contact

Cómo funciona un generador solar y qué ventajas ofrece

Última actualización: 07.02.23

 

Ya pasaron décadas desde que se inventaron los primeros paneles solares, ofreciendo energía a través de la luz solar que baña el planeta cada día. En la actualidad es posible adquirir un generador eléctrico solar con gran facilidad; se trata de un dispositivo que, incluso, está disponible en formato portátil para llevarlo a donde se necesite. 

 

Entre la crisis energética actual y el gran interés por producir energía eléctrica limpia, la llamada energía renovable se ha convertido en una alternativa de gran interés para todo el mundo. Siendo así, cada vez más personas optan por adquirir generadores solares de diversos tipos. Gracias a tales aparatos, desde la comodidad del hogar, se puede captar la luz solar y almacenar la energía producida para utilizarla posteriormente en lo que mejor convenga, por ejemplo, para cargar el teléfono móvil, encender un radiador que permita elevar la temperatura en la habitación o alimentar una cocina eléctrica. 

Lo cierto es que este tipo de dispositivos han estado evolucionando de forma notable, convirtiéndose en aparatos más eficientes, fáciles de utilizar y muy versátiles. En las siguientes líneas te invitamos a descubrir cómo funciona un generador solar y cuáles son las ventajas de este sistema de generación de energía eléctrica. Además, si estás buscando alternativas, descubre las ofertas aquí, donde podrás encontrar estaciones de energía portátiles y paneles solares que han sido diseñados para ofrecer energía de forma simple. 

 

¿Cómo funciona un generador eléctrico solar? 

Dicho en palabras simples, un generador eléctrico solar es un dispositivo cuya tecnología permite convertir la luz solar en electricidad de corriente contínua. Además, puede almacenarla para que sea utilizada posteriormente. 

Este sistema podemos verlo en pequeños dispositivos como un cargador solar para móviles o, incluso, en ciertas calculadoras de mano que cuentan con paneles solares pequeños. 

Para comprender mejor cómo sucede este proceso es necesario echar un vistazo a los componentes de un generador solar. 

 

Componentes de un generador solar portátil

• Inversor: es el encargado de convertir la corriente continua que ha sido recolectada en los paneles solares en corriente alterna. Esto es de suma importancia, ya que los aparatos electrónicos que solemos utilizar diariamente, como el aspirador, el televisor, etc, utilizan corriente alterna. 

• Paneles solares: también son conocidos como paneles fotovoltaicos, ya que su funcionamiento se basa en el efecto fotovoltaico, que consiste en la emisión de fotoelectrones a partir de la recepción de energía lumínica. Cada panel puede estar formado por varias células, de allí su capacidad para captar más o menos energía. 

• Batería solar: es la unidad de almacenamiento de energía. En ella se conserva la corriente eléctrica captada por los paneles. 

• Controlador de carga: es el encargado de dirigir y controlar la energía que circula entre los paneles solares y el acumulador de energía o batería solar. De igual manera, evita que existan sobrecargas y sobredescargas de la batería mientras recibe la energía fotovoltaica. 

 

Ventajas de contar con una estación de energía portátil

Ahorro de energía 

En nuestros días, todos estamos al tanto de la importancia que representa ahorrar energía. En este sentido, no solo se trata del coste que representa para el gasto familiar, sino también el gran reto que representa para las compañías de energía abastecer de energía suficiente a la población. 

En este contexto, las reglas suelen volverse cada vez más estrictas para cambiar hábitos de consumo y se invita a la población a evitar consumos innecesarios. También, se motiva a limitar el encendido de aparatos de alto consumo como calefactores y aires acondicionados, etc. En este sentido, contar con un generador nos ayuda a reducir el coste de la factura de servicios de energía y contribuye a reducir el gasto de luz y se promueve el autoconsumo. 

 

Correcto abastecimiento de energía y protección de dispositivos 

Una estación de energía solar portátil cuenta con la tecnología necesaria para alimentar dispositivos sin que esto represente algún riesgo para ellos, ya que incluyen entre sus componentes un buen regulador de carga, que evita sobrecargas y sobredescargas. 

Versatilidad

Debido a que los generadores portátiles están disponibles con diferentes capacidades, es posible abastecer de energía a incontables aparatos electrónicos, desde teléfonos móviles hasta frigoríficos. 

Tener estaciones solares o generadores solares portátiles es una excelente alternativa para las caravanas, casas de campo y en general para tener a mano una fuente de energía cuando es posible conectarse a una red eléctrica tradicional. 

 

Respaldo de emergencia 

Aún cuando se tiene la posibilidad de conectarse a una red tradicional de energía eléctrica, un generador de electricidad portátil puede actuar como suministro de energía de emergencia. De esta forma, en caso de un apagón no hay peligro de que dejen de funcionar algunos dispositivos médicos o que los alimentos se deterioren debido a que el frigorífico no puede conservarlos frescos. 

 

Calidad de la energía generada 

Volviendo al tema de la crisis energética y la búsqueda de alternativas más ecológicas, la energía eléctrica generada a partir de la luz solar se considera como limpia y sustentable; ya que no está relacionada con la quema de combustibles ni con la emisión de gases que podrían incrementar el efecto invernadero en el planeta o contaminar el medio ambiente. 

Al mismo tiempo, al no estar vinculada a combustibles, evita la sobreexplotación de este tipo de recurso no renovable. 

 

Emisión silenciosa 

De igual forma, a diferencia de los generadores de energía eléctrica que utilizan combustible, un generador de energía portátil es silencioso, algo muy importante cuando se tiene que utilizar en ambientes tranquilos, como el hogar, lo que contribuye a la comodidad. 

La obtención de energía por medio de la luz solar puede tener algunos inconvenientes. Por ejemplo, está el hecho de que no está disponible durante todo el día, o que para ser autosuficiente se requiere la instalación de grandes placas. No obstante, en general, podemos concluir que cada vez son más las grandes empresas y los usuarios que optan por el autoconsumo o plantean un sistema auxiliar, a través del montaje de placas solares. Estamos convencidos de que en un corto plazo la generación de energía a partir de la luz solar se convertirá en algo esencial para la vida diaria, por lo tanto, contar con un generador eléctrico solar puede ser un gran acierto.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS