contact

¿Cómo desfragmentar el disco duro?

Última actualización: 16.05.21

 

La fragmentación de los archivos almacenados en el disco duro ocasiona diversos problemas, por ejemplo, disminuye la vida útil del disco, inutiliza espacios del mismo y tanto la escritura como la lectura de los archivos se ralentiza. Por tal motivo, es importante que sepas como desfragmentar el disco duro de tu ordenador portátil.

 

Definición de desfragmentar

Quizá te has preguntado qué es desfragmentar el disco duro. Se trata de un proceso que te permitirá eliminar espacios presentes en la memoria y reorganizar parte de los archivos, mejorando tanto la velocidad de acceso como la correcta distribución de los espacios libres del disco duro.

 

Principales ventajas de desfragmentar un disco duro

Ahora que ya tienes clara la definición, es importante que sepas para qué sirve desfragmentar el disco duro. La finalidad de este proceso no solo es aumentar la velocidad del ordenador. También, hay otras ventajas:

Recuperar espacio, cuando llevas a cabo la desfragmentación del disco duro una de las principales ventajas es que consigues ganar espacio libre dentro del dispositivo.

Aumentar la vida útil del disco duro, debido a que se reduce en gran manera los movimientos de sus cabezales. 

Otra ventaja es que podrás acceder a los archivos del disco duro con mayor rapidez, pues todas las carpetas estarán mejor organizadas, sin espacios.

Ten en cuenta que la desfragmentación solo ocurre en el disco HDD, pues poseen una cabeza física para su respectiva lectura. En cambio, desfragmentar un SSD no es necesario, dado que carece de una cabeza física de lectura.

Programas desfragmentadores más usados

Un programa desfragmentador es la herramienta que te ayudará a organizar los archivos y el espacio libre del disco duro de una manera más eficiente. En el siguiente apartado mencionamos algunos de los desfragmentadores más usados. 

O&O Defrag

Se trata de un desfragmentador de pago con diversas funciones como el respaldo de archivos que están siendo reorganizados, para evitar pérdidas de documentos valiosos. De igual modo, cuenta con la función de trabajar automáticamente, aunque estés realizando otra tarea en el ordenador. En este sentido, no tendrás que preocuparte por hacer la desfragmentación del HDD manualmente.

También, tiene disponible una versión gratuita, pero debes saber que no realiza todas las funciones. Sin embargo, cumple con la función principal, desfragmentar el disco duro. 

MyDefrag

Un aspecto muy importante que debes tener en cuenta al momento de utilizar un programa para desfragmentar el disco es que este realice la organización de forma correcta. MyDefrag, es una aplicación que utiliza scripts para desfragmentar un disco duro. No obstante, si no estás familiarizado con el uso de este tipo de herramientas, te puede parecer compleja de usar. Por lo tanto, se recomienda para personas con conocimientos avanzados en este ámbito.

Defraggler

Otro de los desfragmentadores más utilizados y conocidos es Defraggler. Esta es una aplicación totalmente gratuita creada por Piriform. Te permitirá desfragmentar todo el disco duro de forma inmediata o varios archivos que elijas.

Asimismo, posee una versión de pago, donde podrás acceder a más funciones. Tú decides cuál de las dos versiones usar de acuerdo con tu presupuesto.

Auslogics Disk Defrag

Esta herramienta ofrece múltiples funciones entre las que podemos destacar una lista de los archivos que han sido fragmentados. En otras palabras, te da la posibilidad de visualizar estos archivos y su ubicación en el disco duro con mayor comodidad. También, posee un motor ultrarrápido, tardando tan solo 10 minutos en realizar la desfragmentación, lo que resulta bastante práctico si deseas ahorrar tiempo.

Además, este programa te permite saber si tu disco duro requiere desfragmentación o no, lo cual es una gran ventaja, sobre todo, si no tienes experiencia en este tema. Asimismo, te ofrece otros datos interesantes o útiles sobre el estado del disco duro.

Disk Speedup

Disk Speedup es una herramienta muy versátil debido a que soporta una gran variedad de sistemas de archivos entre ellos NTFS5, FAT, EFS, entre otros. Se caracteriza por ser uno de los programas de desfragmentación más completos del mercado. Por lo tanto, si aún no sabes cuál usar, te recomendamos esta herramienta.

Igualmente, comprueba que todo se haya escrito correctamente, evitando así que ocurran problemas de lectura cuando finalice la desfragmentación, siendo mucho más seguro que otros programas.  

Diskeeper

Diskeeper ha sido uno de los programas más instalados en países como México, Argentina y España. Asimismo, mencionamos que posee una tecnología de almacenamiento de tipo caché en RAM, garantizando de forma eficiente el rendimiento de los discos duros. De igual forma, su algoritmo es uno de los más avanzados que existe en el mercado.

Por otra parte, mencionamos que este programa verifica el rendimiento que tiene Windows, optimizándolo si es necesario.

UltraDefrag

UltraDefrag es un software elaborado para principiantes, por lo tanto, resulta muy útil si apenas estás iniciando y no sabes cómo utilizar este tipo de aplicaciones. Se encuentra disponible en varios idiomas, además, hay una versión tanto gratuita como paga. 

Entre sus principales características tenemos que permite optimizar el disco duro de forma rápida, desfragmentación de una carpeta o un solo archivo y la desfragmentación del tiempo de arranque. 

Cómo desfragmentar un disco duro en Windows 10

Es posible desfragmentar un disco duro con una aplicación que viene en el sistema operativo Windows 10, por lo tanto, en este apartado te lo explicamos. Y, si tienes un ordenador portátil de Apple, debes saber que desfragmentar un disco Mac no es necesario.

El primer paso que debes seguir es escribir la palabra “desfragmentar y optimizar unidades” dentro del cuadro de texto que aparecerá en la pantalla de tu ordenador. En este caso será el cuadro de texto de Cortana; después, haz clic cuando aparezca la respectiva aplicación. Ten en cuenta que es una aplicación que viene incluida con Windows 10, así como en algunas versiones anteriores. 

Seguidamente, selecciona la unidad (disco duro) que deseas desfragmentar y haz clic en analizar. De esa manera, sabrás en qué estado se encuentra el disco duro, esto puede tardar unos minutos.

Finalmente, una vez que el análisis haya culminado haz clic en el botón optimizar, de este modo iniciará el proceso de desfragmentación. Después de unos cuantos minutos, en la pantalla aparecerá el estado actual de tu disco duro, es decir, ya desfragmentado. 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments