contact

Proxy: qué es, cómo utilizarlo y ejemplos de proxys

Última actualización: 28.09.21

 

La navegación por internet suele estar sujeta a restricciones según las leyes de cada país, pero en ciertos casos es posible superarlas para disfrutar de contenido especial en línea. Con esto nos referimos a los servidores proxy; una herramienta bastante útil, multifuncional y que puedes disfrutar tanto gratis como pagando.

 

Antes de comenzar, si tienes alguna duda acerca de qué es un proxy o qué es un servidor, te invitamos a conocer los términos básicos que te ayudarán a familiarizarte con estos servicios de internet.

 

Definición

En el ámbito relacionado con los servidores y la interconexión de ellos hay un concepto denominado Proxy, pero ¿qué es? En términos generales, un proxy es un equipo informático que trabaja como intermediario entre las conexiones generadas por tu cliente a través de las peticiones a un servidor en particular, con la finalidad de filtrar los paquetes intercambiados.

En palabras sencillas, si deseas acceder a una página web que solo puede ser vista en Asia, pero te aparece bloqueada porque estás en Europa, por ejemplo, puedes conectarte a un proxy que esté en el continente asiático y él se encargará de enviar la petición de acceso al servidor de la página.

Al tener bloqueada tu IP gracias al proxy, el servidor concluye que la petición es del área permitida y la concede.

 

Beneficios del uso de servidores proxy

  •  Bloqueo geográfico

Uno de los principales usos que se le dan a los proxys es para saltarse bloqueos geográficos, ya que el servidor, al estar en otro país o continente, permite hacer creer a la página que el usuario también lo está y da el acceso al contenido.

  •  IP oculta

Otra de las aplicaciones usuales de un proxy es para ocultar la dirección IP del ordenador. Esta dirección contiene información de la ubicación física del equipo, así como también el proveedor de internet e incluso, para los hackers, es la entrada al propio sistema junto a todos los datos almacenados.

  • Tiempos de carga

Con el uso de un servidor proxy los tiempos de espera para la carga de páginas web se ven reducidos, aunque esto es más que todo en aquellos que requieren de una suscripción de pago.

  •  Filtración de páginas web

Algunos servicios de proxy están equipados con programación capaz de filtrar páginas web maliciosas o potencialmente peligrosas. De esta manera, se evitarán intrusos en el ordenador, así como también se podrán minimizar los riesgos de un ataque cibernético.

 

¿Cómo usar un proxy?

A continuación, te ofrecemos los pasos que debes seguir para permitir el acceso a una conexión proxy desde tu navegador Chrome:

  1. Abre los Ajustes del navegador

El primer paso consiste en hacer clic en los tres puntos que se muestran en la imagen, para acceder a los Ajustes.

  1. Accede a Configuración

Cuando hagas clic en Ajustes se desplegará un menú donde deberás seleccionar Configuración. Esto te llevará directamente a la configuración del navegador.

  1. Encuentra Ajustes avanzados

Dentro de la Configuración, ve hasta abajo en la ventana y al final encontrarás el acceso a Configuración avanzada. Haz clic sobre el botón y continúa con el siguiente paso.

  1. Entra en Configuración de proxy

Dentro de las opciones y accesos que aparecen, entra en Configuración de proxy.

  1. Activación del proxy

En esta nueva ventana deberás activar el uso de proxys, así como también rellenar los campos de Dirección y Puerto con los datos provistos por el servidor. Una vez terminado, dale clic en Guardar y listo.

10 servidores proxy recomendados

Ya sea que estés buscando una VPN de Italia u ocultar tu IP online, por ejemplo, aquí te mostramos un listado con los que podrían estar entre los 10 mejores servidores proxy de internet:

  1. CroxyProxy

Este servidor proxy ofrece una extensión que podrás instalar directamente en el navegador que uses en tu ordenador, para tener un acceso directo sencillo y discreto. No permite el cambio de servidor, pero sí cuenta con accesos directos, para que puedas ver páginas populares fácilmente.

  1. 4Ever Proxy

Es un proxy gratis con una interfaz bonita e intuitiva, para ayudarte a manejarlo con facilidad. Trabaja con múltiples servidores web y permite la selección de IP según el país de preferencia, además de contar con opciones para las cookies.

  1. ProxySite

Destaca entre los proxys gratis, ya que cuenta con acceso a servidores tanto americanos como europeos y no tiene publicidad en su interfaz, logrando que la navegación sea más eficiente en todos los sentidos.

  1. Proxy Free

Con Proxy Free podrás evaluar los servidores gratuitos según su latencia, de manera que te sea posible seleccionar el que menos lag vaya a generar al momento de navegar por la web.

  1. New IP

Con este proxy online podrás ocultar tu IP gratis y elegir entre varios servidores disponibles en su interfaz, la cual destaca por ser sencilla y fácil de comprender, aún si no se ha usado un proxy anónimo antes.

  1. Hidester

Es una buena opción para quienes busquen especialmente un proxy online en España, ya que ofrece servidores en Europa, además de los americanos. Puede instalarse como extensión de Chrome y cuenta con cifrado para la encriptación de datos.

  1. VPN Book

Otro buen online proxy es VPN Book. Con él podrás hacer uso de servidores ubicados en Canadá, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, aparte de también proporcionar direcciones VPN gratis.

  1. Zalmos

Zalmos es un servicio sencillo de usar. No tiene muchas opciones para configurar el proxy, pero a cambio, tendrás accesos que te llevarán directamente a las páginas web más populares de la actualidad.

  1. KProxy

Uno de los servicios más prácticos para cambiar proxy podría ser este, ya que cuenta con una versión gratuita y una de pago. Tiene extensión tanto para navegadores Firefox como Chrome y podrás elegir entre un listado de 10 proxys distintos.

  1. HideMe

Si buscas un YouTube proxy para ver videos que no han salido en tu país, HideMe podría ser la solución. Este servicio te permite conectarte a servidores alemanes, holandeses y americanos, además de proporcionar accesos desde donde podrás descargar una dirección VPN gratuita.

Habiéndote informado acerca de qué es un servidor proxy, es fácil comprender por qué este tipo de servicios son tan populares en internet.

Sin embargo, te aconsejamos revisar con cuidado el servidor que planeas usar antes de conectarte, con la finalidad de verificar que sea confiable y que ofrezca el nivel de seguridad necesario, para proteger tanto tu identidad como tus otros datos o tu localización.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS