contact

Esto es todo lo que necesitas para poner en marcha tu propia página web

Última actualización: 27.05.24

 

Tener presencia en internet es una prioridad. Sin embargo, algunos negocios todavía se debaten y no toman la decisión de abrir su propio portal; la mayoría de las veces, debido a creencias erróneas relacionadas con la dificultad y el coste que poner en marcha este proyecto podría suponer.

Hoy en día, no estar presente en Internet supone quedar relegado a un plano muy secundario. Sin embargo, muchas personas e incluso negocios de todos los sectores no dan el paso al creer que es complicado poner en marcha una página web. Nada más lejos de la realidad.

Como veremos a continuación, hay elementos que no son necesarios, los cuales suponen un estratosférico desembolso. Con tan solo un par de ellos, siempre y cuando te asegures de que reúnen una serie de características, en las que profundizaremos más adelante, obtendrás un buen resultado.

 

Alojamiento web

Sea cual sea el tipo de contenido que quieras que esté disponible para que los usuarios puedan acceder a él a través de Internet, deberás subirlo a un servidor. Un par de décadas atrás, las alternativas existentes eran escasas, pero en pleno 2024 son numerosísimas. Esto se traduce en un nivel de competencia altísimo que deriva en ofertas de lo más atractivas.

En definitiva, es posible contratar alojamientos web que destacan por ser muy baratos. Es lo mínimo que necesitas para empezar, aunque has de tener en cuenta que sus características pueden dejar un poco que desear en varios sentidos, que quizá no tengan importancia para ti.

Sin embargo, algunas personas más exigentes o aquellas empresas que quieren vender productos online pueden necesitar una mayor potencia y/o capacidad. ¿También es tu caso? Entonces el tipo de hosting que más te conviene es el conocido bajo el nombre de vps.

Tal vez un comercio electrónico que acaba de arrancar y cuenta con un catálogo más bien escaso tendría suficiente con un hosting barato. Pero, ¿qué pasa si es una tienda consagrada que ofrece una gran cantidad de productos? En ese caso, el VPS del que hablamos se convierte en una herramienta esencial para estar presente en la red de la mejor manera posible.

 

Eligiendo un buen hosting

Después hablaremos del contenido, pero primeramente se necesita un espacio virtual en el que alojarlo. ¿Cómo elegir el mejor para un proyecto que está empezando? Hay varios detalles que no conviene obviar si quieres tomar una buena decisión.

Lo primero de todo es el soporte técnico. Ten en cuenta que, cuando empiezas una aventura como la de dar forma a una página web, pueden surgir infinidad de dudas que necesitarás resolver. Para ello, será fundamental disponer de un servicio que resuelva todas las dudas en cualquier momento del día e incluso de la noche.

Los mejores hostings son aquellos que ofrecen un soporte técnico las 24 horas del día y, por supuesto, los 7 días de la semana. Más allá de la disponibilidad, cerciórate de que el servicio es amable, cercano y profesional a partes iguales.

Por otra parte, la empresa proveedora del alojamiento web en cuestión ha de dar una buena garantía, lo que se traduce en confianza y tranquilidad. Si no sabes por qué hosting decantarte, no dudes en elegir aquel que ofrezca un mes de garantía.

Escogerás un buen alojamiento web si sus servidores se encuentran en el territorio español, aunque no es lo único que determina la buena calidad en forma de estabilidad y rapidez. A la lista hay que sumar los discos de tecnología NVMe.

Hay otras características que también son importantes, como la posibilidad de determinar la versión de PHP que será utilizada, amén de incluir una migración a coste cero que aprovechan aquellas personas que ya tienen una página web o tienda online y quieren que esté alojada en otro hosting distinto.

Adicionalmente, has de valorar la relevancia que adquiere la seguridad. Por muy buenas que sean las demás características, de poco sirven si el hosting está repleto de vulnerabilidades que pueden aprovechar los hackers y otros malhechores.

Pero, ¿cómo cerciorarte de que el alojamiento web que eliges es cien por cien seguro? Primeramente, comprueba si incluye el certificado SSL sin tener que pagar por él. A su vez, otro servicio que conviene que esté a tu entera disposición es el de backups. Si se produce algún tipo de contratiempo, agradecerás enormemente el hecho de poder restaurar una copia de seguridad sin ninguna dificultad.

Es destacable que hay algunos alojamientos web que implementan sistemas de seguridad muy efectivos, los cuales proporcionan una impagable sensación de tranquilidad, especialmente a quienes inician su proyecto en línea. Nos referimos a aquellos que, por ejemplo, detectan código que ha sido desarrollado con malas intenciones, además del filtro de spam avanzado que presume de una gran efectividad.

 

CMS

Ahora que ya sabes que necesitas un hosting para alojar los contenidos, llega el momento de averiguar cómo publicarlos en tu propia web. Para tal fin, no hay nada mejor que contar con un CMS.

Hay muchos sistemas de gestión de contenidos, así que asegúrate de que el alojamiento elegido es compatible con el que decidas instalar. Para páginas web en general, el más recomendable es WordPress, mientras que PrestaShop se erige como la principal alternativa para dar forma a una tienda online.

Como habrás podido observar, hoy es mucho más simple dar el paso para tener tu propio sitio en Internet y aprovechar todas las ventajas que el mundo digital ofrece. Solo debes poner atención a los aspectos mencionados aquí para que tu experiencia sea positiva y puedas obtener todos los beneficios que estar en línea te puede ofrecer. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS