contact

Equipamiento Esencial e Ideas para tu Oficina en Casa

Última actualización: 14.04.24

 

Montar un despacho en casa, que sea cómodo y funcional, es un requisito indispensable para el teletrabajo. Aunque parezca un proyecto sencillo y existen múltiples ideas para oficina, lo cierto es que podemos sentirnos perdidos al momento de hacerlo realidad. Por eso, es necesario saber por dónde empezar para que el resultado sea el esperado.

Cuando buscamos ideas para despacho en casa puede que encontremos una gran variedad de alternativas; desde un escritorio espacioso, hasta aquel que se puede transformar para que no quite espacio en otros momentos del día. 

Aún así, elegir los mejores muebles para que el espacio resulte funcional no es sencillo y hay otros aspectos que tendrás que considerar. Veremos, a continuación, cómo podrías plantear el proyecto para que sea un éxito total y te sientas completamente cómodo con el nuevo espacio creado para trabajar.

 

¿En qué consiste una habitación despacho en casa?

Aunque podríamos considerar que una oficina en casa se puede implementar a partir de una mesa y una silla, lo cierto es que hay otras necesidades que no deben pasarse por alto. Estas pronto comienzan a surgir y se pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza. 

En primer lugar, hay que considerar que mantener el orden de los documentos y materiales para trabajar es prioritario, y esto implica tener estanterías, archivadores, así como otros complementos indispensables para que todo tenga un sitio designado y permanezca a mano.

En cuanto al sitio en el cual  podrías montar una oficina pequeña en casa, lo cierto es que no hay reglas escritas. Si dispones de un área espaciosa y bien iluminada en casa puedes destinar una fracción de ella para crear tu sitio ideal. En estos casos decorar una oficina será un proyecto sin mayores complicaciones y podrías enfocarte a convertir el lugar en algo práctico. Sin embargo, también puedes recurrir a otros espacios del hogar para decorar tu oficina en casa.

Una buena opción podría ser el salón. Algún rincón de este lugar puede ofrecer el espacio ideal para trabajar cómodamente. Puede quedar designado a un lado del sofá, solo asegúrate de tener suficiente espacio para que la silla de tu escritorio pueda moverse con facilidad y tengas oportunidad de transitar sin ningún impedimento. En comparación con la habitación, en donde también podrías crear un despacho moderno en casa, en el salón podrías sentir menos tentación de recostarte y quedarte dormido, lo que no ayudaría para terminar tu trabajo.

Por otro lado, debemos reconocer que el dormitorio puede ser un lugar más silencioso, lo que también podría ser benéfico para ayudarte a lograr una mayor concentración. Entre las ideas para despacho en la habitación destacan los escritorios pequeños, prácticos y también las soluciones empotradas, que aprovechan casi cualquier rincón para convertirlo en un área totalmente distinta.

Ahora bien, si ninguna de las opciones anteriores te convence, puedes optar por acondicionar una oficina pequeña en el pasillo. Si deseas que pase desapercibida puedes jugar con las combinaciones de color de las paredes y el escritorio, para crear la ilusión de que son un solo elemento. Esto evitará que el pasillo se sienta abarrotado y podrías dar realce a otros objetos decorativos, los cuales atraerán la mirada de tus invitados para que le resten importancia a esta zona.

En las siguientes líneas vamos a explorar otros elementos de gran importancia en el proyecto.

 

Iluminación, una pieza clave

Una buena iluminación es esencial para que puedas desempeñar tus labores diarias de teletrabajo sin terminar con la vista agotada. Además, influirá directamente en tu estado de ánimo, permitiendo que te sientas con más energía para realizar todo el trabajo que tengas por delante. Siendo así, te recomendamos buscar una buena lámpara o incluso varias fuentes de iluminación. Esto será especialmente importante si tu área de trabajo es grande, para eliminar que existan zonas a las cuales no llegue la luz o que se proyecten sombras que dificultan la visualización del entorno.

En este mismo punto queremos añadir que contar con un enchufe cerca de tu oficina en casa es un punto que agradecerás; ya que las extensiones, por muy eficaces que sean para proveer de energía, nunca son una buena alternativa cuando tienen que estar tendidas por el suelo todo el tiempo.

Separar ambientes de trabajo

Como mencionamos anteriormente, hay muchos despachos en casa que funcionan perfectamente, a pesar de compartir espacios como el salón, el pasillo o el dormitorio. Esto se debe a que logran aislarse a través de biombos o estructuras que dan la impresión de ser un “muro falso”. Si incluyes un poco de creatividad al proyecto, los paneles de separación podrían ser incluso una pizarra, para anotar ideas importantes que no quieres que se olviden o para crear un planificador de actividades. Así, además de dar mayor independencia al lugar, puedes disfrutar de otra funcionalidad adicional.

 

Una silla ergonómica no puede quedar fuera de tu lista

Si vas a pasar varias horas al día sentado en una silla, más vale que sea cómoda, fresca y que contribuya a la buena postura. Estas cualidades las podrás encontrar en las sillas de oficina, que son accesorios diseñados especialmente para quedar a la altura de tu escritorio, que se ajustan para que tus pies descansen en el suelo sin importar tu estatura y mantienen tu columna alineada. Es posible que la inversión que tendrás que destinar a este rubro sea considerable, pero bien vale la pena. Quizá podrías hacer algunos sacrificios en cuanto a su tamaño, pero asegúrate de que cumple con los requisitos mínimos de ergonomía para que puedas permanecer correctamente sentado por un periodo de tiempo considerable.

Ya que hablamos de ergonomía, recuerda que también es muy importante que si vas a utilizar el ordenador te asegures de buscar el mejor teclado y ratón inalámbrico, ya que te ayudará a eliminar los molestos cables en tu área de trabajo.

Finalmente, no olvides darle a tu oficina en casa el toque personal, añadir algún tipo de decoración que identifique el lugar como tu área de trabajo mejorará la experiencia.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS