¿Qué es EMUI?

Última actualización: 01.08.21

 

EMUI es el sistema operativo creado por la marca de teléfonos móviles Huawei. Se trata de un sistema operativo personalizado, también llamado “capa de personalización”. Esta capa de personalización permite mejorar algunas funcionalidades de los smartphones y ofrece alternativas de diseño muy interesantes. Explicamos qué es EMUI y para qué sirve en este artículo.

 

EMUI, abreviatura de EmotionUI, es una modificación del sistema operativo de Huawei. En realidad, se trata de una capa de personalización que modifica varios componentes de los sistemas Android para Huawei. 

Muchas marcas de teléfonos móviles, como Xiaomi o Samsung, cuentan con sus propias capas de personalización, capaces de modificar el aspecto de los sistemas originales de los teléfonos y de ofrecer algunas mejoras en la Experiencia del Usuario. Esto es posible gracias a que el sistema operativo Android es lo que se llama “código abierto”, por lo que los fabricantes tienen acceso al código fuente de la aplicación y pueden realizar actualizaciones y mejoras que se adaptan al programa Huawei.

En este sentido, la de Huawei es una de las más densas que existen, algo que empezó a cambiar a raíz de la aparición EMUI 10, que rebaja la carga de diseño. Una de las principales características de EMUI es que incluye muchas funciones exclusivas que no se encuentran en los sistemas Android. 

 

Lanzador de aplicaciones y menú

A pesar de las continuas actualizaciones de Huawei, una de las principales diferencias que mantiene EMUI con Android es el cajón de aplicaciones. En el lanzador de Huawei se ha eliminado este botón y todas las aplicaciones aparecen en primer plano, pudiendo desplazarte por las diferentes pantallas o, si lo prefieres, agrupar las apps en carpetas.

También la interfaz de los móviles Huawei es diferente, gracias a la capa de personalización. En este sentido, la marca china cuenta con una tipografía propia y un diseño con textos más densos. Del mismo modo, algunas de las funciones habituales del teléfono se encuentran desplazadas y organizadas de forma diferente, lo que puede ser algo desconcertante al cambiar de sistema operativo móvil.

Personalización

Una de las principales ventajas de contar con una capa como EMUI es que facilita mucho la personalización de los diferentes elementos. En este sentido, desde la llegada de EMUI 9.1 es muy sencillo cambiar los temas, tipografías, iconos y fondos de pantalla, pudiendo descargar diferentes temas desde la biblioteca de Huawei.

La marca china ofrece una tienda propia donde existe una cantidad de contenido muy amplia. En la tienda de personalización es posible encontrar temas y contenido propio de Huawei, que suele ser de pago, junto con otros creados por los propios usuarios y que se comparten de forma gratuita.

 

Gestos de Huawei y funciones especiales EMUI

Una de las funcionalidades de Huawei son los “gestos” o atajos, que permiten al usuario realizar ciertas acciones con su teléfono, utilizando solo una mano. Por ejemplo, realizar capturas de pantalla al pulsar con tres dedos sobre la pantalla o al tocar con los nudillos.

En este sentido, las versiones más antiguas de EMUI permiten realizar una captura al tocar la superficie con un nudillo o grabar en vídeo lo que sucede en la pantalla del móvil si se toca con dos nudillos. Las versiones más modernas, permiten hacer lo mismo, pero arrastrando tres dedos por la pantalla hacia abajo.

Otra función de Huawei es la de crear “aplicaciones gemelas”. Se trata de una opción que permite clonar una app, como podría ser WhatsApp, para crear varios perfiles, algo que puede ser muy útil para usuarios que manejan diferentes cuentas de redes sociales. 

Por otra parte, los EMUI más modernos cuentan con la opción “Acercar al oído”, que permite configurar el teléfono con 4 opciones inteligentes que te permiten responder una llamada automáticamente al acercarte el teléfono a la oreja o, si lo prefieres, llamar a un contacto que aparezca en pantalla sin tener que pulsar el botón de llamada.

Además, imitando la funcionalidad de Android para dividir la pantalla, con la que el usuario puede interactuar con dos aplicaciones al mismo tiempo, EMUI permite partir la pantalla. Para ello, debe arrastrar el nudillo en horizontal por ella, para poder trabajar con dos aplicaciones distintas al mismo tiempo.

Por último, es posible abrir ciertas aplicaciones o realizar acciones, dibujando diferentes letras con los nudillos sobre la pantalla. En este sentido, al dibujar una “e” se abrirá el navegador que se haya configurado por defecto. Si se dibuja una “M” se abrirá el reproductor de música, mientras que si se traza una “C” entraremos directamente a la aplicación de cámara. Finalmente, con la “W” se abrirá la aplicación del clima.

Estos atajos se pueden modificar desde la configuración del sistema operativo, por lo que sería posible cambiar el acceso de la letra “W” para abrir WhatsApp en lugar de una aplicación meteorológica.

Modo simple y modo viaje

EMUI dispone de un “modo simple” que es una versión simplificada de su interfaz, con textos e iconos más grandes. Este modo es muy útil para personas mayores, poco familiarizadas con teléfonos móviles e interfaces táctiles. Lo mejor de esta funcionalidad es que, una vez activada, todas las aplicaciones instaladas se transforman.

Por último, el “modo viaje” que bloquea la pantalla del móvil para evitar distracciones, mostrando solo el botón de llamada del teléfono. Este modo dispone de un “Rastreo del viaje” con el que poder analizar el recorrido y los tiempos.

Ya ves que EMUI es una capa de personalización muy completa, que ofrece a los usuarios un amplio abanico de nuevas funcionalidades y mejoras. Además, ahora que Huawei tiene prohibida la utilización de aplicaciones y sistemas de Google, EMUI se ha convertido en su único sistema operativo.

En este sentido, aunque un teléfono móvil siempre es un buen regalo, no es necesariamente la mejor idea para los más pequeños, que necesitan juguetes que estimulen su creatividad y su motricidad, como un Playmobil Western, que les ayudará a desarrollar su imaginación y sus habilidades sociales, jugando con sus amiguitos con estas divertidas figuras.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS