contact

Breve historia de Google

Última actualización: 28.09.21

 

Hoy sería extraño toparse con alguien que no esté familiarizado con Google y es que el famoso buscador ha crecido atravesando barreras, proporcionando servicios e innovando. Al hacer una revisión de sus pasos, desde sus inicios, se llega a comprender cómo se convirtió en una de las empresas más exitosas del siglo XXI.

 

Los buscadores de internet son herramientas empleadas millones de veces cada segundo en todas partes del mundo. Estos buscadores se encargan de proporcionar enlaces a sitios web específicos, relacionados con las palabras clave que se introducen en la barra.

Entre ellos, el buscador Google es considerado como el más famoso y exitoso, ya que, según los analizadores de Internet Live Stats, en el 2020 se hicieron más de 6 mil millones de búsquedas al día con la herramienta. Hoy en día Google existe en más de 50 idiomas distintos, lo que permite acceder a personas de prácticamente cualquier parte del mundo.

Sin embargo, es mucho más que un simple buscador y desde sus inicios en los años 90’, siendo parte del proyecto universitario de dos jóvenes emprendedores hasta hoy, ha logrado posicionarse como una de las empresas más importantes e innovadoras en materia tecnológica y de servicios.

A toda esta información, saber cuándo se creó Google no es tan importante como añadir que el puesto de “creador de Google” debe dividirse para poder ser atribuido a los dos talentosos estudiantes que desarrollaron el proyecto desde sus inicios.

 

¿Quiénes son los creadores de Google?

Para responder quién fundó Google, debemos considerar no solo a una persona, sino a dos: Larry Page y Sergey Brin.

Corría el año de 1995 cuando Page, quien acababa de terminar sus estudios en la Universidad de Michigan, decide hacer un postgrado en la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos. Allí es recibido por Brin, quien ha sido encargado de mostrarle el campus universitario.

Pronto ambos estudiantes se hacen buenos amigos e inician el proyecto Google, con el que pretendían desarrollar un buscador de internet que pudiera reunir en una única base de datos un gran número de enlaces, para generar resultados pertinentes según cada búsqueda del usuario.

Google: más que un proyecto

La fecha aceptada para determinar cuándo se fundó Google es el 27 de septiembre de 1998, que es cuando fue lanzado el buscador en internet.

En sus inicios, la empresa de Google tenía su central de operaciones en el garaje de Susan Wojcicki, quien fuera también estudiante de Stanford y que más adelante se convertiría en la directora ejecutiva de la plataforma YouTube. A ellos se les suma también Craig Silverstein como colaborador.

Para el año de 1999, el garaje ya se les hacía pequeño y es cuando el grupo, ahora compuesto por 8 trabajadores, decide solicitar inversiones para el proyecto, lo que los llevó a mudarse a unas oficinas ubicadas en Palo Alto, California.

Si te preguntas dónde tiene su sede Google hoy en día, la respuesta es Mountain View, California, Estados Unidos, ya que es actualmente la principal filial de Alphabet Inc.

 

Historia de Google y crecimiento

Las propuestas iniciales de la empresa le otorgaron un capital inicial de 25 millones de dólares por parte de dos inversores, lo que les permitió desarrollar diferentes versiones del buscador en un total de 10 idiomas diferentes: inglés, finlandés, neerlandés, alemán, danés, español, francés, portugués, sueco e italiano. 

Durante la época de expansión idiomática, también se lanza al mercado Google Adwords; un sistema de publicidad que generaría la mayor parte de ganancias por parte de la nueva empresa y la cual le permitiría a su vez ofrecer servicios en diferentes ámbitos digitales.

Entre las empresas, marcas, aplicaciones y servicios que hoy en día posee la empresa, estas son las más conocidas:

 

  • Gmail

Probablemente este sea uno de los servicios más conocidos de Google y es que los usuarios que tienen al menos un correo electrónico Gmail superan los 1,5 mil millones de personas a nivel mundial.

 

  •  Google Imágenes

Se trata de una versión del buscador exclusivamente para imágenes, donde no necesitas escribir nada, sino “soltar” la fotografía en la barra para hallar imágenes similares.

 

  • Google Maps

Maps es un servicio de posicionamiento global satelital que ofrece mapas, rutas, puntos de interés, entre otro tipo de información para el transporte urbano.

 

  • Google Drive

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos en el que se pueden disfrutar de un total de 15 GB de capacidad totalmente gratis, aunque esto incluye lo almacenado en el correo electrónico Gmail.

 

  • Google Translate

Es un servicio gratuito que podrás usar tanto en un navegador como a través de su propia aplicación móvil y consta de un traductor con decenas de idiomas entre los cuales elegir para trabajar con frases largas, cortas e incluso dictado.

Curiosidades de Google

Google es una marca con muchas curiosidades, siendo una de las más conocidas el origen de su nombre, el cual hace referencia a la palabra googol, con la que se denomina al número 10 elevado a la 100. Esto es así en referencia a la infinidad de resultados que pueden obtenerse tipeando diversas palabras en los ordenadores, tabletas, smartphones o cualquier dispositivo que cuente con acceso a internet.

Otra de las curiosidades de Google es que en la empresa son amantes de los caninos, tanto así que es permitido que sus trabajadores lleven a sus mascotas al trabajo. Esta práctica ha traído como consecuencia un ambiente laboral mucho más relajado y empático, e incluso ha incrementado la productividad.

Por último, uno de los datos que puede interesar a más de uno es que Google es conocida como parte de las empresas con las mejores ofertas de trabajo en el mercado, proporcionando a sus trabajadores salarios que inician en una base de 70.000$ anuales.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS