contact

3 Aplicaciones de inteligencia artificial para decorar tu hogar

Última actualización: 15.06.24

 

La inteligencia artificial llegó para quedarse, eso es indiscutible. Sin embargo, los alcances que ha adquirido en los últimos años no terminan de sorprendernos. Ahora podemos solicitar que nos ayude a decorar nuestro hogar y encontrar el estilo que deseamos para renovar espacios en tan solo segundos.

Los ordenadores han evolucionado a tal grado que, a través de lo que denominamos IA o Inteligencia Artificial, pueden llegar a tomar algunas decisiones basadas en premisas expresadas previamente, tal y como lo haríamos los seres humanos.

En esta oportunidad, hablaremos acerca de su capacidad para ayudarnos a decorar nuestro hogar y renovar algunos espacios, algo que hasta hace poco considerábamos que solo podría hacerlo una persona, debido a que involucra conceptos de estética, organización y color.

 

IA en la decoración de interiores

Comenzaremos por decir que en el pasado todos aquellos que querían renovar una estancia tenían que recurrir a un diseñador experto. Dicha persona tenía que interpretar sus deseos y proyectarlos en un boceto de la manera más fiel posible, para así, obtener el visto bueno del solicitante. Sin embargo, bajo esta dinámica de trabajo, hacer cualquier tipo de cambio implicaba mucho tiempo y resultaba muy difícil predecir si el resultado final cumpliría con las expectativas.

Estos inconvenientes llegaron a su fin, ya que hace solo algunos años comenzó una revolución de aplicaciones capaces de mostrar la decoración en una estancia a través de imágenes virtuales que se asemejan de una forma sorprendente al resultado final.

La practicidad de estas aplicaciones es tal, que ahora podemos observar los cambios en solo segundos, y desde un dispositivo móvil, lo que deja atrás aquellas largas jornadas de dibujo de bocetos.

Como resultado, en tan solo unos minutos puedes obtener incontables ideas para transformar un espacio, dejando tiempo para hacer otras actividades, como podría ser escuchar Radio Marca online mientras te ejercitas o realizar algún proyecto de bricolaje. 

A continuación, podrás conocer algunas de las aplicaciones más relevantes y mejor valoradas por los usuarios, tanto aficionados como profesionales, para transformar cualquier sala o habitación y cambiar su apariencia.

 

Interior-AI

Se trata de una aplicación disponible tanto para ordenadores como para teléfonos y tabletas. Representa una gran alternativa para aquellos que no tienen muchos conocimientos en interiorismo ni en el uso de aplicaciones de diseño, ya que es muy fácil de utilizar.

Para comenzar, solo es necesario contar con una fotografía de la habitación que se quiere decorar. Quizá esta sea la parte más complicada, ya que tendrás que asegurarte de hacer una foto que muestre la habitación en su totalidad.

Para conseguirlo, debes hacerla con un ángulo de 90 grados y observando hacia el fondo. Nuestra recomendación es que la hagas desde la puerta y cerca de una pared.

Una vez que hayas cargado la fotografía, podrás elegir el estilo entre más de 10 alternativas, como son: cyberpunk, bohemio, barroco, etc. Al seleccionar dicho estilo podrás visualizar en segundos algunas sugerencias para renovar dicho espacio.

Para utilizar Interior-AI es necesario registrarse con una cuenta de correo, algo que en nuestros días no supone demasiado problema. 

Entre las desventajas de Interior-AI está el hecho de que la aplicación tiene un límite de 5 pruebas gratuitas al día, después de las cuales tendrás que esperar para realizar más cambios. Sin embargo, podrás experimentar varios estilos y adquirir muchas buenas ideas para decorar tu hogar en tan solo una sesión de pruebas.

Homestyler

Otra opción de inteligencia artificial para decoración, que es muy fácil de usar, es Homestyler. Esta aplicación es propiedad, nada más y nada menos que de Ali Baba y EasyHome; una alianza muy interesante que dió como resultado una aplicación con un gran potencial. Ella te permitirá aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial aplicada al diseño de interiores y exteriores para remodelar cualquier espacio de tu hogar.

Entre sus cualidades destaca el hecho de que resulta muy sencillo añadir objetos decorativos a la fotografía de muestra, para visualizar cómo sería el resultado final.

A diferencia de Interior-AI, en su versión de prueba podrás observar los resultados con una marca de agua en todos los planos y no puedes cambiar algunos aspectos como la iluminación. Sin embargo, por un plan de alrededor de 20 dólares al mes, puedes realizar hasta 50 cambios en calidad HD.

Homestyler comienza su plano de construcción en formato 2D, pero puede cambiarse a modo 3D, para controlar la visualización de ángulos y ampliar las posibilidades de decoración.

Cabe destacar, que Homestyler cuenta con una selección muy variada de recubrimientos, accesorios y más de 50.000 modelos de muebles para elegir y personalizar el espacio a tu gusto.

 

Room GPT

Al igual que las aplicaciones anteriores, Room GPT te permite crear un nuevo diseño a partir de una fotografía cargada. 

Room GPT es capaz de comprender descripciones en lenguaje natural. Es decir, que puedes describir tu visión en palabras y la herramienta tratará de generar un plan de diseño basado en los aportes otorgados.

Además, cabe mencionar, que mientras más diseños se carguen en esta IA mayor será su capacidad para devolver una mayor cantidad de recomendaciones de diseño.

El inconveniente más grande de esta aplicación lo experimentan aquellos que no tienen muchas nociones acerca de lo que desean plasmar en su proyecto final, ya que podrían sentirse perdidos al momento de expresarse y describir qué es lo que quieren. No obstante, los planes básicos pueden ser una ayuda suficiente para ir explorando alternativas.

Debes saber que para utilizar la versión completa deberás suscribirte y pagar un monto que para los aficionados puede ser inaccesible. Sin embargo, la versión de prueba es una buena ventana para aquellos que desean asomarse al asombroso mundo de la IA para diseño de interiores.

Hablando de su interfaz, necesitarás elegir el estilo que quieres aplicar a la estancia, como podría ser: moderno, vintage, tropical, industrial, neoclásico, etc. Después, bastará con indicar si se trata de una sala de estar, un lavabo, comedor, etc.

Finalmente, tendrás que cargar la foto que has hecho del espacio,  para que se pueda realizar una sugerencia como cambio.

Como has podido notar, ahora resulta muy fácil cambiar la apariencia de cualquier espacio teniendo una noción más precisa de cuál sería el resultado. Te invitamos a probar estas aplicaciones y contarnos tu experiencia en la sección de comentarios.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS