contact

¿Qué es un ataque cibernético?

Última actualización: 04.07.22

 

Un ataque cibernético es un intento de desactivar el sistema de seguridad de tu equipo para tomar el control de tu ordenador. Por lo tanto, tu información puede ser robada por terceros. En este sentido, los ciberdelincuentes pueden utilizar diferentes métodos para lanzar un ataque, entre los que destacan malware, ransomware y phishing.

 

Los ciberataques se remontan a los inicios del ciberespacio cuando, a falta de avances tecnológicos, los equipos eran más propensos a un ataque masivo por internet o incluso un ciber ataque mundial. Desde entonces, el clásico malware ha ido evolucionando y multiplicándose con el pasar de los años. Tanto se ha desarrollado que el riesgo de recibir un ataque es cada vez mayor, incluso a pesar de la constante actualización de seguridad por parte de las empresas de tecnología.

En este sentido, el 57% de los ataques cibernéticos traen consecuencias verdaderamente negativas para la vida diaria, como la interrupción de la producción, la inhabilitación de sitios web, la pérdida de facturación o incluso el cierre definitivo de actividades, en el peor de los casos.

Si bien los ataques cibernéticos tienen grandes similitudes, se ha vuelto necesario comprender con más detalle cada tipo de ciberataque para poder combatirlos mejor. Por esta razón, mencionamos los ataques más comunes de la actualidad.

 

6 tipos de ciberataques

1. Phishing

El phishing o suplantación de identidad es un método muy engañoso, que se basa en el envío de comunicaciones fraudulentas que parecen provenir de una fuente confiable, normalmente por correo electrónico. El objetivo es obtener datos confidenciales, como el número de tarjetas de crédito e información de inicio de sesión en cuentas bancarias.

2. Malware

Malware es el término clásico de los virus y engloba una gran variedad de ciberataques, como spyware, ransomware y gusanos. El malware ingresa a una red vulnerable y, cuando el usuario hace clic, se crea un enlace peligroso con un archivo adjunto de correo electrónico. De esta manera, se instala un software peligroso para todos los ordenadores conectados a la misma red.

 

3. Ataque de intercepción

Los ataques de intercepción (MitM) son también conocidos como ataques cibernéticos silenciosos, en donde los piratas informáticos interrumpen el tráfico de datos normal para filtrar información falsa y robar datos. En este sentido, el punto de entrada común para los ataques MitM es a través de una red WiFi pública no segura, en donde los piratas tienen la posibilidad de interponerse entre la red y el dispositivo de alguna persona. De esta manera, el visitante transmite toda la información a través del hacker sin siquiera darse cuenta.

 

4. Ataque de denegación de servicio

Un ataque de denegación de servicio es un intento de llenar los sistemas y redes con tráfico para agotar el ancho de banda, evitando así que el sistema responda a solicitudes legítimas. De esta manera, los piratas pueden realizar un engaño más sencillo y con mayores distracciones para la víctima.

 

5. Inyección SQL

Una inyección SQL ocurre cuando un pirata informático inserta un código malicioso en un servidor y obliga al mismo a revelar información privada del usuario. De este modo, el atacante puede realizar una inyección SQL enviando un código malicioso a un cuadro de búsqueda en un sitio web vulnerable.

 

6. Ataque de día cero

Un ataque de día cero ocurre después de que se anuncia una falla en la red, por lo que los piratas informáticos apuntan a la vulnerabilidad revelada para acceder a la información del ordenador. Sin embargo, este ataque puede ser frenado rápidamente con solo instalar un antivirus en un plazo menor a las 24 horas.

¿Qué hechos se consideran ciberataques?

El ataque por internet se produce cuando existe un robo de identidad, extorsión, fraude, robo de archivos y de equipos físicos, tales como ordenadores portátiles y dispositivos móviles, denegación de servicios, infiltración de sistemas, desfiguración de un sitio web, interrupción de tareas por parte de un sitio web, abuso de mensajería instantánea y robo de propiedad intelectual.

 

¿Cómo prevenir los ataques cibernéticos?

Hay algunas estrategias recomendadas para proteger a una pequeña empresa u organización de los ataques cibernéticos. En principio, es posible utilizar autenticación multifactor para todas las aplicaciones que requieran tener acceso a internet, ya que no es suficiente con establecer una contraseña para iniciar sesión si estas se ven comprometidas por un hacker o una estafa de phishing.

En este caso, la habilitación de un proceso de autenticación de múltiples factores obliga a los usuarios a proporcionar varios datos y no solo uno, lo que favorece la seguridad. No obstante, este método podría resultar impráctico para quienes desean ingresar a las aplicaciones rápidamente.

También, es posible crear controles internos robustos para prevenir un ataque por internet a una empresa. De este modo, es posible garantizar que el acceso al sistema se actualice cuando una persona, contratista o proveedor abandona la empresa, lo que evita ingresos al sistema. Por otro lado, educar a los empleados de la empresa es quizás una de las formas más efectivas para proteger información, ya que de esta manera cada persona puede distinguir entre sitios web y correos seguros y otros que no lo son.

Otra buena opción para proteger de ciberataques es crear copias de seguridad de datos. De esta manera, puedes eliminar la información de uso público cuando lo desees, al tiempo que tienes un respaldo de datos en caso de emergencia, lo que también favorece la organización.

De igual forma, actualizar los sistemas constantemente puede ser una gran alternativa para garantizar la seguridad de todos los programas y aplicaciones, ya que las empresas desarrolladoras de programas suelen incluir protecciones en cada actualización para combatir nuevos posibles ataques.

Para concluir, es necesario mencionar que, además del delito cibernético común, estos ataques pueden estar asociados a la guerra o el terrorismo cibernético, que parte de los hacktivistas, quienes pueden tener diferentes razones para realizar el ataque, ya sea por una motivación política o simplemente delictiva.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS