contact

¿Qué hacer si Mac no reconoce disco duro externo?

Última actualización: 16.05.21

 

Usar discos externos en un ordenador es bastante común dada su utilidad, pero, tratándose de hardware, estos no son ajenos a los errores de funcionamiento. Los ordenadores Mac también se encuentran dentro de los equipos afectados, por lo que resulta conveniente conocer qué se puede hacer en caso de presentarse esta situación.

 

Los discos duros externos son herramientas muy útiles para almacenar y transferir todo tipo de datos e incluso pueden usarse como fuente de arranque de SO para una placa base que no tenga una unidad instalada. Además, la mayoría de los HDD tienen la ventaja de ser muy cómodos de transportar, así como también resultar bastante prácticos para diversas aplicaciones.

No obstante, esta misma portabilidad del disco, algunos problemas internos en el ordenador o ciertos inconvenientes de software pueden provocar errores durante su lectura. Los ordenadores de Apple no son ajenos a esta problemática, por lo que sus SO cuentan con herramientas virtuales programadas con la capacidad para tratar estos inconvenientes.

En este artículo revisaremos varias de ellas, de manera que puedas enfrentarte a la situación con las medidas adecuadas para obtener un diagnóstico rápido y preciso, que te permita llevar a cabo la solución más conveniente.

Por otra parte, si no reconoce el disco duro interno, la Macbook mostrará un error al intentar encenderla y no pasará de esa pantalla, pero este problema ya merece un análisis más a fondo y, muy probablemente, abrir el ordenador para revisar que todo esté conectado correctamente.

 

Métodos para solucionar el problema

Si te has encontrado con que tu Mac no lee el disco duro externo, puedes comenzar por comprobar su funcionamiento con los siguientes métodos, iniciando desde el más simple hasta el más complejo.

  •  Cable USB

Cuando un ordenador Mac no reconoce USB o muestra un mensaje de pendrive no detectado, una de las soluciones más simples es probar con otro puerto USB o en su defecto, otro cable. Aunque no lo parezca, esta sencilla acción puede solventar gran parte de los inconvenientes, incluso si el disco duro no arranca.

Por otro lado, si el equipo sigue sin detectar el disco duro extraíble aún después de usar un cable nuevo en un puerto diferente, te aconsejamos revisar si todo funciona en otro ordenador. En caso de que llegase a ser así, ya deberás enfocarte en el equipo Mac.

 

  • Finder de Mac OS

Ya sea que necesites formatear un disco duro externo para Mac o revisar si ha sido detectado por el sistema, Finder es una herramienta del SO que te da acceso a otros programas que podrían serte prácticos como, por ejemplo, Utilidad de discos.

Finder se muestra con el ícono característico de una cara sonriente de color azul y blanco, pudiendo ser encontrado fácilmente en la barra de tareas, ya que viene anclado allí por defecto.

Al ejecutar este programa obtendrás una visión general de tu ordenador, entiéndase aplicaciones, discos conectados, accesos directos, entre otras funciones. No obstante, por defecto también viene configurada una opción que se encarga de ocultar los discos externos conectados al ordenador, de manera que no sea vea sobrecargada la ventana con los accesos a estos.

Para desactivarla, solamente tendrás que ejecutar el Finder y hacer clic en el apartado de Preferencias para abrir una nueva ventana con las opciones de configuración. Aquí podrás cambiar los ajustes para ver los discos duros externos para Mac conectados al ordenador portátil en todo momento.

 

  • Utilidad de discos

Una razón por la que el disco duro externo no aparece en el administrador de discos puede deberse a problemas de conexión con el puerto USB o con el cable en sí, pero antes, aprenderemos cómo acceder a esta función del sistema Mac OS.

Comenzaremos por ejecutar Finder en el ordenador Mac. Cuando inicie, aparecerá una ventana donde deberás ubicar un menú lateral y seleccionar la opción Aplicaciones.

Dentro de Aplicaciones podrás encontrar una carpeta llamada Utilidades, donde suele almacenarse el acceso directo para ejecutar la Utilidad de discos. Este programa se encarga de mostrar las unidades que estén instaladas y conectadas al ordenador, por lo que deberías poder ver el nombre de tu disco en el listado.

En caso de que lo encuentres, pero no puedas hacer ninguna acción, posiblemente no se haya “montado” correctamente. Para solucionarlo, selecciona la unidad defectuosa y en la parte superior aparecerán una serie de opciones. Haz clic en Montar y verifica que se ha solucionado el problema.

Sumado a esto, también tienes a disposición una herramienta para reparar un disco duro externo en Mac a través de la opción de Primeros auxilios, la cual se encarga en hacer comprobaciones a la unidad para tratar de eliminar pequeños errores de lectura.

  • Restablecimiento del SMC

SMC son las siglas en inglés para “Controlador de Gestión del Sistema” y se trata de un chip soldado a la placa base que se encarga de controlar funciones sencillas del ordenador, tal como podría ser el reconocimiento de un dispositivo USB conectado. Para restablecer este chip, deberás llevar a cabo una serie de pasos que varían según el tipo de ordenador Mac que tengas.

Si se trata de una iMac, solo deberás apagarla normalmente y desconectarla de la fuente de energía durante 15 segundos, para después volver a enchufarla e iniciarla.

Para los modelos Macbook que tengan baterías integradas y sin chip T2, tendrás que apagar el equipo para volver a encenderlo presionando la siguiente combinación de teclas durante aproximadamente 10 segundos: Mayús Izq + Ctrl Izq + Fn izq + Botón de encendido.

En caso de que tengas un ordenador Macbook con chip T2, al igual que los demás, apágalo por completo y toca las siguientes teclas: Ctrl + Fn + Mayús Derecho durante 7 segundos, para después presionar el de encendido durante 7 segundos más y finalizar soltando todas al mismo tiempo.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments