¿Qué es el WiFi Direct y para qué sirve?

Última actualización: 01.08.21

 

A veces es posible perderse grandes aplicaciones y funciones móviles por no explorar todas las características que ofrecen los teléfonos inteligentes. En este caso, el WiFi Direct ha pasado desapercibido por años y es hora de comenzar a explotar todos beneficios.

 

Hoy en día, probablemente, no existe una persona que no conozca lo que es una conexión de WiFi, pues es el protocolo de conectividad más utilizado en la actualidad. Sin embargo, todavía hay personas que no tienen idea de qué es el Wifi Direct, para qué sirve y cómo se diferencia de una conexión WiFi común.

Lo más gracioso es que esta función de internet directo ha sido parte de los teléfonos móviles Android desde el año 2011, momento en el que llegó al mercado la versión 4.0 de este sistema operativo; no obstante, todavía hay personas que no conocen esta característica.

 

¿Cómo funciona el WiFi Direct y de qué se trata?

Para que no haya lugar a dudas y antes de explicar realmente qué es el WiFi Direct en LG, móvil Samsung y otros dispositivos, es necesario aclarar que esta función no es la misma que la conexión WiFi común y tampoco se trata de una versión de hotspot para compartir WiFi en Android.

El WiFi Direct es una tecnología que permite la conectividad directa entre dispositivos. Esto hace que aparatos que no tienen una conexión propia de internet puedan establecer conexión con artefactos que sí cuentan con ella. De esa manera, se establece una red inalámbrica que puede facilitar la transferencia de diferentes archivos.

Hasta hace algunos años, esta era una tarea del Bluetooth, sin embargo, al activar el WiFi Direct, el intercambio de los archivos puede alcanzar velocidades hasta 10 veces más rápidas, funcionar con 4 veces más alcance y, además, admitir archivos más pesados.

Por si esto fuera poco, es una forma casi anónima de trasferir archivos, por lo que puedes hacer uso de esta función cuando debas realizar tareas puntuales y no desees compartir tu nombre de usuario de alguna plataforma o tu número de teléfono.

La conexión ha sido creada para darse, primeramente, entre móviles; sin embargo, también pueden usarse otros dispositivos para poder cumplir con otras tareas. Por ejemplo, realizar una conexión WiFi Direct de PC con una impresora inalámbrica te permitirá agilizar el proceso de impresión. Además de eso, gracias a la compatibilidad del WiFi Direct con el protocolo de Miracast, también es posible conectar un teléfono móvil o portátil para proyectar imágenes en televisores, por ejemplo.

El único requerimiento para hacer uso de esta tecnología es tener un dispositivo fabricado por uno de los 600 miembros que forman parte de la WiFi Alliance. Entre las empresas que componen este grupo se encuentran LG, Dell y Microsoft, por lo que puede usarse WiFi Direct en Windows 10 o en consolas XBOX. Es decir, podrás aprovechar esta tecnología en la mayoría de tus dispositivos.

Por último, vale la pena destacar que, aunque lo más común es conectar solamente dos dispositivos, si tienes varios artefactos compatibles con WiFi Direct, es posible crear una red inalámbrica que los incluya a todos. De esa forma, no tendrás que activar o desactivar el WiFi Direct en cada dispositivo dependiendo de cuándo necesites utilizar esta tecnología.  

Ahora que ya sabes para qué sirve el WiFi Direct, ya puedes descubrir cómo utilizarlo para poder sacarle el mayor provecho posible a esta práctica tecnología.

 

¿Cómo usar WiFi Direct?

Para usar esta tecnología, debes activarla en el dispositivo principal y este, para poder conectarse, empezará a enviar señales al resto de artefactos que tenga a su alrededor. Al momento de reconocer un dispositivo que cuente con el mismo protocolo, este se mostrará listo para la conexión y los artefactos podrán enlazarse. En ese instante, se recibirán invitaciones de transferencia de archivos y deberás aceptar para empezar.

Si deseas hacer la conexión de WiFi Direct desde Samsung o cualquier otro teléfono Android, deberás seguir una serie de pasos que, afortunadamente, no son muy complicados. El proceso se podrá realizar en segundos, por lo que no deberás preocuparte por nada.

El procedimiento que explicaremos a continuación es el estándar, aunque puede que existan ligeras variaciones entre un modelo u otro. Por lo tanto, debes estar atento.

Como primer paso, deberás abrir la barra de tareas o el menú del móvil para acceder a los ajustes de Android. Recuerda que el sistema operativo debe estar actualizado con la versión 4.0 o la más reciente.

Para continuar, será necesario buscar la sección de conexiones. Esta puede llamarse así, pero también puede tener como nombre “conexiones inalámbricas” o “conectividad”. 

En ese apartado, podrás entrar en la función de conexión WiFi y, después de la primera opción que se trata de la conectividad a internet regular, podrás encontrar la función de WiFi Direct. Para poder utilizarla, solo tendrás que pulsar en ella y el móvil, de forma automática, comenzará a buscar dispositivos que utilicen el WiFi Direct como opción.

Al terminar la búsqueda, podrás encontrar todos los artefactos disponibles en la pantalla del móvil, esperando la conexión. En ese momento, solo tendrás que pulsar en la opción que más te convenga.

Para aprovechar todas las funciones del WiFi Direct, la mayoría de las veces se requerirá de aplicaciones de terceros que faciliten la transferencia de archivos de forma correcta. Afortunadamente, la Play Store cuenta con diferentes apps para lograr esto y lo mejor es que la mayoría son completamente gratuitas. Solo será necesario buscar y encontrar la que más te convenga.

En teléfonos móviles Apple, el WiFi Direct se conoce como la función AirDrop o AirPlay, la cual podrás encontrar desde el sistema operativo iOS 7.

Con esto en mente, ya sabes de qué se trata el WiFi Direct, cómo utilizarlo y cómo aprovechar sus cualidades al máximo. Si cuentas con artefactos electrónicos, atrévete a explorar todas sus características, pues es posible que pierdas de vista tecnologías bastante prácticas, como esta.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS