El futuro de Internet relanzará los amplificadores WiFi

Última actualización: 12.11.19

 

La tecnología WiFi no deja de crecer. Una tecnología con la que podemos acceder a nuestra conexión de Internet desde cualquier parte de nuestro hogar, siempre que la cobertura de la red sea la adecuada. Precisamente esta cobertura WiFi es uno de los problemas más graves que tenemos a la hora de acceder a la red y exprimir al máximo su velocidad. Un aspecto que no ha pasado desapercibido para los responsables de este estándar, que tienen en el aumento de la cobertura WiFi y su mayor eficiencia su próximo objetivo. Un futuro en el que los amplificadores de red WiFi van a tener un considerable protagonismo.

 

La WiFi Alliance

Este planteamiento es al que apuntan las ideas de los responsables de diseñar la tecnología WiFi del mañana, que se reúnen dentro de un organismo llamado WiFi Alliance. Este ente tiene por objetivo promover la tecnología WiFi y establecer las normas necesarias para que todos los productos que se ofrecen en el mercado cumplan con los requisitos y exigencias necesarios para lograr una adecuada interconectividad. Algo que también ocurre con otras tecnologías similares, como el USB o el Bluetooth, en el que existen agrupaciones u organizaciones dedicadas a establecer, de forma libre, los estándares de la tecnología y los requisitos de la misma, tanto a presente como a futuro.

Por eso, no es extraño que entre los miembros de esta asociación se encuentren los fabricantes de este tipo de dispositivos, con nombres como Lucent, Nokia, 3Com o Cisco, así como otras empresas del sector que también usan estas tecnologías como LG, Intel, Microsoft o Sony, por citar algunas. En total, son 550 miembros que con sus avances, reuniones y consensos van definiendo cómo será el WiFi del mañana.

 

Redistribución inteligente

Dentro de esta tecnología del futuro se hace necesario hablar de la tecnología de redistribución de red inteligente. Un sistema de conectividad WiFi que ya está presente en algunos routers y otros dispositivos, pero que progresivamente se va a ir implantando en las redes WiFi de forma general.

El objetivo de esta implantación progresiva pasa por disponer de conexión de red inteligentes, en las que se hace necesaria que cada dispositivo cuente en cada momento con la conectividad y el flujo de datos que necesita. Algo que tiene que ver con la demanda variable de cada uno de los dispositivos que tenemos en nuestro hogar, puesto que no es igual la cantidad de datos que reclama un Smart TV en el que estamos viendo una serie en streaming a 4K de calidad de imagen que lo que necesita nuestro móvil cuando estamos revisando nuestras redes sociales.

 

 

Así que los futuros routers y demás dispositivos del futuro contarán con las tecnologías necesarias para que esos datos se distribuyan de forma inteligente. Algo que ya podemos disfrutar con ciertos routers, que incluyen esta tecnología. No obstante, el futuro real es el que nos ofrecerán los productos que cuentan con inteligencia artificial, de modo que la gestión será extremadamente eficiente y de una respuesta rápida ante los cambios de demanda de datos que se puedan producir.

 

Tecnología de malla

Otro aspecto importante es el que ya hemos apuntado respecto de los amplificadores WiFi y los nuevos routers. Hablamos de la moderna tecnología de malla, con la que no vamos a tener un solo dispositivo generando esta red WiFi, sino que la idea es contar con tantos routers o amplificadores WiFi como las medidas de nuestro hogar, despacho o espacio de trabajo requieran.

Esta cuestión tiene que ver, en parte, con las actuales limitaciones de la tecnología WiFi en lo que a la cobertura se refiere. Parece que incrementar la cobertura de los routers más allá de lo que actualmente tenemos no está entre las ideas de los fabricantes que, a cambio, apuestan por contar con esta tecnología inteligente de malla. Algo que sirve para cubrir por completo el espacio disponiendo en cada zona en la que se necesite de cobertura de amplificadores WiFi, repetidores e incluso routers adicionales, de modo que la cobertura tenga un mayor alcance a nivel físico.

Este sistema de malla tiene la ventaja de ser altamente polivalente, dado que puede ajustarse a prácticamente todo lo que necesites, con solo ir añadiendo los amplificadores WiFi y el resto de elementos que puedas necesitar. La tecnología de malla inteligente que hemos comentado se encarga del resto, gestionando la conexión de cada dispositivo al spot o punto de acceso que ofrezca el mejor rendimiento, en función de donde estemos en cada momento. Así pues, si estamos cerca del router, el sistema de malla se encargará de conectarnos directamente al mismo, mientras que si estamos en una zona con cobertura de dos o tres elementos será el sistema el que decida a donde nos conecta, según el nivel de carga de cada elemento y la propia demanda de cada amplificador WiFi o cada router en la zona.

Es importante destacar que este sistema es activo y en tiempo real. Esto se traduce en que el sistema verifica a cada momento la conectividad, cambiando la misma sobre la marcha y al segundo, en el momento que es necesario. Algo que, además, no afecta a la conectividad ni genera cortes de conectividad, siempre que estemos dentro de la zona de cobertura. Así que si estamos con un móvil o similar, no tendremos que pelearnos con los famosos cambios de red que suelen producirse al saltar de una red a otra.

 

 

Despliegue actual

En la actualidad, los sistemas de malla se encuentran disponibles en algunos routers concretos, aunque no son muchos los que incluyen la tecnología. Algunos de ellos, como los de Google, ya están preparados para el futuro, de modo que si tenemos varios de estos routers podemos ir montando la estructura de malla con estos dispositivos.

En cuanto a las soluciones comerciales, Orange es la única compañía que tiene una oferta al respecto, ofreciendo un sistema con un router y dos amplificadores. Este sistema genera la estructura de malla y la gestión inteligente de dispositivos, procurando mover los dispositivos a la zona de 5 Ghz, por ser más eficiente y menos cargada. No obstante, si la misma está saturada, el propio equipo se encarga de ir devolviendo equipos a la cobertura de 2,4 Ghz, según se necesite.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...