Tarjeta SD – Opiniones, Análisis y Comparativa
Encontrar cuál es la mejor tarjeta SD para tu dispositivo no siempre es fácil. En muchos casos, tenemos que buscar productos con características concretas, como cierta capacidad de transferencia de datos o una capacidad que no sea menor o superior a ciertas cantidades de GB. Y es que no es lo mismo una tarjeta micro SD de 16 GB para tu móvil que una tarjeta de alta demanda para una cámara que graba en 4K. Así que el primer paso que debes dar es tener claro qué es lo que necesitas y, posteriormente, valorar qué opciones te ofrece el mercado. Entre estas opciones tenemos la tarjeta Kingston SDC10G2, de 128 GB de capacidad y que ofrece una buena velocidad a precio ajustado para quienes no necesiten lo más potente del mercado. Si prefieres algo más pequeño, el modelo Sandisk SDSDUNC-032G cuenta con 32 GB de espacio, clase 10 en lo que a velocidad se refiere y una capacidad de transferencia de hasta 80 Mbps, en formato SD convencional.
Tabla comparativa
Primera opción
Si necesitas espacio pero no quieres gastar dinero de más en una velocidad que no vas a utilizar, este producto es una propuesta muy interesante, con una capacidad de 128 GB y una velocidad de hasta 45 Mbps.
El producto es adecuado para grabar vídeo en formato Full HD, pero se queda corto en caso de querer grabar vídeo en formato 4K o realizar operaciones de alta demanda.
Una propuesta interesante por precio y calidad para disponer de una gran cantidad de espacio de almacenamiento.
Segunda opción
Este modelo es adecuado para la toma de imágenes en ráfaga, así como la grabación en vídeo en formato Full HD o incluso en formato 4K, aunque en ciertos casos puede quedarse corto.
El embalaje de la tarjeta no incluye la funda en la que guardar la tarjeta cuando no la estés usando, así que si la quieres, tendrás que buscarla por separado.
Una tarjeta SD de calidad y con buena aceptación en el mercado, que es un básico para bastantes usuarios.
También interesante
La tarjeta dispone de una capacidad de 64 GB, que se combina con una velocidad de transferencia cifrada en torno a los 95 MB/s en modo lectura y los 60 MB/s en modo escritura, para que no tengas que esperar demasiado a la hora de transferir datos.
Tal como ocurre con otros productos similares, este modelo tiene una capacidad real algo inferior a la indicada, que ronda los 59 GB de capacidad efectiva.
Una tarjeta con una buena capacidad, una velocidad interesante y un rendimiento efectivo incluso con dispositivos de alta demanda.
Las 8 Mejores Tarjetas SD – Opiniones 2024
Las tarjetas SD se han convertido en un elemento imprescindible para muchos dispositivos que trabajan con grandes cantidades de datos. Modelos que incluso pueden marcar el buen rendimiento de ese equipo, así que buscar la mejor tarjeta SD para ese dispositivo es algo razonable. Una labor en la que nuestra comparativa y análisis de las mejores tarjetas SD del momento te serán de alta utilidad para tener claro qué tarjeta SD comprar para equipar tu dispositivo y exprimir su rendimiento.
Tarjeta micro SD
Contents
- 1. Kingston SDC10G2 128GB microSDXC
- 2. Sandisk Ultra SDSDUNC-032G 32 GB
- 3. Samsung EVO Plus 64 GB
- 4. SanDisk Extreme PRO 128 GB
- 5. Toshiba FlashAir W-03 SDHC 32 GB
- 6. SanDisk Ultra Android microSDHC 16 GB
- 7. SanDisk Extreme SDXC 64 GB
- 8. Lexar High-Performance 256GB microSDXC
- Guia de compra
- Preguntas más frecuentes
- Cómo utilizar una tarjeta SD
1. Kingston SDC10G2 128GB microSDXC
La tarjeta micro SD Kingston SDC10G2 es un producto que combina un precio ajustado, una capacidad de almacenamiento de 128 GB y una buena velocidad de transferencia de datos. Los tres elementos necesarios para disfrutar de una tarjeta de calidad. Esto se traduce en un espacio amplio para guardar todo lo que necesites, así como una buena velocidad de transferencia, pues esta tarjeta micro SD puede mover datos a una velocidad de unos 45 Mbps.
Así que la tarjeta es adecuada para la grabación de vídeo en formato Full HD, así como para que aquellos usuarios que necesiten espacio pero no velocidad encuentren productos adecuados a buen precio. Esto no supone una pérdida de calidad en el producto, que mantiene la resistencia y seguridad que ofrece a nivel físico, soportando los usos más intensivos, así como otras amenazas como los rayos X.
Si necesitas espacio pero no tanto velocidad, conoce en detalle lo que esta tarjeta te ofrece para equiparte.
Pros
Espacio: Es el modelo más grande de este fabricante, así que si necesitas espacio, aquí lo encontrarás.
Adaptador: Se acompaña de adaptador, para cuando sea necesario convertir la micro SD en tarjeta SD convencional.
Resistencia: El dispositivo cuenta con una alta calidad de fabricación, conforme al estándar de la marca.
Contras
Velocidad: No es de los productos más veloces que hayamos analizado, aunque sí adecuado para usos habituales.
Transferencia de archivos grandes: Adicionalmente a lo comentado, la velocidad también cae al trabajar con archivos grandes.
Ver ofertas del día en Amazon
Tarjeta SD 32 GB
2. Sandisk Ultra SDSDUNC-032G 32 GB
La tarjeta SD de 32 GB Sandisk SDSDUNC-032G es un producto situado dentro de los de gama alta en lo que a velocidad se refiere, aunque sin las velocidades extremas de las tarjetas SD más caras.
Por tanto, es una solución de coste ajustado para quien quiera grabar vídeo en calidad Full HD sin tener que gastar de más. Este modelo es capaz de alcanzar velocidades de hasta 80 MB/s en modo transferencia, siendo compatible además con el estándar SHDC, SDXC y sus diferentes variantes.
Por tanto, es fácil disponer de un buen rendimiento diseñado especialmente para cámaras compactas y de gama media, en las que tampoco es necesario disponer de los de mayor coste. En lo que no falla el producto es en ofrecer la seguridad propia de la marca, soportando adecuadamente la humedad, los rayos X o los efectos de los golpes y el polvo.
Sepamos algún detalle más de esta tarjeta SD de 32 GB y las funciones que ofrece para rendir en diferentes tipos de uso.
Pros
Tarjeta equilibrada: Este modelo combina una buena velocidad de transferencia con un precio ajustado, siendo muy adecuado para cámaras compactas y de gama media.
Grabación de vídeo: Gracias a su rendimiento, este modelo puede grabar vídeo en formato Full HD sin problemas en la transferencia de datos.
Capacidad: Su capacidad de 32 GB nos da un extra de seguridad al “forzarnos” a cambiarla con más frecuencia y guardar nuestro trabajo frente a las tarjetas de mayor capacidad.
Contras
Compatibilidad: Es importante que la cámara o el dispositivo donde se emplee sea compatible con SDHC ya que, si no lo es, la tarjeta no funcionará.
Velocidad: En este caso, la velocidad máxima es de 80 MB/s, lo que puede quedarse corta para los dispositivos más exigentes, como los que graban en 4K.
Ver ofertas del día en Amazon
Tarjeta micro SD 64 GB
3. Samsung EVO Plus 64 GB
Situada también dentro del segmento de las tarjetas SD tipo micro, el modelo Samsung EVO Plus es otra de las gamas más conocidas y reconocidas por su calidad. Esta tarjeta micro SD de 64 GB de capacidad es capaz de alcanzar velocidades de 95 MB/s en modo lectura y sobre los 60 MB/s en escritura, gracias a su moderna controladora tipo U3.
Un producto avanzado con un alto rendimiento que es compatible con todo tipo de dispositivos. Algo a lo que ayuda el adaptador SD incluido, que mantiene las velocidades de transferencia y lectura ya comentadas. Una tarjeta micro SD de 64 GB que es compatible con todo tipo de dispositivos, incluso con los más avanzados y exigentes en lo que a uso de datos se refiere. Una tarjeta que también dispone de una alta protección, resistente al agua, al calor o incluso a los rayos X y campos magnéticos.
Si no sabes qué tarjeta SD comprar y buscas una buena cantidad de espacio en un tamaño micro, este modelo seguramente te resulte interesante.
Pros
Velocidad: Gracias a su controladora tipo U3, esta tarjeta alcanza velocidades de 95 MB/s en lectura y en torno a 60 MB/s en escritura.
Compatibilidad: Gracias a su velocidad y clase, este modelo es compatible incluso con los dispositivos más exigentes en lo que a uso de datos se refiere.
Durabilidad: Gracias a su construcción, esta tarjeta soporta adecuadamente las mojaduras, las altas temperaturas o el efecto del polvo.
Contras
Capacidad real: La capacidad real de la tarjeta se reduce en torno a un 7% de la capacidad marcada, en la línea de otros modelos similares, para un total de unos 59 GB disponibles.
Función A1: El dispositivo no incluye la función A1 con la que acelerar el procesamiento y obtener un rendimiento mejorado de aplicaciones.
Ver ofertas del día en Amazon
Tarjeta micro SD 128 GB
4. SanDisk Extreme PRO 128 GB
Si tu dispositivo es una auténtica máquina de “tratar datos”, la tarjeta micro SD de 128 GB SanDisk Extreme Pro SDXC es todo lo que necesitas. Un producto que para muchos profesionales es la mejor tarjeta SD dentro del segmento SDXC. Esta tarjeta dispone de una capacidad total de 128 GB, que se mueven a alta velocidad gracias a la tecnología UHS- I.
Esto se traduce en velocidades de hasta 95 MB/s en transferencia y de 90 MB/s en modo disparo, de modo que la tarjeta es capaz de grabar vídeos en formato 4K UHD o soportar el disparo secuencial en modo ráfaga sin fallos ni problemas. Una amplia funcionalidad en la que también cuentas con el apoyo de la Video Speed Class 30, así como la UHS Speed Class 3, que mantienen el tipo ante las altas demandas de rendimiento. Parámetros propios de una propuesta de calidad en lo que que a buscar una tarjeta micro SD de 128 GB se refiere.
Veamos algunos datos más de esta tarjeta, procedente de la que es para muchos usuarios la mejor marca de tarjetas SD actual.
Pros
Tecnología SDXC: Gracias a su tecnología SDXC, esta tarjeta es capaz de rendir de forma notable incluso en los dispositivos más exigentes.
Vídeo y fotos de calidad: Esta tarjeta te permite grabar vídeos en formato 4K o tomar fotos en modo ráfaga sin problemas en el almacenamiento de datos.
Condiciones extremas: Tal como ocurre con el resto de tarjetas SD de Sandisk, este modelo soporta las condiciones de uso más extremas.
Contras
Formateo: A fin de obtener los mejores resultados, es necesario formatear la tarjeta desde la propia cámara, a fin de ajustar la tarjeta al comportamiento de tu cámara.
Prueba previa: Algunos usuarios recomiendan probar previamente la tarjeta a fin de verificar su funcionamiento, pues ocasionalmente puede surgir alguna unidad defectuosa.
Ver ofertas del día en Amazon
Tarjeta SD WiFi
5. Toshiba FlashAir W-03 SDHC 32 GB
Aunque no son muy conocidas entre el gran público, también encontramos en el mercado las tarjetas SD WiFi, como el modelo Toshiba FlashAir W-04. Esta tarjeta tiene el diseño convencional de una tarjeta SD con una capacidad 32 GB y la clase 3 habitual en estos dispositivos. Sin embargo, la novedad del producto es que se puede conectar a tu red WiFi, para que accedas a los datos que almacena sin necesidad de mover físicamente la tarjeta.
Algo que puede ser muy útil para los fotógrafos o para transferir y compartir datos entre dispositivos conectados a una misma red. Para tal fin, el modelo ofrece la posibilidad de conectar hasta a 7 dispositivos a la vez. Este producto ofrece una velocidad de transferencia de 10 MB/s, generando igualmente un entorno seguro protegido con los protocolos de red ya habituales como WEP, WPA o WPA2, entre otros. Esto impide accesos no autorizados a tus datos.
Pensado para ahorrarte tiempo y complicaciones en la gestión de tus datos, este modelo te ofrece un diseño eficiente y seguro a la hora de trabajar.
Pros
Conectividad WiFi: Gracias a su conectividad WiFi, es posible mover datos entre la tarjeta y otros equipos sin necesidad de mover físicamente la SD.
Velocidad: Este modelo alcanza una velocidad de lectura de hasta 90 MB/s, para seguir el ritmo de cualquier dispositivo.
Accesos: Este producto puede conectar hasta a 7 dispositivos a la vez, para que sea más sencillo compartir datos.
Contras
App incluida: La app incluida tiene ciertas carencias, según comentan los usuarios, que dificultan, en parte, el proceso de acceso a los datos, especialmente en equipos con Android 8.
Configuración de la cámara: Es fundamental incrementar el tiempo de conexión de la cámara a la hora de acceder a los datos, lo que no queda especialmente claro en las instrucciones.
Ver ofertas del día en Amazon
Tarjeta micro SD 16 GB
6. SanDisk Ultra Android microSDHC 16 GB
Dentro de las mejores tarjetas SD del 2024, encontramos el modelo SanDisk Ultra Android. Un producto que, por su calidad, bien podría ser la mejor tarjeta SD del momento en la categoría de los modelos micro. Hablamos de una tarjeta micro SD de 16 GB, adecuada para su uso en dispositivos que no necesiten grandes cantidades de memoria, tales como tablets o móviles.
La tarjeta micro SD de 16 GB se acompaña del adaptador al formato SD, lo que ayuda a mover archivos entre tu PC y cualquier dispositivo de forma sencilla. Algo a lo que ayuda el hecho de ser de categoría A1, lo que acelera el rendimiento de cualquier aplicación.
Y si a todo esto le añadimos que esta tarjeta se encuentra entre las más baratas por su capacidad y características, bien podríamos estar ante la mejor tarjeta SD de relación calidad precio dentro de su segmento.
Veamos algunos datos más sobre esta tarjeta que, pese a estar situada entre nuestras opciones baratas, es para muchos la mejor tarjeta SD del momento en el segmento micro.
Pros
Velocidad de transferencia: La velocidad de transferencia de la tarjeta llega a los 98 MB/s.
Categoría A1: Esta categoría acelera la ejecución y el rendimiento de las aplicaciones instaladas en el dispositivo.
Clase 10: Gracias a su clase 10, este modelo es compatible con la grabación y reproducción de vídeo en formato Full HD.
Adaptador: La tarjeta se acompaña del adaptador SD necesario para utilizarla en lectores convencionales.
Contras
Capacidad: La tarjeta tiene una capacidad de 16 GB, quizá insuficiente para usuarios que necesiten más espacio. No obstante, esta gama de productos llega a los 400 MB de capacidad.
Durabilidad: Algún usuario comenta que la durabilidad de la tarjeta es mejorable, aunque no es algo generalizado.
Ver ofertas del día en Amazon
Tarjeta SD clase 10
7. SanDisk Extreme SDXC 64 GB
En la actualidad, encontrar una tarjeta SD de clase 10 es sencillo. Un producto pensado para mover datos a alta velocidad sin gastar demasiado. Algo que encontramos en modelos como la tarjeta SanDisk Extreme SDXC.
Esta cuenta con una capacidad de 64 GB de almacenamiento y la citada clase 10, que en este producto concreto se traduce en velocidades de transferencia que llegan a los 90 MB/s en modo lectura y 60 en modo de escritura, según indica el fabricante. Suficientes por tanto para grabación en vídeo Full HD, aunque igual ajustado para las grabaciones en formato 4K.
Este producto dispone también de la calidad habitual de las tarjetas de este fabricante, soportando un uso intensivo e incluso en condiciones complejas. Se acompaña, como extra, del software de recuperación de archivos RescuePro Deluxe, por si tienes que recuperar los datos de tu tarjeta.
Disfruta de la velocidad de la clase 10 con esta completa tarjeta de Sandisk y las funciones que analizamos a continuación.
Pros
Clase 10: La citada clase 10 nos ofrece una alta velocidad de lectura y transferencia de datos.
Fotografía: La cámara ofrece un rendimiento notable en caso de usarla para tomar fotos.
Resistencia: Según comentan algunos usuarios, el producto tiene una alta resistencia de uso.
Contras
Grabación 4K: Aunque el producto se indica apto para grabación 4K, su rendimiento puede quedarse justo.
Formateo: Es posible que tengas que formatear la tarjeta en el dispositivo para acceder al mismo.
Ver ofertas del día en Amazon
Tarjeta micro SD 256 GB
8. Lexar High-Performance 256GB microSDXC
Si eres de esos usuarios a los que siempre les falta espacio para guardar datos, quizá necesites recurrir a una tarjeta micro SD de 256 GB. Productos como el modelo Lexar High-Performance, que no solo cuenta con esta capacidad, sino que gracias a su nuevo sistema y diseño es capaz de rendir adecuadamente en las pruebas más duras. Entre ellas, tenemos incluso la grabación de vídeos en HD o incluso en formato 4K, si lo requieres.
Y es que esta tarjeta puede alcanzar velocidades de transferencia de hasta 95 Mbps, conforme a lo que estos formatos de vídeo requieren. Una velocidad que se mantiene también durante su uso convencional, puesto que el adaptador también cumple con esta normal para no perder señal. Un producto eficiente y de calidad que soportará además el uso, sin riesgos de pérdida de datos.
Amplía la capacidad de almacenamiento con cualquier dispositivo con este interesante modelo de Lexar, que analizamos a continuación.
Pros
Capacidad de grabación: El producto graba sin problema vídeo en los formatos más complejos, incluyendo el 4K.
Espacio: Es una de las tarjetas más grandes del mercado en lo que a capacidad se refiere.
Adaptador: Se acompaña del preceptivo adaptador, para mantener su capacidad de transferencia de datos en todo momento.
Contras
Formateo: Los usuarios recomiendan formatear la tarjeta de vez en cuando para un mejor uso.
Precio: Tal como ocurre con otras tarjetas de esta capacidad, el precio sigue siendo bastante elevado.
Ver ofertas del día en Amazon
Guia de compra
Cuando se trata de comprar una tarjeta SD, hay muchos aspectos que debemos evaluar, más allá de cuánto cuesta el producto o de la capacidad de la misma. Y es que la alta exigencia que tienen muchos dispositivos actuales requiere de sistemas más avanzados para transferir datos. Así que para que tengas claro todo lo que necesitas saber, te dejamos los consejos de nuestra guía para comprar la mejor tarjeta SD, en la que te desvelamos todos estos aspectos.
Capacidad de la tarjeta
Aunque son bastantes los aspectos que podemos tratar al hablar de estas tarjetas, vamos a empezar hablando de la capacidad, pues sigue siendo algo clave a la hora de encontrar una tarjeta SD buena y económica.
Esta capacidad es muy variable, tal como comprobarás al ver cualquier comparativa de tarjetas SD. En la actualidad, estas tarjetas SD ofrecen una capacidad a partir de los 8 o 16 GB, con precios realmente baratos. Así que si no tienes grandes necesidades de almacenamiento, tampoco tendrás que gastar de más en un espacio que no uses.
Esta escala crece conforme a la numeración propia en informática, de modo que tendremos tarjetas de 32, 64, 128 o 256 GB. En estos dos últimos modelos, los precios ya empiezan a crecer, tal como ocurre con los modelos de 400 GB o los 512 GB, que en la actualidad son el techo del mercado.
Estos últimos modelos, desde los 128 GB, son adecuados para productos de alta demanda, como cámaras digitales de alta calidad y similares. De todos modos, no tardaremos mucho en ver tarjetas de hasta 2 TB, aunque seguramente a precios más que elevados, tal como pasa con los pendrives actuales que tienen esa capacidad.
Tamaño de la tarjeta
Otra cuestión importante para que la tarjeta funcione correctamente es contar con un tamaño adaptado a lo que el dispositivo necesite. Los tres tamaños principales son los formatos SD convencionales, el micro SD y el mini SD.
La tarjeta SD convencional es la habitual para cámaras de foto y vídeo, disponiendo de habitáculos específicos para su montaje, generalmente por presión. El formato mini SD es el intermedio, siendo cada vez menos frecuente pues se está viendo reemplazado por los micro SD. Este último formato, el micro, es el que se usa actualmente en los móviles, tablets y en la mayor parte de dispositivos del mercado.
Adicionalmente a lo planteado, los modelos mini y micro suelen acompañarse de adaptadores, de modo que puedas convertir estas tarjetas en modelos tipo SD con solo introducirlas en el interior. Algo que ayuda a manejar el contenido en aquellos dispositivos que solo tengan entrada SD.
Clase y velocidad de funcionamiento de la tarjeta
Otro aspecto importante de una tarjeta SD es la clase que nos ofrece a la hora de mover datos. Una clase que ha ido creciendo al mismo tiempo que lo hacen las necesidades de los diferentes dispositivos. Por eso, hoy día cuesta encontrar tarjetas de 2 o 4, con velocidades de 2 y 4 MB/s de transferencia respectivamente.
En la actualidad, lo más recomendable es apostar por tarjetas de clase 10, que como su propio nombre indica, nos ofrecen una velocidad de transferencia de 10 MB/s. Es el estándar necesario y recomendable para grabar vídeos en alta definición 1080P, aunque también podemos recurrir al UHS I Class I, que mantiene esta misma velocidad aunque con la opción de grabar vídeo a tiempo real.
Pero si se trata de dar el salto a la tecnología 4K, será necesario recurrir a los modelos UHS I de Clase III, que incrementan la velocidad de transferencia hasta los 30 MB/s. Es lo que necesitaremos en caso de que queramos grabar vídeo a la máxima calidad posible.
Por cierto, conviene recordar que cada clase garantiza una velocidad mínima, pero que la velocidad real de funcionamiento del dispositivo suele ser mayor, siendo además habitual que la tarjeta ofrezca mejores rendimientos a los que simplemente establece su clase. De hecho, algunas tarjetas rondan los 100 MB/s de velocidad, como puedes ver con un simple vistazo al mercado.
Resistencia y durabilidad
Como aspecto final, es necesario echarles un vistazo a la resistencia y la durabilidad que nos ofrece la tarjeta SD de la que estemos hablando. Y es que si tenemos previsto usar la tarjeta en condiciones complejas, como las que sufre una cámara deportiva, siempre convendrá que esta tarjeta tenga la resistencia suficiente como para no perder nuestras fotos o nuestros vídeos.
Por fortuna, son varios los fabricantes que cuentan con productos dedicados a este fin, ofreciendo con resistencia de alto nivel a todo tipo de problemas. Entre los riesgos cubiertos se encuentran los golpes, los cambios drásticos de temperatura o incluso los rayos X, de modo que no hay problema a la hora de pasar las tarjetas por el escáner de un aeropuerto, por ejemplo.
De todos modos, aunque no tengas previsto darle un uso especialmente intensivo o de riesgo, siempre es conveniente contar con un producto con garantía y alta resistencia. Y es que una tarjeta de mala calidad puede suponer la pérdida del contenido de la misma, lo que puede evitarse fácilmente. No citaremos nombres, pero es fácil saber a qué fabricantes nos referimos con solo ver la trayectoria y las opiniones que sus productos suscitan entre los usuarios.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo formatear tarjeta SD?
El proceso de formateo de una tarjeta SD es tan sencillo como el de cualquier otro dispositivo de memoria o similar que conectemos a nuestro equipo. Así que una vez conectada la tarjeta, no tendremos más que acceder al explorador de archivos de Windows, seleccionar la unidad con el botón derecho y elegir la opción de formateo. El mismo procedimiento puede ejecutarse en equipos Mac, empleando para ello el administrador de discos y siguiendo el proceso habitual.
Q2: ¿Cómo transferir archivos multimedia a tarjeta SD?
Si quieres transferir archivos multimedia a tu tarjeta SD, no tienes más que moverlos o copiarlos de la misma forma en que lo harías con una unidad de almacenamiento convencional. Así que no tendrás más que elegir los archivos en el explorador de Windows y moverlos a la unidad en la que se encuentre la tarjeta. Por cierto, si quieres mover archivos multimedia desde la tarjeta al PC o donde sea, no tienes más que hacer el mismo proceso pero a la inversa.
Q3: ¿Qué tarjeta SD es mejor para grabar vídeo?
Todo depende de la calidad de vídeo que queramos grabar, así como su formato. Para la grabación de vídeo en formato Full HD, es necesario contar con una tarjeta de clase 10, con la que asegurar una buena transferencia de datos. Si además queremos grabar en tiempo real, será necesario apostar por un modelo UHS de clase I, que incrementa de forma notable el rendimiento.
No obstante, esta clase no es suficiente para grabar vídeo en formato 4K, siendo recomendable dar un paso más en esta nueva clase hasta las tarjetas UHS de clase III, especialmente diseñadas para estos usos.
Q4: ¿Qué tarjeta SD comprar para cámara réflex?
Todo dependerá de la capacidad de toma de imagen y grabación de vídeo que nos ofrezca el producto. En caso de que esta grabación se realice en formato Full HD, será necesario recurrir a tarjetas de clase 10, mientras que si tenemos la posibilidad de grabar en formato 4K, será necesario recurrir a las tarjetas UHS de clase III.
En cuanto a la capacidad, todo depende de lo que necesitemos, aunque lo suyo es apostar por modelos de 64 o 128 GB como poco. Especialmente si tienes previsto tomar fotos en alta calidad o grabar vídeos en formato 4K, en cuyo caso es necesario disponer de las mayores capacidades de almacenamiento posible.
Q5: ¿Dónde guardar tarjetas SD?
El almacenamiento de las tarjetas SD no es una cuestión menor, pues un almacenamiento inadecuado puede deteriorar las mismas e incluso provocar la pérdida de datos de su interior. Algo que podemos evitar guardando las tarjetas en una funda o estuche, que evite esos riesgos y que las mantenga protegidas.
Adicionalmente, también conviene que el almacenamiento se realice alejado de fuentes de calor, magnetismo y otros riesgos que puedan perjudicar las tarjetas. En el mercado es fácil encontrar fundas para organizar tus tarjetas con comodidad, así como con la seguridad que corresponde.
Q6: ¿Cómo recuperar una tarjeta SD dañada?
Prácticamente todos los fabricantes de tarjetas SD ofrecen aplicaciones específicas con las que podemos recuperar una tarjeta SD dañada. Estas aplicaciones se encargan de verificar la estructura de datos del producto y tratan de restablecer el acceso a los datos que aún sean recuperables.
En el mejor de los casos, podrás recuperar parte de esos datos, siendo recomendable guardarlos en otro almacenamiento, para evitar problemas. Una vez recuperados los datos, será necesario formatear el dispositivo para recuperar su integridad y devolver el funcionamiento de la tarjeta a la normalidad.
Q7: ¿Cómo reparar una tarjeta SD llena sin archivos?
Este problema generalmente se debe a una distribución errónea del espacio, lo que puede causar que algunos archivos no aparezcan o que la tarjeta se quede sin espacio cuando realmente sí lo hay en el interior. Así las cosas, para solventar el problema, conviene cambiar el dispositivo al que conectamos la tarjeta, como un PC o un portátil, para verificar exactamente qué es lo que hay en su interior.
Si no hay archivos ni espacio, será necesario recuperar lo que podamos de la tarjeta y formatear la misma, preferentemente desde el dispositivo en que la vayamos a utilizar.
Q8: ¿Qué tarjeta SD usa la Nintendo Switch?
A la hora de ampliar el almacenamiento de nuestra consola, podemos usar prácticamente cualquier tarjeta SD del mercado actual. Solo es necesario que la misma tenga una alta velocidad de transferencia, al menos de clase 10, así como capacidad amplia para almacenar juegos y todo lo que necesitemos en su interior. De todos modos, algunos productos han sido diseñados especialmente para esta consola, por lo que si los prefieres te será fácil encontrarlos.
Q9: ¿Por qué no lee la tarjeta SD?
Para empezar, conviene verificar que la tarjeta SD esté colocada correctamente en el lector, apretando un poco la misma. También conviene limpiar de polvo y otros restos los conectores, por si fuera posible que la suciedad presente dificulte dicha lectura. Finalmente, si seguimos teniendo problemas de lectura, será necesario probar la tarjeta en otro lector, para verificar si el problema es del lector o de la propia tarjeta.
De todos modos, conviene distinguir entre una tarjeta que no se detecta, que podemos solventar con este procedimiento, de la que se detecta pero que no puede leer sus archivos, en cuyo caso sería necesario proceder con su reparación.
Q10: ¿Cómo arreglar tarjeta SD dañada sin formatear?
Para reparar una tarjeta SD sin formatear la misma, de modo que podamos acceder a los archivos de su interior, podemos recurrir a cualquier herramienta de diagnóstico de discos duros convencional, que se encargará de buscar errores en la unidad, repararlos si es posible y ofrecernos acceso al dispositivo. Si esto no fuera suficiente, deberemos recurrir a una unidad de recuperación de archivos específica para estos dispositivos de almacenamiento y cruzar los dedos para ver lo que podemos salvar.
Cómo utilizar una tarjeta SD
La tarjeta SD se ha convertido en el complemento perfecto para nuestras cámaras de foto y vídeo, así como para nuestro móvil, en caso de que optemos por los modelos micro SD, que son los compatibles con estos terminales. Un modelo que requiere de cierto procedimiento para su uso, que te desvelamos a continuación para sacarle el máximo partido.
Instalación
A la hora de insertar la tarjeta en el dispositivo, es importante que lo coloquemos de manera correcta. La buena noticia es que las tarjetas tienen una forma que impide la colocación errónea del producto. Por ello, tanto si hablamos de una SD como de una micro SD, la instalación de la tarjeta es fácil, pues solo encaja de una manera concreta y no hay posibilidad de error. Lo que sí debemos verificar es que la tarjeta esté bien insertada en su lugar, para que los contactos hagan su función correctamente.
Formateo inicial
Aunque es un punto en el que hay algo de controversia, lo cierto es que la mayor parte de los usuarios recomiendan formatear la tarjeta SD o micro SD. Sin embargo, este formateo debe ejecutarse directamente desde el propio dispositivo, lo que prepara el espacio interior para almacenar los datos de una mejor manera. El procedimiento depende del dispositivo del que estemos hablando, así que tendrás que echarles un vistazo a las opciones del menú para ver cómo proceder.
Uso de la tarjeta
Si has hecho tus deberes, tu tarjeta tendrá la velocidad suficiente como para darte el rendimiento necesario en lo que a transferencia de archivos se refiere. Pero para que esta velocidad se mantenga, es importante que no llenes la tarjeta por completo. Y es que tal como ocurre con los discos duros SSD, las tarjetas SD pierden parte de su rendimiento cuando se ocupa más del 90% del almacenamiento. Así que a menos que sea imprescindible, no conviene apurar el espacio.
Moviendo el contenido
A la hora de extraer el contenido de la tarjeta para hacer copias de las fotos de tu cámara, por ejemplo, o del contenido de tu móvil, la opción más rápida suele ser conectar la tarjeta directamente al PC o al portátil. No obstante, si es una micro SD montada en un móvil, también puedes hacerlo vía puerto USB desde el dispositivo donde esté instalada, pues la velocidad de transferencia tampoco suele ser mala. En caso de las tarjetas micro SD, no te olvides de usar el soporte correspondiente para “convertir” la tarjeta micro SD en SD convencional.
Cuidado de la tarjeta
Como dispositivo de almacenamiento, la tarjeta SD requiere de algunos cuidados, con los que alargar su vida útil y evitar fallos. Entre estos cuidados se encuentran el mantener la tarjeta alejada de fuentes de calor, así como de la luz solar directa, tenerla siempre guardada en su funda cuando no la estemos utilizando, así como evitar que se lleve golpes o que sufra tensiones innecesarias.
Por otra parte, también conviene pasarle una herramienta de detección de errores de vez en cuando, tipo Scandisk. Y en caso de fallo de la tarjeta, existen herramientas que hacen sencillo recuperar los datos de su interior o al menos intentarlo.
Cómo utilizar una tarjeta de memoria SD en tu teléfono correctamente
Uno de los aspectos que siempre han afectado a los usuarios de teléfonos móviles Android es el tema de la memoria, por lo que la presencia o ausencia de una ranura que permita extender la capacidad máxima de memoria va a significar un factor clave a la hora de elegir un modelo de teléfono que se ajuste a nuestras necesidades. Recordemos que, durante el inicio de los teléfonos Android, era prácticamente obligatorio contar con un almacenamiento externo para poder instalar algunas aplicaciones y no quedar sin memoria interna, sin embargo, esto traía algunas consecuencias que afectaban el rendimiento del aparato, ya que la aplicación tenía que comunicarse con la tarjeta SD para acceder a los datos de la aplicación.
También recordemos que, durante varias versiones de los teléfonos Android, no había la posibilidad de emplear una tarjeta de memoria externa como almacenamiento y poder alojar los archivos de las aplicaciones, por lo que la memoria interna de esos teléfonos móviles se llenaba tras instalar un par de aplicaciones. Esto ha cambiado hace ya un tiempo, por lo que es fácil encontrar guías de cómo pasar los datos de las aplicaciones a una tarjeta microSD.
Ventajas y desventajas de utilizar una tarjeta de memoria SD
Una de las polémicas más grandes que rodean a los teléfonos móviles es si éstos deberían llevar o no una tarjeta de memoria SD, por lo que hay que conocer los pros y contras que conlleva el uso de estos accesorios.
Ventajas
La principal ventaja que ofrecen las conocidas tarjetas SD es la facilidad de instalación en los teléfonos móviles y su economía. Por lo tanto, si te quedas sin memoria, no hay ningún problema en comprar otra de mayor capacidad, la cual se consigue fácilmente en el mercado, e intercambiarla con la de tu teléfono rápidamente. Esto es algo de mucha utilidad, sobre todo si utilizamos nuestro teléfono como cámara fotográfica, ya que, cuando la misma se llena y no quieres gastar adquiriendo una tarjeta SD nueva (en este enlace encuentras algunas opciones), puedes conectar el teléfono al ordenador para descargar las fotos y vídeo, del mismo modo como lo haces con tu cámara de fotos digital. De esta forma liberamos el espacio de la tarjeta para seguir tomando fotografías.
Por otro lado, a los usuarios que están constantemente generando material audiovisual con su teléfono móvil o los que les gusta instalar todas las aplicaciones de la tienda Android, se les recomienda adquirir tarjetas de memoria SD de mayor capacidad.
Otra de las ventajas que nos brinda el uso de una tarjeta SD en nuestro teléfono móvil Android es que, si necesitamos resetear nuestro telefono de fábrica por alguna emergencia, no perderemos los datos que están almacenados en la memoria externa, por lo que podremos conservar fotografías y documentos sin necesidad de tener que hacer un respaldo antes de formatear el teléfono. Lo que necesitas hacer es indicar al sistema operativo que no la borre cuando vayamos a resetear el terminal. Además, si quieres estar 100% completamente seguro de que no vas a borrar sin querer, podrás retirar la memoria del teléfono antes de iniciar el proceso para restaurar el sistema.
Desventajas
Por otro lado, hay que tener en cuenta que utilizar una tarjeta SD no siempre representa obtener únicamente ventajas por su uso, ya que, por ejemplo, no está exenta de dañarse. Este argumento es el que hace que empresas como Xiaomi no incluyen la posibilidad de insertar tarjetas de memoria externas en algunos de sus dispositivos. Además, son considerablemente más lentas que la memoria interna de los teléfonos móviles, por lo que pueden llegar a afectar el rendimiento de las aplicaciones que tengas instaladas en la tarjeta de memoria SD. Tal es el punto que la tienda oficial de Google no permite la instalación de sus aplicaciones a una memoria externa.
Tampoco podemos olvidar el hecho de que si movemos ciertas aplicaciones a nuestra tarjeta SD, tendremos algunas limitaciones o fallas en el funcionamiento de la aplicación, además de que no podremos utilizar los widgets o servicios extra como la alarma. Es muy importante tener en cuenta que si tenemos una aplicación instalada en la tarjeta SD, deberemos tener todo el tiempo la memoria extraíble insertada en nuestro teléfono, ya que, si la llegas a retirar, la aplicación no se ejecutará.
Y, por último, recuerda que Google cambia frecuentemente las políticas de uso de una tarjeta de memoria SD, enfocándose en el tema de la escritura dentro de la tarjeta, de manera que pueda mantener la mayor seguridad en sus equipos. Por ejemplo, en la versión KitKat de Android, no se permite mover las aplicaciones a la tarjeta SD, por lo que no podremos aprovecharnos de ella para ganar espacio en el teléfono.
¿Cómo migrar los datos de un teléfono móvil a una tarjeta SD?
Cuando el sistema operativo Android se dio cuenta de que las tarjetas SD no desaparecerían del mundo de los teléfonos celulares, decidió, al fin, facilitar la manera en que los usuarios transferimos algunas aplicaciones, o datos de aplicaciones, a la memoria externa de nuestro teléfono inteligente.
En primer lugar, se recomienda realizar una copia de seguridad en caso de que la tarjeta de memoria contenga información y, seguidamente, formatear la tarjeta desde el teléfono. Esto te asegura que el teléfono ajusta el sistema de archivos que necesita de forma automática.
Seguidamente, ve a los “ajustes” de tu teléfono móvil y, en la sección de “aplicaciones”, selecciona aquellas que deseas enviar a tu tarjeta microSD. Después de haber seleccionado la aplicación, elige la opción de “almacenamiento” y podrás confirmar la ubicación de la aplicación mirando la parte superior de la ventana. Si está en “almacenamiento interno”, pulsa “cambiar” y elige la “tarjeta SD”. Confirma tu selección y se empezarán a pasar los datos del teléfono a la tarjeta SD. Ten en cuenta que no todas las aplicaciones permiten migrar sus datos a la tarjeta SD.
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS