contact

¿Cómo saber si puedo ampliar la memoria RAM de mi portátil?

Última actualización: 16.05.21

 

Prácticamente cualquier dispositivo electrónico con el que se pueda interactuar u obtener información cuenta con memoria RAM. Este importante componente es el encargado de procesar los datos momentáneos que provengan de tus acciones en el equipo, por lo que es un elemento relevante para la velocidad y el desempeño general.

 

¿Qué es la memoria RAM?

La memoria de un ordenador es una pieza esencial para el funcionamiento del PC, ya que se encarga de almacenar de forma temporal los datos del sistema operativo y las aplicaciones que estés utilizando en un momento dado.

Actualmente, una memoria RAM de 4 GB para portátil puede ser insuficiente para tareas exigentes, tales como jugar videojuegos, editar videos, entre otras funciones y es en este tipo de casos que se aconseja incrementar la cantidad de RAM instalada en el equipo.

 

Obtener información de la memoria RAM en el ordenador

Si necesitas averiguar la capacidad de tu ordenador en cuanto a memoria RAM, así como también obtener los datos acerca de la que tiene actualmente instalada, a continuación, te indicaremos como hacerlo en diversos SO:

 

  • En un ordenador con Windows

Para aumentar la memoria RAM en un ordenador, antes es necesario revisar que la placa ofrezca slots con la capacidad necesaria para incrementarla, además de comprobar qué tipo de memoria es compatible con la tarjeta madre.

Una forma en la que puedes obtener la información necesaria es activando el siguiente comando: Ctrl + Alt + Supr. Al presionar esta teclas en secuencia, el sistema mostrará una serie de opciones donde podrás ejecutar el Administrador de tareas.

Cuando se despliegue la ventana donde aparecerán todos los programas que están actualmente en ejecución, podrás notar en la parte superior una serie de pestañas donde deberás entrar en Rendimiento. Aquí podrás observar el desempeño en tiempo real de diversos componentes en tu ordenador tales como el CPU, Wifi, Disco, GPU y, por supuesto, la Memoria.

Si haces clic en el apartado de Memoria, se actualizará la ventana y en la parte inferior podrás observar los datos respecto al hardware. Esto incluye el número de slots disponibles y cuántos están en uso, la capacidad máxima soportada por la placa, el formato compatible y la velocidad proporcionada por las unidades instaladas.

  • En un ordenador con Mac OS

Ya sea que quieras aumentar la RAM para Minecraft o cualquier otro videojuego, debes considerar que los ordenadores Mac no suelen estar diseñado para jugar. No obstante, es posible ejecutar ciertos títulos si se cuenta con una máquina lo suficientemente potente tanto en RAM, como en vídeo y procesador.

El método para verificar la información del estado de memoria RAM en un ordenador que esté ejecutando Mac OS es bastante simple: haz clic en el ícono de la manzana para desplegar un menú y después selecciona Acerca de este Mac.

Acto seguido se abrirá una nueva ventana con información del equipo donde podrás obtener datos acerca de la pantalla, el procesador, su velocidad, la tarjeta de video y la memoria RAM.

Para acceder a los datos completos, en esta misma ventana deberás seleccionar Informe del sistema y después en Memoria, lo que te mostrará todos los detalles del apartado incluyendo tipo, tamaño y velocidad de las unidades.

 

¿Cómo instalar memoria RAM en un portátil?

Aprender cómo aumentar la memoria RAM en un ordenador portátil te permitirá familiarizarte más a fondo con tu dispositivo y ahorrar dinero en el servicio técnico. Por ende, ahora te mostraremos los pasos a seguir para instalar o reemplazar por ti mismo la memoria RAM de tu portátil:

 

  1. Quita la tapa

En la mayoría de los ordenadores portátiles encontrarás tornillos en la parte inferior del equipo, los cuales sostienen tanto la carcasa como algunos componentes, bien sea el disco duro o la unidad lectora. Sácalos uno por uno y guárdalos aparte para evitar que se extravíen.

Una vez fuera, intenta levantar la tapa para ir desbloqueando con cuidado las pestañas que la sostienen. En caso de que te encuentres con resistencia, verifica que no haya quedado algún tornillo sin retirar.

 

  1. Encuentra los slots

El siguiente paso consiste en identificar los slots de la memoria RAM en la placa madre del ordenador. Por lo general, estos resaltan debido a la etiqueta del fabricante sobre la unidad, además de notarse las características pestañas de seguridad.

 

  1. Retira la unidad de memoria RAM

Para instalar la memoria RAM nueva deberás tener disponible al menos un slot en la tarjeta madre o, en su defecto, reemplazar una de las ya instaladas. Si necesitas sacar una unidad, deberás empujar hacia afuera y con cuidado las pestañas que aseguran la memoria en el slot. Al hacerlo, la unidad se elevará para que puedas sacarla fácilmente tirando suavemente de ella.

  1.   Instala la nueva memoria RAM

Ahora, toma la nueva memoria RAM para portátil de mayor capacidad y posiciónala en el slot guiándote con la abertura de cabida que interrumpe la seguidilla de los pines dorados. Presiona con cuidado hacia abajo hasta que notes que se mueven un poco las pestañas y ciérralas para asegurar la unidad.

Para finalizar, solamente tendrás que volver a colocar la tapa con sus tornillos, encender tu ordenador y comprobar que todo funciona adecuadamente.

 

Recomendaciones

Antes de intentar reemplazar alguna pieza o siquiera abrir el ordenador portátil, es más que recomendable que tengas experiencia previa o sigas tutoriales al pie de la letra, ya que el mal manejo en este tipo de operaciones puede costarle la vida al equipo. 

Aparte, no te aconsejamos intentar incrementar la capacidad de tu ordenador con una memoria RAM externa, dado que estas piezas no están diseñadas para funcionar a través de un puerto USB.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments