VA vs ISP. ¿Cuál elegir?

Última actualización: 22.04.21

 

Las pantallas prácticamente forman parte del día a día, ya sea presentes en dispositivos electrónicos, cajeros automáticos o incluso para revisar el menú en el restaurante. Debido a la importancia y utilidad que se les puede dar es necesario revisar cuidadosamente qué modelo elegir y, al mismo tiempo, la tecnología empleada para la reproducción.

 

En la actualidad, las pantallas tienen una vital importancia para llevar a cabo muchas actividades diarias como estudiar, trabajar, pagar las cuentas, contratar servicios, entretenerse y muchas cosas más. Debido a esto, la tecnología se ha puesto a la par y ofrece opciones para satisfacer diferentes necesidades.

En este espacio nos enfocaremos en las pantallas que son empleadas principalmente para entretenimiento o trabajo, tal como las usadas en televisores y monitores de ordenador, ya que también suelen ser las de mayor tamaño empleadas en el día a día.

Para disfrutar, por ejemplo, de los mejores juegos de terror de PC o de consolas, necesitas de una buena pantalla y, actualmente, puedes escoger entre 2 categorías principales: IPS o VA. La tecnología TN no está considerada, ya que es algo antigua y poco a poco ha sido reemplazada por las mencionadas.

Si eres de los que se preguntan qué es una pantalla IPS o una pantalla VA, te invitamos a revisar la información que hemos recopilado, para que puedas conocer mejor los diferentes tipos de pantallas y así elegir la que más te convenga:

¿Qué es un panel IPS?

Para comprender mejor lo que es un panel IPS, primero revisaremos qué es IPS. Estas letras conforman las siglas de In-Plane Switching, la cual es una tecnología de imagen capaz de generar amplios ángulos de visión, manteniendo la calidad de reproducción sin importar la posición del espectador.

Algunos monitores IPS son capaces de proporcionar un ángulo de visión de 178°, permitiendo apreciar colores, contraste y nitidez incluso mirándolo desde un lateral. Además de esto, también alcanzan una alta fidelidad de color, siendo capaces de reproducir imágenes en tonos vivos y brillantes que permiten apreciar mejor los detalles y la profundidad.

La tecnología IPS, a su vez, ofrece un tiempo de respuesta bueno en comparación con la tecnología TN; una de las más antiguas y expandidas en uso alrededor del mundo. Son capaces de emplear 8 bits por cada canal RGB de la pantalla para llenar los espacios de color de manera eficaz lo que, a su vez, los convierte en una alternativa idónea para juegos y entretenimiento.

Si quieres saber más acerca del tema, para poder tomar la decisión correcta al elegir qué panel comprar para tu ordenador, ahora conocerás los aspectos más relevantes de la tecnología IPS:

 

Ventajas del panel IPS

 

Ángulos

Como era de esperarse, uno de los puntos fuertes del panel IPS es el máximo ángulo de visión proporcionado, el cual alcanza los 178° para poder ver la TV desde diferentes posiciones.

 

Fidelidad

La tecnología de imagen de estos paneles genera una fidelidad de color más alta, proporcionando colores vivos y brillantes, que mejoran la calidad de apreciación en todo tipo de contenido multimedia.

 

Tiempo de respuesta

Si se compara con otros tipos de paneles como los TN, por ejemplo, los IPS tienen un tiempo de respuesta mayor, por lo que son una buena alternativa para los aficionados a los videojuegos.

 

Desventajas del panel IPS

 

Contraste

Una desventaja del panel PS es que la relación de contraste en evaluación comparativa con otras tecnologías resulta ser menor.

 

¿Qué es un panel VA?

Los monitores VA se llaman así por la tecnología empleada en la fabricación y desempeño del panel: Vertical Aligment. Esta se enfoca en ofrecer una reproducción de color a la altura sin afectar los ángulos de visión, además de superar los tiempos de respuesta y refresco de la pantalla en comparación con otros modelos.

Los paneles VA suelen ser de cristal líquido, donde el elemento se alinea con placas de vidrio internas para generar colores intensos y negros más puros de lo normal al limitar el paso de la luz. Esto genera un afecto muy apreciado por los usuarios al momento de ver cualquier contenido multimedia en la pantalla.

Ahora, con la intención de que puedas evaluar detallada y puntualmente cada ventaja y desventaja ofrecida por este tipo de servicio, te mostramos cuáles son los aspectos que debes considerar al revisar la tecnología VA:

Ventajas del panel VA

 

Visualización

Ofrece una muy buena calidad de reproducción, convirtiendo a las pantallas que la emplean en paneles de alta gama y formando parte de los modelos favoritos entre amantes del cine y jugadores.

 

Contraste

La tecnología de imagen es capaz de proporcionar un alto contraste entre los colores, pudiendo generar negros más puros que no dejan pasar casi luz, para poder ser mejor apreciados.

 

Tiempo de respuesta

Si se evalúa al lado de un panel IPS, el panel VA tiene un tiempo de respuesta superior, siendo de los más rápidos en el mercado actual.

 

Desventajas del panel VA

 

Cambios de color

Algunos modelos de TV o monitores que emplean la tecnología VA, pueden presentar episodios de cambio de color que no tienen explicación.

 

Conclusiones

Las tecnologías IPS, VA y TN son las más comunes de hallar al momento de buscar una pantalla o monitor para equipar la habitación, el ordenador o cualquier otra instalación que necesites.

Sin embargo, es probable que en muchos casos qué tipo de tecnología incorpora el panel no cause una diferencia demasiado notable, pero si, por ejemplo, quieres usar el monitor para jugar videojuegos o diseñar, sí que necesitarás prestar atención a su tipo.

Por ende, si está dentro de tus posibilidades y quieres garantizar la mejor experiencia posible al ejecutar tu videojuego favorito o ver la película que tanto esperabas, te aconsejamos tomarte el tiempo necesario para evaluar detalladamente qué te ofrece cada tecnología.

A fin de cuentas, al momento de elegir entre un panel IPS o VA, todo dependerá de detalles como el presupuesto disponible, la utilidad que planeas darle al periférico y el diseño del equipo.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments