Gafas VR – Opiniones, Análisis y Guía de Compra
Una de las obsesiones que han tenido todos los fabricantes de productos relacionados con la imagen es de generar mundos lo más realistas posibles. El primer paso fueron las gafas 3D, aunque en la actualidad lo que más destaca son las gafas VR. Estas son capaces de generar un entorno de realidad virtual con el que disfrutar de una experiencia realmente inmersiva a la hora de jugar o ver cualquier contenido multimedia. Si quieres darle el toque VR a tu PS4, solo necesitas las gafas Sony PlayStation VR MK4. Un producto dotado de pantalla OLED de 5,7 pulgadas, un movimiento de calidad y un sonido potente y envolvente. Si prefieres unas gafas VR para PC, las Oculus Rift son una buena opción, al ofrecer unas sensaciones mejoradas y un proceso de instalación muy fácil, que también te dará una gran calidad de imagen y seguimiento durante el juego.
Productos
analizados
Horas
invertidas
Tabla comparativa
Primera opción
Estas gafas te ofrecen una alta calidad de visualización gracias a su pantalla OLED de 5,7 pulgadas de diagonal y una potencia de procesamiento capaz de generar hasta 120 fotogramas por segundo, en una altísima resolución.
Aunque las gafas siguen evolucionando, no pasa lo mismo con la oferta de juegos, que sigue siendo algo más corta de lo esperable para un fabricante y un producto de este nivel.
Una de las opciones de mayor calidad para sumergirte por completo en tus juegos de PlayStation y vivir experiencias únicas.
Segunda opción
Es una de las mejores opciones para añadir funciones de realidad virtual a tu PC. Al contar con un sistema de sensor, auriculares y gafas, es capaz de generar sensaciones de alta calidad y una completa inmersión en la imagen.
El producto requiere de una elevada cantidad de recursos y un equipo potente, de modo que es imprescindible asegurarnos de que nuestro dispositivo va a soportar este uso como paso previo a la compra.
Un producto ya clásico entre los usuarios de PC que deseen disfrutar de nuevas sensaciones a la hora de jugar.
También interesante
Este modelo es uno de los preferidos por los usuarios a la hora de añadir funciones de realidad virtual a su móvil, tanto por su ligereza como por el cómodo sistema que nos plantea para lograrlo.
Algunos usuarios comentan que los materiales tienen unos acabados algo peores a lo esperable, aunque no es algo que afecte más allá de la estética, manteniendo el producto sus funciones correctamente.
Un dispositivo completo para vivir la experiencia inmersiva en tu móvil, de forma cómoda y eficiente.
Las 7 Mejores Gafas VR – Opiniones 2024
Las gafas VR se están convirtiendo en la última novedad con la que disfrutar de nuevas sensaciones a la hora de ver vídeos o tus juegos favoritos. Unas funciones para las que conviene dedicar algo de tiempo a ver cuáles son las mejores gafas VR que puedes encontrar. Pero la buena noticia es que, pese a no estar claro cuál es la mejor marca de gafas VR del momento, sí existen diferentes modelos que merecen ser destacados, tal como hacemos a continuación.
Gafas de realidad virtual PS4
Contents
- 1. Sony PlayStation VR Casco De Realidad Virtual Mk4/SPA
- 2. Oculus Rift S PC-Powered VR Gaming Headset
- 3. Hamswan Gafas de Realidad Virtual
- 4. Samsung Gear VR Gafas de video virtual
- 5. Bnext Gafas VR Compatible con iPhone y Android
- 6. Hamswan Gafas de Realidad Virtual con Auriculares
- 7. Oivo gafas VR de Realidad Virtual para Nintendo Switch
- Guía de compra
- Preguntas más frecuentes
- Cómo utilizar unas gafas VR
1. Sony PlayStation VR Casco De Realidad Virtual Mk4/SPA
Uno de los fabricantes que más ha apostado por la realidad virtual es Sony. La prueba la tenemos en sus gafas de realidad virtual PS4 PlayStation VR. Un producto con un campo de visión de 100 grados, basado en una pantalla OLED de 5,7 pulgadas de alta calidad.
El resultado es un entorno inmersivo de alta fidelidad y con el que resulta fácil meterse literalmente en el juego. Algo a lo que ayuda una total compatibilidad con los mandos DualShock y Move, así como el micrófono integrado. Elementos que cubren tanto la movilidad como la comunicación necesaria para disfrutar de esos juegos. Lo mismo pasa con el audio, de diseño 3D y en línea con la alta calidad del equipo.
El movimiento de la imagen se gestiona mediante un sistema de seis ejes, que combina un giroscopio y un acelerómetro, ambos de tres ejes y con los que lograr una mayor precisión en cada giro de cabeza que realices.
Sácale aún mayor partido a tu PS4 con estas completas gafas de realidad virtual, actualizadas a su última versión.
Pros
Pantalla: La pantalla OLED de 5,7 pulgadas ofrece una alta resolución de imagen durante el juego.
FPS: El sistema de procesamiento de las gafas alcanza los 120 FPS, para lograr una mayor nitidez de imagen.
Sonido: El sonido 3D que generan las gafas está a la altura de su planteamiento de calidad.
Sistema de movimiento: El producto incluye acelerómetro y giroscopio, con los que lograr más fidelidad en el movimiento de la cabeza.
Micrófono: El micrófono integrado simplifica las comunicaciones in game durante el uso del equipo.
Contras
Ajuste: El proceso de ajuste de las gafas es algo complicado, aunque hacerlo bien es clave para disfrutar de mejores sensaciones.
Ver ofertas del día en Amazon
Gafas de realidad virtual PC
2. Oculus Rift S PC-Powered VR Gaming Headset
Hablar de gafas de realidad virtual para PC es hablar de Oculus. Su modelo Oculus Rift S es uno de los más demandados por los usuarios, por tener un precio ajustado dentro de su segmento. Algo que no afecta a su calidad, dado que el dispositivo cuenta con detalles como unas lentes mejoradas, que ofrecen colores más claros y eliminan el efecto rejilla que es propio de otros modelos.
También ofrecen una experiencia inmersiva que responde mejor a los movimientos de la cabeza mediante un sistema de sensores mejorado, así como unos controladores propios con los que incluso podrás coger cosas durante el juego, si es compatible. Todo ello con la habitual comodidad del dispositivo, en lo que a diseño se refiere y que ya es marca de la casa, para que tu solo te preocupes de disfrutar de la experiencia.
Vive sensaciones plenamente envolventes con estas gafas de Oculus, que analizamos a continuación.
Pros
Lentes mejoradas: Las lentes mejoradas reducen el efecto rejilla y ofrecen colores más vivos y agradables.
Seguimiento: El seguimiento mejorado da aún mayor sensación inmersiva durante el juego.
Configuración: Es uno de los modelos más sencillos de instalar y configurar, tanto a nivel de hardware como de software.
Contras
Potencia del PC: Es clave que tu PC cumpla los requisitos para usar adecuadamente el dispositivo.
Sonido: Algún usuario comenta que el sonido es mejorable, en lo que a fidelidad se refiere.
Ver ofertas del día en Amazon
Gafas de realidad virtual para móvil
3. Hamswan Gafas de Realidad Virtual
El sector de las gafas de realidad virtual para móvil es uno de los que mayor auge está teniendo. En parte, gracias a modelos como las gafas HAMSWAN SC-Y005-B. Unas gafas de realidad virtual baratas pero de calidad, con las que solo necesitas tu móvil para empezar a disfrutar de estas nuevas sensaciones. Para ello, las gamas tienen un sistema de enfoque sencillo, para lograr la mejor visión, con un ángulo visual de 100 a 120 grados.
Tal es la inmersión que la equivalencia sería la de una pantalla de 1050 pulgadas ubicada a tres metros aproximadamente. Un modelo que también cuenta con compatibilidad para móviles desde las 4 a las 6 pulgadas, manteniendo una ventilación adecuada, que evita que el terminal se caliente más de lo necesario. Se remata con un peso ligero, de solo 238 gramos, así como un ajuste cómodo sobre la cabeza, que no molesta durante el uso.
Descubre las principales características de este modelo de Hamswan con el análisis que te dejamos a continuación.
Pros
Tamaño: La pantalla generada sería equivalente a una de 1050 pulgadas situada a tres metros de distancia.
Ajustable: Puedes ajustar todos los elementos para lograr un enfoque más centrado y de calidad.
Comodidad: Las gafas apenas pesan 238 gramos, contando además con un diseño muy cómodo.
Contras
Materiales: Los materiales son estéticamente mejorables, aunque cumplen adecuadamente con su cometido.
Samsung: Algunos usuarios de Samsung comentan problemas de imagen borrosa, aunque un buen ajuste suele resolverlos.
Ver ofertas del día en Amazon
Gafas de realidad virtual Samsung
4. Samsung Gear VR Gafas de video virtual
Si buscamos las mejores gafas VR y preguntamos a los usuarios, seguramente que el modelo Samsung Gear VR esté en boca de muchos de ellos. Unas gafas de alta tecnología que ofrecen un enfoque completo, sin pérdidas de luz ni molestos reflejos, así que es mucho más fácil disfrutar de una visión de calidad. Un producto completo que también es fácil de controlar, dado que se acompaña de un touchpad aún más grande, dentro de su práctico mando a distancia con el que controlar todas las opciones.
Un producto que también es cómodo, dado que Samsung ha diseñado este producto con una notable ergonomía que se ajusta a tu cabeza para que juegues con aún más comodidad. Y para que la conectes a cualquier terminal, el producto es compatible tanto con conexiones micro USB convencionales como tipo C.
Si quieres saber cuáles son las mejores gafas VR del momento, lee nuestro análisis sobre este modelo de Samsung y conoce todos sus detalles.
Pros
Enfoque: El enfoque mejorado hace más fácil verlo todo claro a la hora de jugar, sin reflejos ni molestias.
Mando a distancia: El mando a distancia con touchpad te hace más fácil controlar el dispositivo.
Comodidad: Su diseño te da una agradable comodidad a la hora de usar las gafas, sin molestias y con un peso ajustado.
Doble conector: Las gafas pueden conectarse tanto mediante puerto micro USB convencional como de tipo C.
Recambios: En caso de que lo necesites, Samsung ofrece diferentes recambios como el de la espuma interior o el mando a distancia.
Contras
Compatibilidad: Aunque son las gafas originales de Samsung, las mismas presentan problemas de compatibilidad con los terminales más antiguos.
Ver ofertas del día en Amazon
Otros productos
5. Bnext Gafas VR Compatible con iPhone y Android
Las gafas VR Bnext 018-2019A son otro interesante complemento con el que vivir este tipo de sensaciones de realidad desde tu móvil. Para ello, el producto dispone de un diseño de alta calidad con unas lentes de gran tamaño y un sistema de ajuste independiente, por lo que cada ojo se regula por separado y al gusto del usuario.
Un usuario que también disfrutará de unas sensaciones cómodas y agradables, para lo que el producto cuenta con un cómodo sistema de correas, que se apoya sobre la cabeza e incorpora un protector especial para la nariz, capaz de reducir la presión durante el uso.
Por otra parte, las gafas son compatibles con todo tipo de terminales de 4 a 6 pulgadas de diagonal de pantalla, ya sean Android o iPhone. Así que tampoco este aspecto es un problema durante su uso.
Vive unas sensaciones muy interesantes gracias a estas completas gafas VR de Bnext.
Pros
Ajuste independiente: El sistema de ajuste independiente hace más sencillo verlo todo claro con las gafas.
Comodidad: El diseño de correas y el soporte para la nariz añaden un extra de comodidad al producto durante el uso.
Compatibilidad: Estas gafas son aptas para su uso con móviles desde las 4 a 6 pulgadas y tanto de Android como iPhone.
Contras
Posición de las correas: Es clave que las correas queden ligeramente tensas, a fin de impedir que las gafas se muevan.
Uso con gafas: No es un producto adecuado para quienes lleven gafas de vista, según los comentarios al respecto.
Ver ofertas del día en Amazon
6. Hamswan Gafas de Realidad Virtual con Auriculares
Frente al resto de gafas de realidad virtual que vemos en el mercado, este modelo de Hamswan incorpora algunas novedades. La principal es el contar con dos auriculares, situados en la parte trasera de las gafas. Estos auriculares estéreos generan un sonido de alta calidad y te darán una mayor profundidad a la hora de disfrutar del contenido 3D.
También incluyen materiales mejorados, tales como el símil piel del tapizado exterior o la resina especial con la que se fabrican las lentes. Unas lentes de carácter esférico y que han sido sometidas a un proceso de purificado, que ayuda a verlo todo más claro.
Por lo demás, el dispositivo mantiene la compatibilidad con móviles de 4 a 6 pulgadas, sin importar si son Android o iPhone, en la línea de la mayor parte de los productos del mercado.
Vive nuevas sensaciones con estas completas gafas de realidad virtual, que analizamos a continuación.
Pros
Diseño de las lentes: Las lentes asféricas han sido mejoradas para ofrecer imágenes aún más reales.
Materiales: El producto incluye materiales de calidad, tales como la resina de sus lentes o el acolchado del resto del producto.
Sonido: Dado que el producto incluye auriculares, podrás disfrutar de una experiencia más inmersiva.
Contras
Colocación del móvil: El proceso de colocación del móvil es más complejo de lo deseable, según los comentarios al respecto.
Peso en la nariz: Debido al diseño de las gafas, es habitual que el peso principal de las mismas caiga sobre la zona de la nariz.
Ver ofertas del día en Amazon
7. Oivo gafas VR de Realidad Virtual para Nintendo Switch
Las gafas de realidad virtual Oivo IV-SW1866 son un producto diferente a lo que venimos comentando. En este caso, nos encontramos ante unas gafas diseñadas para disfrutar de la realidad virtual que nos ofrece la Nintendo Switch.
A tal fin, todos los elementos de la consola han sido diseñados con este objetivo, incluyendo detalles como una zona de colocación específica para la consola, debidamente adaptada y donde no falta el disipador de calor. Una pieza clave para evitar problemas con la durabilidad de la consola.
Este diseño incluye materiales de alta calidad, para disfrutar de una buena comodidad de uso. Todo ello sin olvidarnos de la jugabilidad, que no se ve restringida como pasa en otros modelos similares.
Finalmente, el equipo dispone de un formato ergonómico y que lo hace apto para su uso por prácticamente cualquier usuario, sin renunciar ni a la comodidad ni a la eficacia de dicha visualización.
Dale otro punto de vista a tu Nintendo Switch con las gafas de realidad virtual de Oivo.
Pros
Materiales: Frente a los materiales más pobres de otros productos, estas gafas cuentan con materiales de alta calidad.
Jugabilidad: El diseño de las gafas permite usar cómodamente los mandos de la consola, sin ningún tipo de molestia.
Disipador: El sistema de disipación del calor integrado evita que la consola se sobrecaliente y pueda dañarse.
Contras
Compatibilidad: Tal como venimos comentando, el producto solo es apto para usarse con la Nintendo Switch.
Peso: Como es lógico, el peso del conjunto es considerable, especialmente si tenemos en cuenta el peso de la consola.
Ver ofertas del día en Amazon
Guía de compra
Las gafas de realidad virtual se han convertido en el mejor complemento para disfrutar de nuevas sensaciones inmersas con todo tipo de dispositivos. Pero dado lo novedoso del producto, no siempre resulta fácil dar unas gafas adecuadas ni tampoco saber qué buscar, más allá de cuánto cuestan las mismas o el aspecto que tienen. Por eso, los consejos de nuestra guía para comprar las mejores gafas VR son todo lo que necesitas para tener todos estos aspectos claros y dar con el producto que te ofrezca la mejor imagen.
Tipos de uso
Lo primero que hay que tener claro es que no todos los productos que tenemos en una comparativa de gafas VR sirven para lo mismo. Hay dispositivos que necesitan de gafas específicas, no siendo posible la interconectividad existente en otros productos, como los pendrives, que se pueden usar en cualquier equipo. Así que, antes de comprar nada, verifica que tienes lo que necesitas y pensado para el dispositivo al que vas a conectarlas.
Como ejemplo, tenemos la PS4. Es posible disponer de unas gafas de realidad virtual para PS4 pero estas deben ser obligatoriamente las que vende Sony, al menos por ahora. Algo parecido pasa con los ordenadores Mac, que aún no tienen soporte para muchos modelos. De hecho, Apple está trabajando en unas gafas específicas para sus productos, aunque la cosa va despacio.
Si lo que tienes es un PC normal, sí tienes alguna opción más, pero no demasiadas, la verdad. En donde sí hay gran variedad es en las gafas de realidad virtual para móvil, que además tienen precios más económicos que todas las que hemos comentado. Aunque el hecho de que usen la pantalla del móvil como base también abarata el coste. En este caso, sí es importante elegir un modelo que soporte el tamaño de pantalla de nuestro móvil, así como la ubicación de la botonera y los puertos de conexión, si es necesario.
Calidad y sistema de ajuste
Otro aspecto importante de estas gafas es la calidad de imagen que nos ofrece. Algo que depende tanto de las lentes, que todos los productos llevan, como de la pantalla, que no siempre está presente en las gafas, tal como pasa con los modelos para móviles.
Empezando por las lentes, estas deben haber sido fabricadas con materiales de alta calidad y tratamiento que evite las aberraciones de las imágenes durante su visualización. También deben ser resistentes, de modo que no se dañen con el uso ni con la suciedad o el calor que se generan durante el uso de las gafas. Si llevan pantalla incluida, comprueba que la misma tenga una alta calidad, siendo preferible las AMOLED a las LED convencionales.
El otro secreto para encontrar unas gafas de realidad virtual buenas y económicas pasa por el sistema de ajuste. Este sistema nos permite mejorar la visión obtenida de las lentes mediante el simple enfoque de las mismas. Algo fundamental para todos los dispositivos, dado que no todos tenemos la misma percepción visual, ayudando así a ajustar el resultado de imagen a aquello que más nos convenga.
Comodidad de uso
Como aspecto final, es el momento de hablar de la comodidad de uso del dispositivo. Esta comodidad es clave, dado que hoy día las gafas de realidad virtual son bastante grandes y algo pesadas, así que no algo demasiado cómodo de llevar durante largas jornadas, si el producto no tiene la calidad necesaria.
Para verificar la calidad de ese uso, vamos a empezar viendo las superficies en contacto con nuestra cabeza. Entre ellas, tenemos la zona de las gafas, que debe estar debidamente acolchada para evitar roces y otras molestias. Lo mismo pasa con la felpa superior y el arco que rodea la cabeza. Todos estos elementos deberían ser ajustables, a fin de adaptar el tamaño al de nuestra propia cabeza y nuestras preferencias.
El otro aspecto de la comodidad tiene que ver con el peso del producto. Este aspecto es más variable, dado que depende del tipo de gafas de las que hablemos y su construcción. Cuanto más ligeras sean, más cómodas van a ser. En el caso de gafas para móviles tenemos que añadir a la ecuación el peso de nuestro terminal, que va a estar dentro de las gafas, en su parte frontal. Pon el peso en consonancia con la calidad del acolchado, teniendo en cuenta que un peso mayor siempre va a tender a ser más molesto cuanto más largo sea el uso.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo conectar gafas VR a PS4?
El proceso de conexión de nuestras gafas VR a la PS4 es bastante sencillo. Primero, deberemos cambiar el cable HDMI, que ahora no va a nuestro televisor, sino al procesador de las gafas. De aquí saldrá el cable que va ahora a la TV. También es necesario conectar el adaptador de corriente, para que las gafas funcionen. También tendremos que conectar los auriculares, mediante el puerto mini Jack incluido en el cable de las gafas. Una vez que tengamos todo esto conectado, no tenemos más que encender la consola y ver que todo funciona correctamente, así como disfrutar de nuestras nuevas gafas.
Q2: ¿Cómo hacer gafas VR?
Aunque no van a tener mucho que ver con lo que nos ofrecen unas gafas VR reales, sí es posible hacer una pequeña aproximación de forma sencilla. Para ello necesitamos cartón y una botella de plástico. El proceso es fácil y lo recomendable es recurrir a los planos de las Google Cardboard, de acceso libre. Una vez impresos, no tenemos más que seguir los planos empleando cartón fino para la fabricación de las gafas, así como cortar un trozo de plástico o bien comprar las lentes de Google Cardboard, disponibles en el mercado. Las medidas del plástico vienen dadas por el tamaño indicado en los planos. Una vez cortadas las diferentes piezas, no hay más que montarlas e introducir el móvil en su interior para disfrutar de nuestras nuevas gafas VR.
Q3: ¿Puedo usar gafas VR como monitor?
En principio, es posible utilizar estas gafas como monitor para nuestro PC. De hecho, es algo que ya podemos hacer con algunos modelos, como los que Samsung está actualmente elaborando. Este planteamiento usa las gafas y el PC, así como el móvil como intermediario para mandar la señal, lo que tendría la ventaja adicional de acceder a nuestro equipo incluso si no estamos delante del mismo. De todos modos, hablamos de una tecnología aún incipiente, por lo que iremos viendo más novedades en un futuro cercano.
Q4: ¿Las gafas VR dañan la vista?
Dado que hablamos de un producto relativamente moderno, es aún complicado establecer relación entre las gafas y sus efectos a largo plazo sobre nuestra visión. Y si preguntamos a diferentes expertos, los de las empresas de tecnología dicen que son seguras, mientras que los ópticos suelen apostar por la vía del daño. En mitad de esta falta de consenso, similar a lo que pasa con los auriculares, sí podemos decir que las gafas cambian nuestra forma de ver, al mostrar dos imágenes diferentes, una por ojo. Algo que puede provocar fatiga mental a largo plazo. También requieren de un enfoque cercano más frecuente, lo que puede provocar cansancio ocular.
Q5: ¿Qué se puede ver con las gafas de realidad virtual?
En la actualidad, la gama de elementos que se pueden ver con gafas de realidad virtual está en auge. Hablamos de reproductores de vídeo con los que ver películas, plataformas y desarrolladores de juego con los que tener unas mayores sensaciones inmersivas o incluso las diferentes apps disponibles para nuestro móvil con las que jugar, ver cualquier contenido y disfrutar de otras funciones. Esta gama es creciente, a medida que los profesionales avanzan en el desarrollo de nuevas opciones, así que la misma está en continuo crecimiento.
Q6: ¿Cómo conectar gafas VR al PC?
Para esta conexión, no vamos a tener grandes problemas, al menos a nivel de hardware. En general, encontraremos fabricantes que se conectan mediante un sensor de infrarrojos, que marca la posición, así como dos cables que se conectan tanto a la gráfica como a un puerto USB 3.0. De todos modos, esto es algo que varía con cada modelo de gafas, así que conviene ver especialmente lo que necesitan las tuyas. También necesitan de un software complejo y específico, que deberás instalar conforme a las instrucciones del mismo.
Q7: ¿Existen gafas VR para Mac?
Dado lo cerrado del mundo Mac, la existencia de gafas para este tipo de productos es limitada. En concreto, actualmente existe alguna app que nos permite usar las gafas de Oculus Rift, con la voluntad de ampliar la propuesta a más marcas, como las HTC Vive. DE todas maneras, como en Apple no les gusta dejar ningún cabo suelto, ya están trabajando en sus propias gafas VR, que no tendrán problemas de compatibilidad, ni tampoco requerirán de complejos procesos de configuración.
Q8: ¿Cuál es la edad recomendada para unas gafas VR?
La edad mínima para usar unas gafas VR es algo que depende del fabricante. No obstante, la mayor parte de los principales fabricantes como HTC, Oculus o Samsung están situando esta edad en los 13 años. Algo parecido ocurre con Sony, que no recomienda el uso de las gafas VR de la PS4 a menores de 12 años. Así que cuanto más retrasemos ese uso, mejor.
Cómo utilizar unas gafas VR
Las gafas VR son uno de los últimos gadgets que han llegado a nuestras manos. Productos con los que es fácil vivir sensaciones inmersivas y muy agradables desde diferentes dispositivos. No obstante, precisamente por lo novedoso de este producto, muchas veces no sabemos cómo utilizarlo con seguridad o comodidad, sin importar su modelo o diseño.
Prepara el entorno
Como paso previo, antes de coger las gafas, es necesario preparar el entorno. Busca un asiento cómodo en una zona en la que no haya muchos objetos cerca y en la que los cables se muevan con comodidad, sin riesgo de tirar nada. Procura tener un respaldo para la espalda, a fin de aliviar mejor la tensión que supone tener las gafas sobre la cabeza. Y si tienes previsto moverte durante el juego, verifica que no haya nada con lo que puedas tropezar. La seguridad es lo primero.
Ajusta las gafas sobre tu cabeza
Una vez asegurado el entorno, es momento de entrar en harina. Lo primero que debemos hacer es ajustar las gafas correctamente a nuestra cabeza. Este ajuste debe ser personalizado, dado que no hay dos cabezas iguales, ni tampoco dos personas que tengan las mismas preferencias. Ajusta las gafas en una postura firme pero sin rigidez.
Es decir, las gafas deben caer por su peso y no quedar apretadas como unas gafas de natación. Ajusta tanto el arco superior como el círculo externo y realiza los ajustes que precises, manteniendo siempre una posición cómoda y que no te moleste sobre la cabeza. No te olvides de colocar los acolchados correctamente, para tener una mayor comodidad.
Encendido y ajuste de la imagen
El siguiente paso es encender el dispositivo sobre el que vayamos a usar las gafas y conectar las mismas. Si lo estamos haciendo sobre un móvil, entonces tendremos que meter el terminal en el espacio correspondiente, procurando que la pantalla quede correctamente colocada. Para obtener la mejor imagen, es fundamental que las lentes de las gafas estén correctamente configuradas, mediante las opciones de ajuste incluidas en las mismas. Recuerda que dichas lentes deben centrarse sobre los ojos, a fin de evitar molestias y obtener mejores resultados. En caso necesario, procede a ajustar la posición de las gafas para mejorar la orientación de las lentes sobre los ojos.
No te olvides de descansar
Como consejo final, es necesario que nos tomemos un descanso de vez en cuando. En general, unas gafas de realidad virtual usadas correctamente no suponen un problema para la salud, siempre que las toleremos y no abusemos de ellas. Por eso, conviene tomarnos un descanso cada 90 o 120 minutos de uso, como mucho, aprovechando para quitarnos las gafas, movernos el cuello y descansar un poco. De todos modos, si notas molestias en la vista, deberás recortar el tiempo de uso y hacer más descansos, a medida que tus ojos te lo vayan pidiendo.
» Revisa la información de años anteriores
Sony CEE PlayStation VR Worlds
Si hay un fabricante de videoconsolas que ha apostado con claridad por la tecnología VR es Sony. Y el resultado de esta apuesta son las gafas de realidad virtual para PS4 Sony PlayStation VR, con las que disfrutar de nuevas sensaciones a la hora de jugar o ver vídeos. Para ello, este modelo dispone de una pantalla OLED de 5,7 pulgadas con visión de 360 grados y capacidad de ofrecerte imágenes a 120 fotogramas por segundo. Un mundo aparte frente a otras gafas que hayas podido utilizar.
Esta calidad también incluye el audio, cuya tecnología 3D te permite oír cada sonido allí donde se produce. Además, este modelo también se encarga de mover la imagen conforme se mueve tu cabeza, contando para ello con nueve LEDs que miden la posición para identificar la posición exacta en la que te encuentras y la imagen se mueva siguiendo tus movimientos.
Para quien no sepa qué gafas VR comprar para su Playstation, lo mejor es recurrir a las originales. Un producto con una gran cantidad de funciones como verás a continuación.
Pros
Pantalla: La pantalla OLED de 5,7 pulgadas genera imágenes altamente realistas y de calidad, al nivel de calidad de la videoconsola.
Audio: Para no desentonar con la imagen, el audio de este modelo cuenta con tecnología 3D con la que descubrir un nuevo mundo de diversión.
Reproductor 360º: Los reproductores 360 grados que incluye el set te permiten disfrutar de una experiencia inmersiva más que notable para cualquier contenido multimedia que desees ver.
Contras
Compatibilidad: En este caso hablamos de un producto que solo podrás usar con tu videoconsola, aunque parece que vía emulación pueda abrirse su uso a otros dispositivos.
Conectividad: El proceso de conexión de los diferentes elementos puede ser algo complejo, siendo recomendable usar un doble puerto HDMI para hacerlo más cómodo.
Bobovr Z5 Pro 3D VR Gafas Realidad Virtual
Entre las mejores gafas VR del 2024 también hay espacio para opciones baratas como las gafas BOBOVR Z4 Xiaozhai. Este modelo dispone de un diseño cómodo en forma de T, lo que hace más fácil ajustar las gafas sobre la cabeza. Este producto tiene una alta compatibilidad, de modo que podrás usarlo tanto con móviles Android como iPhone, con medidas desde 4 a 6 pulgadas de diagonal.
El móvil se coloca dentro de la zona frontal, quedando seguro y bien colocado para disfrutar de una buena imagen. Algo que te permite disfrutar de una agradable sensación inmersiva con un ángulo de visión de unos 125 grados y un sistema de lentes que podrás ajustar para optimizar la imagen a fin de obtener la mejor imagen. Un conjunto de funciones completas con las que este modelo se sitúa cerca de ser las mejores gafas VR por relación calidad precio de nuestro análisis.
Pese a figurar entre las gafas VR más baratas, este modelo te ofrece una amplia gama de funciones, tal como verás a continuación.
Pros
Correas: Las correas en forma de T te dan un mayor ajuste sobre la cabeza y mayor comodidad de uso del producto.
Ajustable: Las gafas pueden ajustarse a fin de aclarar la imagen en caso de que la misma no se vea todo lo bien que debiera.
Compatibilidad: Con estas gafas podrás usar tanto terminales Android como iPhone que tengan de 4 a 6 pulgadas de diagonal.
Audio: Además de la imagen, este modelo incluye una agradable sensación de audio para mejorar tus sensaciones a la hora de ver vídeos o jugar.
Contras
Peso sobre la nariz: Algún usuario comenta que el peso tiende a acumularse en la zona de la nariz, lo que resulta algo molesto en caso de usar el producto durante mucho tiempo.
Calidad del móvil: Es recomendable que el móvil utilizado tenga calidad HD a fin de obtener mejores resultados en la visualización.
VR 3D Gafas Shinecon de Realidad Virtual
Las gafas VR SHINECON V4 son otro modelo interesante y de diseño abierto que puedes utilizar con cualquier móvil del mercado. Un producto con un diseño ergonómico fabricado en plástico ABS con un diseño de halo que se sitúa sobre la cabeza. Además, incluye auriculares con los que hacer la experiencia aún más inmersiva mediante un sonido de calidad.
Esta calidad también está presente en las lentes, que incorporan un tratamiento capaz de eliminar en torno al 72% de la luz azul generada en la emisión, para cuidar mejor de tu salud visual. Estas lentes pueden ajustarse en profundidad y en rango a fin de obtener mejores resultados. Y para que la compatibilidad no sea un problema, el producto puede utilizarse con cualquier móvil que tenga una diagonal de 4,7 a 6 pulgadas de diagonal.
Para que puedas añadir las funciones VR a tu móvil sin gastar demasiado, este modelo tiene una alta compatibilidad junto con una buena calidad de imagen a un precio atractivo.
Pros
Compatibilidad: Este modelo es compatible con todo tipo de terminales desde las 4,7 a las 6 pulgadas de diagonal.
Auriculares: Los auriculares incluidos añaden un extra a esta experiencia inmersiva, para que el sonido esté a la altura.
Botonera: La botonera lateral hace más fácil el proceso de controlar las diferentes funciones del dispositivo.
Contras
Peso: Estas gafas son algo más pesadas de lo habitual, lo que puede resultar algo molesto en caso de que las uses durante mucho tiempo.
Sistema de ajuste: El halo de soporte no queda colocado sobre la nuca, sino que es un anillo que rodea la parte superior de la cabeza, pudiendo ser molesto para algunos usuarios.
Lehong Gafas VR de Realidad Virtual
De acuerdo a la opinión de los usuarios, este modelo de gafas de realidad virtual del fabricante Lehong es uno de los mejores que se puede conseguir en el mercado. Es de propiedades livianas, por lo que se puede llevar de manera cómoda durante largo tiempo, sin que su peso de 280 gramos afecte.
Las gafas han sido desarrolladas para brindar una visión panorámica, que atrapa al jugador incrementando la realidad. Su diseño es desmontable y ergonómico, con correa ajustable para disminuir la presión alrededor de los ojos, siendo aptas para diferentes personas.
De igual modo, las gafas están dotadas con una lente esférica en resina HD para imágenes más nítidas. Su construcción es en plástico ABS, al tiempo que el fabricante ha incorporado piel sintética y nylon flexible para mejorar su uso y transpiración. Son compatibles con móviles de sistema operativo Android, con pantallas de 5 a 7 pulgadas.
Una decisión acertada es la que se analiza para conocer sus propiedades positivas y negativas. Lee las correspondientes al presente modelo.
Pros
Diseño: Posee un diseño liviano y compacto de color negro, que tiene un peso de 280 gramos.
Construcción: Las gafas han sido construidas en plástico ABS, con lente esférica en resina y correa de nylon ajustable.
Accesorios: El paquete de compra incluye accesorios de utilidad importante, como un paño para limpiar las lentes, manual de instrucciones y un mando a distancia.
Compatibilidad: Son compatibles con móviles de sistemas operativos como Android, en equipos con pantallas de 5 a 7 pulgadas.
Contras
Instrucciones: Al parecer, el manual de instrucciones puede resultar deficiente e impreciso.
Xiaomi VR Realidad Virtual gafas 3D
Si hay una empresa que hace literalmente de todo es Xiaomi. Y la prueba la tenemos en las gafas Xiaomi VR 300. Un producto con el que esta marca también está presente en el mundo de la realidad virtual con la calidad que tienen sus productos. Estas gafas son compatibles con móviles desde las 4,7 a las 5,7 pulgadas, ofreciendo una imagen de calidad en la que sus lentes esféricas y libres de distorsión dan una agradable imagen.
Este modelo cambia el diseño de la caja frontal de plástico por uno basado en cremalleras y con una buena apertura para que tu móvil respire de forma adecuada. Un diseño diferente que reduce el peso del producto, dándote una mayor comodidad de uso. Algo a lo que ayuda su construcción en lycra con cremalleras exteriores y un soporte abierto, para que tu móvil respire durante el uso.
Si eres un fan de los productos de Xiaomi o simplemente buscas unas gafas VR de calidad, este modelo te ofrece una alternativa interesante a los modelos de siempre.
Pros
Lente: La lente cuenta con una alta calidad de cara a ofrecer una imagen agradable y libre de distorsión sobre cualquier terminal compatible.
Materiales: Frente a los materiales usados en otros productos, este producto incluye licra y dos cremalleras con la que aligerar de peso las gafas manteniendo su funcionalidad.
Comodidad: La combinación de licra con un sistema de apoyo de tres tiras añade un extra de comodidad a la hora de utilizar el modelo.
Contras
Tamaño del móvil: Frente a otros modelos con una mayor compatibilidad de tamaños, este modelo soporta “solamente” móviles con pantallas de 4,7 a 5,7 pulgadas de diagonal.
Botón de control: Algún usuario comenta que el botón de control puede ser algo complicado de utilizar en lo que a gestionar las funciones del terminal se refiere.
10 modelos recomendados si quieres adquirir unas gafas VR
La realidad virtual es una tecnología cada vez más accesible para el consumidor, por lo que no es de extrañar que la competencia entre empresas y marcas comience a ponerse feroz y cada uno ha decidido desarrollar sus propias plataformas y gafas VR. Si quieres conocer algunas buenas opciones para disfrutar de la experiencia, te invitamos a leer el siguiente artículo.
Pero, ¿qué es la realidad virtual?
La realidad virtual es una tecnología enfocada en hacer sentir al usuario que está inmerso en un espacio diferente con respecto a dónde se encuentra. La mayoría están de acuerdo en determinar la RA como un entorno generado por medio de componentes electrónicos y que “engaña” al cerebro bajo las condiciones adecuadas para simular una realidad alterna.
¿Y las gafas VR?
Las gafas VR son la herramienta con la que puedes condicionar la percepción visual y, por ende, el procesamiento de imágenes y sonido del cerebro para poder disfrutar de la experiencia de inmersión. Hace ya algunos años que existen gafas VR en el mercado, pero los primeros modelos tenían un precio tan exorbitado y la tecnología estaba tan pobremente desarrollada que no tuvo el éxito esperado.
Sin embargo, con el pasar de los años, el creciente interés de los usuarios por la realidad virtual ha logrado incentivar a muchas otras compañías a desarrollar tanto software como hardware para disfrutar de las mejores gafas VR. Esto trajo consigo una competencia feroz entre empresas de carácter internacional, quienes rivalizan entre sí por ofrecer productos cada vez más innovadores, ergonómicos, fáciles de usar y que provean de una experiencia mucho más realista y creíble.
Aspectos que deberías considerar antes de escoger unas gafas VR
Como fue mencionado, el mercado de las gafas VR va en ascenso y no son pocas las marcas que han lanzado sus propias unidades de gafas, ya sea trabajando en colaboración con otras plataformas o desarrollando las suyas propias. No obstante, existen algunos aspectos básicos que puedes considerar para escoger unas buenas gafas VR y los estudiaremos a continuación:
Diseño
Las gafas VR, por lo general, tienen un diseño parecido, dado que todos los modelos deben posicionar pantallas muy cerca de los ojos. No obstante, si quieres disfrutar cómodamente de la RA, deberás estudiar con cuidado las características de las gafas VR de tu interés. Ten en cuenta el peso y evita que sea excesivo, dado que tendrás que llevar el casco con el visor sobre la cabeza y esto podría incomodarte. También considera los sistemas de ajuste, de manera que puedas acomodarlas a la forma de tu rostro y sentirte más a gusto.
Plataforma
La plataforma es, básicamente, el sistema con el que trabajan las gafas VR, aunque esto aplica únicamente a los modelos que son autónomos, es decir, que pueden funcionar por sí solas sin necesidad de estar conectadas a un ordenador u otro dispositivo externo. Normalmente, las gafas autónomas son un poco más costosas, pero tendrás acceso a contenido exclusivamente creado para la realidad virtual, de manera que puedas sacarle el máximo provecho a tu inversión.
Compatibilidad
En caso de que prefieras adquirir unas gafas VR más económicas sin importar la necesidad de otros dispositivos, debes asegurarte de que el modelo que escojas tiene la compatibilidad necesaria para trabajar con el sistema operativo de tu preferencia. Por ejemplo, aunque Apple no tiene gafas VR en su catálogo, las que están ahora en el mercado de la marca Samsung, únicamente son compatibles con dispositivos Android.
Requerimientos
Y, por último, pero no menos importante, considerar los requerimientos de las gafas VR de tu interés. Como sabrás, este tipo de tecnología aún no ha podido ser compactada como ha pasado con los teléfonos móviles, y la potencia y componentes necesarios para simular una realidad alterna generalmente deben tener una gran capacidad. Por lo tanto, si no estás seguro de que tu teléfono u ordenador tiene la capacidad para trabajar con gafas VR, primero deberás revisar las indicaciones del fabricante y así determinar si cubren con lo necesario o no.
Productos recomendados en gafas VR
Lenovo Mirage Solo
Son unas gafas VR lanzadas en 2018 y trabaja con la plataforma DayDream de Microsoft. Son un sistema autónomo, es decir, pueden funcionar por sí solas y proveer de la experiencia RA sin necesidad de equipos externos.
Oculus Go
Las Oculus Go también son unas gafas VR autónomas y trabajan con una pantalla LCD WQHD que tiene una resolución de 2560 x 1440p, ofreciendo así una imagen de alta calidad para resultar más realista al ojo humano.
HTC Vive Standalone
El modelo de HTC trabaja con un procesador poderoso llamado Snapdragon 835 y son completamente autónomas, ofreciendo un uso más sencillo, con mayor libertad y prácticidad al momento de jugar cualquier videojuego de la plataforma.
Samsung Gear VR
LG 360 VR
Aunque fueron lanzadas en 2016, las 360 VR de LG tienen un diseño compacto y atractivo y son mucho más pequeñas que otras alternativas en el mercado. Sus acabados son buenos y mantienen el precio estándar de las gafas VR de gama media.
Oculus Rift
Las Rift son, probablemente, de las más conocidas. Trabajan en conjunto con el ordenador, una cámara de seguimiento del movimiento y un control de Xbox One. Con estos dispositivos, son una buena opción para los aficionados a los videojuegos.
Sony PlayStation VR
Estas gafas deben ser utilizadas con la consola de PlayStation de Sony, pero nada más que eso, por lo que son prácticas, diseñadas para jugar y su pantalla es de 5,7” con una resolución de 1080p.
Microsoft HoloLens
Si buscas un modelo para el campo laboral, considera las HoloLens de Microsoft, dado que trabajan con un sistema de hologramas que permite la manipulación por parte del usuario dentro de la reproducción del espacio real que te rodea en su visor.
Razer OSVR
Este equipo es de código abierto, por lo que las posibilidades de disfrutar de cientos de aplicaciones disponibles pronto son muy prometedoras. Tienen una pantalla de 5,5” y diversos sensores para mejorar la experiencia inmersiva.
Google Cardboard
Este producto es para aquellos que no desean gastar demasiado y solo quieren experimentar la inmersión con el uso de su teléfono móvil. Este producto de Google es un patrón cortado en cartón, que podrás unir con velcro para crear un visor compatible con tu teléfono y reproducir contenido RA.
» Revisa la información de años anteriores
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS
Comentarios
de clientes