contact

SDHC VS SDXC

Última actualización: 16.05.21

 

Las tarjetas de memoria están presentes en muchos de los dispositivos que se usan de manera regular como, por ejemplo, teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de juegos, reproductores de música y más. Existen en varios formatos y cada uno tiene sus propias ventajas, además de requerir cierta compatibilidad, por lo que es útil conocerlos mejor.

 

Tarjetas de memoria, ¿qué son?

Una tarjeta de memoria se define como una unidad de almacenamiento capaz de conservar los datos que hayan sido transferidos a ella, además de poder también escribir o copiar el contenido almacenado.

Se cataloga como un tipo de memoria no volátil, ya que cuenta con la capacidad de conservar la información aún estando desconectadas de la corriente eléctrica y, por ello, se han convertido en uno de los medios más populares para compartir información.

Hoy en día, muchos equipos electrónicos personales o gadgets trabajan en conjunto con tarjetas de memoria, sobre todo aprovechando la capacidad de estas de almacenar información en una gran variedad de formatos usados en ordenadores portátiles.

Estas tarjetas SD tienen un estándar de tamaño de 3,2 x 2,4 x 2,1 mm y también se subdividen en tamaños, ofreciendo la tarjeta microSD, la cual tiene unas dimensiones de 1,5 x 1,1 x 0,5 mm y después está la miniSD, con unas medidas de 2,0 x 2,1 x 1,4 mm. Sumado a esto, cabe destacar que ambas pueden ser instaladas en un adaptador para alcanzar las medidas del estándar SD y ofrecer una mayor compatibilidad con dispositivos.

Tipos de tarjetas de memoria

Las unidades de memoria SD se dividen en 3 categorías, las cuales están determinadas en base a factores como formato, capacidad de almacenamiento y compatibilidad con dispositivos. A continuación, revisaremos las tarjetas SD por clases para conocerlas más a fondo y saber cuál comprar en caso de necesitarla:

 

Tarjeta Secure Digital (SD)

El modelo básico y más antiguo es el nombrado como tarjeta de memoria SD. Este tipo de tarjetas SD tienen un formato predeterminado de FAT16 y pueden tener una capacidad de entre 128 MB a 2 GB, siendo útiles en dispositivos como teléfonos inteligentes de gama media, consolas de juegos portátiles, entre otros.

 

Tarjeta Secure Digital High Capacity (SDHC)

Ahora que conocemos el formato básico, podemos enfocarnos en el siguiente en su categoría: las tarjetas SDHC. Aquí nos encontramos con un formato que viene predeterminado en FAT32, permitiendo alcanzar capacidades de entre 4 GB a 32 GB. Se encuentra a mitad de camino entre las SD y las SDXC, por lo que suele ser el formato más empleado por diversos tipos de consumidores.

Una tarjeta SDHC de 32GB, por ejemplo, te permitirá almacenar un promedio de 8.300 canciones en formato MP3 o 96.000 fotografías que hayas tomado con tu smartphone. Esta capacidad suele ser suficiente para expandir la capacidad interna del dispositivo y almacenar más contenido multimedia o aplicaciones.

 

Tarjeta Secure Digital eXtended Capacity (SDXC)

Hemos llegado al formato de mayor capacidad entre las clases de tarjetas SD: el SDXC. Está basada en la especificación SDA 3.0, la cual indica que estas unidades pueden alcanzar velocidades de hasta 90 MB por segundo en la transferencia de datos, siendo especialmente rápidas para trabajar con archivos de gran tamaño.

Esta suele ser la primera y más remarcable diferencia entre SDHC y SDXC, ya que la variante de velocidad es bastante notable, sobre todo si se tiene en cuenta el alcance del formato SD estándar, que es de apenas 10 MB por segundo.

Por otro lado, estas tarjetas tienen una capacidad que va entre los 64 GB a los 2 TB, siendo de las unidades de almacenamiento más amplias en la categoría de portátiles. En cuanto a su formato, viene con ExFAT como predeterminado.

¿Qué tarjeta SD elegir?

Ahora que tenemos claro qué son las tarjetas de memoria SD, sus clases y formatos, es más sencillo evaluar puntualmente qué ventajas ofrece cada una, en base a los requerimientos de cada uno como usuario.

Sin embargo, es casi seguro considerar que el formato SD con su limitación de capacidad ya podría ser catalogado como inútil, sobre todo si se tiene en consideración el peso que tienen las aplicaciones más usadas, el tamaño de las fotografías con cámaras cada vez de mayor calidad, entre muchos otros factores más.

Esto nos deja con la responsabilidad de elegir entre una tarjeta SDXC o SDHC para nuestros dispositivos. Ante tal caso, es conveniente recordar que también están a disposición los adaptadores de tarjetas, permitiendo usar, por ejemplo, una microSDXC en diferentes equipos, incluyendo los teléfonos inteligentes y cámaras digitales.

En estos casos, también es útil saber qué es la calidad HC, ya que estas siglas son las adjudicadas a los videos grabados con el teléfono celular o una filmadora doméstica y estos archivos, en muchos casos, son los que mayor espacio ocupan en las unidades de memoria. Asimismo, y teniendo en cuenta que la mayoría de los formatos de gran capacidad son empleados en cámaras digitales, este detalle cobra aún mayor importancia para tomar la decisión de compra.

 

Consejos para saber qué tarjeta SD comprar

Si aún no te sientes capacitado para tomar una decisión acerca qué tipo de tarjeta SD comprar, quizá considerando los siguientes puntos por separado te sea más sencillo elegir el modelo adecuado:

 

Dispositivo

En dispositivos como smartphones, smartwatches o consolas de juegos, por ejemplo, suelen emplearse unidades SD considerando lo ofrecido y la asequibilidad de su precio en comparación con los otros formatos. Por otra parte, si el equipo es, digamos, una cámara digital que tiene ciertos requerimientos extra, se recomienda más el formato SDHC o SDXC debido a sus características.

 

Uso

Estudiar los formatos de memoria según el tipo de uso también es de utilidad y más aún si tienes conocimiento acerca de las velocidades de escritura y lectura que te ofrece cada una. Así podrás escoger un formato adecuado para el tipo de archivos con los que trabajarás.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments