contact

Consejos para principiantes cómo componer correctamente una foto

Última actualización: 01.06.23

 

Fotografiar es una actividad que puede resultar muy satisfactoria. Por fortuna, gracias a los avances tecnológicos y el desarrollo de herramientas especializadas, incluso un principiante puede lograr tomas sorprendentes. En este contexto, resulta de gran valor descubrir algunos consejos básicos y tenerlos en cuenta al momento de decidir cuál será el siguiente proyecto de fotografía. 

 

Para que una fotografía logre el efecto esperado en quienes la observan, hace falta más que conseguir una buena escena y el ángulo perfecto. El balance de color, el énfasis dado a los elementos, así como el uso de herramientas digitales pueden realzar la belleza de una fotografía, transformándola de una simple captura a una obra maestra. 

En este contexto, no estamos enfocándonos a que el practicante de fotografía esté utilizando una cámara réflex o un simple teléfono móvil; al cambiar un poco la composición durante la sesión fotográfica se puede lograr mucho. Incluso, en ocasiones, con solo eliminar algún distractor de la imagen, ya es suficiente para otorgarle a la fotografía las características que requiere para ser sorprendente. 

De hecho, aún quienes no tienen ningún conocimiento en composición pueden recurrir de forma sencilla a servicios especiales de edición de fotografía, como es el caso de la aplicación retouchme.com/es/remove-object-people-from-photo-app, que puede ayudar a eliminar objetos de forma práctica y rápida, entre otras cosas. Esta aplicación no es un editor de fotos más, sino un software que sirve de puente entre un equipo de editores de fotos especializado y el usuario, para lograr un cambio específico en una fotografía en particular. 

La forma de utilizar el servicio es muy sencilla, simplemente es necesario descargar la aplicación en tu teléfono inteligente, seleccionar los cambios que se desean aplicar a la foto y los especialistas corregirán manualmente la composición en un lapso de 5 a 20 minutos. 

 

¿Qué es la composición? 

Antes de pedir los servicios de un profesional, conviene aprender de qué va este término y cómo influye en una fotografía. 

La composición en fotografía es la disposición armoniosa de los elementos, tanto primarios como secundarios que hay en una imagen. Puede considerarse como un concepto bastante subjetivo, pero al final, dominar las técnicas de la composición puede ayudar a que las fotos sean mucho más expresivas.

En cualquier caso, la composición está presente en todo trabajo fotográfico, sin importar cómo lo consigamos, ya sea usando un teléfono inteligente o una cámara profesional. 

Cabe señalar, que las fotografías que consideramos fascinantes y especiales, casi siempre son un buen ejemplo de la combinación de una o más reglas de la composición. 

Una idea fundamental en la que se basa la composición es la siguiente: una fotografía siempre debe tener un sujeto central. Por ejemplo, cuando hacemos una fotografía de retrato de una persona, los ojos son el centro de la trama. Alrededor de la toma no debe haber detalles que puedan competir con el tema central. Además, el sujeto debe ocupar el área principal del encuadre. 

 

Reglas básicas para construir una composición 

Regla de los tercios

Esta norma a menudo se llama la regla de la proporción áurea y su significado radica en la psicología de la percepción del marco. Muchos teléfonos inteligentes y cámaras permiten superponer una cuadrícula en la pantalla, que consta de dos líneas horizontales y dos verticales, que dividen el marco en 9 rectángulos idénticos. 

En esta distribución se forman cuatro intersecciones centrales que se consideran “puntos fuertes”. Si la fotografía muestra el objeto más importante en estas secciones permitirá una mayor armonía y equilibrio en la imagen. 

Cuando se utiliza la regla de los tercios: 

• Al hacer retratos – Los ojos humanos deberían estar ubicados en la región del punto superior izquierdo. 

• Al realizar una foto de cuerpo entero – Una persona se debe desplazar desde el centro hacia la derecha o hacia la izquierda, y su rostro se debería colocarse en uno de los cuatro puntos fuertes. 

• Al fotografiar paisajes – En este caso, se debe hacer un esfuerzo por crear énfasis en el cielo. Aquí, es necesario cambiar la línea del horizonte a la línea inferior. Si la tierra o el agua requieren atención, el horizonte se desplaza más cerca de la línea superior. 

Perspectiva lineal

La fotografía brindará una experiencia completamente diferente si las líneas principales de la trama convergen en un punto, mostrando elementos cada vez más pequeños hasta llegar a desaparecer en un “punto de fuga”. Esto le da a la imagen

una perspectiva tridimensional. La técnica de la perspectiva lineal se usa con mucha frecuencia cuando se fotografían paisajes urbanos e industriales. 

 

Regla diagonal

La alternancia de objetos en la imagen se verá notablemente más interesante si se colocan a lo largo de una de las diagonales del marco. Se dice que se le añade mayor dinámica y potencial a la imagen cuando dichas líneas se transmiten a lo largo de una composición ascendente. Es decir, cuando los elementos se ubican en una diagonal que va desde la esquina inferior izquierda a la superior derecha. Por su parte, si la trama está construida en una diagonal descendente, desde la esquina superior izquierda hasta la esquina inferior derecha, puede dar lugar a una imagen que invita a la calma y la paz. 

 

Regla de equilibrio

A veces, para lograr la armonía en el encuadre, los objetos de la composición deben estar equilibrados. Por ejemplo, si hay mucho significado y color en una parte de la foto, se debe colocar algo más en la parte opuesta del marco, que pueda equilibrar la trama. 

 

Cómo arreglar una composición capturada 

No es ningún secreto que se crean muchas fotos geniales, aún en contra de las reglas de composición populares descritas. Si obtuviste una imagen así, has logrado una gran victoria. Sin embargo, si después de haber tenido en cuenta los consejos de composición, en la visualización posterior encuentras elementos que alteran el equilibrio de la foto, no todo está perdido. Como hemos mencionado antes, los expertos pueden editarla por ti para que obtengas el resultado esperado. 

En cualquier caso, un buen fotógrafo practica constantemente. Siendo así, te invitamos a seguir haciendo fotos y experimentando con las reglas de la composición hasta lograr que te resulten totalmente intuitivas y fáciles de aplicar. 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS