contact

Normativa para volar drones, todo lo que debes saber

Última actualización: 01.04.23

 

Volar drones se ha vuelto una práctica cada vez más común. Debido a esto, la normativa ha evolucionado con la finalidad de evitar accidentes y otras situaciones que pueden poner en riesgo a las personas y sus bienes. Por lo tanto, conviene estar bien informado para no infringir las leyes. 

 

Se dice que en la actualidad nos hemos vuelto más adictos a la adrenalina y a la emoción de vivir nuevas experiencias. Por eso, cada vez hay más personas practicando deportes extremos, saltando de un bungee o buscando casinos en línea (sepa más). En este contexto, los drones nos han permitido experimentar con sus fabulosas tomas aéreas la mágica sensación de volar, algo que sin duda resulta muy emocionante. Estos dispositivos ofrecen la posibilidad de conocer un lugar determinado desde una perspectiva totalmente distinta y es muy sencillo obtener tomas realmente impresionantes a partir de planos a los que no se tiene acceso cuando se está en tierra. 

No obstante, hay que destacar que un dron no debe considerarse un juguete y puede convertirse en un aparato que cause estragos y accidentes. Por este motivo, si tienes uno de estos dispositivos y planeas llevarlo contigo a todas partes, hay algunas normas básicas que debes conocer para evitar ser sancionado con multas que no son para nada asequibles. 

 

Qué es un dron recreativo 

Los drones pequeños que se pueden adquirir en diversas tiendas en línea, como podría ser un DJI Mavic, DJI Mini 3 Pro, se consideran recreativos y deben, sin excepción, registrarse en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, para volar en Europa. 

En realidad, este es un trámite bastante sencillo, que se puede realizar en línea accediendo al sitio oficial y siguiendo los pasos indicados. Básicamente, te pedirán que describas el dron que vas a registrar y sus características. Además, es un proceso que no tiene coste.

La AESA te otorgará un número que viene a cumplir funciones similares a las de una placa de coche; identifica al dron ante las autoridades en caso de extravío o también en caso de que se haya incurrido en alguna infracción. 

 

Categorías de drones 

Existen tres grandes categorías para clasificar a los drones: abierta, específica y certificada. Los drones recreativos están considerados dentro de la categoría abierta, que a su vez tiene tres subtipos: A1, A2 o A3. A dichos dispositivos se les considera de bajo riesgo y no requieren autorización, aunque tienen algunas limitaciones. 

En las siguientes líneas podrás conocer las restricciones de las categorías abiertas.

 

A1 

● Deben evitar el sobrevuelo de personas que no participan en la operación del dron. 

 

A2 

● Aquellos aparatos que vuelan a una velocidad máxima de 3 m/s y mantienen una distancia de seguridad de 30 metros de personas ajenas a la operación del dispositivo. 

 

A3

● Deben volar a una distancia mínima de 150 metros de zonas residenciales, recreativas, industriales o comerciales. 

Las clasificaciones no terminan allí, existen otras subcategorías que en combinación con las categorías serán las que determinen los requisitos para volar sin infringir ninguna norma. 

 

C0 

● Son drones que no superan los 250 gramos. 

● Su velocidad máxima en vuelos horizontales es de 19 m/s.

● No vuelan a una altura mayor de 120 metros. 

● Están comprendidos en la categoría A1. 

 

C1

● No deben exceder los 900 gramos de peso total. 

● Deben contar con un número de serie único. 

● La altura máxima de despegue se limita a 120 metros. 

● Vuelan a una velocidad máxima de 19 m/s. 

● Pertenecen a la categoría A1. 

 

C2 

● Cuentan con un peso menor a los 4.000 gramos 

● Se elevan sobre el punto de despegue a no más de 120 metros.

● Tienen un número de serie único. 

● Se cuentan dentro de la categoría abierta A2. 

Afortunadamente, los drones nuevos ya están marcados con la etiqueta en la que se identifica la categoría a la que pertenecen y su número de serie, por lo que solo necesitarás buscar dicha etiqueta para disipar tus dudas. 

Para efectos prácticos, si tu dron es de la clase C1 necesitarás realizar un curso en línea y presentar un examen para tener todo en regla y volarlo sin inconvenientes. En el caso de tratarse de un dron clase C2, además del examen en línea, también deberás llevar a cabo un examen presencial práctico. 

Reglas de vuelo en Europa 

Ahora que ya has identificado tu dron, te mostramos un resumen de las normas de vuelo que debes tener siempre en cuenta al volar en Europa. 

● Nunca debes perder de vista tu dron. 

● Como ya has podido notar, no deberías superar la altura de los 120 metros.

● Debes evitar sobrevolar sobre grupos de personas, a menos que tengas la autorización de ellas. Recuerda que la privacidad es un derecho que no debe tomarse a la ligera. Si un grupo de personas considera que estás invadiendo su espacio podrías enfrentarte a cargos serios. 

● El piloto del dron debe tener al menos 16 años de edad cumplidos o contar con un supervisor adulto debidamente registrado. 

● Es necesario que identifiques las zonas de vuelo permitidas. Los aeropuertos, algunos parques naturales y las zonas militares están completamente restringidas, por lo que nunca deberías considerar tus planes de vuelo cerca de ellas. 

 

Consejos adicionales 

Algunos drones cuentan con una base de datos en la que se han precargado cuáles son las zonas restringidas para volar. De esta forma, dichos drones son capaces de enviar avisos cuando estás por acceder a una zona no permitida, lo que resulta realmente práctico para evitar caer en infracciones y multas. Sobra decir que siempre deberías seguir las recomendaciones de dichos avisos. 

Algunos drones que no cuentan con tal base de datos ofrecen mapas en línea que te pueden ayudar a identificar si la zona que quieres sobrevolar está libre o es restringida. Esto también es de gran ayuda, te recomendamos consultarlos. 

Si piensas viajar con tu dron asegúrate de preguntar si puedes hacerlo y si deberás facturarlo o podrás llevarlo en una maleta de mano. Por norma, se solicita que lleves las baterías con una carga máxima del 30% y nunca conectadas al dispositivo de vuelo. 

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Por ahora, solo queremos desearte que te diviertas y logres realizar tomas increíbles para documentar tus viajes y paseos. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS