy útil que puedes llevar a cualquier parte a la hora de hacer cálculos.

Alimentación solar: La alimentación solar te da un extra de tranquilidad a la hora de utilizar el dispositivo en casi cualquier circunstancia.

 

Contras

Diseño de pantalla: La pantalla LCD mantiene el sistema de doble línea, con una línea superior más pequeña que la inferior, lo que en parte dificulta la visión de los resultados.

Dureza del teclado: Las teclas del producto son algo duras, así que tendrás que cogerles el punto exacto para no tener problemas a la hora de introducir datos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Calculadora científica no programable

 

4. Helect Calculadora Científica de Ingeniería de 2 Líneas

 

Aunque es una calculadora científica no programable, se trata de un producto interesante, dado que ofrece una agradable funcionalidad pese a no ser un modelo de las marcas de siempre. Un puesto merecido, dado que este producto incorpora todas las funciones habituales de este tipo de calculadoras, tales como cálculos estadísticos, conversión de grados a radianes o escritura de fracciones. Una amplia gama de funciones accesibles mediante el teclado incluido, donde no falta el cursor de navegación que incluyen los dispositivos de hoy.

Tampoco falta la pantalla de doble línea con un buen tamaño en ambas, para que todo sea más fácil de ver el resultado o las funciones que emplees. Y dado que por su precio el modelo se sitúa entre las opciones más baratas que hemos visto, este producto bien podría ser la mejor calculadora científica de relación calidad precio de las que hemos analizado.

Pese a no ser un modelo de un fabricante conocido, esta calculadora se ha ganado un espacio en el mercado gracias a funciones como las que vamos a ver a continuación.

 

Pros

Doble Pantalla: La doble pantalla LCD tiene un diseño adecuado en cada una de sus líneas, haciendo más fácil ver tanto las funciones como los resultados.

Funcionalidad: La calculadora incluye todas las funciones habituales de este tipo de modelos, siendo adecuada para la mayor parte de usuarios que requieran de cálculos básicos.

Diseño compacto: El diseño compacto y ergonómico de este modelo te hace mucho más fácil el proceso de utilizar la calculadora y también llevarla a donde quieras.

 

Contras

Ecuaciones: El producto no es capaz de realizar cálculos sobre ecuaciones de 2º o 3er grado, por lo que si necesitas esta función deberás optar por otro modelo.

Manual: El manual de instrucciones solo se presenta en inglés, aunque dado que es un producto que sigue la línea habitual, esto tampoco es un problema serio.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Calculadora científica para fracciones

 

5. Casio FX-82ES PLUS Calculadora científica

 

Se trata de una calculadora científica para fracciones capaz de realizar hasta 252 funciones, por lo que podrás utilizarla como apoyo durante las distintas etapas escolares. Entre las funciones incluidas se encuentran el cálculo automático de fracciones, factorización de números primos, conversiones, cálculo de porcentajes, funciones hiperbólicas, funciones trigonométricas, exponentes, entre otras.

Cuenta con una pantalla lógica natural de entrada algebraica VPAM, que muestra las expresiones matemáticas como aparecen en los libros de texto. De esta manera, facilita su lectura y comprensión. Además, dispone de 8 líneas que brindan la posibilidad de escribir 21 caracteres en pantalla.

Por otro lado, esta calculadora de bolsillo tiene unas dimensiones de 89,5 x 20,6 x 188,5 mm y un peso de 100 g, por lo que resulta conveniente para llevar durante los días de clases. Asimismo, cuenta con desconexión automática y funciona mediante el uso de una pila AAA alcalina.

Para lograr un buen desempeño escolar en el área de matemáticas, debes contar con las herramientas adecuadas, como la calculadora científica Casio FX-82ES PLUS, por lo que es necesario revisar sus características más resaltantes antes de tomar una decisión:

 

Pros

Funciones: Incluye 252 funciones, como cálculo automático de fracciones, factorización de números primos, entre otras.

Pila: Su sistema de alimentación es mediante 1 pila alcalina AAA.

Dimensiones: Es una calculadora de bolsillo, por lo que sus dimensiones son de solamente 89,5 x 20,6 x 188,5 mm.

Pantalla: Tiene una pantalla natural VPAM de matriz de punto, con 8 líneas y 21 caracteres.

 

Contras

Instrucciones: Esta calculadora no incluye manual de instrucciones en español o en inglés, por lo que algunos usuarios sienten incomodidad al tener que descargarlo a través de internet.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

6. Casio FX-82MS Calculadora científica

 

En nuestra búsqueda de la mejor calculadora científica no podía faltar un modelo tradicional de Casio. Hablamos de la calculadora científica Casio FX-82MS, que es una evolución de la histórica calculadora FX-82. Un modelo que cuenta con algunas mejoras, como un teclado de mayor tamaño y donde encontramos un cursor que hace más fácil corregir errores o cambiar parámetros en una fórmula sin tener que cambiarla entera.

Este modelo incluye también la habitual pantalla LCD de dos líneas, así como un total de 240 funciones para hacer casi de todo. Funciones donde no faltan un generador de números aleatorios, un amplio menú para estadísticas o una amplia cantidad de funciones para convertir unidades y medidas entre si. Por tanto, vas a tener en un solo dispositivo casi todo lo que necesitas para realizar todo tipo de cálculos sin complicaciones.

Veamos algún detalle más sobre este modelo, que es la evolución de un clásico procedente de la mejor marca de calculadoras científicas que han existido.

 

Pros

Evolución: Este producto es la actualización del tradicional modelo FX 82, incluyendo mejoras en la navegación y el proceso de introducción de datos.

Funciones: Esta calculadora dispone de hasta 240 funciones, contando además con un menú específico para cálculos de tipo estadístico.

Teclado: El teclado ha crecido en tamaño y comodidad, de modo que ahora es más fácil introducir datos sin caer en los habituales errores de digitación.

 

Contras

Cambio de pila: El proceso de cambio de pila requiere del desmontaje de la tapa trasera por completo, lo que dificulta en parte el mismo.

Programable: La calculadora no es programable, de modo que si necesitas un modelo con esta función tendrás que optar por otra calculadora.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. Calculadora científica Canon F-715SG Azul y Blanco

 

En nuestra selección de las mejores calculadoras científicas del 2024 tampoco puede faltar un modelo de Canon. Otro fabricante habitual que se ha ganado un espacio propio con modelos como la calculadora Canon F-715SG.

Un producto de calidad que incorpora diversas mejoras como el sistema de pantalla de dos líneas de igual tamaño, que mejoran la visión de las fórmulas y los resultados. Este producto cuenta con un total de 250 líneas y soporta un cálculo interno de hasta 16 dígitos, así que puedes hacer todo tipo de cálculos sin complicaciones. Unos cálculos aún más sencillos de ejecutar gracias a su cursor móvil, que ayuda a corregir esos pequeños errores que a veces se cuelan.

Si no sabes qué calculadora científica comprar, te dejamos algunos datos más sobre este modelo por si pudiera resultarte interesante.

 

Pros

Pantalla LCD: La pantalla LCD de dos líneas tiene un diseño más grande de lo habitual, de modo que ambas líneas son claramente visibles.

Función solar: La función solar añade un extra de calidad al producto, de modo que casi te podrás olvidar de ir cambiando pilas.

Materiales reciclados: Este producto cuenta en su fabricación con una parte de materiales reciclados, así que con su compra cuidarás del medio ambiente.

 

Contras

Profundidad de funciones: El modelo es adecuado para un uso general, pero puede quedarse corto en caso de que lo necesites para cálculos de ingeniería, física o mayor calado.

Tapa: Dado que la tapa se queda suelta una vez abierta la calculadora, es relativamente fácil que los más pequeños de la casa la acaben perdiendo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Casio FX-85SPXII Iberia Calculadora científica

 

A diferencia de los modelos convencionales, la calculadora científica Casio FX-85SPXII-BU-S-EH es un modelo avanzado que amplía las funciones del dispositivo. En concreto, este modelo incrementa a 274 las funciones incluidas, entre las que destacan las tablas de funciones, las regresiones estadísticas y otras opciones avanzadas.

También se incluye la función “libro de texto” con la que introducir las fórmulas tal como se ven impresas, reduciendo así la posibilidad de errores. Estas funciones también se traducen en una pantalla más amplia de lo habitual, que tiene desde cuatro a seis líneas dependiendo de lo que necesites en cada momento, donde es más fácil verlo todo más claro. Un producto con alimentación solar, con un bonito diseño en color azul y que se remata con la habitual tapa de transporte, para que no se deteriore.

Pensada para quienes precisen un extra de cálculo, conozcamos algunas de las novedades que nos ofrece esta calculadora científica.

 

Pros

Funcionalidad avanzada: Este producto se sitúa un paso adelante a la hora de realizar cálculos complejos como tablas de funciones, estadísticas con cálculo de regresiones y otras opciones avanzadas.

Idiomas: La calculadora puede configurarse en varios idiomas tales como español, catalán, portugués o euskera, según prefieras.

Función libro de texto: Esta función permite al usuario introducir directamente las funciones tal como aparecen en el libro, minimizando el riesgo de errores durante el proceso.

 

Contras

Aprendizaje de uso: Dada la amplia variedad de funciones que incluye, el proceso de uso y su aprendizaje es algo más complejo de lo que resulta con otros modelos.

Teclado: Pese al avance en sus funciones, el teclado y su diseño se ha quedado algo desfasado, lo que en parte hace algo más complejo el proceso de introducción de datos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

La realización de cálculos en nuestro trabajo es algo que requiere de herramientas de calidad, dado que un error puede tener graves consecuencias. Y en lo que al cálculo se refiere, la calculadora científica se convierte en la mejor herramienta para ello. Para que sepas qué modelo te conviene, te dejamos nuestra guía para comprar la mejor calculadora científica, donde enumeramos los aspectos más importantes que debemos valorar a la hora de adquirir uno de estos productos para tu oficina.

Capacidad de cálculo

Aunque a primera vista todas las calculadoras científicas parecen iguales, lo cierto es que en su interior no lo son. Por eso, a la hora de enfrentarnos a una comparativa de calculadoras científicas, es importante tener claro qué capacidad de cálculo vamos a necesitar y qué nos ofrece cada uno de estos modelos. Algo que conviene ajustar a nuestras necesidades, a fin de hacer más sencillo el uso de esa calculadora.

En esta capacidad podemos empezar hablando de las calculadoras científicas básicas o de instituto, por decirlo así. Estas calculadoras de gama económica incluyen una buena cantidad de funciones que, generalmente, cubren las necesidades de la mayor parte de usuarios. Sin embargo, para cálculos más complejos, como los de ingeniería, pueden quedarse cortas. Por eso, siempre conviene ver el número y tipo de funciones que incluye cada producto.

Algo que nos traslada a los modelos más completos, que van ampliando la cantidad de funciones matemáticas que pueden ejecutar. No obstante, esa mejora también incrementa cuánto cuesta el producto. De todos modos, son funciones que si tienes previsto utilizar seguramente te merezca la pena invertir en ellas. No queremos cerrar este apartado sin mencionar las calculadoras científicas económicas o estadísticas, que están a medio camino entre las básicas y las de ingeniería, siendo las más adecuadas para este tipo de usos.

 

Pantalla de la calculadora

Cuando de encontrar una calculadora científica buena y económica se trata, también es necesario echarle un vistazo a la pantalla del producto. Un aspecto en el que los diferentes modelos han evolucionado hasta el punto de convertirse en uno de los apartados que marca la diferencia, visualmente hablando, entre los diferentes modelos existentes.

En las calculadoras científicas más sencillas contamos con la habitual pantalla de 1 o 2 líneas que es ya conocida por toda. Estas últimas calculadoras tienen una segunda línea, algo más pequeña, donde se ven los comandos, mientras que en la inferior tenemos resultados. En el caso de las de una línea, la verdad es que ya apenas merecen la pena puesto que hacen complicado tanto el proceso de uso como la visualización de datos y resultados.

Pero si necesitamos potencia y más capacidad de visualización, es el momento de pasar a las calculadoras científicas con pantalla grande. Estas pantallas tienen tamaño suficiente como para ver con claridad todo lo que estamos haciendo, trabajar directamente con tablas e incluso reproducir en pantalla todo tipo de funciones matemáticas. Una utilidad adicional que podemos encontrar tanto en negro como a todo color, siendo estos últimos los más avanzados de gama, aunque también los de mayor precio.

Teclado e introducción de datos

Para cerrar el proceso de uso de una calculadora científica, nos toca hablar del teclado y el proceso de introducción de datos. Dos cuestiones que, a veces, se dejan de lado, pero que son fundamentales para que no acabemos histéricos por no ser capaces de hacer que la calculadora funcione como queremos.

Para evitarlo, es necesario que el teclado tenga un buen tamaño en cuanto a las teclas y una adecuada variedad respecto de las mismas. Obviamente, esta variedad y formato dependen también del tipo de calculadora de la que hablamos, pero cuanto más avanzada sea la funcionalidad que ofrece, más extenso debería ser el teclado. Como muestra, en los modelos de más alto nivel contamos con teclados alfabéticos, combinados con el numérico, o bien con teclas de navegación que nos permiten movernos cómodamente por los datos y las funciones que vamos insertando, siendo muy útil para hacer correcciones o introducir datos adicionales.

En esta introducción de datos también ayudan funciones como las estadísticas, que permiten crear tablas para realizar esos cálculos de forma más sencilla. Unas tablas que se crean visualmente en los modelos más avanzados o “a la ciega” en los convencionales. Y por último, no olvides que algunas calculadoras pueden conectarse a un PC, lo que simplifica aún más el proceso de carga de datos o funciones cuando lo necesites.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo resetear una calculadora científica?

Aunque es muy extraño que una calculadora científica se quede colgada, sí es posible que queramos reiniciarla por completo y empezar de cero a realizar esas operaciones. Un proceso para el que muchos productos incluyen un menú de reseteo, accesible a través de la tecla Shift y la tecla Mode, permitiendo elegir qué queremos borrar. Este proceso es el habitual en los modelos de Casio, aunque también se aplica a otros fabricantes. Otra opción, algo más complicada, es extraer la pila del interior, esperar unos segundos y proceder a colocarla de nuevo.

 

Q2: ¿Cómo poner una calculadora científica en grados?

Para modificar el modo de cálculo de una calculadora a grados, radianes o sistema decimal, emplearemos el mismo proceso. En general, todas las calculadoras cuentan con un botón marcado como MODE, con el que podemos alternar estas diferentes medidas. Una vez pulsado, en algunos modelos deberemos seleccionar el modo que necesitemos utilizar según las opciones que se nos muestran en pantalla o bien realizar nuevas pulsaciones para ir modificando el sistema de medida elegido. En este caso, a cada pulsación veremos cómo esa medida en pantalla cambia.

 

Q3: ¿Cómo poner letras en la calculadora científica?

El proceso de escritura de letras en la calculadora depende del modelo que estemos utilizando. Algunos incluyen un teclado alfabético convencional, de modo que el proceso es extremadamente sencillo. Si tu calculadora no incluye este sistema, generalmente las letras se encuentran como elementos adicionales en las teclas de función del producto, siendo necesario pulsar la tecla SHIFT y posteriormente RCL para usar esa letra o variable. De todos modos, el proceso de uso de estas letras varía entre modelos, así que si tienes dudas nunca está de más echarle un vistazo al manual concreto de la calculadora que estés usando.

 

Q4: ¿Qué es mejor, una calculadora científica o financiera?

Pues la respuesta depende de aquello que tengamos que hacer. En general, las funciones de una calculadora financiera suelen estar incluidas en una científica pero no al revés, de modo que si necesitamos funciones científicas, esta debería ser nuestra opción. Y aunque es cierto que las funciones de la financiera están incluidas en la científica, siempre será más cómodo acceder a ellas sin muchas complicaciones si tienes un producto específico para este tipo de uso. Todo es cuestión de especialización.

 

Q5: ¿Por qué mi calculadora científica no enciende?

Cuando una calculadora científica no enciende, la causa principal del problema seguramente sea la pila. Así que, para empezar, deberemos abrir el espacio donde se encuentra esa pila y verificar que la misma esté correctamente colocada y que haga un contacto correcto. En caso necesario, limpia los conectores de cualquier resto de sulfatación u óxido que pudieran tener. Si esto no resuelve el problema, será momento de cambiar las pilas por otras nuevas, a fin de suministrar la cantidad de energía necesaria al producto.

 

 

 

Cómo utilizar una calculadora científica

 

Este dispositivo nos resulta familiar porque muchos lo hemos usado en la escuela, el instituto o la universidad. Sin embargo, algunas personas pueden sentirse intimidadas ante ciertos modelos muy modernos. Por esta razón, hemos preparado este breve artículo con algunas ideas básicas sobre cómo utilizar una calculadora científica, con el objetivo de sacar el mayor provecho a este aparato.

 

 

Identifica las funciones más utilizadas

Aunque el objetivo sea el mismo, no todas las calculadoras son iguales, por lo tanto, si has comprado una nueva, lo primero es revisar dónde están los botones con los símbolos básicos, de suma, resta, multiplicación y división.

Pero también es bueno que identifiques las funciones de Y elevado a la X, potenciación, raíz cuadrada, elevar a la potencia, seno, coseno, tangente, etc. Todo dependerá de los cálculos que realices normalmente según la asignatura que estés estudiando.

Otros botones importantes son los paréntesis, ya que permiten organizar las operaciones matemáticas en la pantalla. Por otro lado, si tienes dudas sobre algún símbolo, siempre podrás verificar en internet para que estés seguro de estar haciendo el cálculo correcto.

 

Comienza a usar la tecla Shift o 2ND

Las funciones secundarias suelen causar un poco de confusión cuando no estamos familiarizados con la calculadora científica. Por esta razón, es necesario identificar la tecla Shift o 2ND, que te permitirá cambiar de función en los casos en que un mismo botón te sirva para hacer dos operaciones diferentes.

Al presionar esta tecla, le estás indicando a la calculadora que realice la función secundaria del botón que presiones inmediatamente después. Esta es simplemente una manera que encontraron los creadores de estos dispositivos para ahorrar espacio, ya que de otra forma estaríamos ante una calculadora muy grande y con infinidad de botones.

 

Cierra los paréntesis correctamente

Un error frecuente al utilizar una calculadora científica es que no colocamos los paréntesis de manera correcta, por lo que el resultado deseado no aparece en la pantalla.

Es necesario ser muy detallista en este sentido, para abrir y cerrar los paréntesis con precisión, ya que un solo paréntesis que coloques de forma incorrecta puede variar completamente la ecuación. Pasa mucho que abrimos los paréntesis y no los cerramos, por lo que obtenemos resultados incorrectos.

En los casos en que tengas muchos paréntesis en una sola operación, es clave que cuentes todos los que has abierto y, en ese sentido, el número de paréntesis cerrados debe coincidir. En otras palabras, si has abierto 3 paréntesis, deberías cerrar los tres.

 

 

Utiliza el botón Clear

Este botón es de gran importancia, ya que permite limpiar la pantalla, para comenzar, de esta forma, una nueva operación completamente desde cero. También es una forma rápida para salir del menú, si has estado buscando funciones.

Algunas calculadoras tienen un botón directamente identificado con la palabra Clear, pero otras funcionan con la combinación Shift + QUIT. En este caso, dependerá del modelo que hayas elegido.

 

Revisa el manual de instrucciones y practica las funciones

Este es un paso fundamental si quieres que la tarea de aprendizaje sea más sencilla. Revisar las instrucciones te permitirá ir directo a tu objetivo sin perder el tiempo en un proceso de ensayo y error.

Si encuentras el manual de usuario muy complicado o poco explicativo, entonces será mejor que acudas a tutoriales en internet. Eso sí, debes asegurarte de que se trate del modelo exacto que tienes, ya que los fabricantes producen muchas calculadoras diferentes entre sí.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS