contact

Qué es 6G, en qué consiste y cuándo estará disponible

Última actualización: 27.05.24

 

Nada parece frenar a la tecnología cuando se trata de telefonía móvil. La nueva generación de redes está a unos cuantos años de estar disponible y promete sorprendentes avances. Ante su inminente llegada…¿Estaremos listos para sumergirnos en ella? ¿Será tan eficiente como prometen?, ¿Qué desafíos nos lanzará?

 

Si hay algo que nos ha quedado claro desde la llegada del primer teléfono móvil al mercado es que este segmento cuenta con una constante: el cambio. Hemos visto quedar obsoletos a miles de teléfonos ante la frenética tecnología que los acompaña. Los modelos han reducido su tamaño, lo han vuelto a incrementar, ahora nos permiten entablar conversaciones cara a cara, disfrutar con los juegos en línea de casino777 con solo presionar un botón y “conversar” con los asistentes de inteligencia artificial para controlar el acceso a nuestro hogar, la lista de compras de nuestro frigorífico y mucho más.

Sin embargo, ¿Qué es lo que vendrá en los próximos años? ¿Qué es lo que caracterizará a la nueva generación de teléfonos móviles y la nueva conectividad que vendrá con ellos? 

Aunque algunos aspectos pueden ser inciertos, lo que queda claro es que la tecnología actual, conocida como 5G o quinta generación de conectividad móvil, tendrá que dar un paso hacia un lado para permitir que la 6G pueda presentarse, con las novedades que ya se están gestionando a su alrededor.

 

Avances en 6G

Como suele suceder en la tecnología, ni bien se habían presentado todas las cualidades de la conectividad 5G en su lanzamiento cuando ya se había comenzado a hablar de 6G. Sin embargo, tendremos que mantener la calma durante algunos años más, ya que durante el 2024 y principios del 2024 se estima que experimentemos algunas mejoras en el diseño de la tecnología 5G, las cuales se han dado a conocer de diferentes formas, como son: 5G plus, 5G+, 5.5G o 5G avanzado.

Se espera que tales mejoras terminen de lanzarse hacia el 2025, por lo que la tecnología 6G podría llegar a través de prototipos en el 2026 y estar disponible en los móviles libres hasta el año 2030.

 

En qué consistirá la conectividad 6G

Igual que ha sucedido con 5G, la conectividad 6G tendrá como uno de sus principales objetivos buscar la reducción de la latencia en las conexiones. De igual forma, se enfocará en incrementar la velocidad de transmisión. 

Como es de imaginar, la demanda de descarga y carga de datos no disminuirá, por el contrario, se espera que incremente con la llegada de la inteligencia artificial y la realidad extendida alcanzando la mayoría de nuestros dispositivos, por medio de nuevas aplicaciones. Siendo así, es sencillo comprender la razón detrás de este objetivo.

Ahora bien, si nos ponemos a analizar lo que supondría contar con una mayor velocidad en la transmisión de datos, no podemos evitar mirar hacia los anchos de banda.

En este sentido, la marca Samsung ha dejado entrever que 6G necesitará para operar de forma fluida una banda ultra ancha, que sea capaz de alcanzar varias decenas de GHz para poder solventar las necesidades de los nuevos servicios que se espera que hagan su aparición.

Ventajas de 6G

Se cree que con la llegada de 6G se verán beneficiados varios sectores, entre ellos el de la industria, la medicina y la economía. La inteligencia artificial, que estará interconectada y se habrá extendido considerablemente, permitirá que dichos sectores tomen decisiones con mayor agilidad. El sector militar también podría hacer uso de esta nueva capacidad en comunicación. 

La gran velocidad estimada de 6G permitiría que se realicen transmisiones a velocidades hasta 5 veces más rápidas que las que se han fijado para el tope teórico de 5G, cuando ésta desarrolle toda su capacidad.

Es muy factible pensar que con la llegada de tales tasas de transmisión también se abran nuevos horizontes para que lleguen nuevos formatos de audio y vídeo, los cuales impliquen una mejor calidad. Es de imaginar que la realidad virtual tendrá algún protagonismo en este cambio de formatos y desarrolle un mayor potencial para mejorar la experiencia de los usuarios.

Otro sector que se propone como beneficiado de 6G es el de las aplicaciones holográficas, las cuales se disfrutarán en alta definición y con una baja latencia.

Por otro lado, se espera que la llegada de 6G suponga una ventaja ante la actual crisis climática, ya que pretende mejorar en cuanto a su consumo energético. En este contexto, si se considera que 5G ya logró un avance de hasta 90% menos en su consumo, comparado con el consumo eléctrico de 4G, 6G puede hacerlo aún mejor.

También se espera que puedan incrementarse el número de conexiones simultáneas en una misma red, con todas las ventajas que esto supone.  

 

Desafíos de 6G

Si la conectividad 6G será más veloz y nos permitirá disfrutar de nuevos formatos de audio y vídeo, es lógico pensar que los planes de datos móviles que nos ofrecerán las compañías telefónicas tendrán que sufrir una modificación. Inevitablemente nos enfrentaremos a un nuevo estilo de navegación en internet que costará muchísimos más datos por segundo de los que se requieren en este momento, en especial para quienes decidan disfrutar de las novedades. Siendo así, un plan actual no será factible. Habrá que ver si los costes se mantienen a medida que las aplicaciones y servicios demandan más datos.

Por su parte, también se hacen planes entre las compañías proveedoras de telecomunicaciones para desplegar redes que les permitan conservar su liderazgo, afianzar su capacidad para proporcionar servicios de calidad en conectividad 5G y prepararse para la llegada de 6G.

Debemos pensar que supone todo un desafío incrementar el número de usuarios actuales y asumir los costes y las complejidades técnicas que vendrán con 6G. De igual forma, la seguridad y privacidad no quedan fuera de los puntos de mayor preocupación.

 

Arquitectura de dispositivos

Aún no está del todo clara cuál será la arquitectura que solventará las necesidades que supone una conectividad de tal magnitud, por lo que las marcas están totalmente enfocadas a encontrar nuevas tecnologías que puedan ser compatibles con dichos requisitos.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS