Cómo saber cuánta memoria RAM soporta mi placa base

Última actualización: 22.04.21

 

Las placas base son parte fundamental de cualquier dispositivo electrónico, ya que en ellas van instalados los elementos indispensables para su funcionamiento. Uno de los más importantes es la memoria RAM y, en algunos casos, es posible aumentar su capacidad si se tiene conocimiento previo acerca de la placa base y el soporte ofrecido.

 

¿Qué es la memoria RAM?

Qué es la memoria RAM de un ordenador es una pregunta que puede haber pasado por la mente de cualquier usuario, ya que es constantemente mencionada como un factor importantísimo para el rendimiento del PC.

Este complemento debe las siglas de su nombre a Random Access Memory y, básicamente, se encarga de recibir y procesar las instrucciones que son dadas por la unidad principal de procesamiento.

Es decir, la RAM es la encargada de almacenar los comandos, para que se ejecuten en orden y permitan un funcionamiento adecuado del ordenador al trabajar con programas, reproducción, navegación, edición o cualquier otra actividad.

La memoria RAM, además, está presente en una amplia variedad de dispositivos electrónicos, tales como tabletas, consolas de videojuegos, receptores digitales, frigoríficos inteligentes e incluso en el mejor piano digital profesional, al estar encargado de procesar los diferentes efectos o tonos, por mencionar algunos dispositivos.

 

¿Qué es la placa base?

Cómo saber la placa base de mi PC es otra de las cuestiones más buscadas en internet, principalmente por ser prácticamente el alma de cualquier ordenador, por ello, saber el modelo de la placa base resulta útil en cuanto a información de la RAM se refiere.

Los ordenadores de sobremesa, los portátiles, los teléfonos inteligentes, los smartwatches y un sinfín de dispositivos más tienen incorporada su propia placa base, las cuales varían en tamaño, capacidad, puertos, etc.

Este componente es el encargado de conectar entre sí todos los demás elementos para el funcionamiento del equipo, entiéndase fuente de poder, procesador, tarjetas, entre otros. Aparte, resulta relevante, ya que es donde se encuentra también la ranura RAM, para la instalación de la unidad de memoria. Por ende, antes de instalar la memoria RAM, deberás ver especificaciones del PC donde quieres montarlas, con la finalidad de asegurarte de que podrá soportarla y trabajar con ella.

Entonces, ¿cómo averiguar cuánta memoria RAM soporta la placa base?

En el siguiente espacio te indicaremos 2 de los métodos más empleados y confiables para comprobar el apartado de memoria RAM en tu placa base; incluyendo detalles acerca de su tipo, el número de slots y la capacidad máxima soportada:

 

1. Por marca y modelo

Si necesitas saber cuánta memoria soporta tu ordenador, porque quieres instalar más RAM, uno de los métodos más sencillos y directos es el revisar el manual del fabricante, donde se indican los datos de la placa, junto al número de ranuras integradas para la instalación de memoria.

Puedes buscar esta información a partir de la marca de la placa base para así dirigirte a la web del fabricante e introducir en el buscador disponible el modelo de la unidad. Esto, por lo general, te llevará a un apartado para descargar diferentes versiones de software y firmware compatible y, además, también podrás encontrar un manual en PDF correspondiente a tu equipo.

 

2. Por comprobación física

La comprobación física se da al revisar directamente la placa base y echar un vistazo al tipo de socket donde se instala el procesador. Si logras identificarlo, podrás saber cuánta memoria RAM soporta guiándote con los siguientes datos:

 

Para sockets Intel

LGA 1151 de 6ta a 7ma: 64 GB

LGA 1151 de 8va a 9na: 64 GB

LGA 2066 de 7ma a 10ma: 128 GB

LGA 2011 v3: 128 GB

 

Para sockets AMD

Ryzen AM4: 64 GB

Threadripper TR4 de 1ra a 2da: 128 GB

Threadripper TRX40: 256 GB

Un dato importante que debes saber es que todas estas placas base dividen la capacidad máxima de memoria RAM en varios slots, para no sobrecargar ninguna unidad.

Preguntas frecuentes

 

1. ¿Cómo saber si tu ordenador es de 32 o 64 bits?

Para saber si tu PC es de 32 bits o 64 bits, debes saber cómo ver las propiedades de tu PC y para hacer esto deberás hacer navegar hasta Inicio para escribir en el buscador Panel de Control y hacer clic en él. Esto desplegará una ventana con diferentes accesos para la configuración del ordenador y deberás buscar el apartado de Sistema.

Al seleccionarlo, se actualizará la ventana y ahora podrás ver la información referente a tu PC tal como datos acerca del procesador, el sistema operativo, el administrador y, por supuesto, si la unidad central de proceso es de 32 bits o 64 bits.

 

2. ¿Cómo comprobar la memoria RAM en Windows 10?

Existen varios métodos para comprobar cuánta memoria RAM tienes instalada en tu PC con Windows 10. Una de las más sencillas es la de acceder al Panel de Control y después a Sistema para mirar las características del PC, donde se abrirá una ventana que mostrará toda la información de interés.

Otra opción es aprovechar la ventana CMD del sistema. Para acceder a ella, haz clic en Inicio y escribe la palabra Ejecutar, para después presionar Enter. Esta acción abrirá una ventana de color negro donde deberás tipear el comando msinfo32.exe y, nuevamente, presionar Enter. Esto desplegará la información que buscas acerca de la RAM.

Por último, existe el método a través del Administrador de tareas de Windows. Si prefieres usar este acceso, presiona la combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr, para ejecutarlo. En esta ventana deberás fijarte en los renglones del lado izquierdo y, en el 2do, podrás ver la memoria RAM de tu PC.

 

3. ¿Cómo saber si puedo ampliar la memoria RAM de mi portátil?

Los sistemas operativos no ofrecen herramientas para saber cuánta memoria RAM puede soportar un ordenador portátil, pero el internet sí.

Con una simple búsqueda podrás hallar herramientas de diagnóstico para el PC, algunas gratis y otras de pago, las cuales podrán hacer un rápido escaneo de tu hardware, para proporcionar información acerca del consumo, capacidad y más detalles.

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments