contact

Cómo blindar tu móvil contra robos y consejos que debes aplicar

Última actualización: 15.06.24

 

Debido a la gran posibilidad de perder nuestro móvil en un robo, lo mejor es conocer qué puede hacerse para evitar que información importante sea extraída y, de ser posible, recuperar el dispositivo. Por fortuna, se han desarrollado diversos mecanismos para tal fin y configurarlos no necesariamente implica mucho tiempo.

 

Todos deseamos mantener nuestros bienes más preciados lejos del alcance de las manos malintencionadas. Es por esto, que muchos recurren a la renta de dispositivos para localizar su coche y contratan las mejores alarmas para casa. Esto no debería ser diferente en el caso de nuestro teléfono móvil. En especial si tenemos en consideración que cada año se roban alrededor de 300.000 dispositivos electrónicos en España, entre los que se cuentan móviles, tablets y otros similares.

Además, hay que tener en cuenta que en nuestro móvil está almacenada información sensible, como datos personales, aplicaciones que cuentan con acceso a la tarjeta de crédito, fotos y la información de nuestros contactos. Esto debe mantenerse protegido para que no caiga en las manos de delincuentes.

 

En primer lugar, evita que te roben

La mejor estrategia ante la posibilidad de un robo es la prevención. Comenzaremos por indicar algunas acciones que definitivamente harán menos probable que tu móvil sea extraído sin que te des cuenta. Tenlas siempre en cuenta, ya que bastan unos segundos de distracción para que estos instantes sean aprovechados por personas expertas.

Nunca dejes el móvil al descubierto y a la vista. Esto incluye hablar sin sujetar firmemente el móvil cuando vas en la calle, ya que será sencillo que alguien al pasar te lo quite.

Si estás en un café o algún restaurante, y necesitas utilizar el móvil, lo más recomendable es que elijas un sitio para sentarte que no esté junto a la salida, ya que de otra manera será sencillo que alguien lo coja y salga corriendo.

Cuando te traslades de un lugar a otro caminando por la calle evita colocar tu móvil en los bolsillos delanteros de tu mochila o tu bolso. En especial si dichos bolsillos no tienen cremallera. Ten en mente que si el móvil queda a vista y no hay nada que impida su extracción pondrás las cosas muy sencillas para quien intente robarlo. En cambio, es más recomendable almacenar el dispositivo en bolsillos ocultos de tu chaqueta o tu chamarra.

Definitivamente, no camines por la calle con el móvil en el bolsillo trasero del pantalón.

Como medida preventiva adicional, puedes adquirir una alarma inalámbrica para dispositivos móviles. Se trata de pequeños “llaveros” que mediante bluetooth se mantienen conectados al móvil, de tal manera que se activan cuando éstos se han alejado demasiado, generando una señal audible que alertará tanto al delincuente como a las personas cercanas.

 

Qué hacer para blindar tu móvil contra robos

Ahora nos enfocaremos en los métodos y acciones que puedes aplicar para preparar tu teléfono en caso de pérdida. Al utilizarlos podrías localizar tu móvil y dar una mayor protección a tus datos.

 

Respalda tus datos en la nube

Aprovecha las ventajas de poder cargar la información de tus fotos, contactos, calendario y fotos en la nube. Esto siempre te permitirá cambiar de aparato cuando así lo requieras sin perder información.

 

Activa la localización

Cualquier móvil con sistema operativo Android de versión reciente te permitirá activar la localización del móvil, lo cual será fundamental para saber en dónde se encuentra. Para lograrlo solo debes buscar la palabra “ubicación” en los ajustes de tu móvil y activar la función.

Una vez que la localización esté activa podrás revisar el itinerario de tu móvil en la fecha indicada. Desafortunadamente, esto solo funciona si tu teléfono se ha mantenido encendido. Sin embargo, podrías recuperarlo si por accidente se te ha caído sin darte cuenta, algo que suele ocurrir.

Anota tu número IMEI

El IMEI de un teléfono es la forma de identificarlo. Este número deberás tenerlo anotado en algún sitio seguro para que puedas reportarlo ante las autoridades. Además, será el primer número que te pedirá la operadora cuando lo reportes.

 

Prefiere el bloqueo por contraseña o huella antes que el reconocimiento facial

Partamos del hecho de que tu móvil no debería estar desbloqueado. Ahora bien, si tienes un teléfono Android que cuenta con la función de reconocimiento facial para desbloquear nuestra recomendación es que no la utilices. Puede que no sea tan segura como se esperaría. Lo mejor es memorizar un código o utilizar tu huella dactilar para tal fin.

 

Instala alguna aplicación de rastreo

Existen aplicaciones como Lockout que cuentan con funciones de localización, rastreo, incluso pueden hacer una foto y mandarla por correo si configuras la función. Además, Lockout puede enviar una señal de la última posición, justo en el momento en que el móvil se encienda, lo que puede ser muy útil para recuperarlo.

 

Activa procesos de verificación de dos pasos

Muchas cuentas bancarias cuentan con este tipo de verificación cuando se trata de transacciones en línea. Sin embargo, revisa si otras aplicaciones críticas lo permiten y actívalo. Nunca está de sobra.

 

¿Qué hacer si te han robado el móvil?

Si ya fuiste el desafortunado blanco de un robo y tienes un teléfono android entre las primeras acciones que deberás realizar están las siguientes:

Intenta recuperarlo a través de la localización que has configurado en el móvil. Abre Google y entra a la página https://www.google.com/android/find la cual te indicará los pasos para tratar de encontrarlo. En caso de no ser posible podrás eliminar el contenido del dispositivo.

Cancela el SIM a través de tu compañía proveedora de servicios de comunicación.

Llama al fabricante del móvil para reportar el número IMEI, para evitar que pueda ser utilizado en Europa.

Esperamos que nunca tengas que sufrir la experiencia de un robo. Sin embargo, a través de las acciones mencionadas podrías minimizar daños colaterales.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS