Qué hacer si la Play Store no funciona

Última actualización: 01.08.21

 

Si tienes un móvil Samsung, OnePlus, Pixel o Xiaomi, entonces usas el sistema Android. Y una de las apps más importantes es Play Store. Si esta app te falla,no podrás descargar nada en tu móvil, lo que es un problema considerable.

 

Dentro de la amplia oferta de apps que el sistema operativo Android pone a nuestro alcance, hay una que es fundamental: el Play Store. Esta app es la que permite instalar nuevas aplicaciones en nuestro terminal y acceder a propuestas como el último juego de moda, la app de tu red social favorita o incluso una app para conectar tu cambiador bebé al móvil, que existe por rara que parezca.

El problema es que, si no se abre Play Store, no podremos descargar nuevas apps ni actualizar las que tengamos instaladas en el dispositivo. Por eso, es fundamental solucionar los problemas que tengamos con Google PlayStore, a fin de mantener nuestro dispositivo siempre al día y con las apps que deseemos en su última versión.

 

Problemas básicos

Antes de saber cómo solucionar problemas con Google Play Store, conviene verificar las causas más sencillas, que a veces son las que causan el fallo. Por ejemplo, si Google Play no descarga, es posible que no tengamos conexión de red en ese momento. Un problema tan fácil de solucionar como verificar la conexión a Internet y volver a conectarnos a la WiFi o a la red móvil, si es necesario.

Otra posibilidad es que no tengamos espacio disponible en el dispositivo. Si el almacenamiento interno escasea, es posible que no haya sitio para descargar la app que queremos. O puede que lo haya para almacenar esa app, pero no para instalar la misma. Para solventar este inconveniente, basta con ejecutar el asistente de limpieza y borrar del dispositivo aquello que no necesitemos o bien desinstalar las apps que no nos hagan falta, según prefieras.

El último fallo fácil de solventar tiene que ver con la fecha y hora del dispositivo. Es un error poco frecuente, dado que casi todos los dispositivos tienen activa la función de actualizar su fecha y hora de forma remota. Pero en el caso de que esto ocurra, también es algo fácil de solucionar, a través de la opción de Fecha y Hora, que se encuentra en el menú Ajustes del dispositivo.

Problemas avanzados

Enumeramos a continuación algunos problemas más complejos, aunque todavía sencillos de resolver. De hecho, no hay que ser un experto en este tipo de dispositivos para acceder a la opción correcta y dejar resueltos estos inconvenientes.

A veces, vemos un mensaje que nos indica que “la app de Servicios de Google Play se ha detenido”, sin que podamos ejecutar la app ni hacer nada con ella. Una de las soluciones más fáciles de solventar el problema es limpiar la caché de la aplicación. Para ello, accederemos a la lista de aplicaciones a través del menú de ajustes y seleccionaremos Google Play Store. Forzaremos la detención de la app y, a continuación, seleccionaremos la opción de Borrar Caché. A esta opción se puede acceder desde el botón Borrar Datos.

En general, con esto suele solventar el problema, pero si la app de servicios de Google Play sigue deteniéndose, habrá que tomar medidas más drásticas. Otra solución fácil es la que puede ejecutarse para solventar que la app no tiene la versión necesaria, por lo que actualizar Play Store puede resolverlo. Puedes probar a actualizar la misma sobre la marcha, para lo que deberías tener activo el botón correspondiente. Si no te deja, entonces puedes probar a desinstalar y luego volver a instalar la app de nuevo. 

Como opción más radical, en caso de que te siga apareciendo el error de “se ha detenido la aplicación Google Play”, es restablecer la cuenta de usuario de Google. Para ello, accederemos a Ajustes, sección de Cuentas, Google y elegimos Quitar Cuenta. En este proceso, no perderemos datos, dado que los mismos se sincronizarán una vez que reiniciemos el dispositivo y accedamos de nuevo a la cuenta.

Si finalmente esto no resuelve nuestro problema, será el momento de pasar a los grandes pasos. Y es que la última opción que nos queda es restaurar el móvil a su estado de fábrica, a fin de tratar de recuperar su funcionalidad. Esta opción es accesible a través del menú de ajustes, copia de seguridad y restablecer datos de fábrica. No te olvides de hacer copia de seguridad de tu contenido, contactos, fotos y demás, pues el teléfono quedará como recién sacado de la caja.

Códigos de error habituales

Además de las soluciones que te hemos comentado, también es importante que conozcas algunos códigos de error habituales. Conocer estos errores pueden ahorrarte muchos problemas y ayudarte cuando te preguntes cómo solucionar problemas con esta app.

Error retrieving information from server: Este error aparece cuando se descarga la aplicación, pero hay un error en los servidores de Google. La mayor parte de las veces se resuelve solo, pero en caso contrario tendrías que eliminar caché y forzar la recarga de los datos desde los servidores de Google.

Error DF-AA-09: Este error aparece cuando ejecutamos compras en Google PlayStore. A veces, la tarjeta da problemas, no se puede conectar con la plataforma, el proceso no se completa o se queda colgado antes de completarse correctamente. Podemos verificar pasado un tiempo si la app se ha comprado o no, accediendo a los movimientos de nuestra Google o nuestra cuenta bancaria.

Error RH-01 o Error RPC:S-5:AEC-0: Estos errores están derivados de problemas a la hora de acceder a los servidores de Google. Una limpieza de la caché suele bastar para solventarlos. Si no es así, prueba a eliminar tu cuenta del terminal y asociarla de nuevo.

Error “package file invalid”: El último error que vamos a destacar y que también es fácil de solventar. Este error se produce cuando hay fallos en la descarga, bien porque la misma no se ha realizado correctamente o porque el paquete estaba corrupto o dañado en origen. Borrar caché ayuda a solventarlo, al permitir ejecutar una descarga nueva sin los restos de la previa.

 

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