contact

Como desproteger un PDF

Última actualización: 24.10.21

 

PDF es uno de los formatos digitales más empleados al momento de compartir documentos, ya que ofrece una navegación sencilla. No obstante, es posible bloquear este tipo de documentos y no siempre resulta sencillo obtener la contraseña, por lo que saber cómo quitarla puede ser más útil de lo que piensas.

 

¿Qué es un documento PDF?

PDF corresponde a las siglas de Portable Document Format, y es un formato digital con el que se pueden crear documentos que contengan información de texto, mapas de bits, imágenes vectoriales o todo en conjunto.

El PDF fue creado por la empresa Adobe Systems y tiene como particularidad que funciona independiente del hardware o software con el que estén trabajando, por lo que no se corrompen por la transferencia, envío, descarga o acciones para compartir que hagan los usuarios.

Una de las ventajas que ha convertido a PDF en un formato tan importante es su cualidad de ser multiplataforma, para que puedas abrir un documento PDF en prácticamente cualquier sistema operativo de la actualidad. Asimismo, resulta llamativa su capacidad para combinar datos e información, permitiendo integrar en un documento PDF elementos visuales, de texto, hipervínculos, de sonido y mucho más.

Por otra parte, cabe destacar que es uno de los formatos de mayor uso a nivel mundial, siendo aprovechado por todo tipo de personas, ya sean naturales o jurídicas. Al mismo tiempo, su característica de lectura universal entre dispositivos ayuda a que la información pueda ser compartida sin riesgo de pérdidas de datos o desorganización.

Por último y, probablemente la razón por la que te encuentras en este espacio es que el documento PDF puede ser firmado de manera digital, para bloquearlo o requerir una contraseña si quiere abrirse, editarse, imprimirse o compartirse. Esto ayuda a proteger el contenido y los derechos de autor del creador.

 

Tipos de bloqueo PDF

Los documentos digitales, ya sean textuales o gráficos, están sujetos a derecho de autor, por lo que es común encontrarse con contraseñas que eviten el acceso o la modificación del mencionado archivo. Por lo general, existen dos tipos de bloqueos y son los siguientes:

        Por el propietario intelectual

El bloqueo hecho por el propietario intelectual del documento, es decir, quién lo creó, evita que un tercero sea capaz de editar, copiar o imprimir el PDF protegido. Además, si lo desea, también puede ser configurada para impedir que pueda ser siquiera visto.

 

        Por el usuario que lo posee

La contraseña empleada por un usuario, es decir, una persona que adquirió legalmente una copia del documento original solamente puede impedir ver el documento, ya que las demás protecciones ya han sido previamente estipuladas por el creador.

 

¿Cómo quitar la protección PDF?

 

Por lo general, el usuario que generó la contraseña no suele ser un factor influyente para la dificultad que supone abrir los documentos PDF, ya que, como verás a continuación, existen un par de métodos que puedes emplear cuando necesites quitar la seguridad de un PDF:

 

1. Método por Google Chrome

El método para quitar la protección a un documento PDF mediante Google Chrome requiere que tengas el navegador instalado en tu ordenador. Ejecútalo y en la barra de direcciones accede a https://drive.google.com/drive/my-drive introduciendo tu usuario y contraseña de Gmail.

Cuando se abra la ventana de Google Drive, podrás arrastrar directamente el documento PDF hasta allí y soltarlo, para subirlo a la web. Otra opción es hacer clic derecho en la ventana para desplegar el Menú, después seleccionas Subir archivos para escoger el documento y haces clic en Aceptar para cargarlo.

Una vez que tengas el PDF en Google Drive, haz doble clic sobre él para abrirlo dentro del navegador, introduce la contraseña y presiona la combinación de teclas Ctrl + P para desplegar la ventana de impresión del documento. Escoge la opción Cambiar y ahora haz clic en Guardar como PDF.

A continuación, el documento se descargará en tu ordenador sin contraseña y ya podrás editar el PDF protegido de la manera en que necesites.

2. Método por servicios en línea

Los servicios enfocados en quitar contraseña a PDF mediante la carga virtual son capaces de eliminar los bloqueos puestos tanto por el propietario como por el usuario, para que el documento pueda ser editado de la manera en que necesites.

Para hallar estos servicios basta con hacer una simple búsqueda por internet que contenga las palabras clave “desbloquear PDF”, lo que arrojará resultados de páginas web donde puedes subir tu archivo, para después descargarlo ya sin la temida contraseña.

Este acceso para modificar un PDF te dejará guardarlo sin contraseña, proveyendo la posibilidad de editarlo en tu ordenador según requieras. Además, también podrás quitar páginas del PDF por si necesitas imprimir cierta cantidad de páginas, entre otras ventajas.

 

En conclusión

Saber cómo desbloquear un PDF en un ordenador de sobremesa o portátil forma parte de los conocimientos útiles para usuarios asiduos a emplear documentos digitales. La internet es una red vasta y llena de información, datos y conocimiento, por lo que se ha convertido en la fuente de consulta de millones de personas.

Por ejemplo, imagina que estás llegando a casa de la tienda con tu nueva multiherramienta Dremel 4300 para tus proyectos de bricolaje y te encuentras con un montón de piezas que no sabes dónde van y, sorpresa, el manual de instrucciones no está incluido. Haces una rápida búsqueda en internet y la única copia digital que encuentras, está protegida. Esto supone un inconveniente si no tienes experiencia previa con el equipo y su manejo no resulta del todo intuitivo.

Aunque no lo creas, los documentos PDF protegidos en la red abundan más de lo que te imaginas. Muchas veces puede ser porque el usuario que lo subió le había colocado una contraseña mientras lo editaba y después simplemente lo olvidó. Debido a esto, no es para nada extraño hallar comentarios en blogs donde se le pide al autor la contraseña para desproteger el PDF online.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS