Cómo entrar en la BIOS de tu ordenador

Última actualización: 22.04.21

 

BIOS es crucial para el funcionamiento de un ordenador. Ofrece herramientas útiles para la configuración del arranque, así como también acceso a ajustes de seguridad. Cuando se trabaja con ordenadores, comprender la importancia de la BIOS se convierte en algo básico y por ello, es necesario saber cómo acceder a ella.

 

Conociendo la BIOS

Saber qué es la BIOS de un ordenador es básico para cualquier interesado en la informática y para entender cómo funcionan este tipo de equipos.

BIOS corresponde a las siglas de Basic Input Output System o Sistema Básico de Entrada y Salida en su traducción al español. Este sistema está integrado en forma de memoria ROM en un chip especial en la placa madre del ordenador.

La BIOS, en este sentido, es un elemento que resulta fundamental para el funcionamiento del sistema, ya que es requerido para el arranque del SO, convirtiéndose en el método de comunicación entre el software y el hardware del ordenador.

Por otro lado, cabe destacar que arrancar BIOS en ordenadores portátiles no difiere de cómo se haría en uno de mesa, dado que todo se basa en una serie de acciones combinado con presionar las teclas correctas, para arrancar desde allí antes que se inicie el SO.

¿Por qué es importante poder acceder a la BIOS?

Considerando que la activación de la BIOS podría ser el primer paso que da el ordenador para entrar en funcionamiento, es necesario conocer qué se puede hacer accediendo a este nivel del sistema en la placa madre.

En este sentido, es necesario mencionar que, para instalar algo en un ordenador portátil sin sistema operativo, deberás poder acceder a la BIOS. Estos equipos, por defecto, consideran al disco duro como el sistema prioritario de arranque; el cual, por diversas razones, puede llegar a verse afectado y necesitar de un formateo.

Mediante la BIOS podrás cambiar el sistema de arranque, para así poder formatear adecuadamente el disco y reinstalar el SO de tu preferencia, obteniendo una copia nueva y limpia.

Por otro lado, algunas veces, los sistemas pueden atravesar por bloqueos cuando se alteran los parámetros de arranque de la BIOS, tales como la fecha, la hora o datos entre los usuarios registrados. Cuando esto suceda, también será necesario poder entrar a esta parte del sistema y así rectificar el inconveniente que esté causando el mal funcionamiento.

Como podrás ver, tener una llave de acceso a tu ordenador cuando todo lo demás falle, te dará la posibilidad de recuperarlo sin ocupar medidas demasiado drásticas. Por ello y muchas otras razones más, es considerado relevante conocer cómo acceder a la BIOS de cualquier ordenador.

 

Métodos para acceder a la BIOS del ordenador

Considerando lo mencionado, podrás imaginar que el acceso a la BIOS se debe dar antes de que se inicie como tal el equipo. Sin embargo, dependiendo del sistema, es posible configurar este arranque para un próximo reinicio del SO. Además, es importante recalcar que llevar a cabo este tipo de métodos para entrar a la BIOS puede ser aplicado en modelos portátiles y de mesa, siempre y cuando conozcas cuál es la combinación adecuada de teclas que debes presionar para ello. 

 

Acceso desde el SO

La BIOS de Windows 10 podría ser una de las que ofrece un acceso más directo, dado que permite entrar desde el mismo sistema en ejecución.

Para acceder a la BIOS en Windows 10 deberás hacer clic en Inicio, para después entrar en Configuración. Cuando se despliegue la ventana, encuentra la opción de Actualización y seguridad y selecciónala. Esto actualizará la ventana y ahora podrás el apartado Recuperación en el lado izquierdo de la pantalla.

Una vez que hayas hecho clic sobre Recuperación, deberás elegir Inicio avanzado en el menú de la derecha y reiniciar el sistema. Cuando esto suceda, aparecerá una pantalla azul claro, donde podrás ver varias opciones para elegir. Escoge Solucionar problemas, después Opciones avanzadas y, por último, Configuración de firmware UEFI. Al hacer esto, el equipo se reiniciará nuevamente y entrará directamente a la interfaz del menú principal de la BIOS.

Acceso desde el teclado

Cuando se trata de ordenadores, una de las teclas que suele proporcionar acceso a la BIOS es Supr. Para entrar a este apartado de la placa, deberás presionar la tecla Inicio del ordenador y cuando se encienda la pantalla nuevamente durante el reinicio, presiona continuamente ahora la tecla Supr hasta entrar a la BIOS. Esto aplica para diferentes versiones de Windows, por si te interesa también saber cómo entrar en la BIOS Windows 7 o Windows XP, por ejemplo.

Este método sencillo suele ser útil para entrar a la BIOS Acer, por ejemplo, o también para entrar a BIOS HP, ya que forman parte de las principales marcas y fabricantes que trabajan con ordenadores en la actualidad. Lo mismo podrías emplear si necesitas entrar a BIOS Lenovo, aunque aquí puede variar y ser la tecla F2, la que te de acceso.

Las teclas para entrar al BIOS pueden variar de un ordenador a otro, ya sea por configuraciones de fábrica, especificaciones del sistema o cualquier otro detalle. Además, también hay que considerar que las BIOS trabajan también con otros dispositivos de uso regular aparte de los ordenadores, tales como teléfonos inteligentes, GPS portátil, smartwatches y más.

 

BIOS en Mac OS

Aunque la BIOS es algo prácticamente exclusivo de ordenadores que ejecuten Windows o Linux, sí es posible acceder a una versión mucho más sencilla y restringida de una BIOS en un ordenador Apple, aunque esta no ofrecerá las opciones que podrían hallarse en un PC.

Para hacer esto, deberás apagar por completo el dispositivo y después, volver a encenderlo. Antes que se active la pantalla, presiona la combinación de teclas Opción + O + F y espera a que se muestre una ventana que podrás reconocer como la BIOS por el estilo de su interfaz. 

Aquí podrás introducir comandos para hacer cambios, pero no es recomendable acceder a esta parte del sistema si no se tiene pleno conocimiento de lo que se está haciendo.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments