contact

Día internacional de las mujeres en la ciencia

Última actualización: 16.05.21

 

Desde 2015 se determinó el día internacional de las mujeres en la ciencia, el cual se celebra cada 21 de febrero. En esta fecha se hace reconocimiento a los aportes y actuaciones cruciales de las científicas y pioneras que se destacan en las diversas áreas de investigación y desarrollo, las cuales están plagadas de datos e información interesante.

 

Mujeres importantes en la ciencia hay muchas, por lo que desde el 22 de diciembre de 2015 se estableció un día al año en el que las diversas organizaciones reconocerían y celebrarían el aporte de todas las mujeres a los diferentes ámbitos científicos.

 

15 mujeres destacadas en ciencia y tecnología

A continuación, te presentamos un listado con 15 de las más importantes representantes femeninas que hicieron destacables aportes a la ciencia y la tecnología:

 

1. Marie Curie (Científica)

Probablemente se trate de una de las mujeres científicas más importantes de todos los tiempos y ganadora de dos premios Nobel.

Curie nació en 1867 y fue conocida por sus avances pioneros en el campo de la radiactividad, los cuales incluyen el descubrimiento de elementos de la tabla periódica (polonio y radio), aislamiento de isótopos radiactivos y los primeros estudios hechos sobre la materia.

 

2. Ada Lovelace (Matemática)

Sus logros se basan en el desarrollo de lo que se consideraría como el primer algoritmo de programación obtenido mediante pruebas a la máquina analítica del inventor y profesor británico Charles Babbage. Esto daría paso a la generación de todo tipo de códigos para establecer el desempeño y funciones de los ordenadores (en este enlace encuentras varios productos para analizar).

 

3. Valentina Tereshkova (Ingeniera)

De origen ruso, Tereshkova nació en 1937 y se destacó por ser la primera mujer en ir al espacio, hecho que aconteciera el 6 de junio de 1963 a bordo de la nave Vostok 6, con la que completaría un total de 48 órbitas a la Tierra durante un espacio de 3 días.

 

4. Lise Meitner (Científica)

Meitner fue una científica austriaca destacada en las áreas de física nuclear y radiactividad, ya que formó parte del grupo que descubrió la fisión nuclear. Posteriormente, serían galardonados con el premio Nobel, aunque solo le fue reconocido el título a Otto Hahn; otro químico, pero de origen alemán.

 

5. Vera Rubin (Astrónoma)

En diciembre de 1928 nacería en USA una de las astrónomas más importantes del siglo, la cual es reconocida por sus avances en el análisis de la rotación de estrellas intergalácticas lo que, después de desafiar el marco teórico que se aceptaba, terminó por desenvolverse en lo que serían las primeras evidencias de la existencia de materia oscura.

6. Cecilia Payne (Astrónoma)

Nacida en Inglaterra, pero nacionalizada como estadounidense, Payne se destacó en el área de astronomía y astrofísica, publicando en 1925 una tesis doctoral donde concluía que las estrellas estaban hechas básicamente de helio e hidrógeno. Al principio, esto fue rechazado al contrariar las creencias de la época, pero con el pasar del tiempo, se pudo comprobar que había acertado.

 

7. Elizabeth Blackwell (Medicina)

Blackwell fue la primera mujer en recibir un título de médica en Norteamérica, además de ser incluida en el Registro Médico del Consejo Médico General. Fue una impulsadora y luchadora por la educación en medicina para mujeres y, hoy en día, se entrega anualmente una medalla conmemorativa con su nombre a cualquier representante destacable de la medicina.

 

8. Hedy Lamarr (Inventora)

Hedy Lamarr es conocida por haber desarrollado la primera versión del espectro ensanchado; una técnica de modulación que, a la larga, sería base para el funcionamiento de las comunicaciones inalámbricas. Nació en Austria en 1914 y falleció en Estados Unidos en el 2000.

 

9. Rosalind Franklin (Química)

Conocida como una impulsadora de la tecnología de rayos X, Rosalind Franklin forma parte de las mujeres reconocidas en la ciencia. Sus aportes permitirían revelar estructuras de elementos como carbón y grafito, así como también de varios virus. Sin embargo, lo más destacable fue su famosa imagen conocida como Fotografía 51, la cual permitiría iniciar el análisis estructural del ADN.

 

10. Rita Levi Montalcini (Neuróloga)

La doctora Montalcini sería mundialmente conocida por su descubrimiento del llamado Factor de crecimiento; un elemento sustancial en el desarrollo de las células. Fue galardonada con el premio Nobel en 1986 y es considerada como una pionera en la neurología moderna.

11. Jocelyn Bell (Astrofísica)

Nacida en 1943, Bell es una astrofísica que aún nos acompaña. Es considerada como una de las mujeres de ciencia más influyentes en el Reino Unido, ya que, en su juventud y mientras desarrollaba su postgrado, compartió el descubrimiento de la primera radioseñal de un pulsar. Esto le conferiría el premio Nobel y le otorgaría la reputación que la precede hoy en día.

 

12. Grace Hopper (Científica)

Hopper es conocida por haber sido la primera programadora de computación en manejar el Mark I de IBM. Aparte, también desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación, además de métodos de validación. Sus aportes permitieron desarrollar lenguajes complejos que siguen usándose hoy en día.

 

13. Gabriela Morrearle (Química)

Conocida por sus aportes médicos en España, Morrearle, de origen italiano, es catalogada como una pionera de la endocrinología al haber propiciado investigaciones de hormonas tiroideas y también se le atribuye la primera implantación de detección precoz para hipotiroidismo congénito.

 

14. Josefina Castellví (Bióloga)

El amor por la naturaleza de Josefina Castellvi la llevó a ser una de las primeras mujeres españolas en conformar parte de un equipo de expedición a la Antártida. A través de sus múltiples experiencias y estudios, Castellvi ha podido redactar decenas de artículos científicos, además de contar con la aprobación y reconocimiento de muchas organizaciones alrededor del mundo.

 

15. Margarita Salas (Bioquímica)

Salas fue una científica de origen español que impulsó importantes avances en la bioquímica y la biología molecular. Trabajó con varios científicos importantes e incluso fue pionera en el inicio del desarrollo de estudios moleculares en España.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments