contact

¿Qué es el Internet de las cosas?

Última actualización: 28.09.21

 

El Internet de las cosas está presente en la vida diaria de muchas personas, por ejemplo, cuando conectan su dispositivo móvil a enchufes inteligentes para que las luces se prendan o apaguen a una determinada hora. Asimismo, el Internet de las cosas está presente cuando el robot aspirador limpia la casa y las personas están en el trabajo.  

 

Antes de que sepas el significado del Internet de las cosas es necesario definir sola la palabra “Internet”. Ella se refiere a una red global cuyo principal objetivo es permitir que exista un intercambio de información entre los usuarios. Una vez aclarada la definición de Internet, podrás comprender el tema que hoy traemos para ti. 

Por su parte, el “Internet of Things” o “IoT” (como también se le denomina) es una interconexión que se da entre diferentes dispositivos, permitiendo un intercambio de datos para conocer patrones, rendimiento, mejorar la eficacia y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.

Cabe destacar que este término fue utilizado por primera vez en 1999 en la presentación del empresario Kevin Ashton. Este hombre trabajaba con un equipo que descubrió la forma de vincular objetos a Internet utilizando una etiqueta RFID.

 

Influencia del IoT

Hace unos años se hablaba de las casas del mañana o inteligentes como algo demasiado futurista, como ocurría en la serie animada los “Supersónicos”. Sin embargo, en la actualidad ya existen muchas casas que utilizan la tecnología Smart Home para poder programar la función de distintos electrodomésticos desde un teléfono con Internet. 

También, existen dispositivos IoT como, por ejemplo, una lavadora a la que podemos modificar sus modos de lavado a través de una aplicación que instales en el móvil. Del mismo modo, podría ser un robot aspirador que esté programado para limpiar el suelo mientras estás en el gimnasio. 

 

¿Cómo funciona el Internet de las cosas? 

El Internet de las cosas funciona a través de los dispositivos IoT, mediante un proceso denominado M2M o “máquina a máquina”. En dicho proceso, dos o más dispositivos se comunican utilizando la conectividad a través de WIFI o Bluetooth, realizando de ese modo las tareas programadas previamente.

Algunos dispositivos IoT son Chromecast o Smart TV, Router IoT, asistentes de voz como Alexa o Google Home, luces inteligentes, lámparas o sistemas de riego, entre otros. 

Aplicaciones IoT

Hoy en día la popularidad del Internet de las cosas ha ido aumentando a tal punto de tener distintas aplicaciones en diferentes sectores. A continuación, te presentamos las aplicaciones más destacadas.

 

Ciudades

Entre los ejemplos de IoT están las Smart Cities, es decir, ciudades inteligentes donde la tecnología aplicada se enfoca en temas como cuidado ambiental, sostenibilidad y eficacia.

El principal objetivo de las ciudades inteligentes es hacerles la vida más fácil a sus ciudadanos. En este mismo sentido, podemos mencionar los usos más comunes:

  • Mejorar el alumbrado de las calles, de manera que tengan horarios adecuados; sobre todo, para que tengan en cuenta el ahorro energético en horas de luz solar.
  • Indudablemente, el tráfico y la movilidad están muy vinculados a las Smart Cities. Por lo tanto, surgen algunas ideas como gestión de aparcamiento, gestión del tráfico, información sobre el sistema de transporte público y coches conectados.

Cabe destacar que algunas de las Smart Cities son New York, Barcelona, Londres, Inglaterra, Tokio, entre otras.  

 

Domótica

La domótica tiene como principal base la automatización de un edificio o casa donde se interconectan servicios básicos como calefacción, agua o luz y aparatos electrodomésticos, cerraduras, termostatos, etc. En otras palabras, la domótica le permite al usuario tener bienestar, eficiencia energética y seguridad.

 

Ganadería y agricultura

En la ganadería los principales usos son la geolocalización de los animales o identificación por RFID (radiofrecuencia). También, en la ganadería se utiliza la monitorización biométrica, que permite conocer datos básicos del animal como temperatura, peso, edad, salud, fertilidad y enfermedades.

Por otra parte, en la agricultura los aparatos IoT tienen diferentes usos como mejorar tareas realizadas por maquinarias. Por ejemplo, tractores inteligentes, los cuales siguen indicaciones previamente dadas. Y en cuanto a la agricultura, se obtienen datos en tiempo real sobre el cultivo, permitiendo conocer las condiciones del suelo, luminosidad, temperatura y humedad. Esta información le permite al agricultor tomar decisiones pertinentes en cuanto al abonado, cultivo, riego y la prevención de plagas, así como el tiempo de cosechar.

Industria

Otro importante sector donde se aplica el Internet de las cosas es la industria. Esto es porque distintas fábricas de producción utilizan dispositivos o sensores IoT conectados entre sí. De este modo, las personas controlan mejor los procesos de fabricación.

También, es importante mencionar que algunas empresas utilizan robots ensambladores, sensores de temperatura y variados controles de producción, lo que se ha convertido en un importante avance para este sector.

 

Salud

Las aplicaciones IoT en el sector sanitario representan una gran mejora en la atención dada a los pacientes y no solo en el hospital, sino también en las casas; esto último se conoce como telemedicina. Gracias a esto, un médico puede conectarse con su paciente mediante cualquier ordenador (aquí puedes encontrar unas opciones para elegir) o móvil. 

También, el Internet se usa en la monitorización del estado en que se encuentra un paciente hospitalizado. Esto se logra con el uso de sensores que permiten conocer información fisiológica de cualquier persona. Del mismo modo, existen los wereables, los cuales son dispositivos que recogen información continua sobre las funciones y actividad de una persona mientras esta sigue con su jornada diaria.

 

Retail

El retail también conocido como “comercio al detal” ha hecho uso de los dispositivos IoT en tiendas físicas con presencia virtual, gestión de inventarios, reconocimiento de clientes y empleados, etc. 

 

El futuro del Internet de las cosas

Sin duda alguna el Internet de las cosas traerá importantes cambios tanto en el trabajo como el ocio del ser humano. De hecho, para el año 2025 se calcula que existirán billones de dispositivos IoT. Esto abrirá camino en el sector empresarial, para que surjan nuevos modelos de negocio vinculados a la inteligencia artificial.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS