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Ventajas de utilizar un sistema de conteo de personas en un evento masivo

Última actualización: 07.12.22

 

En los últimos años, la legislación se ha vuelto cada vez más exigente respecto del control de accesos y aforos en los establecimientos públicos y eventos de masas. Por eso, cada vez son más las empresas que apuestan por soluciones que no solo facilitan el proceso, sino que aportan nuevas ventajas a la hora de controlar los flujos de personas.

 

Uno de los parámetros que todas las empresas deben tener en cuenta a la hora de gestionar su día a día es el control de sus aforos. Algo clave en cuestiones como la seguridad, dado que un exceso de personas en cualquier establecimiento o evento puede traducirse en un grave riesgo para estas en caso de que se produzca una emergencia. Pero incluso cuando no pase nada, que es lo deseable, una inspección que detecte un exceso de aforo se puede traducir en una multa considerable por parte de la autoridad competente.

En este contexto, la solución más tradicional es recurrir a un sistema de tipo manual, operado por el personal de seguridad del establecimiento o bien por alguna persona designada al efecto. Este método tiene una inversión inicial ajustada, aunque en términos operativos supone dedicar a una o dos personas para tales controles, con su coste correspondiente.

Afortunadamente, hoy día existen alternativas a estos métodos clásicos, muy interesantes en ambos aspectos. Por una parte, este nuevo sistema contador de personas libera al operador, al emplear un proceso automatizado y de calidad. Y gracias a su planteamiento, los datos registrados no solo sirven a los efectos legales de control de accesos, sino que aportan nuevos datos para posibles acciones de marketing. Lo analizaremos todo en nuestro artículo.

 

Cómo funciona un sistema de conteo de personas

Aunque el funcionamiento de estos nuevos sistemas de conteo de personas son diversos, en general tienen ciertos elementos similares. Uno de ellos es el uso de cámaras en las zonas de acceso al establecimiento o al recinto donde se celebra ese evento masivo. Con ellas, se puede controlar el número de personas que entran y salen del mismo con comodidad. Estos sistemas de cámaras suelen usar tecnologías de inteligencia artificial, con las que es muy sencillo reconocer claramente a cada visitante y registrar su acceso.

En caso de que se produzca un exceso de aforo puntual, se activa el sistema de alerta incluido en el sistema, que avisa a la persona designada para tomar las medidas necesarias para evitar problemas de seguridad. Incluso es posible cerrar el acceso, si este se realiza mediante tornos o sistemas similares, como ocurre en algunos eventos masivos. Estas alertas se producen en tiempo real, lo que reduce los riesgos de exceso de personas en el establecimiento.

 

Cómo se configura un sistema de conteo de personas automatizado

En general, el primer paso para la instalación de uno de estos sistemas pasa por un análisis pormenorizado de las necesidades concretas del lugar donde se va a ejecutar el montaje. Dado que cada espacio tiene un formato propio, es necesario aplicar soluciones personalizadas y a medida, en función del número de entradas y salidas, sus características y demás datos.

La ventaja adicional de este sistema es que, en caso de ser necesario, también es posible equipar cámaras adicionales en zonas como las de cajas, a fin de contar cuántas personas realizan una compra. Lo mismo puede hacerse en las secciones de barra de un festival al aire libre, a fin de ajustar al personal que atiende estas zonas. 

Una vez ejecutada la instalación física, no queda más que configurar la parte lógica del sistema. Para ello, la interfaz de gestión nos permite ajustar parámetros como los horarios de apertura y cierre del establecimiento, los aforos autorizados para el control, crear las alertas en función del porcentaje cubierto de dicho aforo y también elegir a quién avisar en caso de que sea necesario tomar medidas para impedir los accesos, hasta que las cifras vuelvan a números adecuados en términos de seguridad. 

Lo mejor es que, gracias a la conectividad de este sistema, también es posible mostrar en tiempo real el aforo del establecimiento ocupado en pantallas y otros soportes similares, informando a los usuarios de la misma, para su seguridad.

Ventajas operativas en eventos masivos

La principal ventaja de los sistemas de conteo de personas para eventos masivos y establecimientos comerciales es que permite liberar a las personas que, en condiciones normales, tendrían que realizar estas tareas en las zonas de entrada y salida del establecimiento. También permite librar a las personas de seguridad de realizar dichas tareas, pudiendo centrarse estas en las labores de vigilancia que tenían asignadas.

Otra ventaja de este modo automatizado es que apenas hay errores en las mediciones realizadas por el sistema, gracias a la calidad de su inteligencia artificial. Algo que puede ocurrir en los sistemas manuales, por la lógica existencia del error humano.

Por otra parte, tampoco es necesaria la comunicación entre la persona de la entrada y la de la salida, para contrastar las cifras y ver el nivel de aforo ocupado en cada momento. Algo que puede ser problemático si los accesos están muy lejos, como ocurre en los grandes eventos masivos.

Con este sistema, en caso de que se produzca algún incremento por encima de las cifras de seguridad, se envía directamente aviso a las personas designadas para que se encarguen de tomar las medidas necesarias al respecto.

 

Ventajas de marketing de los sistemas de conteo de personas

Por si no fueran suficientes las ventajas de estos sistemas automatizados en términos operativos, también hay que destacar la facilidad en la recogida de información para los equipos de marketing de los sistemas de conteo de personas para eventos masivos.

Gracias al sistema de registro y control preciso que genera este control de personas, es posible conocer en cada momento cuál es la ocupación del establecimiento o del evento, a qué hora se producen más entradas y a cuál hay más salidas, manteniendo siempre bajo control el flujo de clientes. Algo adecuado para gestionar mejor al personal necesario para atender a los visitantes.

Con estos datos, también es posible evaluar la estancia media de los clientes en el establecimiento, lo que es idóneo para valorar la eficiencia de diferentes acciones ejecutadas en el punto de venta o para ciertos eventos concretos.

Para acceder a todos estos datos, la interfaz incorpora una serie de pantallas e informes personalizables, con los que verlos en cada momento y ahorrar tiempo en su procesamiento. Un planteamiento idóneo para tomar decisiones con eficacia y sobre la marcha.

 

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