contact

Los mejores servidores DNS: ¿qué son y para qué sirven?

Última actualización: 28.09.21

 

Entre los pilares que sustentan Internet están los DNS, que son un conjunto de servidores que interactúan con nuestros ordenadores sin que nos demos cuenta. Sin embargo, conocer más acerca de ellos y elegir el indicado puede ofrecer una navegación más segura y ágil, entre otros beneficios.

 

Una de las estrategias que facilita la navegación por Internet es el uso de palabras simples de memorizar. Así, podemos acceder a las páginas que nos interesan. Si comparamos este proceso con el método tradicional de marcación de números telefónicos, mismo que usamos para la comunicación por móvil, en definitiva, es más sencillo. En este contexto, recordar www.google.com es más simple que aprender lo siguiente: http://74.125.224.72. Sin embargo, para poder hacer uso de esas palabras, y simplificar todo, existen los llamados DNS (Domain Name System o Servidor de Nombres de Dominio), que son servidores dedicados a hacer, precisamente, esa traducción de números a palabras. 

Si queremos entenderlo en frases más simples, al preguntar ¿qué es un DNS?, podemos decir que es algo similar a tener asignada una guía telefónica en donde buscamos www.google.com y encontramos http://74.125.224.72 como la secuencia de números que tendríamos que escribir para acceder al servidor de internet que aloja la página. Dependerá de lo completa que sea esa guía y su diseño que encontremos todo lo que necesitamos en ella.

Este proceso de identificación se hace en cuestión de microsegundos y de forma automatizada. Así, cuando tecleamos la URL en nuestro navegador, entre nuestro ordenador y otros servidores de Internet hay un intercambio muy eficaz de información que, finalmente, nos permite acceder al sitio que queremos.

De manera predeterminada, cada dispositivo que se conecta a Internet tiene configurada una “guía telefónica” y es la que debe usar toda vez que necesite traducir una dirección de internet. Pero, si analizamos un poco qué es un servidor DNS, entonces entenderemos que existe la posibilidad de cambiar esta guía cuantas veces queramos, y que solo es necesario investigar cuáles son los mejores servidores capaces de proporcionar este servicio, saber la dirección DNS numérica y especificarla en nuestro dispositivo.

 

¿Por qué cambiar el DNS?

A continuación, nombraremos los casos más comunes por los que alguien podría preferir estar conectado a otro DNS, en lugar del predeterminado que le ha sido asignado para su configuración de Internet.

 

Velocidad de navegación

Imaginemos que el servidor de DNS que tenemos asignado está geográficamente en otro continente. Aunque el intercambio sea muy rápido, no será tan rápido como consultar una “guía” que está en nuestra misma zona geográfica. Es como ir a buscar el directorio telefónico a casa del vecino, en lugar de tenerlo a un lado del teléfono.

 

Evitar bloqueos

Evitar que ciertas páginas sean visitadas por los usuarios es tan sencillo como eliminar de un DNS la dirección. O, visto desde el ejemplo de la guía telefónica, es algo similar a omitir la hoja en donde está el número de la persona que queremos contactar. Por lo tanto, mientras tengamos configurado el DNS al que le han quitado ciertas direcciones, nunca podremos visitarlas. Por eso, si te has enfrentado al problema de no poder visitar un sitio que sabes que existe, quizá necesites cambiar tu DNS predeterminado.

 

Mejorar la seguridad y estabilidad

Si nuestro DNS asignado está saturado, por la gran cantidad de peticiones que recibe, hará más lenta nuestra navegación y nos negará la información que necesitamos. Entonces, cambiarse a otro DNS, con mayor capacidad, puede ser una solución. Además, algunos DNS pueden ofrecer otros servicios, como control parental. Esta es una forma eficaz de evitar que los menores de la casa sean capaces de visualizar contenido inapropiado, entre muchas funciones más.

Los mejores DNS del 2021

Cambiar de DNS es una tarea muy simple, que expondremos en el siguiente apartado, pero, en esta sección, nos enfocaremos a realizar un breve análisis de los proveedores de este servicio, que encabezan la lista actualizada de favoritos. También te explicamos por qué están entre los mejores servidores de DNS.

Cabe destacar que en nuestra selección hemos elegido solo opciones gratuitas o Free DNS que son muy potentes y eficaces, aunque también hay más de un servicio DNS por el que se tiene que pagar, dadas las características y la calidad de las opciones que otorgan.

  • CloudFlare

Ofrece la ventaja de poder elegir servidores en más de 200 ubicaciones en el planeta, para que puedas elegir el más cercano a tí. Así, puedes incrementar la velocidad de navegación. Por eso, se considera como el mejor DNS para gaming.

  • Google Public DNS

Ofrece servidores muy veloces y también cualidades de seguridad. Gracias a ello, evita que seas víctima de bloqueos de servicio.

  • Level3

Otro de los DNS más rápidos del momento es el que ofrece esta marca. De hecho, se coloca entre los más veloces del planeta.

  • OpenDNS

Si buscas cuáles son los mejores DNS para una red familiar, OpenDNS aparecerá entre las opciones, ya que se trata de un servidor de dominio con control parental.

  • IBM Quad9

Es uno de los DNS públicos más elegidos. Se destaca por su protección contra malware y phishing.

  • Comodo Secure

Es otro de los DNS rápidos que puedes elegir para gaming y también ofrece protección contra malware.

  • SafeDNS

Aunque su nombre indica seguridad, su mejor cualidad es la velocidad. Sin embargo, también protege contra malware.

  • AdGuard

Ofrece dos opciones: una predefinida, que bloquea malware y anuncios, y otra para familias, que también puede restringir el acceso a contenido para adultos.

  • OpenNIC

Se caracteriza por enfatizar en la privacidad de la navegación, algo que cada vez cobra mayor importancia al utilizar la red.

  • Verisign

Se enfoca a la estabilidad de la conectividad, aunque sin ser de los más veloces.

 

¿Cómo se puede cambiar el DNS?

Una vez que hemos comprendido que es posible hacer un cambio de DNS y que se han expuesto algunas de las mejores opciones, nos centraremos en responder a las preguntas ¿cómo saber mi DNS? y ¿cómo lo cambio en mi ordenador o en tableta? 

Debido a la gran cantidad de versiones de sistemas operativos, la explicación que ofrecemos, a continuación, será genérica. Sin embargo, te ayudará para realizar los cambios necesarios.

Por otro lado, debemos aclarar que necesitas conocer los números correspondientes de tu nuevo proveedor de DNS. Ejemplo: si quieres cambiarte a Google Public DNS, los números DNS primario y secundario que necesitarás son: 8.8.8.8 y 8.8.4.4, respectivamente.

MAC

Para ver el DNS que tienes asignado en este sistema operativo, primero deberás acceder a Preferencias del Sistema, para allí elegir RED y buscar la conexión en uso. Hecho esto, deberás pulsar en la opción Avanzado y encontrar la pestaña que está dedicada a DNS. Aquí pulsamos el signo + y agregamos las direcciones correspondientes al nuevo DNS.

Windows

En este sistema operativo, deberás entrar a la sección de Configuración. Después, en la opción Red e Internet tendrás que seleccionar las opciones del adaptador y presionar click derecho sobre él. A continuación, verás una pantalla que indica Protocolo de Internet. Aquí deberás activar la casilla y escribir las nuevas DNS elegidas en la sección de DNS preferido y alternativo.

Para iOS

Accede a la sección de ajustes y elige WiFi. Después, pulsa el botón de información azul, que será el que abrirá la configuración de DNS. Aquí, deberás cambiar la selección de Automática por Manual. Así, podrás ver una nueva ventana de opciones, en donde será posible ingresar los números de tu nuevo servidor de dominio. 

Como pudiste observar, son muchos los servidores DNS que existen en la actualidad y hacer el cambio es bastante simple. Sin embargo, saber qué DNS usar dependerá de las necesidades de la red que tenemos y los objetivos que se quieren alcanzar. 

Por otro lado, también queremos mencionar que es posible cambiar el DNS del router, solo es necesario investigar cómo se hace para la marca de tu dispositivo, en particular. En cualquier caso, ya tienes más nociones para mejorar tu navegación en internet y acceder a nuevas funciones, muy útiles.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS