contact

El ventilador de mi portátil hace mucho ruido

Última actualización: 16.05.21

 

Los ordenadores portátiles, a diferencia de los de mesa, tienen una ventilación más reducida debido a sus diseños. Por ende, es importante revisar regularmente los ventiladores, para así mantener el ordenador en una temperatura adecuada. Si el equipo comienza a generar demasiado ruido, quizá exista un problema con ellos y deben ser revisados.

 

Al hacer una simple búsqueda en internet de “mi ordenador hace mucho ruido”, probablemente te encuentres con que el componente que lo causa es, generalmente, el ventilador o los ventiladores que se encargan del enfriamiento de la placa y sus componentes.

Si quieres saber por qué el ventilador del portátil HP hace mucho ruido o aprender a limpiar el ventilador del portátil ASUS, por ejemplo, te invitamos a considerar la información contenida en este espacio, ya que te ofrecemos varias herramientas con las que podrías minimizar o desaparecer por completo el problema.

 

Razones más comunes que causan ruido excesivo en el portátil

Las causas o razones por las que el sonido del ventilador en un portátil excede los niveles cómodos para el usuario pueden separarse en dos categorías, las cuales revisaremos a continuación para ayudarte a identificar más fácilmente qué está ocasionando el inconveniente:

 

En hardware

Como ha sido mencionado anteriormente, en la mayoría de los casos, el sistema de ventilación es el causante del ruido en un ordenador portátil, ya que las revoluciones a las cuales trabajan los ventiladores pueden ser más o menos intensas, dependiendo de la capacidad de cada equipo.

No obstante, un ordenador con mucha ventilación, a veces, también tiene sus desventajas, ya que permiten la entrada de mayor suciedad, tapando así las rejillas, las aspas de los ventiladores y demás elementos de la placa base. Esta situación puede generar diversos inconvenientes, incluido el ruido excesivo.

 

En software

En los ordenadores portátiles la ventilación juega un papel fundamental, por lo que muchos cuentan con software dedicado a analizar constantemente la temperatura de piezas clave como el procesador y la tarjeta gráfica, permitiendo conocer en tiempo real el estado de cada una.

Cuando el equipo está trabajando en exceso, estas piezas se calientan y, a su vez, activan las alarmas en el sistema del ordenador, enviando la orden a los ventiladores de trabajar más intensamente.

Cómo reducir el nivel de ruido en un portátil

Limpiar el portátil por dentro es uno de los métodos directos y más eficaces para reducir el ruido del ventilador portátil; ya que, en la mayoría de los casos, la acumulación de suciedad es una de las razones que generan los ruidos molestos.

 

Sacar la tapa

El primer paso para limpiar los ventiladores del ordenador es sacar la tapa inferior de la carcasa, según el modelo de tu PC. Para esto deberás encontrar y sacar todos los tornillos que estén a la vista, e incluso revisar si existe alguno debajo de las etiquetas de seguridad y garantía.

Al retirarlos, podrás notar que la tapa se afloja y con ayuda de una paleta de plástico o tus propias uñas, levántala con cuidado para ir desbloqueando las pestañas que la sostienen.

 

Desconectar componentes

Ya sea que tu portátil tenga un ventilador pequeño, mediano o grande, éste siempre estará conectado a la placa base del ordenador, por lo que deberás sacar el cable con cuidado, asegurándote de no halar el soporte, sino el conector de plástico. Si es muy pequeño, puedes ayudarte con unas pinzas de plástico que no son conductoras de electricidad.

Además de desconectar los ventiladores, también deberás sacar los cables de la antena Wifi y la batería, la memoria RAM y el disco duro, ya sea HDD o SSD, como medidas de seguridad, para evitar daños o cortocircuitos a la placa.

 

Desinstalar el disipador

Uno de los elementos más notables cuando quitas la tapa del ordenador es el disipador, el cual tendrá una especie de tubos de color bronce que circulan por ciertas zonas de la placa. Esta pieza se encarga de enfriar el procesador y la tarjeta gráfica, evitando que alcancen niveles peligrosos.

Aquí, deberías encontrarte también con el ventilador del ordenador portátil completando el circuito de ventilación y tendrás que ubicar los tornillos que sostienen la carcasa de soporte al disipador de calor, para sacarlos y poder quitar el ventilador. Esto te permitirá manejarlo con mayor facilidad, además de poder acceder a todos los rincones y recovecos donde haya polvo acumulado.

Limpiar los ventiladores

Puedes limpiar los ventiladores del portátil con ayuda de un pincel para sacar los restos de polvo, aunque también puedes emplear hisopos mojados en alcohol si quieres dejarlos relucientes. Además, otra herramienta bastante útil son las botellas de aire comprimido, ya que podrás activarlas cerca de las rejillas y expulsar con presión las partículas de suciedad.

No obstante, aunque tengas la mejor hidrolimpiadora en casa, no se recomienda en lo absoluto la aplicación de agua, detergente o combinados para limpiar el ventilador del portátil, ya que podría dañarse el motor y dejarlo inservible al causar cortocircuito.

 

Montando el disipador

Cuando hayas finalizado de limpiar los ventiladores, deberás montar el disipador nuevamente, pero antes, asegúrate de aplicar una nueva dosis de pasta térmica tanto al procesador como a la gráfica, después de haber quitado por completo los restos de la anterior.

 

Finalizando la limpieza

Para terminar, vuelve a conectar cada componente en su lugar y echa unos cuantos chorros de aire comprimido hacia las esquinas, para sacar cualquier partícula que haya quedado olvidada en el interior.

 

Si el problema es de software:

Por otro lado, si sospechas que el problema de ruido en tu PC por los ventiladores es debido a un problema de software, puedes acceder al Administrador de tareas presionando las teclas Ctrl + Alt + Supr, y así verificar si existe algún programa que esté consumiendo demasiados recursos y, como consecuencia, haciendo trabajar en exceso al equipo.

Esto puedes revisarlo al echar un vistazo en la pestaña de Rendimiento, donde se te mostrará información detallada acerca del funcionamiento de cada elemento de hardware esencial.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments