¿Qué es la ip 68?

Última actualización: 28.09.21

 

Una de las características habituales en los smartphones y dispositivos electrónicos modernos es la protección o certificación “IP”. Se trata de un estándar que muestra el nivel de resistencia contra los elementos, por lo que es un elemento importante para saber si un dispositivo se puede sumergir en el agua o no. A continuación, veremos qué esta certificación y qué tipos existen.

 

Los grados IP son las siglas de “International Protection” o “Protección Internacional”, se trata en realidad de una certificación que asegura que un dispositivo cumple con las normas de protección contra los elementos, que pertenecen al estándar de protección IEC 60529. Por ejemplo, Samsung tiene IP68 en sus teléfonos de gama alta, por lo que son totalmente estancos y a prueba de agua.

Cuando los dispositivos cumplen con la protección IP, significa que han sido capaces de superar una serie de rigurosas pruebas mediante las que se certifica el grado ip total de protección frente a la entrada de los objetos sólidos (como el polvo o la arena), así como de líquido en el dispositivo. 

En resumen, los grados de protección IP de un dispositivo garantizan que está protegido contra el agua y el polvo. En este sentido, la nomenclatura suele representarse acompañada por dos dígitos, que son los que indican el grado de protección. Cuanto más alto sea este número, más protegido estará el dispositivo contra los elementos, llegando en algunos casos a poder sumergirse en el agua varios metros.

 

¿Qué significan los números que acompañan a la protección IP?

Para comprender completamente cómo funciona la certificación IP, hay que entender qué significa cada número. En este sentido, hay que entender los siguientes puntos:

  • Cada número indica un factor diferente.
  • El primero muestra la protección frente a objetos sólidos, como el polvo o la arena.
  • El segundo muestra la protección contra agua y humedad.

De esta forma, así funciona el índice de protección IP combinado:

La primera cifra:

  • 0: No existe protección.
  • 1: Protege contra cuerpos sólidos mayores de 50 mm de diámetro.
  • 2: Protege contra cuerpos sólidos no mayores de 80 mm de largo y 12 mm de diámetro.
  • 3: Protege la entrada de cuerpos delgados de 2,5 mm de diámetro o más.
  • 4: Protege contra cuerpos sólidos superiores a 1 mm.
  • 5: Protege contra la entrada de polvo.
  • 6: El dispositivo es totalmente estanco.

En cuanto a la segunda cifra, que muestra el nivel de protección contra la humedad:

  • 0: Sin protección.
  • 1: Protege de la condensación.
  • 2: Contra las gotas de agua de hasta 15º.
  • 3: Protección contra salpicaduras de hasta 60º en la vertical.
  • 4: A salvo de salpicaduras en todas direcciones.
  • 5: Contra chorros de agua.
  • 6: Protege de chorros de agua y de olas.
  • 7: Permite la inmersión temporal.
  • 8: Permite sumergir el dispositivo durante un tiempo prolongado y soporta la presión del agua.

En este sentido, los números entre el 0 y el 4 no suelen aparecer en teléfonos móviles. Estos ya cuentan con grados de protección que van del 5 al 6, o incluso al 8 para los más modernos. En este sentido, si te encuentras con una etiqueta IP65 Waterproof, recuerda que solo está protegido de chorros, pero no es sumergible.

Por ello, si te preguntas: ¿IP67, qué es? La respuesta es muy sencilla, ya que solo tendrás que buscar los dos números en sus respectivas tablas, para encontrar el grado de protección ip de tu terminal. En este caso, nos encontramos con un grado 6 de resistencia a los cuerpos sólidos, lo que nos indica un dispositivo completamente estanco. Por otra parte, tenemos un 7 en factor de protección contra la humedad, lo que nos indica que el terminal puede ser sumergido durante un tiempo. 

¿Es resistente al agua un IP67? La respuesta es sí, aunque para saber cuánto tiempo puede estar sumergido, tendrás que acudir al manual del usuario del dispositivo, ya que los desarrolladores deben explicar con detalle el tiempo y la profundidad a la que se puede sumergir un dispositivo.

Por otra parte, aunque cada vez es menos habitual, algunos terminales muestran una X en el primer dígito, por ejemplo, IPX7. ¿Qué significa esto? En pocas palabras señala que el dispositivo es estanco, por lo que no se verá afectado por la humedad, llegando a poder sumergirse, pero no dispone de ningún tipo de protección contra el polvo y los cuerpos sólidos. Como hemos dicho, este es un tipo de protección que ya no suele encontrarse en teléfonos móviles, pues casi todos los terminales cuentan con un grado 6 de protección contra los cuerpos sólidos.

En este sentido, un móvil Samsung como el S7 o superiores, ya suelen contar con certificado IP68 contra agua, por lo que son totalmente estancos.

¿Qué puede hacer la protección IP 68?

En resumen, la resistencia al agua IP68 te permite sumergir el dispositivo en el agua a una profundidad de hasta un metro, durante un tiempo máximo de 30 minutos. En este sentido, al obtener la certificación, los fabricantes tienen que señalar la profundidad y el tiempo exacto al que se puede sumergir el dispositivo.

Por ejemplo, si quieres que tu dispositivo con IP68 dure el mayor tiempo posible, deberás seguir los siguientes consejos:

  • Si has sumergido el terminal en un líquido que no sea agua dulce, deberás lavarlo inmediatamente con agua dulce. Hazlo suavemente y sécalo de inmediato con un paño suave y limpio.
  • Siempre que sumerjas el dispositivo en cualquier líquido, debes secarlo nada más sacarlo, para que la humedad no se condense en su interior, lo que podría provocar daños.
  • A pesar de su nivel de protección, no debes exponer nunca los dispositivos con protección IP68 a corrientes de agua como el chorro de un grifo o las olas del mar.

Ahora que ya sabes qué es IP68 y el resto de nomenclaturas, no tendrás problemas para distinguir IP67 de IP68, así como tener claro qué es la protección IP65. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS