contact

Hangouts: qué es y para qué sirve

Última actualización: 16.05.21

 

En estos últimos meses la comunicación virtual ha sido un puente eficaz para mantener todo tipo de relaciones activas, ya sean laborales o personales. Aquí entran en escena aplicaciones que permiten hacer llamadas, enviar mensajes y realizar videoconferencias con facilidad, siendo una de estas la opción de Google: Hangouts.

 

Las redes sociales, aplicaciones de mensajería y videoconferencia, tienen una gran relevancia hoy en día dadas las facilidades que aportan para seguir en contacto con otras personas sin necesidad de salir de casa.

Más importante aún ha sido el provecho que se ha podido obtener en el ámbito laboral, permitiendo a las empresas seguir en contacto y llevar a cabo reuniones con sus empleados de manera segura, confiable y eficaz.

Aunque son varias las opciones que puedes elegir para usar desde tu dispositivo móvil u ordenador, una de ellas destaca por ser intuitiva y estar presente en diversos formatos de descarga e instalación: Hangouts.

 

¿Qué es Hangouts?

Google Hangouts es un servicio al que puedes acceder gratuitamente con tu cuenta Gmail, ya sea desde un ordenador portátil, tableta o smartphone, aprovechando que viene integrado dentro de la plataforma de Google+.

Gmail Hangouts te ofrece, básicamente, un servicio de telecomunicaciones entre contactos de tu agenda de correo electrónico y también permite invitar a usuarios que no tengas agregados.

Fue desarrollada para unificar en una sola aplicación los servicios que anteriormente proporcionaban Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts, para dividirse en dos productos finales: Chat y Meet.

 

¿Para qué sirve Hangouts?

Desde la aplicación Hangouts podrás disfrutar de múltiples servicios de telecomunicaciones de forma totalmente gratuita, algo que no se encuentra con frecuencia en este tipo de plataformas.

Específicamente, desde Hangouts tendrás acceso a un chat de mensajería instantánea, el cual te permitirá enviar mensajes a diferentes dispositivos, siempre y cuando tengan la aplicación instalada.

Además de esto, también podrás hacer llamadas, ya sean solo de audio o en modo videoconferencia con hasta 10 personas a la vez, convirtiéndose en una herramienta muy práctica para llevar a cabo reuniones de trabajo, por ejemplo.

¿Cómo usar Hangouts?

Evaluando las cualidades y fiabilidad del servicio de Google+, a continuación, te ayudaremos a comprender mejor cómo funciona Hangouts, para que puedas usarlo sin ningún inconveniente cuando y desde donde quieras:

 

  • En el ordenador

El acceso a Hangouts para PC puede darse directamente desde el navegador, sin tener que instalar la extensión o alguna aplicación.

Así, al entrar a https://hangouts.google.com/ te encontrarás con una pantalla de bienvenida donde podrás seleccionar si quieres hacer una llamada o enviar un mensaje a alguno de tus contactos. Si seleccionas cualquiera de estas opciones, se desplegará una ventana emergente donde podrás buscar el contacto con el que deseas comunicarte.

Asimismo, en el lado izquierdo de la pantalla podrás ver el listado con tus conversaciones activas desde donde podrás acceder directamente para continuarlas o borrarlas, así como también el acceso a la Configuración en caso de que necesites cambiar los parámetros de funcionamiento de la aplicación.

 

  • En un dispositivo móvil

Cuando quieras acceder al servicio de Hangouts desde un dispositivo móvil, ya sea un smartphone o una tableta electrónica, antes deberás instalar su aplicación, la cual está disponible para descarga gratuita tanto en iOS como en Android.

Una vez que hayas descargado e instalado la aplicación, ejecútala para iniciar sesión en ella con los datos de tu cuenta de correo electrónico Gmail. La interfaz de la aplicación es bastante amigable e intuitiva y similar a la de PC, permitiendo que puedas manejarla fácilmente aun si es la primera vez que la usas.

Al entrar en ella, podrás ver un ícono con el símbolo “+” el cual te servirá para iniciar una nueva llamada, conversación o videoconferencia con cualquiera de tus contactos de forma instantánea.

 

Descargar Hangouts

Aunque el sitio web de hangouts.com se encuentre actualmente bajo remodelación, puedes descargar la Hangouts app directamente desde la tienda virtual del navegador de internet desarrollado por Google.

Para hacer esto, deberás acceder a Chrome Web Store y seleccionar la categoría Extensiones del menú que se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla. Aquí podrás aprovechar el buscador integrado en la página para simplemente teclear Hangouts en él y presionar Enter.

Cuando se muestren los resultados, en primer lugar, debería aparecer Google Hangouts. Haz clic sobre la opción y presiona después Añadir a Chrome. A continuación, el sistema de tu ordenador se encargará de instalar Hangouts en el equipo como una extensión del navegador, para que tengas acceso a ella cuando la necesites.

Desinstalar Hangouts

Si por alguna razón necesitas desinstalar Hangouts de tu ordenador, deberás hacerlo a través del navegador de tu preferencia. Inicia sesión en tu cuenta Gmail y en la parte inferior deberías ver tu fotografía debajo del título Hangouts.

Haz clic en la flecha que aparece al lado y desplázate hasta el final donde hallarás la opción Cerrar la sesión de Hangouts, selecciónala y espera a que se actualice la ventana. Ahora dirígete hasta el ícono de Configuración de Gmail, donde entrarás para hallar la pestaña Chat y cambiar la opción a Chat off.

Una vez hecho esto, presiona en el botón de Guardar cambios y ya habrás desinstalado Hangouts de tu ordenador portátil o de sobremesa.

 

Hangouts hoy en día

Aunque los beneficios y el funcionamiento de la aplicación de Google fueron bien vistos y valorados, no tuvo mucho éxito en el mercado comercial y, siguiendo las pautas del retiro definitivo del servicio Google+ en 2019, Hangouts Classic también sería cerrado.

Sin embargo, el tratamiento de sus clientes estará enfocado en trasladarlos desde los servicios de G Suite a Hangouts Chat; el servicio ofrecido a través de la extensión, la página web y la aplicación. Esto permitirá que aquellos que tengan a Hangouts como opción principal de comunicación entre sus contactos, puedan seguir disfrutando de los servicios prestados.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments