contact

¿Cómo controlar los ventiladores del PC?

Última actualización: 28.09.21

 

El ventilador del ordenador muchas veces solo es uno, pero este enfría todo, CPU, GPU, placa base, disco duro, etc. Otros equipos tienen dos o más ventiladores. De cualquier forma, es importante controlar la velocidad de un ventilador tanto en ordenadores portátiles como sobremesa, especialmente, si te dedicas al mundo gaming, diseño gráfico o producción musical.

 

¿Cómo ajustar las RPM de los ventiladores desde la BIOS?

Las RPM de los ventiladores no siempre pueden ajustarse desde la BIOS, pero en algunos ordenadores sí es posible. Si quieres controlar la temperatura del PC, esta podría ser la opción indicada.

Entra en la BIOS y busca la opción Power. Allí puedes encontrar algunas opciones, por ejemplo, cuándo y a qué velocidad activar el ventilador del CPU. Otra opción que aparece comúnmente es la de encender el ventilador a máxima velocidad desde que arrancas el equipo. Sin embargo, ten en cuenta que así el ventilador tendrá menos vida útil, porque irá a todo dar todo el tiempo. 

También, debes saber que no siempre puedes ajustar todos los ventiladores a través de la BIOS, solo uno, el del procesador. No obstante, en el caso de ordenadores portátiles esto no sería un inconveniente, ya que muchos de ellos vienen con un solo ventilador, el cual enfría tanto el procesador como otras áreas del hardware.

Cabe destacar que las RPM se refieren a aquellas vueltas que dan los ventiladores, por lo que mientras más posean, mayores son sus velocidades. Puede que en la BIOS aparezca el parámetro de velocidad en RPM.

Por otro lado, debes saber cómo ingresar a la BIOS. Comúnmente, al encender el ordenador aparece una imagen con la marca de tu placa base. En algún lado de dicha imagen aparece la tecla que debes presionar para acceder a la BIOS. Este puede ser Supr, Esc, F8, F2, F11 u otro, según la marca y modelo del equipo. Incluso, diversos ordenadores requieren el uso de dos teclas al mismo tiempo.

¿Es posible aumentar la velocidad del ventilador en Windows 10?

Sí es posible aumentar la velocidad del ventilador en Windows 10. De hecho, con la aplicación Speedfan puedes ajustar la configuración del PC de manera independiente, cambiando la velocidad de cada ventilador. Igualmente, es posible instalar esta aplicación en sistemas anteriores de Windows.

Con Speedfan también podrás ver el rendimiento del PC cuando desees. Y, si compras e instalas un nuevo ventilador para PC podrás configurarlo a tu gusto.

Asimismo, no solo puedes aumentar la velocidad, sino también, bajarla. Pero esto último solo te lo recomendamos si realizas tareas sencillas en el ordenador. De lo contrario, no bajes la velocidad de ningún ventilador, así evitarás futuros problemas de sobrecalentamiento.

 

¿Es posible instalar un programa de temperatura para PC?

Sí, Speedfan es una de las aplicaciones que te ayudarán a estar informado sobre la temperatura del procesador y los discos duros. Debes saber que las altas temperaturas pueden dañar el procesador, la tarjeta gráfica, el disco duro u otros elementos del hardware. Por lo tanto, monitorizar la temperatura del CPU es una tarea indispensable para ti, sobre todo si le exiges demasiado al ordenador, por ejemplo, con aplicaciones o juegos complejos.

Si no sabes cómo bajar la temperatura del portátil, este podría ser un método seguro. Si aumentas la velocidad del ventilador, la temperatura del equipo bajará un poco. En caso de que no baje la temperatura lo suficiente puedes usar una base enfriadora para ordenador portátil.

Otro programa que podría servirte es Argus Monitor, con el cual puedes ajustar la velocidad de los ventiladores y ver la temperatura del CPU, GPU y discos duros (HDD o SSD). También, puedes establecer límites de velocidad para los ventiladores. De manera que tu equipo esté lo más estable posible.

La página oficial de Speedfan, Almico.com, ofrece la descarga gratuita. Por su parte, Argus Monitor proporciona una descarga de prueba para 30 días a través de su página oficial Argusmonitor.com. Después de probar la aplicación tú decides si compras o no su licencia, para continuar usándola. Ambas apps deben descargarse en tu ordenador y después abres el instalador, sigues los pasos y a disfrutar de ellas.

¿Por qué Speedfan no detecta ventiladores?

Normalmente, la aplicación detecta al menos un ventilador del equipo, pero, si no lo hace, puede que los ventiladores estén dañados. También, es posible que haya algún inconveniente de compatibilidad entre la aplicación y el modelo de tu equipo. En cualquier caso, prueba con otra aplicación o pide a un técnico que compruebe el estado de los ventiladores fuera del ordenador.

 

¿Cómo aumentar la velocidad de mi PC a través de mantenimiento?

Para aumentar la velocidad del ordenador debes limpiar los ventiladores, especialmente, el del procesador. También, es importante que esté limpio el disipador pasivo, que es un sistema de refrigeración de metal.

Del mismo modo, el procesador posee pasta térmica, la cual debes cambiar cada 6 meses para prevenir altas temperaturas. Estas últimas pueden disminuir la velocidad del PC significativamente. Para cambiar la pasta térmica debes retirar el sistema de refrigeración que tengo ordenador portátil o de sobremesa. Retira la pasta térmica seca y coloca una nueva, después, vuelve a colocar el sistema de refrigeración, por ejemplo, el disipador y el ventilador.

En resumen, la forma más eficiente de aumentar la velocidad de tu equipo es realizándole una excelente limpieza. Para ello, utiliza aire comprimido y una pequeña brocha suave. Mientras el ventilador del CPU esté limpio y en buen funcionamiento, el ordenador tendrá una velocidad adecuada.

Si te preguntas cómo bajar el ruido del ventilador de mi PC, no te preocupes, pues después de la limpieza el sistema de refrigeración sonará menos. También, puedes bajar la velocidad del ventilador con alguno de los métodos anteriormente explicados. Mientras menos RPM tengan los ventiladores, más silenciosos serán.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS