DuckDuckGo: Qué es y cómo se diferencia de Google

Última actualización: 22.04.21

 

Renunciar a la privacidad a la hora de navegar por internet es algo inevitable, sin embargo, es posible minimizar la cantidad de información recolectada por las grandes compañías que ganan dinero con anuncios personalizados. Una de estas opciones es cambiar de buscador para utilizar el ofrecido por DuckDuckGo.

 

Dicen que aquello que publicamos en internet jamás va a poder ser recuperado del todo, pues nada se borra por completo si se encuentra ya en la web. Debido a esto, cada vez las personas son más precavidas con las fotos que suben y las cosas que dicen en las redes sociales; en un intento de poder mantener su privacidad. 

Sin embargo, en la actualidad, no solo estás cediendo derechos a las aplicaciones sobre las cosas que tú publicas en ellas. En realidad, los sitios web, en un intento de ganar más dinero, están encontrando la forma de lucrar con la información confidencial que les concedes consciente e inconscientemente.

Tu ubicación, tu edad, tu género, tu red de amistades, los sitios que has visitado e incluso lo que ingresas en un buscador de internet es material importante para las grandes compañías. Por esa razón, las páginas web recopilan estos detalles y los venden para que dichas empresas puedan mostrarte anuncios que, de ser exitosos, te convertirán en un nuevo cliente.

Google, por ejemplo, se encuentra entre los mejores buscadores y es el más utilizado del mundo. Sin embargo, este también es conocido por utilizar las mismas tácticas de recopilación de información.

¿Qué es un buscador de internet?

La web es un lugar extremadamente grande, por lo tanto, encontrar lo que necesitas sin ayuda es prácticamente imposible.

Los buscadores de internet son software que, después de que el usuario ingrese algunas palabras claves, analizan y recopilan toda la información para poder mostrar resultados acordes a las necesidades de la persona. Todo esto se hace en pocos segundos.

Cada nueva búsqueda que realices, en la mayoría de los buscadores, es almacenada en un historial y, de esa forma, se empieza a guardar un registro sobre tus preferencias, intereses y otro tipo de información.

A veces esto puede ser bueno, pues es una forma de automatizar las cosas. Por ejemplo, la próxima vez no tendrás que escribir todo, pues ya tendrás una sugerencia para autocompletar. Sin embargo, también es malo ceder tanta información sobre ti a terceros. Por temor a esto y buscando una mejor privacidad, miles de usuarios han querido encontrar otro buscador que no sea Google y, afortunadamente, cada vez existen más opciones.

Por ejemplo, el fundador de Twitter, Jack Dorsey, sorprendió al mundo al reconocer que él no utiliza Google para realizar sus búsquedas. De hecho, ha recomendado en reiteradas ocasiones el buscador DuckDuckGo, el cual progresivamente gana más usuarios.

 

El gran buscador Duck

Cuando se hace una comparativa de DuckDuckGo vs Google es fácil darse cuenta de la diferencia de sus condiciones.

Al visitar la página de seguridad de Google encontrarás que “para mejorar sus servicios”, la compañía recogerá datos sobre búsquedas realizadas, anuncios cliqueados y hasta vídeos vistos. Por su parte, al dirigirte a la página oficial de DuckDuckGo podrás leer que se caracterizan como solo un buscador.

Si utilizas DuckDuckGo en español y buscas, por ejemplo “True Instinct Opiniones”, te darás cuenta que no tendrás ningún tipo de anuncio al finalizar tu búsqueda. Incluso si no utilizas el modo incógnito. 

Esto se debe a que la filosofía de la compañía es devolver el control de la privacidad a los usuarios, por lo que no recopilan datos. Al no tener información de las personas, no tienen nada que vender a los anunciantes. Así, toda la actividad que se realice en el sitio web o en la aplicación es completamente anónima.

No necesitas tener un router en específico o usar cierto tipo de navegador para poder utilizar este buscador, pues Duck es compatible con los navegadores convencionales como Firefox, Safari e incluso Google Chrome. Solo es necesario descargar la extensión.

Adicional a todo esto, se puede descargar la aplicación en dispositivos de Android y Apple también. Es reconocible porque se trata de un buscador con un pato como logo, lo cual es bastante peculiar. Así no te equivocarás a la hora de obtener la app.

¿Qué más ofrece este buscador?

A pesar de que se sabe la cantidad de información que almacena el buscador de Google y todas sus aplicaciones asociadas, esta compañía sigue siendo líder en el mercado. En ciertas ocasiones, esto se debe a que Google ofrece otras características como la búsqueda de imágenes, documentos, noticias, entre otras cosas.

Sin embargo, DuckDuckGo no se ha quedado atrás en términos de innovación. De hecho, su lista de cualidades es tan extensa que hace que sea un digno rival del gigante Google. Gracias a esto, no será necesario realizar múltiples descargas para tener un software especializado en cada aspecto, pues podrás encontrar todo en un mismo lugar.

Con este buscador podrás acceder a información sobre el tiempo, obtener las últimas noticias y resultados deportivos, buscar imágenes o vídeos, usar la calculadora y el cronómetro, conseguir tu próximo vuelo, entrar en la sección de compras y, por último, podrás usar la herramienta de mapas para poder encontrar direcciones que puedan interesarte.

Si deseas tener resultados más específicos, entonces será posible filtrar los resultados por localización y también por idioma. De esa manera, evitarás encontrar información que no es de relevancia para lo que necesitas.

Por último, el buscador también permite una navegación más cómoda, pues podrás cambiar la apariencia de este a tu conveniencia. Siendo realmente sencillo aplicar el modo oscuro para no molestar a tu vista.

Es casi imposible tener una actividad en línea 100% privada, especialmente si eres alguien que disfruta de las redes sociales; sin embargo, con alternativas como DuckDuckGo puedes limitar efectivamente la cantidad de información que pueden recopilar sobre ti. Esto, indudablemente, te ofrecerá una navegación más segura para tu ordenador y, por supuesto, totalmente anónima para que te sientas más cómodo al navegar por internet. Lo mejor es que, para usarlo, no necesitarás renunciar a otras cualidades características de los buscadores más conocidos.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments