contact

Enchufe inteligente: ¿Qué es y por qué podrías necesitar uno? 

Última actualización: 07.02.23

 

El concepto de “hogar inteligente” es mucho más fácil de implementar de lo que algunos creen. De hecho, existen dispositivos que se pueden adquirir a costes muy asequibles y que permiten disfrutar de una mejor gestión de la energía en nuestro hogar, reduciendo esos consumos innecesarios que inflan nuestra factura de servicios de electricidad, entre otras cosas. 

 

Cuando se menciona el término “casa inteligente”, muchas personas piensan automáticamente en tecnología costosa que no todos pueden comprar. Sin embargo, ¿qué pasa con una salida inteligente? Este dispositivo puede abordar de manera fácil y económica una serie de problemas domésticos. Te permite hacer muchas cosas, incluida la automatización del riego en la casa de verano y encender y apagar la calefacción de forma remota. Pero esto no es todo, en las siguientes líneas hablaremos más de este pequeño dispositivo y todas las ventajas que puede representar para un hogar en el que la prioridad es optimizar de forma correcta el uso de la energía eléctrica. 

 

¿Qué es un enchufe inteligente? 

Un enchufe inteligente es un dispositivo que se conecta a un enchufe estándar de 220 V y que puede tener conectados otros equipos eléctricos. En realidad, sirve como una especie de adaptador o enlace de conexión entre el enchufe y el equipo conectado y controla el suministro de electricidad. 

Lo mínimo que se puede hacer con una salida de este tipo es encender y apagar el dispositivo, permitiendo el paso de la corriente a través de él o interrumpiéndolo cuando así lo queramos. Esto ya supone una pequeña ventaja, si lo comparamos con las tomas de corriente tradicionales, a las cuales no podemos controlar, ya que siempre tienen energía. Por supuesto, hay enchufes con opciones adicionales, cuyo coste irá de acuerdo al modelo.

Si te preguntas, ¿qué tan difícil es instalar un enchufe inteligente?, debes saber que, incluso para los aficionados, es un proyecto muy sencillo. 

 

¿Por qué es necesario un enchufe inteligente? 

En realidad, los enchufes inteligentes tienen una amplia gama de capacidades. Inmediatamente viene a la mente encender una caldera de calefacción, un calentador o un calentador de agua. Y, de hecho, usar un enchufe inteligente tiene mucho sentido en estas situaciones. 

Aquí puedes conocer algunos ejemplos más de cómo podría usarse: 

• Si has pensado en que el café esté listo justo en el momento preciso, un enchufe inteligente puede hacerlo posible; ya que facilit el encendido de la cafetera. Así, cuando llegas a casa, el café ya está hecho. 

• También es muy útil en la implementación de sistemas automatizados de riego de césped. Con un enchufe inteligente se puede controlar el tiempo de riego y es especialmente útil en estadios. 

• Para los aficionados a la jardinería, o incluso aquellos que desean optimizar el crecimiento de sus vegetales al estimularlos durante la noche, un enchufe inteligente puede hacer que la luz ultravioleta se encienda cuando la luz solar ya no esté disponible. 

• Si deseas disuadir a los extraños de entrar a tu hogar, puedes simular que estás en casa, encendiendo y apagando las luces o algún otro dispositivo, como el televisor. 

• También podrías reiniciar tu router y otros dispositivos de forma remota, evitando tener que trasladarte de habitación en habitación. 

Estas son solo algunas aplicaciones para puntos de venta inteligentes. En realidad, hay tantas alternativas como tu creatividad te permite imaginar.

Otras ventajas que podrían interesarte

Control del consumo de energía 

Mientras se utiliza una toma de corriente inteligente, es posible monitorear el consumo de energía de los dispositivos conectados a ella. De esta forma, podrías comparar los datos de consumo de un día, una semana o un mes. 

 

Batería de respaldo 

En el caso de algunos modelos con batería, se puede utilizar la energía de reserva para encender el aparato eléctrico que está enchufado a la toma de corriente inteligente. La batería se recargará y estará lista para usarse una vez que se vuelva a restablecer el suministro de electricidad. 

En este sentido, el innovador modelo Smart Ajax Socket no solo mejora y hace la vida más cómoda, sino que también permite ahorrar dinero. El enchufe puede monitorear el uso de energía, calcular los gastos y proporcionar datos al propietario mediante una aplicación de teléfono inteligente dedicada. 

En relación a sus mecanismos de seguridad, cabe destacar que cuando la red está sobrecargada o cuando la temperatura sube a +85 °C, el dispositivo se apaga automáticamente. Además, cuenta con una barrera protectora que rodea los conectores evitando que los niños coloquen objetos metálicos dentro del enchufe. 

Además, no tendrás que volver a casa si te has ido y olvidaste apagar la plancha. Gracias al inteligente AjaxSocket, será suficiente con abrir la aplicación y elegir el dispositivo de visualización de su elección. A continuación, el dispositivo se puede encender o apagar. 

Por otro lado, en comparación con la conexión Wi-Fi, que tiene un alcance máximo de 100 metros, el dispositivo utiliza la moderna tecnología Jeweller, que permite que el enchufe se conecte a la red a miles de metros de distancia.

 

En resumen 

Los enchufes inteligentes se pueden emplear en una variedad de entornos debido a su amplia gama de posibilidades. Pueden hacer la vida más fácil y automatizar muchos procedimientos. ¿Por qué no lo compruebas por ti mismo? 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS