Conoce la historia de los ordenadores

Última actualización: 27.02.21

 

Los ordenadores están presentes en cualquier dispositivo con el que se interactúa en el día a día. Su evolución ha sido a pasos agigantados, contando con personajes remarcables que, a lo largo del tiempo, fueron perfeccionando un invento que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad.

 

La historia de la informática y el ordenador van de la mano, dado que abarcan una serie de etapas a lo largo del tiempo, en las que cada vez más mentes curiosas se interesaron en estas novedosas y prometedoras máquinas.

En este sentido, la evolución de los ordenadores se puede dividir en generaciones y, a continuación, las revisaremos una a una desde el origen de la informática, para conocer detalles acerca de quién inventó el ordenador, quién creó internet y muchos detalles más:

 

Primera generación de ordenadores (desde 1940 a 1958)

Para responder la pregunta de cuándo se inventó el ordenador, antes debes conocer un poco acerca de los elementos más importantes en el desarrollo de estas tecnologías: los transistores, chips y circuitos.

En esta época nos encontramos con la invención del transistor, el cual se acompaña por la creación del que sería considerado uno de los primeros ordenadores digitales del mundo el Atanasoff-Berry o ABC Computer. Fue creado en 1942 y su CPU empleaba tubos al vacío a 60 Hz. Tenía un peso que alcanzaba los 320 kilogramos y era muy voluminoso, pero para muchos fue el marcaje de salida.

Sin embargo, determinar quién fue el inventor del ordenador es una tarea un poco difícil, ya que fueron muchas las personas que dieron su aporte para el desarrollo de todos los elementos que componen la máquina.

Por otro lado, existe otro equipo que para algunos sería el primer ordenador del mundo: Harvard Mark I, una máquina desarrollada por la nueva compañía International Business Machines, más conocida como IBM. No obstante, este modelo fue lanzado en 1944, dos años más tarde que el ABC Computer.

Segunda generación de ordenadores (desde 1958 a 1964)

La segunda generación de ordenadores se determina con la aparición del circuito integrado en el año de 1958; una invención del empleado de Texas Instruments, Jack S. Kilby, quien registró sus ideas en el mismo año. Este componente que pronto fue conocido como “chip”, sería esencial para el desarrollo de las nuevas tecnologías y le otorgaría el premio Nóbel de Física en el año 2000.

A partir de entonces, las compañías existentes en el mercado de ordenadores iniciaron proyectos de desarrollo de sistemas, permitiendo ofrecer a los usuarios ordenadores como el Commodore Pet, Apple I y II, IBM 5100, Mark-8, entre otros.

Estos nuevos ordenadores permitían hacer muchas más cosas con ellos, además de que la creación del chip dio libertad a los desarrolladores para materializar sus ideas de lo que querían en un ordenador y su interfaz.

 

Tercera generación de ordenadores (desde 1965 a 1971)

Después de la invención del chip, llegaría el microprocesador y con él, los desarrolladores escribían lenguajes para máquinas con circuitos integrados, mejorando considerablemente el desempeño de los ordenadores que se lanzaban al mercado junto a una nueva forma de codificar para los programadores.

Dentro de esta generación, se ofrecían en el mercado máquinas con buena capacidad que no era excesivamente costosas, tales como la PDP-8 y la PDP-11 de Digital Equipment Corporation y también se atribuye la creación de la internet en 1960 por parte de EE. UU. durante la Guerra Fría, mientras se buscaba crear una red de comunicación.

 

Cuarta generación de ordenadores (desde 1971 a 1983)

En la cuarta generación de ordenadores es cuando estas máquinas comienzan a aparecer en los hogares del consumidor medio. Esto se da principalmente gracias a IBM, quien puso a disposición el funcionamiento de un ordenador para consumo doméstico. A esto se le sumó también Microsoft con el SO MS-DOS para programadores, siendo fácil, intuitivo y amigable con el usuario.

Sin embargo, existe un ordenador de Apple que marcaría un antes y un después en el manejo de programas basados en texto: el proyecto Apple Lisa. Este equipo se encontraba vigente en 1983 y fue el primer ordenador en implementar un sistema operativo con interfaz gráfica interactiva.

Quinta generación de ordenadores (desde 1983 a 1999)

Corre el año de 1983 cuando se da por iniciada la Quinta Generación de Ordenadores a partir de los avances hallados y creados en la última generación, destacando la mejora de interfaces gráficas.

A finales de esta década, Japón intentaría liderar el mercado con el proyecto FGCS, Fifth Generation Computer Systems, donde se planeaba el desarrollo de máquinas que emplearían inteligencia artificial en los aspectos físicos y virtuales del ordenador. Por ende y como podrás notar, el dominio de la IA en el mundo de los ordenadores es algo que viene dándose desde hace varias décadas atrás.

Por otra parte, la 5ta Generación destacó por ser cuando se desarrollaron los primeros ordenadores portátiles o laptops por parte del gigante que ahora es IBM.

El primer ordenador portátil tenía por nombre “IBM PC Convertible” y su peso era de 5,8 kilogramos. Empleaba una memoria RAM de 256 KiB y un microprocesador Intel 80C88 de 4,77 MHz de velocidad. Este ordenador IBM revolucionó por completo el espectro de la informática y permitió una conexión más constante entre el usuario y el mundo virtual.

La época finaliza en el año 1999, cuando comienzan a salir al mercado los llamados “ordenadores de bolsillo” o PDA.

 

Los ordenadores hoy en día

A partir del lanzamiento de los PDA de bolsillo, la tecnología aceleró el paso en el desarrollo, proporcionando productos de consumo como teléfonos inteligentes capaces de hacer todo lo que un ordenador hace, relojes que se integran en tus actividades diarias, espejos capaces de indicar el clima o asistentes virtuales para ajustar la mejor caldera de pellets sin necesidad de tocarla.

Con detalles como estos es fácil concluir que el recorrido de los ordenadores ha hecho posible la vida como es hoy en día y sin este tipo de sistemas, muchas cosas no serían como las conocemos.

Pero no todo son noticias agridulces, ya que el desarrollo de la tecnología y los ordenadores también ha influenciado en la creación de equipos para las áreas de vigilancia, salud, medicina, protección ambiental y más.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments