Oculus GO: la innovadora apuesta de Facebook en realidad virtual

Última actualización: 20.11.19

 

La realidad virtual ha llegado al mundo de los videojuegos y entretenimiento de una manera innovadora, pero discreta, dado que los dispositivos necesarios para disfrutar de ella son, en conjunto, un poco costosos para el consumidor promedio. Sin embargo, gracias a Mark Zuckerberbg y el equipo de Facebook, probablemente puedas experimentar la VR sin tener que gastar demasiado dinero.

 

Facebook: un proyecto universitario que se convirtió en una empresa multimillonaria.

Facebook fue, en sus inicios, un proyecto universitario que se lanzó a internet como una plataforma para que los estudiantes de la Universidad de Harvard pudieran interactuar.

Oficialmente, el sitio web fue abierto el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, quien actualmente preside la compañía. Él, junto a otros compañeros de la universidad desarrollaron Facebook en sus inicios y pronto comenzaron a dar libertad de uso a estudiantes de otras universidades y, posteriormente, a estudiantes de secundaria con lo que, al final, se dio acceso libre a cualquier persona que tenga 13 años como mínimo.

Uno de los atractivos de Facebook es la facilidad con la que se puede enlazar o mantener comunicación con otras personas desde un mismo lugar, así como también compartir aficiones, fotografías, videos, pensamientos o prácticamente cualquier cosa que desees siempre y cuando no se infrinjan sus leyes internas.

Hoy en día, su éxito es indiscutible. Facebook cuenta con aproximadamente 2.271 millones de visitantes mensualmente, lo que la convierte en la red social más utilizada en el mundo. Su equipo asciende hasta las 30.000 personas y genera un ingreso de 145.678 millones de dólares principalmente por publicidad.

Además de esto, la compañía también es propietaria de Instagram, una red social para compartir fotografías y videos, y también de Whatsapp, la popular aplicación de mensajería instantánea.

 

 

Oculus GO: la ambiciosa apuesta de Zuckerberg

Facebook Inc. es una compañía ambiciosa que busca crecer y entrar en diferentes áreas para ofrecer servicios exclusivos y, notando el creciente interés de los consumidores por la novedosa tecnología de gafas VR, Zuckerberg decide, junto a la empresa china de tecnología Xiaomi, crear una alternativa mucho más asequible, cómoda y sencilla de utilizar que las ya conocidas: las Oculus Go.

Oculus Go podrían llegar a ser las mejores gafas VR del 2019 (si pulsas aquí, encuentras varios productos para elegir) y esto es por todo lo que este nuevo producto de Facebook y Xiaomi tiene para ofrecer al público en general. Estas gafas de realidad virtual tienen un diseño sencillo, pero con todo lo necesario para que puedas utilizarlas con comodidad y prácticamente donde quieras, siendo esta una de las características más llamativas, dado que no necesitas de un dispositivo externo ni cables molestos.

Las Oculus Go tienen un diseño similar a otras gafas VR de la competencia, tales como las Oculus Rift o las PlayStation VR, solo que con un peso de apenas 468 gramos, para que puedas posicionar cómodamente las correas sobre tu cabeza.

El visor de estas gafas VR se compone por dos pantallas LCD de 5,5” y resolución de 1280 x 1440p cada una, ofreciendo así una experiencia inmersiva de calidad la cual, aunada a un sistema de sonido mejorado y un puerto Jack de 3.5 milímetros para que conectes unos auriculares, podrá hacerte sentir que realmente estás dentro del juego.

 

Especificaciones de las Oculus GO

Como fue indicado, estas gafas VR no necesitan estar conectadas a otros dispositivos para funcionar, sino que almacenarán todo el software y sistemas necesarios dentro del mismo equipo. Puede adquirirse en dos versiones según su capacidad de almacenamiento: 32 GB o 64 GB, aunque debes tener en cuenta que, según algunos usuarios, el modelo de 32 GB tiene el espacio suficiente para uso doméstico convencional.

Respecto a su batería, las Oculus GO podrían estar un paso atrás de otros modelos, dado que, con una carga completa y dependiendo de la calidad de gráficos elegida, podría disfrutarse de una autonomía aproximada de una hora, por lo que se recomienda tener una unidad portátil a la mano.

Otro aspecto por destacar de las Oculus GO es que son muy sencillas de configurar y pueden ser utilizadas con dispositivos móviles que trabajen con sistemas operativos como Android o iOS y, dado que estos son los más populares en el mercado, no deberías tener problemas de compatibilidad para enlazarlos con tus nuevas gafas VR.

Se comenta que los acabados de estas gafas son de buena calidad y tienen un diseño ergonómico para que puedas usarlas todo lo que quieras sin sentir incomodidad, no obstante, profesionales de la salud recomiendan no abusar de la experiencia VR, ya que puede causar náuseas, incomodidad y mareos.

 

 

Detalles por considerar si te interesa adquirir las Oculus GO

Sin embargo, no todo son buenas noticias y para poder disfrutar de algunos beneficios, se debe pagar un precio. Las Oculus GO se pueden adquirir por un precio aproximado de 175 euros, según la capacidad de almacenamiento, mientras que sus competidoras rondan los 800 euros.

Esta diferencia de precio se determina en base a la utilidad de las gafas en comparación con modelos de alta gama. Las Oculus GO, por el momento, no ofrecen demasiadas aplicaciones o juegos para poder disfrutar de la experiencia VR, lo que difiere de otros sistemas parecidos, que ya cuentan con un catálogo mucho más amplio del cual escoger.

Otro detalle que diferencia a las Oculus GO del resto es que no trabajan con posicionamiento vertical, sino que emplean movimiento de 360° únicamente, por lo que la aplicación no puede determinar si estás de pie o agachado.

 

Conclusiones 

Teniendo todos los aspectos, tanto positivos como negativos en cuenta, solo queda comentar que, si no quieres gastar demasiado dinero, pero te interesa tener entre tus gadgets unas gafas VR buenas y económicas, puedes considerar las Oculus GO, ya que tienen una buena relación calidad – precio y se espera que más desarrolladores se interesen en trabajar en aplicaciones y juegos para la plataforma, y así poder sacarle mucho más partido a todo lo que tienen para ofrecer al consumidor.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...