contact

El uso de VPN en la protección de la información personal

Última actualización: 07.02.23

 

Navegar en Internet es una actividad que se ha vuelto cotidiana e inevitable. Junto con una gran serie de normas que rigen ahora denominada “ciudadanía digital”, también evolucionan nuevas técnicas para proteger la información personal, con la finalidad de evitar que los datos sensibles caigan en manos de desconocidos. 

 

Al igual que cuando salimos a la calle tomamos medidas preventivas para evitar perder objetos personales importantes, como el móvil, la cartera o las llaves de nuestra casa, también es importante cuidarnos cuando nos adentramos en el interminable mundo de internet. 

Es un hecho, en la red existen ciertos peligros que no podemos ignorar. De hecho, se dice que hoy en día ocurren más asaltos cibernéticos de los que ocurren en la calle. Además, dichos asaltos pueden implicar no sólo la pérdida de nuestro dinero, sino el acceso a nuestra cuenta bancaria y a mucha información personal. Por tal motivo, todos estamos invitados a ser mucho más cautelosos y estar más alertas al navegar. 

 

¿Que puedo hacer para proteger mis datos? 

Además de evitar descargar aplicaciones dudosas y gratuitas en nuestro teléfono móvil o en el ordenador, conviene añadir otras barreras que dificultan que nuestra información sea robada. 

 

Cifrado de datos, una opción eficiente y segura 

Una de las mejores estrategias es el cifrado de nuestros datos cuando navegamos por internet. De esta forma, podemos estar más tranquilos de que, aunque utilicemos información confidencial, otros que podrían estar tratando de interceptarla no serán capaces de descifrarlas o comprender de qué va dicha información. 

Para lograr este cifrado se utiliza lo que llamamos un VPN y es algo que ha probado su eficacia ante ataques desde hace casi una década. Consiste en elegir una red

privada virtual (Virtual private net) para poder conectarse a internet. Esto tiene generalmente un coste, pero se trata en muchos casos de una cuota mensual baja y vale la pena invertir en dicha seguridad. 

 

Servidores VPN ¿Cuál elegir? 

Quienes proporcionan servicios de VPN incorporan mecanismos de encriptación de datos a distintos niveles. De esta forma, tanto lo que se recibe en nuestro ordenador como lo que enviamos a la red quedará codificado y fuera del alcance de los extraños. A esto es a lo que se le conoce como cifrado de extremo a extremo. 

Hoy en día hay muchos servidores de VPN disponibles para elegir. Algunos ofrecen cuotas de contratación más asequibles o más funciones. De igual forma, podrían ser capaces de proporcionar una mayor o menor velocidad en la conexión, algo que suele ser de gran interés para quienes juegan en línea o ven contenido en streaming. 

Por ejemplo, podrías elegir un servidor VPN en Argentina, Colombia o España y disfrutar de una alta seguridad para tus conexiones. 

 

VPN gratuitos ¿son recomendables? 

Puede ser tentador contratar un servicio de VPN gratuito, pero generalmente no son la mejor opción. Te recomendamos que evalúes la experiencia de otros usuarios y si está disponible para el país en el que te estás conectando. 

 

Otros aspectos a evaluar al contratar un VPN 

Una de las ventajas que ofrecen la mayoría de los servidores de VPN es una buena atención y soporte las 24 horas, durante los 7 días del año. Asegúrate de contratar un servicio que pueda ofrecer esto, ya que te permitirá sacar el mejor provecho del servicio, aclarando cualquier duda que tengas. 

También, puedes elegir un VPN que acepte el tipo de pago de tu preferencia, ya sea tarjeta de crédito, transferencia o criptomonedas, por mencionar algunos ejemplos.

En un artículo Per Erik dice qué proveedores hay para diferentes países y nos explica las ventajas que destacan en cada una de las opciones, por si quieres echar un vistazo. 

Otras recomendaciones para incrementar la seguridad en internet 

El cifrado de información es muy efectivo, como ya lo hemos podido analizar. Sin embargo, también hay otras acciones que vale la pena tener en cuenta; las mencionaremos, a continuación. 

 

Cuida tus contraseñas 

La dificultad de recordar la gran cantidad de contraseñas que nos dan acceso al correo, la cuenta bancaria y tantas aplicaciones más, ha llevado a que nuestros navegadores nos ofrezcan la fácil alternativa de almacenarlas, para que no tengamos que teclearlas. Esta práctica no es recomendable. En su lugar, nuestra recomendación es que elijas un buen administrador de contraseñas. 

Se trata de una aplicación que te permite almacenar todo el listado de contraseñas en una ubicación y acceder a ellas a través de una contraseña maestra. Otra ventaja de estas aplicaciones es que pueden soportar varios dispositivos, para que accedas a lo que necesitas desde la tableta, el ordenador o el móvil, cada vez que así lo requieras. 

 

Mantén tu dispositivo actualizado 

Sabemos que puede ser incómodo tener fuera de línea tu teléfono, Smart TV o tu ordenador por algunos minutos, mientras se actualiza el sistema operativo. Sin embargo, esto puede hacer la diferencia entre ser el objetivo de un ataque digital y quedar libre de él. Los desarrolladores están constantemente evaluando vulnerabilidades y corrigiéndolas, con la finalidad de evitar que tu dispositivo sea interceptado. Lo mejor que puedes hacer es aceptar esas actualizaciones y disfrutar de una mayor seguridad. 

 

Evita navegar en lugares públicos

Si no tienes datos y quieres entrar a consultar tu estado de cuenta, será mejor que esperes a llegar a casa y conectarte a tu red WiFi. Esto es porque la mayoría de los sitios públicos tienen un bajo nivel de seguridad. Algún hacker podría aprovechar el momento para rastrear lo que haces y robar tus datos. No te arriesgues. 

 

Utiliza correctamente los candados de seguridad 

Los bancos y otras aplicaciones suelen ofrecer mecanismos para bloquear el acceso a las cuentas o utilizan verificaciones de dos pasos. Si tienes la posibilidad de utilizar estas opciones lo mejor es activarlas y aprender a utilizarlas. Esto te puede ayudar a incrementar la seguridad. 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS