Las cámaras instantáneas vuelven al mercado gracias al marketing de la nostalgia

Última actualización: 20.07.19

 

El marketing de la nostalgia es una estrategia empleada por muchas marcas hoy en día para captar la atención del público en cuanto a los productos que comercializan basados en accesorios antiguos que llegaron a marcar la vida de muchas personas, pero reinventando con una tecnología más avanzada y de calidad.

 

Para nadie es un secreto que a medida que pasa el tiempo diferentes marcas reconocidas por su gran trayectoria en el mercado buscan innovar cada vez más para satisfacer las necesidades de cada uno de sus usuarios. 

Si bien la nostalgia resulta un sentimiento de pena por la lejanía de algunas cosas, lo cierto es que para muchas marcas esta es una clave fundamental para reconectar con quienes siempre mantuvieron una preferencia especial por sus productos. Tal es el caso de las cámaras instantáneas que pasaron a segundo plano cuando miles de compañías telefónicas decidieron dar un paso más al reinventarse actualizando los teléfono celulares con mejores cámaras, efectos fotográficos de calidad y un sinfín de ajustes que simplemente lograron dejar de lado el uso de una cámara instantánea por el móvil, que te permitía tanto comunicarte con quien quisieras como capturar momentos inolvidables de tu vida.

¿Para quién no resulta especial poder capturar los momentos más felices de sus vidas en imágenes que fácilmente podrían estar presentes entre los álbumes más importantes de cada familia? Claro está que para muchas personas esto sin duda permite recordar situaciones especiales. Es por esta razón que buscan adquirir los dispositivos que les brinden más practicidad y menos inconvenientes a la hora de emplearlos.

En este sentido, son muchas marcas las que hoy en día buscan reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos y hábitos de consumo, con el fin de brindarle al consumidor un producto que pueda satisfacer sus necesidades utilizando como método el marketing de la nostalgia.

 

 

La reinvención

Tomando en cuenta que los tiempos cambian y que, por ende, las empresas buscan influir en sus consumidores utilizando el método de la nostalgia como una oportunidad especial para impactar en quienes apuestan por productos que en su momento fueron de gran calidad y funcionalidad, es importante considerar que capturar momentos agradables en tu vida a través de imágenes de la manera más sencilla y cómoda posible sigue siendo el propósito de Fujifilm, una marca que día a día apuesta por la reinvención de la mejor cámara instantánea.

Es por ello que se propuso sacar adelante el lanzamiento de una nueva cámara que buscara influir nostálgicamente en cada cliente de manera que quedaran de lado las fotografías digitales para seguir disfrutando de las fotografías instantáneas, pero esta vez mediante productos un poco más avanzados.

De esta manera, la idea de revivir el formato instantáneo en las fotografías supuso un gran reto para Fujifilm al presentar una cámara llamada Mini Instax 9, donde el objetivo era ofrecer un producto que permitiera a cada usuario disfrutar de una impresión de las capturas que realizarán en cuestión de segundos.

Muy aparte del disfrute de una impresión instantánea de las fotografías, dicha cámara destacó por su facilidad de uso al tratarse de un producto intuitivo con imagen renovada, así como una gran actualización de su sistema para brindar más funcionalidad sin olvidar el espejo frontal que le permite a cada usuario poder tomarse selfies cómodamente.

Pero Fujifilm no es la única marca que se centró en la reinvención de este tipo de cámaras fotográficas, ya que de tal magnitud ha sido la nostalgia de las fotografías instantáneas en el presente que incluso Leica apostó por la presentación de un modelo llamado Sofort, caracterizado por su diseño soviético según comentan los usuarios. Esta, para la impresión de las imágenes, emplea un papel denominado Instax Mini, un material utilizado por la mayoría de fabricantes para llevar a cabo dicha acción.

El lanzamiento de esta cámara instantánea al mercado no dejó mucho que desear, para quienes resultan fanáticos de este tipo de fotografías, ya que se trata de un producto renovado de plástico con unas dimensiones de 46 x 26 milímetros que cuenta con un objetivo retráctil Hektor y dispara de forma automática.

Así como las marcas antes mencionadas, muchas otras decidieron apostar lanzando al mercado productos que posiblemente podrían o no tener un gran impacto entre los consumidores tomando en cuenta que la competencia día a día crece en cuanto a los productos destinados a la toma de fotografías.

 

 

Tal es el caso de la marca Polaroid con su cámara Snap de 10 megapíxeles que promueve la impresión inmediata de las fotos que decidas tomar en determinado momento. Asimismo, dispone de un diseño con bordes redondeados, así como una paleta de color en su estructura muy llamativa, mientras que sus dimensiones y peso no dejan mucho que desear  tomando en cuenta que incluye un módulo de impresión en su interior, siendo su peso total de tan solo 220 gramos.

Entre tantas menciones de marcas que han querido impactar en el mercado mediante el lanzamiento de cámaras instantáneas, incluso la marca The Impossible quiso sobresalir trayendo al mercado el modelo Impossible Project I-1 con batería propia recargable por USB y su Flash anular por LEDs. Esta cámara sin duda buscaba recrear el material instantáneo Polaroid de tipo integral para que cada usuario pudiera disfrutar de las mejores tomas fotográficas y, por supuesto, de una impresión instantánea de calidad.

 

Sensación de confort

Aunque con el paso del tiempo las marcas seguirán manteniendo una constante innovación en cuanto a los productos que fabriquen, lo cierto es que siempre existirá una sensación de confort en los usuarios al poder revivir los tiempos pasados en los que fueron felices haciendo uso de diferentes productos prácticos y funcionales que no dejaban mucho que desear. Tal es el caso de las cámaras instantáneas, puesto que sin duda alguna son un producto icónico que siempre formarán parte de la identidad y cultura de muchas personas.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...