Científicos suecos afirman que los teléfonos inalámbricos pueden incrementar el riesgo de cáncer

Última actualización: 11.10.19

 

Dentro de las enfermedades más frecuentes en nuestra sociedad actual, el cáncer es una de las más preocupantes. En parte, por lo incierto de su origen. Pero también por el grado de mortalidad que la enfermedad tiene, en especial en los casos menos frecuentes y menos estudiados. Por fortuna, son varios los tipos de cáncer contra los que ya disponemos de tratamientos adecuados y que generan un alto nivel de supervivencia. Pero aún hoy, las causas y los activadores del cáncer siguen rodeados de misterio.

Lo que sí sabemos es que, entre estas causas, hay algunas que son conocidas. Entre ellas se encuentra la obesidad, tomar el sol en exceso, el tabaco o el alcohol. También son varios los estudios que apuntan a ciertas mejoras de la vida moderna como causas de esa enfermedad, tal como pasa con las ondas generadas por ciertos productos que comparten espacio con nosotros en nuestra vida diaria.

Una de las causas que más controversia ha despertado es la presencia de ondas electromagnéticas en nuestro entorno y la forma en que nuestro cuerpo reacciona con ellas. Algo que ha llevado a los profesionales a poner sus ojos en las más habituales, como son el WiFi o los teléfonos móviles. Pero también a otros dispositivos, como los teléfonos inalámbricos, sobre los que apunta un estudio realizado por el Hospital Universitario de Örebroin en Suecia.

 

Datos y causas

Este estudio apunta a que las posibilidades de sufrir un carecer cerebral, técnicamente denominado glioma, se triplicaron en aquellos pacientes que habían usado teléfonos inalámbricos o móviles. Cabe recordar, que pese a lo grueso del dato, estamos hablando de una influencia que crecería desde los 3 o 4 pacientes que sufren la enfermedad por cada 100.000 habitantes a unos 9 a 12, según los datos del estudio una vez puestos en consonancia.

Este estudio se efectuó sobre unos 1.500 pacientes de esta enfermedad, a los que se preguntó por sus hábitos de uso del teléfono inalámbrico, así como del teléfono móvil. Al respecto, los datos obtenidos revelaban que había una mayor incidencia en aquellos usuarios que utilizaban el teléfono inalámbrico de forma intensiva.

Según el estudio, la relación viene derivada del nivel de absorción de ondas electromagnéticas que provoca el uso de ese dispositivo. Estas ondas se absorben por el cerebro a la hora de utilizar el dispositivo, de modo que un uso intensivo puede acabar causando consecuencias. De todos modos, estos efectos varían dependiendo tanto del tiempo de uso como de la distancia a la base del teléfono y otro tipo de aspectos del uso, que pueden ser causa de estos problemas. Una influencia que, al igual que pasa con el sol, es acumulativa. Por tanto, las ondas que vamos recibiendo con el paso del tiempo se acumulan en nuestro organismo y no se revierten.

 

 

La tecnología ECO DECT, una posible solución

Dentro de este contexto, al menos sí tenemos alguna buena noticia respecto de la evolución de los teléfonos inalámbricos y su tecnología. Y una de ellas tiene que ver con un considerable avance denominado ECO DECT. La tecnología DECT es la responsable de permitir que nuestro teléfono inalámbrico se conecte con la base y, por tanto, podamos hacer llamadas y hablar mientras estamos lejos de la base. En la práctica, es un sistema similar a la tecnología GSM, aunque con un radio de alcance más limitado. Sin embargo, sí tiene el inconveniente propio de los teléfonos móviles, en lo que a riesgos y emisión de ondas se refiere.

Esta tecnología ha permanecido prácticamente sin cambios durante mucho tiempo, aunque por fortuna la industria se ha comprometido tanto con la salud como con el planeta, ofreciendo una alternativa eficiente a este sistema DECT convencional. En concreto, hablamos de la tecnología ECO DECT. Esta nueva tecnología emplea un nuevo conjunto de elementos en la transmisión de datos que permiten reducir la cantidad de energía empleada por el proceso y, en consecuencia, la cantidad de radiación o de ondas que se generan durante el mismo.

Según datos de los fabricantes, esta tecnología ECO DECT es capaz de reducir el consumo de energía en torno al 60 % durante el uso del teléfono inalámbrico en comparación a lo que venía usando un teléfono convencional. Pero por si esto fuera poco, este modo ECO también reduce la potencia de transmisión en un 80%, de modo que la cantidad de ondas generadas decae con fuerza cuando se emplea este sistema. Una tecnología que, poco a poco, va ganando mercado y haciéndose presente a la hora de renovar los viejos terminales inalámbricos de siempre. Unos terminales que, en comparación a los antiguos, tampoco tienen unos precios muy elevados, así que la actualización merece la pena.

 

 

De todos modos, no nos ponemos de acuerdo

Después de todo lo que hemos comentado, no podemos cerrar este artículo sin hablar de lo que este estudio supuso de cara a la opinión de la sociedad científica respecto de la influencia de estos dispositivos en el cáncer. En concreto, incluso la OMS y otras organizaciones calificaron estas señales de nocivas e instaron a tomar precauciones al respecto de ellas ante el riesgo que podían suponer.

Sin embargo, otra buena parte de la comunidad criticaba los estudios realizados, incluido el que mencionamos, por carecer de una base científica sólida o de muestras lo suficientemente grandes como para ser representativas. Aparte, los detractores de estos estudios también critican el planteamiento, que parte de un efecto y busca su causa más allá de establecer otras fuentes u orígenes para los tumores que hemos comentado.

En lo único que todos se ponen de acuerdo es en la cautela que requiere el caso, que ha llevado a las empresas a desarrollar nuevas tecnologías como la ya comentada ECO DECT. Pero tal como pasa con la telefonía móvil, son muchos los intereses cruzados en este campo como para que pueda haber un acuerdo claro al respecto. Mientras tanto, esperemos que esa cautela sea suficiente para que no tengamos que lamentar problemas a futuro.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...