Por qué no debes dejar tu ordenador portátil siempre enchufado

Última actualización: 31.05.20

 

Muchos usuarios tienen la mala costumbre de dejar su ordenador portátil siempre conectado a la corriente. Un comportamiento que puede deteriorar la vida útil de la batería a lo largo del tiempo, entre otros efectos poco recomendables.

 

La idea de un ordenador portátil es que el mismo se mueva y podamos utilizarlo en cualquier parte. Precisamente por eso el portátil dispone de una batería, que nos da la autonomía de energía necesaria como para que el producto esté siempre disponible, en tanto que la batería disponga de carga. Sin embargo, no son pocos los usuarios que tienen la costumbre de mantener el portátil conectado siempre a la corriente, lo que hoy día no es una buena idea.

 

Una costumbre de antaño

Esta costumbre de tener el portátil conectado siempre a la corriente tiene cierta antigüedad y, en aquel entonces, tenía también algo de lógica. Pensemos que los ordenadores portátiles antiguos contaban con baterías extraíbles, que podíamos retirar fácilmente del cuerpo del equipo. En estos casos, sí tenía sentido que para alargar la vida de dicha batería quitasemos la misma del ordenador y nos limitásemos a utilizar el equipo con la corriente procedente del cargador.

Sin embargo, si les echamos un vistazo a los equipos presentes en cualquier comparativa de ordenadores portátiles actual, veremos cómo prácticamente todos los productos actuales cuentan ya con baterías integradas. Estas no pueden extraerse del equipo, así que tener el cargador siempre enchufado tiene consecuencias para las mismas.

Sobrecarga y sobrecalentamiento

Aunque a veces tenemos un listado considerable de problemas que pueden surgir con nuestra batería, al tenerla enchufada, es cierto que hay problemas reales y otros no tanto. Entre los primeros tenemos los problemas con el sobrecalentamiento. Una batería que está continuamente conectada tiende a cargar la misma en el momento en que baja del 100% de autonomía, lo que a la larga puede provocar un cierto sobrecalentamiento de la misma. Sí es cierto que tu portátil no va a explotar ni va a salir ardiendo, pero sí es verdad que la vida útil de esa batería puede verse perjudicada.

Lo que no ocurre, salvo que el producto sea defectuoso, es que la batería se sobrecargue. Algo que solo pasa en los portátiles muy muy viejos, dado que todos los equipos modernos disponen de medidores integrados, que se encargan de leer el nivel de carga preciso que tiene la batería. En el momento en el que este sensor detecte que la batería está al 100% de carga, se procede al corte de energía, así que no es posible sobrecargar la misma. El problema es que, tal como hemos comentado, en el momento en que la energía baja de ese 100%, va a volver a entrar energía, lo que sí afecta a los ciclos de carga útil.

 

Efecto memoria

En este listado de problemas no podemos olvidarnos del efecto memoria que, aunque cada vez está más controlado, sigue siendo problemático en muchas de las baterías actuales para portátiles. Este efecto implica que cuando no se producen ciclos de carga y descarga completos, algunas de las celdas que forman parte de la batería se cristalizan. La presencia de estos cristales impide que la batería pueda cargarse por completo, lo que tiene como efecto final la pérdida de capacidad de la batería.

La solución para este problema pasa por realizar ciclos completos de carga y descarga. Es decir, cargar la batería hasta el 100% de su capacidad y a continuación agotar íntegramente la capacidad de la misma. Obviamente, este proceso no debe repartirse continuamente, sino que basta con hacerlo de vez en cuando. Así que si tenemos continuamente conectada la batería del portátil a la red, estaremos realizando ciclos indebidos y causando problemas de durabilidad en dicha batería.

Sufrimiento del conector

Otro de los problemas que tiene dejar el ordenador portátil conectado continuamente a la corriente es el sufrimiento adicional que le aplicamos al conector de carga. Pensemos que, aunque no sea mucho, el ordenador siempre se va a mover de la mesa por el tecleo, por cambiarlo de posición, por abrirlo o cerrarlo o bien por conectarle un dispositivo USB, por ejemplo.

Todos estos pequeños movimientos afectan al conector y la placa del portátil a la que se fija, lo que puede reducir la resistencia de ambos elementos. El resultado es que, con el tiempo, ese conector pueda romperse. De hecho, este problema era habitual en ciertas marcas y equipos, debido a una debilidad en las fijaciones del conector a la placa que, para muchos usuarios, les llevaba a pensar en una cierta “obsolescencia programada” por parte de los fabricantes. Por eso es muy recomendable cuidar de ese conector y no someterlo a más tensiones de las imprescindibles.

 

¿Y si no uso el equipo?

Aunque no es lo habitual, sí es posible que tengas previsto no usar el equipo durante un periodo prolongado. Hablamos de un tiempo a partir de un mes, como referencia. Si tu ordenador es moderno, no vas a tener la posibilidad de quitar la batería para mantener la vida útil de sus componentes. Pero por suerte, tienes una alternativa con la que alargar su vida útil.

Para ello son dos los parámetros que debes tener en cuenta. El primero es la temperatura de almacenamiento del equipo, que debe ser lo más fresca posible. No obstante, tampoco es necesario meter el portátil en la nevera, sino que basta con dejarlo en un sitio fresco y seco de tu hogar. El calor excesivo deteriora la batería, así que nada de dejarlo al sol o cerca de otros objetos muy calientes.

El otro aspecto que debemos tener en cuenta es el nivel de carga restante de la batería. Según diferentes estudios de expertos, el nivel de batería recomendable es del 40%. En caso de mantener el equipo inmovilizado durante un año con la batería al 100% de carga y a una temperatura de unos 25 grados, la degradación con una carga completa es del 20%. Un porcentaje que se reduce a apenas el 4% de degradación que sufre la batería del portátil en caso de dejarlo a ese nivel de carga del 40%.

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments